España, una anomalía como Estado

Por qué España inspira pesimismo? ¿Por qué sugiere fatalismo? La respuesta habría que encontrarla en su fracasado pasado y su presente empantanado que dan como resultado un futuro sin más esperanza que la que puede venir -bajo condiciones- de la influencia externa, de Europa. O quizás es la indolencia de sus líderes frente a la antigüedad de sus problemas y necesidades. España es un viejo lamento de lo que ha hecho y lo que no ha hecho. Por no hacer nunca emprendió una revolución -una ruptura radical con y contra sus defectos de origen y sin vuelta atrás- y así se fue quedando en la resignación de su devenir trágico y a merced de poderes despóticos con los que es imposible aspirar a la grandeza como comunidad a pesar de contar con mucha, mucha gente capaz, finalmente resignada o sacrificada. Y de ahí su perenne y profunda tristeza.

            Básicamente, la depresión española la construyen tres males: su obsesión por la unidad a cualquier precio, su negación de la verdad y la mezquindad de sus clases dirigentes. Todas las demás calamidades de las que tenemos hoy sobradas muestras se derivan de estas tres ramas y se extienden por todo el cuerpo del Estado, fallido en lo esencial y que ha llegado al siglo XXI con una democracia limitada, adherida a un sistema socioeconómico desigual que lo condena a la mediocridad permanente. Como contraste, la cultura española es admirable, comenzando por El Quijote, el libro más extraordinario jamás escrito y por el que pasarán un millón de años antes de ser apenas igualado. ¡Qué país más extraño es España! Casi todo lo suyo es una anomalía pudiendo estar entre los mejores si se atreviera a romper con sus inercias centralistas y superar su obsolescencia como Estado.

La obsesión por la unidad

            No existen los paraísos nacionales. Sobre la sangre y la ignominia se han construido los países; pero España supera a todas en crueldad en su camino hacia la unidad territorial y política. Los conflictos de unificación están en todos los continentes por ausencia de sentido común (en sentido estricto) y por el fracaso en la integración de las minorías. Los pueblos absorbidos no se detienen nunca en la búsqueda de su libertad y acomodo en el mosaico de un mundo diverso. España se hizo mal y sigue estando mal hecha como lo demuestran las tensiones insuperables con Catalunya y Euskadi. Los problemas de convivencia no existen por capricho, sino que son consecuencia de una crítica relación entre los poderes centrales y los pueblos con cultura y lengua propias e ideario político específico.

            La obsesión de España por su unidad le lleva a la paranoia y a la doble y falsa creencia de que el tiempo y la economía globalizada reducirán al mínimo los afanes de libertad de las nacionalidades vasca y catalana y que logrará por vía de simples reformas sin calado legal y político que ambas comunidades acepten el statu quo constitucional, surgido de aquel apaño del 78 que hace aguas por todas partes y que se configuró bajo la presión militar y económica de las fuerzas herederas de la dictadura y que se autolegalizó en un rey previamente designado por el tirano, resultando ser, ya sin ocultaciones,  un delincuente. Aquello fue una chapuza para salir con muy poca honra del prolongado régimen de Franco y aparentar ante sí y ante Europa una construcción democrática más formal que verídica. Y aunque con los años se ha ido ensanchando más por necesidad que por convicción, ha dejado irresuelto la cuestión más importante, su propio ser. En Euskadi hay un Estatuto incompleto y seguimos a merced de las tendencias recentralizadoras del Estado. Y así es imposible la convivencia.

            La prevalencia autoritaria, junto a la escasa solvencia intelectual y moral de sus dirigentes a lo largo de dos siglos, influyeron en la idea de la uniformidad como modelo de edificación del Estado, al modo francés pero sin sus virtudes e historia. Es decir, España como cuartel, en vez de una España como mosaico de naciones diferentes sujetas a un pacto libre y refrendado. Y del alocado propósito de lo uniforme frente a una compleja diversidad, surgieron los conflictos y la respuesta violenta que trató de resolver manu militari lo que debió hacerse mediante el diálogo y el acuerdo. Nada de eso ha existido y a duras penas se ha intentado la creación una España moderna desprendida de sus dogmas y generales levantiscos. Este canon arcaico ha prevalecido a causa de la obsesión española por una unidad sin la mínima concordia y afecto entre las partes, como si su legitimidad proviniera del altísimo y sus mitos fueran una autoridad indiscutible. 

Negación de la verdad

            España tiene un problema con la verdad. ¿Cuándo se ha enfrentado a las certezas de su historia? ¿Cuándo se dijo a sí misma la verdad de sus tragedias, sus odios, sus conquistas genocidas, sus tiranías, su brutal desigualdad socioeconómica, su oprobiosa prevalencia religiosa, su culto a la ignorancia y todo lo que no pueden compensar la obra de su mejor gente, su cultura, sus artistas y cuantos, no pocos, que desde el pensamiento y la creación lucharon por transformar la realidad y pagaron la osadía con sus vidas y el destierro y fueron llamados antiespañoles?

            El hecho de que no hubiera tránsito entre la dictadura y la democracia hizo imposible la catarsis española para comenzar a asomarse con valentía a las vergüenzas de su historia y sus residuos. Nada de eso ha sido posible. Y la tarea seguirá pendiente en tanto la clase dirigente no impugne ese espíritu español de negación de la verdad, porque incomoda. Es un sarcasmo que España requiera a Euskadi una memoria justa de los años del terrorismo (quizás en busca de una culpabilidad colectiva y aún más firme de la mayoría nacionalista para liberar la responsabilidad española y su violencia), cuando el Estado sigue teniendo inacabada un relato de su dictadura y mantiene decenas de miles de muertos en las cunetas, sepultados como perros. ¡Pero si no fue hasta anteayer que exhumaron al tirano del túmulo sagrado del Valle de los Caídos, allí admirado como héroe nacional! 

            Tantas verdades aplazadas tiene España que difícilmente podrá encarar con éxito su futuro. Porque le faltan fuerzas para ser justo y le sobran falacias para autoengañarse. Calles y plazas glorifican a asesinos y siervos del franquismo todavía hoy. No hay libertad sin verdad. Y de su culto a la falsedad y la ocultación le ha surgido, y es más que un síntoma, Vox, junto a una derecha asilvestrada que esgrime de nuevo la amenaza de aplastar, mediante una reedición neofranquista, a Catalunya y Euskadi y liquidar las libertades. 

Estado mezquino

            Si creyese en el poder de las maldiciones, diría que España es ese país donde es normal tener malos gobiernos. Es una condena. Y no es asunto del pasado, sino de ahora mismo. ¿Se puede entender la mezquindad de su clase dirigente, de derecha a izquierda, que lleva tres años con el gobierno de los jueces (el Consejo General del Poder Judicial) caducado y sin probabilidad de ser renovado de acuerdo con su propia ley? Una tercera parte del sistema democrático está en la tácita ilegalidad. ¿Es que no les da vergüenza? El cainismo político y la bronca en las tribunas han mermado el rescate de la ciudadanía para lo que era exigible plena unidad de acción por encima de divergencias ideológicas. La experiencia de la ruindad de los líderes y los partidos es lo que generan el pesimismo y la fatalidad de que España tiene el germen de la autodestrucción en su seno.            

A pocos días de su 12 de octubre, fiesta nacional con la que no me siento identificado, porque nada hay que celebrar en un Estado que te asimila y mengua identidad y libertades, quiero resaltar mi afecto hacia tantas personas que se sienten sinceramente españolas pero con las que comparto parecidas metas de justo progreso, proyecto de educación de calidad, republicanismo, cultura, innovación, igualdad de derechos y sentido europeo de ser en el mundo, más allá de nuestras respectivas e irrenunciables aspiraciones nacionales. Seamos dignos para convivir y defendamos juntos la audacia de mejorarlo todo (¿un Estado confederal ex novo, con reserva de soberanía para las partes?) hasta resolver la anomalía de España. Nos vemos en la democracia, amigos.

27 comentarios en «España, una anomalía como Estado»

  1. José Ramón:
    Un gran artículo tuyo el de hoy. Para guardarlo entre las mejores reflexiones personales de los últimos años: debería leerlo repetidamente toda la clase política actual y futura.
    Un abrazo

    1. Ay, amigo, mal de muchos… ¿Qué tal una defensa más inteligente de España? ¿Qué tal un argumento contra la anomalía de España?

    2. Lea, analice y compare. Suiza es un Estado federal con tres entidades político- administrativas: la Confederación, 20 cantones y 6 semicantones, así como2.172 municipios, denominados “comunas”. La Constitución especifica el área de competencias de la Confederación, quien vela por la seguridad interior y exterior del país, avala las Constituciones cantonales y mantiene las correspondientes relaciones diplomáticas con estados extranjeros. También son de su competencia el régimen de aduanas, los servicios postales, el régimen monetario y la organización militar. Tanto los cantones como los municipios gozan de una amplia autonomía. “Cada CANTÓN tiene su PROPIA CONSTITUCIÓN, LEYES y PARLAMENTO, así como sus propios TRIBUNALES”. El federalismo helvético se asienta sobre «la SOLIDARIDAD» entre los cantones y las distintas regiones del país.
      Suiza tiene su sistema político caracterizado por un fuerte federalismo y por la democracia directa, ejercitada especialmente a través de la iniciativa popular y el referéndum.

  2. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice en su artículo y le felicito sinceramente a pesar de estar casi siempre en desacuerdo con usted. Esta vez le ha salido un artículo redondo, de gran valor, el mejor que le he leído hasta hoy. Zorionak.

  3. «Un artículo honesto José Ramón».
    «España es un Reino maravilloso».
    «Catalunya es una Nación maravillosa».
    «Euskadi Nazio zoragarria da».
    El régimen terrorista franquista quiso destruir la «identidad plurinacional y plurilingüista» del Reino español.
    Actualmente se ha dado paso a una imagen más compleja del Reino español, de la Nación catalana, de la Nación vasca que durante mucho tiempo se ha negado y ocultado.
    Hay respeto institucional y político entre el Estado de Italia y la Nación de Tirol del Sur.
    Hay respeto institucional y político entre el Reino Unido y la Nación de Gibraltar.
    Hay respeto institucional y político entre el Reino de los Países Bajos y la Nación de Frisia.
    Errespetu instituzionala eta politikoa al dago Espainiako Erresumaren eta Euskadiko Nazioaren artean?.
    El PP de Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo no tiene futuro.
    El PP de Arantza Quiroga, Josep Piqué, Alberto Núñez Feijoo tiene futuro.
    Euskal nortasuna Euskadikiko eta elebitasunarekiko (Euskara/Español) errespetuan eta miresmenean oinarritzen da.
    Visca el Partit Nacionalista de Catalunya!.
    Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  4. Totalmente de acuerdo con su artículo.
    La radiografía de España, certera. Pero sobre todo coincido en la propuesta encerrada en paréntesis del final. El que haya llegado a ser tan imposible siendo tan acertada, es probablemente la causa de los conflictos mantenidos desde el XVIII en que se empezó a gestar la actual Europa.

  5. Pues ya podemos esperar sentados, véase la persecución de Puigdemont y en su día a A Ibarretxe, Xabier no se anuvo con remilgos y entonó el Eusko guadariak delante del palacio de Justicia en Bilbao. Fue muy emotivo. En el Madrid que manda en este país, seguirán con las misma ideas que hace 60 años , todo pa ellos, No han cmabiado nada y la transición y la C.E. no va con ellos, véase también el boicot al CGPJ, que sigue paralizado, Anomalía, no, alimañáda y los medios madrileños a lo suyo, a zumbar a euskadi a cataluña al Gobierno al Papa…….España una grande y libre ( de rojos y no ya de independistas ( perseguidos anticontitucionalmente), y hasta fueristas, que ya vemos lo que le pasó A Alonso, fuerista) defenestrado por casado, que creo que me temo que sigue pautas, del poder real, y que relega al REY a ser un convidado de piedra.

    Piensan y conspiran en la involución constantemente. Acuden a la justicia, derechona, y se salen con la suya.

  6. La mayor anomal´´´ia es que el REY no ejerce como lo que presuntamente es, Jefe de Estado, y lo relegan y conducen, los que se dicen monárquicos. MENTIRA. Como Franco con el no hubo REY, sino dictadura genocida y no les importa un bledo¡¡ni las cunetas, ni los exiliados……ya es hora de que los demócratas nos pongamos en pie en España.

  7. La persecición franquista pensaba en el futuro, exterminar toda semilla, y de alguna manera lo ha dicho Mogrobejo, que la eliminación física, vía cunetas, vía exilio, supuso la pérdida de un enorme contingente democrático y su semilla, incluso los» peligrosos poetas», aquellas capacidad luchadora quedó exterminada. Y muchos brindan, excepto 25 millones de españoles, que les quedan de «exterminar». No pasa nada, pero hay si un pulpo habla castellano..entonces la fiscalía afila los dientes, no asi con el rey emérito…….pues eso que esperemos sentados…..vamos a tener que pelear en serio contra este poder real involucionista

    1. La pregunta es falaz. ¿Quienes son «los españoles»? ¿Todos? Sería injusto decir que «todos» los españoles han querido esta España miserable. Porque no han sido todos ellos, sino una minoría poderosa la que ha impuesto manu militari su voluntad: la iglesia, las élites económicas, los caciques… Lo que puede achacarse a la mayoría es su pasividad, su conformismo, su incapacidad para generar libertad.

  8. la depuración definitiva del franquismo hay que plantearle en serio, de pie, en el congreso, a Casado que es un facha como la copa de un pino.FASCISTAS¡¡¡y hablan de comunismo¡¡ comunista es el PP que esterminó a Alonso del PP vasco, elegido en Euskadi, pero cuando habló de fueros CASADO EL PRESIDENTE DEL PP lo defenestró¡ EL MADRID HIPOCRITA MENTIROSO Y FASCISTA¡

    EN PIE¡¡¡¡

    EL partido POPULAR, el mismo nombre es mentiroso¡¡ como que popular?¿ y que han hecho por la emancipación de la juventud, con millones de pisos vacíos para que sus pisos cotizen en un la burbuja del mercado inmobiliario

    con una juventud española esclavizada¡¡ pero son los hij@s de los 25 millones de españoles a exterminar «por el ejército español» ,dicho por un militar¡¡SINVERGUENZAS¡¡ JUSTICIA MENTIRA¡¡¡TOLERANCIA AL GENOCIDIO FRANQUISTA¡¡PERSECUCIÓN DE LA JUSTICIA INCONSTITUCIONALMENTE AL INDEPENDENTISMO QUE LA C.E. PROTEGE COMO OPCIÓN LEGAL¡¡

    CUNETAS AL AIRE¡¡YA ES HORA¡¡CASADO VETE A CASA¡¡

    HAY QUE SALIR A LA CALLE EN MASA DENUNCIANDO EL FASCISMO EN ESPAÑA»

  9. Pues ya tiene canicas que un ferrolano cortito nos haya robado España con todas las cosa buenas que tiene, incluido Quevedo
    y nos haya dejado siendo desnudos hijos de Aitor.

  10. Con casado no hya solucion : hay que declarar la independencia ES EL MOMENTO O`PORTUNO PORQUE TODA EUROPA SABE QUE CASADO ES LA EXTREMA DERECHA. Y extrema derecha quire decir ni mas ni menos que todo pa los ricos a costa de los trabajadores, FASCISMO KANPORA¡¡ GOZAEN DENOK FASCISMOAREN KONTRA¡¡¡¡¡¡

  11. No tengo ningún inconveiente a liarme a hostias con quien haga falta, y eso , lo saben bien la PM de Bilbo como la ertzaintza, y Y con la guardia civil, que un dÍa en BIlbo les grité GOARA EUZKADI AZKATUTA a la puta cara y se hicieron los suecos.

    Tengo una mala hostia brutal¡¡¡

  12. LA GUARDIA CVIL.

    Tantas veces detrás mío, Yo con el GORA EUZKAD AZKATUTA en la ratonera del Aberri Eguna de Durango.

    Pero tengo que reconocer el CARIÑO que me dieron cuando me detuvieron en Plentzia.

    Yo me había ido de casa, mi Aita «vete», no me extraña, era lo que tenía que decir, Mi aita «vete», Hizo lo que debía.

    Me detiene la GUARDIA CIVIL en Plentzia, yo a las 4 de la mañana deambulaba.

    M e llevan a la garita, y estuvimos hablando de tu a tu. No olvido su cariño. No lo olvido porque fue acojonante. QUE CARIÑO¡¡¡

    llamaron a a Aita que se presentó, y se desconjonaba.

    No lo olvido fue muy emotivo, LA GUARDIA CIVIL, unas veces periguiéndome, otras veces CON CARIÑO QUE NO OLVIDARÉ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *