Fútbol enajenado

¿Cuándo mutó el fútbol de deporte a delirio? Cuando la razón competitiva fue superada por el triunfo a cualquier precio y se convirtió en religión de masas, con sus dioses, fieles y liturgias. El espectáculo se volvió insaciable y cada día quería más y más. En su avidez encontró el aliado perfecto en la televisión, un medio envejecido y amenazado por la irrupción de internet, pero trasformado en el estadio más grande del mundo, con capacidad para millones de personas de todos los continentes y en tiempo real. El fútbol ofrecía a la tele una trama adictiva y, a cambio, la tele le proveía de espectadores y dinero a espuertas. Una pandemia inesperada quebró el sistema y le dio excusas para alcanzar su máximo de locura.

En esas estamos ya con el balón rodando y los clubes atrapados por el préstamo del fondo británico CVC de 2.668 millones de euros por el 10% de LaLiga. Es pan para hoy y hambre para mañana, un señuelo mafioso que se aprovecha de las urgencias económicas de los equipos después de temporada y media sin público e ingresos reducidos. Allá cada cual con su parroquia y su futuro, porque muchos no llegarán vivos al final de los 50 años de esta operación tramposa.

Vuelve la tele a ocupar el lunes, día libre de balompié, hoy con el Athletic. Solo Movistar+ y Orange ofrecen todos los partidos menos uno a sus abonados; pero la próxima temporada hay que renegociar los derechos de emisión que en su última puja se adjudicaron a Telefónica por casi 3.000 millones. Por la devaluación del torneo español, tras la marcha a Paris del mesías Messi, la cifra será sensiblemente inferior. El saco del fútbol se ha roto y no hay fondo especulativo que lo zurza. ¡Que le zurzan a este show enloquecido! Así las cosas, un psicólogo sagaz se haría de oro impartiendo terapias de desintoxicación del fútbol y vuelta al romanticismo.

7 comentarios en «Fútbol enajenado»

  1. El fútbol , aparte de todo lo dicho , también es afición, emoción, deporte, ilusión , discusión , unión , fiesta , ….

    1. Eso es, efectivamente, o debería serlo, cuando es deporte ante todo. Y cuando se deriva al ganar y ganar y ganar a cualquier precio, ocurre lo que ocurre: la locura del dinero y las deudas y los fichajes sin freno.

  2. Préstamo¿?¿? y cual es la garantía? pretenden hacerse con los derechos económicos del futbol, por ejemplo el porpio Barsa hundido en las arenas movedizas de las deudas, no sé, si está metido en el acuerdo, El AThletic parace que goza de mejor salud, no lo sé.

    Yo soy vendedor, y el que quiera pasta traspaso millonario cuando te lo dan, Lezama es una fábrica de centrales, pues aprovecha¡¡ y traspasa «cuando la bolsa está alta», o porteros.
    DEelanteros no. Debe ser algo muy claro.

    Quedarte con algo que se va devaluando desde su cénit es un errror, y me remito a los traspasos de porteros, etc de los últimos años pasta a tope¡¡Eso es ganar¡¡

  3. No hay mal que por bien no venga: cuanto menos dinero entre a la liga española, mejor para el Athletic. Ya vale de piojos resucitados

    1. Estoy de acuerdo, David. El Athletic no debe entrar en ese juego y procurar obtener mejores recursos (humanos) de su esfuerzo y filosofía.

  4. Las grandes estrellas, y menos estrellas salieron del fútbol modesto cuando juagaban de niños. ¿Se han planteado devolver algo al mundo del que salieron? o se quedan con hasta el último céntimo.

  5. lo que hay que preguntar es cuando ha mutado la gente de la normalidad a la estupidez?
    Pues eso dicen que va a subir la luz asike no podemos ir al futbol a darle diñeros a los messis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *