En busca de sentido

La 2 de TVE ha comenzado a promocionar This is philosophy, tercera entrega de la impagable serie de divulgación cultural tras This is Opera y This is Art, emitidas en 2015 y 2017, respectivamente, con producción de la catalana Brutal Media. Esto es auténtica televisión pública en la vertiente soñada por los utópicos, que concebían el medio audiovisual como una escuela sin aulas para la instrucción de las masas, sobre todo para quienes no tuvieron acceso a una formación elemental. La irrupción de los canales privados, bajo impulso de los gobiernos socialistas de Felipe González, truncaron ese bendito propósito y arrastraron la televisión a la pura abyección del entretenimiento banal y la inmundicia social.

En tiempos de baja creatividad se agradece la osadía de explicar sin erudiciones el proceloso discurrir del pensamiento humano. Materia más difícil de entender que la filosofía ya nos costará encontrar; pero ahí están sus 24 capítulos dispuestos a un viaje luminoso, desde Grecia a Nietzsche y Hegel, pasando por el Renacimiento y el más lúcido de todos, Baruch Spinoza. Hasta la soledad tecnológica de hoy. La filosofía no nació para enseñar a pensar sin utilidad práctica, sino para ayudarnos a dotar a la vida de sentido pese a nuestros límites y fragilidad.

Por el camino de la ficción lo intentó Merlí, aquel profesor chiflado de instituto inspirado en El Club de los poetas muertos; pero la serie decayó en anécdotas de amor juvenil. ¿Habrá más personas críticas, abiertas y audaces tras This is philosophy? ¿Y cuántos nuevos amantes de la ópera y el arte dejaron los anteriores This is…? Aunque solo fueran un puñado habría valido la pena. Rindo mi homenaje a la memoria de Jean-Marc Vallée, el fallecido director de Big Little Lies, un portento de belleza que honra la televisión pensada para un mundo de seres libres.

10 comentarios en «En busca de sentido»

  1. Absolutamente de acuerdo en tus disquisiciones sobre el papel de la televisión, la importancia de la filosofía como modelo de comportamiento racional en nuestras acciones y pensamientos, y sobre la magnífica serie Big Little Lies.
    Siempre es un relax encontrar a alguien con quien coincidir, aunque discrepo en cierta medida en que el destino de la televisión formativa tenga su objetivo en las personas que no han tenido acceso a una formación elemental. También debe formar a aquellos que no se consideran parte de las masas, sino que un título u oposición especializado les otorga una inmerecida suficiencia intelectual, impropia para decisiones que nos afectan a todos. Pongamos como ejemplo letrados, sociólogos, literatos, ingenieros o arquitectos muy alejados de niveles deseables de la prudencia, como decían los romanos, esperable a un padre de familia.
    Feliz, por lo menos mejor, año 2022

    1. Eskerrik asko, Esnepel. Te deseo un gran 2022. Para mi es tan importante discrepar que acordar, en busca de la verdad.

  2. Completamente de acuerdo.

    Los dos primeros espacios los disfrutamos hace unos años en TV3 y seguramente este tercero estará a la altura.

    La cuestión es: ¿Qué respuesta tendrá por parte de la audiencia? Casi da miedo preguntar…

  3. El sentido es cuestión de escala. la escala grande el universo, la creación o no creación ( que sentido tiene la no creación? ninguno) para que la creación su sentido, por dios y los suyos arcángeles, ángeles, la madre el hijo el espíritu santo, los profetas que comunicaban la palabra de dios ( tiene sexo? para que? parece varón por la voz que le ponen, pero yo diría que no tiene sexo, los santos…..un dios? o mas? satanás que ya sabemos que promete y tienta pero huy¡¡¡¡no era exactamente lo prometido.

    El sentido de dios: yo si fuera dios en la inmensidad del universo tendría varias cosas, sólo nosotros somos su objetivo?¿ no creo

    Si fuera dios no crearía algo que se su final, sino que a ver que pasa sorpresa, de ahí el libre albedrío, y que conste que también creo a las criaturas que de esas hacemos pase torero torturas en su crianza y la extinción de especies y su espacio natural que habitan, la destrucción del planeta y el mensaje bíblico son incompatibles pero es una opción. El apocalipsis no está mal escenificado, lluvia de fuego y eso es posible en una atmosfera destruida.

    Extendeos y dominar la tierra ( biblia texto sabio que no se casa con nadie y pone a parir a cuantos reyes haga falta) extensible al Universo. No cabemos. Así que no hay otra que salir.
    Primero dominar el sistema solar, nuestro eje de rotación, que alucino la nula importancia que le dan, varía 1º la inclinación y las vemos canutas, las órbitas , la evolución del sol alargando su vida gracias nuestra tecnología nuclear, defender militarmente el planeta de asteroides, espérate ¡¡ posible conocimiento de extraterrestres que si son inferiores los sometemeos y si no nos someten ellos a nosotros, o que les vamos a contar, que somos de fiar y ahí está el planeta ved que bien lo tratamos??

    El otro día vi un documental, la migración del h. sapiens. El lei motive…que hay detrás de esos montes y colinas¿?¿ o sea explorar, eso fue lo que nos puso de pie, una voluntad de curiosidad profunda, ¿ no competir con los propios y emigrar? puede ser.

    Todo esto es escala un poco metafísica, la de los filósofos, pero yo en mi vida debo buscar mi Fª, los sabios antiguos sabían Fª? sabiduría o erudición. Yo me hago mi Fª con lo que conozco, pero si espero a leerme 1000 tomos no de da tiempo a construir mi sistema, además es imposible.

    SE NECESITA LA INFORMACIÓN NECESARIA NO MAS. MAS ES DEMASIADO Y NO DEJA VER EL BOSQUE.

    A escala humana, el ser humano es un proyecto y ahí encuentra su sentido, no es la felicidad sino el horizonte, las utopías y no utopías, ese que decía el lehendakari Ibarretxe al que vamos y siempre le vemos en el mismo sitio.
    El proyecto se hace al andar y cuando se ha andado uno reflexiona, sigo? o tomo otro camino, pero de ahí hacia delante parte del camino recorrido, pequeños proyectos grandes proyectos, metas… lo importante es lo cualitativo no lo cuantitativo.

    Iggy pop decía que hya que hacer lo que uno siente, pues eso su proyecto, su vocación, sarna con gusto no pica o en euskera Gustuko lekuan aldaparik ez y poder cantar con orgullo » my way».
    Unos harán unas cosas y otros antes, unos cosas horribles de dimensiones descomunales otros pequeñas cosas hermosas luchadoras en su barrio en su trabajo en su familia

    Mi proyecto preferente es mi descendencia después de tantos años no puede fracasar sólo porque dejo de prestarle atención.

    Los jóvenes no se emancipan a los 18 años, siempre les vendrá bien nuestro apoyo, protección, consejo y que hagan lo que quieran. Echo de menos a mis aitas en momentos de zozobra especialemnte.

    Y vuelta al caserío, aitites aitas y nietos en una compleja convivencia poniendo en práctica el ser social del ser humano, con la puerta abierta siempre, los aitites educan a los nietos mientras los aitas trabajan y forjan su futuro.

    Hoy imposible en pisos de 60 m2. se necesita de la antropología para llegados aquí reflexionar, porque 10.000 años es un suspiro, y la sociedad, nuestra sociedad necesita de la perspectiva antropológica para sentar un bases sobre las que construir la convivencia actual y futura, los roles, las normas sociales….seriamente y no improvisadamente como estamos haciendo.

  4. Ojo¡¡ creo que nuestra capacidad craneal ha descendido des el hombre de las cavernas que necesitaba pensar, está demostrado, que en épocas de penurias, glaciaciones….el desarrollo del cerebro ha sido mayor.

    Si ahora no necesitamos pensar, porque ya piensan las máquinas y los medios por nosotros, que será de nuestro cerebro, comiendo palomitas en san mamés en el cine, la play….no compares eso con el juego en la calle de antaño

    QUE SERÁ DE NUESRO CEREBRO? SE PRODUCIRA UNA INVOLUCIÓN Y SEREMOS ( SOMOS ) MAS TONTOS¿? VAMOS HACIA ATRAS O HACIA DELANTE?¿?

  5. leyendo sobre la computación cuántica me quedo de madera algo así como que elementos cuánticos, (entiendo algo así como subatómicos) puedes estar en 2 sitios a la vez .

    Hay electrones que distintos átomos comparten enlace covalente, no se puede saber al mismo tiempo la posición y velocidad de un electrón ( frase que me valió un significativo puesto en una selección se quedaron de madera)

    Que hay ente en núcleo de un átomo y los electrones que orbitan ¿el vacío? dicen que la vacío tiene masa, pequeña, pero inmensa a la vez porque casi todo en universo es vacío

    Son aproximaciones no son afirmaciones científicas porque no me dedico a esto, lo que me acuerdo de la Universidad y el bachiller, lo que leo y veo

    pero si me sugiere todo esto que quizá en el universo existe la ley, y la no ley, el azar, y esto es la clave creo. El azar está sólo así sin ser creado? algo ha dispuesto el azar para que nadie pueda adueñarse del Universo?

    Y los universos paralelos que tiene toda la lógica del mundo. había una vez una pelota que voila¡¡ bin-bang?¿ y no había mas pelotas’ solo había una?¿cuantas había cuantas hay¿? podemos pasar de un universo a otro? las leyes son las mismas en todos?¿ las leyes físico químicas han sido las mismas desde el bing bang o han variado

    cual es el misterio de la vida de unas sustancias químicas sin ADN que en un, uno solo momento de la historia de la tierra, solo ocurrió entonces, se reproducen¿?¿y de ahí viene todo, hasta que todo se destruye por un asteroide por esto o por lo otro, ha pasado varias veces, y puede volver a pasar, estadÍsticamente DEBE VOLVER A PASAR

    El colapso climático es algo diría que probable y la destrucción de casi todo sobre el planeta, los humanos incluidos, bien ganada nuestra extinción, además, eso nadie nos lo puede quitar ese mérito inteligente, Y A VOLVER A EMPEZAR COMO SIEMPRE HA OCURRIDO ESO SI, EL TIEMPO SOLAR SE ACABA, QUE EL TIEMPO PASA VOLANDO¡¡

    ESTAMOS EN UNA ENCRUCIJADA O LA Y NUESTRA DESTRUCCIÓN O DOMINAR EL UNIVERSO Y EL FUTURO, QUE ELIGEN?¿ QUIEN ELIGE?¿ QUIEN MANDA?¿ QUIEN-ES DEBE TOMAR ESA DECISIÓN?¿

  6. Si destaco que el tiempo para este planeta se va acabando, por el declive del Sol y amenazas estelares que no podemos imaginar, asteroides, irrupciones de galaxias, influencias externas inimaginables distorsión de la galaxia, del universo, que parece que está quieto, pero ebulle, etc o por que no el eje de rotación se das la vuelta, o el planeta estalla, o sale todo el magma a la superficie… en el curso de esta plantea ha pasado de todo, de bola de fuego a bola de hielo, y ya está? ya se ha parado, yo diría que no.

    NUESTRA MAYOR SEGURIDAD NO ES ESTAR EN ESTE PLANETA SINO EN UNA CIUDAD ESPACIAL.

    hasta hora el tiempo ha ido pasando pero el tiempo se acabará y es lo que debemos impedir que nuestro tiempo, y a poder ser, la creación entera en la Tierra, no acabe, como Noé.

  7. Como creo que dios no sabe que va a pasar, porque así ha creado, quizá en compañía, en su caso ( es que siendo unos absolutos ignorantes nos atrevemos a afirmar que sólo existe un dios…pero puede la mente humana entender a un dios?¿), todos los universos, además no querría saberlo, sería un director de cine¡¡

    el futuro es incierto, y ni Dios lo sabe, porque no está a eso, yo no estaría a eso, crearía algo incierto, por eso las extinciones masivas…..y las profecías, no son tales exactamente, sino sabios que vislumbran, pero la gente pagana, a mi entender, necesita profecías que se cumplan, adorar a las profecías, a mi de me da que eso es paganismo e idolatría: el ídolo sabe lo que va a pasar. Y el sacerdote se ve obligado sentar una profecía porque sus obedientes es lo que esperan oir, no solo eso, si no hay profecía la cabeza del profeta peligra¡¡ Entonces suelta unas profecías y hala todos contentos y el de jefe de sumo sacerdote¡¡

  8. El estado euskadi? muy fácil. Ciudad espacial, ese será euzkadi 2. Con esa tecnología nadie podrá disputarnos la Euzkadi del planeta, que es universal, pero la mentalidad para triunfar es la judía. Compromiso, perseverancia y lucidez según las escrituras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *