Qué son los microfascismos

Entre lo que piensas, sientes, dices o haces, ¿qué prevalece? Ya lo anticipó Aristóteles hace unos 2.300 años: “No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”. En este berenjenal ha querido entrar el nuevo programa de ETB1 Abiapuntua, presentado por Xabier Madariaga y producido por Baleuko, un reality con tres chicas (Janire, Maider y Lorea) y tres chicos (Andoni, Gorka y Joseba) cuyo propósito es desmontar nuestros prejuicios sobre el racismo, la pobreza, los ancianos, los presos y otros asuntos ante los que se aprecian no pocas incoherencias. Con la diferencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos se construye la hipocresía y la teatralización de la verdad, muy notorias en un mundo enrocado en lo políticamente correcto.

Para primer reto -la diversidad funcional- se ha seguido el método de la inmersión, llevando a los jóvenes a experimentar lo que es vivir sin ojos, sin piernas y sin oídos ni boca junto a quienes de verdad tienen deficiencias visuales, auditivas y de movilidad y las padecen con incontables obstáculos. Aunque ante este problema existe mucha comprensión y poco rechazo, se evidencia la enorme carencia de adaptaciones sociales para su plena integración. Lo peor para ellos, lo que más les duele, es la mirada de conmiseración, nuestra lástima. La compasión, tan católica, siempre fue inútil.

Mirarse al espejo de la realidad como propone Abiapuntua nos lleva a reconocer que detrás de toda maldad hay ignorancia, miedo, frustración y repugnancia que nacen del peor de los sentimientos, el de superioridad, esa arrogancia de creernos mejores que los demás por poder, raza, cultura, economía e ideología. Estos son los microfascismos, materializados en palabras, gestos y actitudes, que serán desigualdad y votos de odio para Vox. Vigila tus rencores, amigo, y cuidado con tus burlas.

12 comentarios en «Qué son los microfascismos»

  1. El otro días un sacerdote mexicano que daba una conferencia sobre el alma humana etc etc, cit´un proverbio árabe:

    Yo no tengo zapatos pero ese no tiene pies.

  2. Micro… Y macro.

    La pandemia ha sacado a la luz mucho de esto, incluso en personas que presumían de tolerancia y progresismo.

  3. discurso del odio VOX o defensa de una idelogía con la PALABRA por decir que hasta aquí ?
    Quien tira piedras a quien en los mitines?
    En Sestao? En San Sebastián? en Esuskalduna?
    Quién vive instalado en el odio y del odio?
    Quién grita españoles hijos de puta, Eta mátalos ?
    Macrofascista es Bildu y toda la macroinmundicia moral que les rodea, la mejor prueba es que contra ese fascismo el autor, logicamente acohonado por vivir donde vive, sólo se atreve a darles, indirectamente, un consejin

    «vigila tus rencores amigo»

  4. Que es el fascismo? Una ideología? como cualquier otra, para poner un contraste el comunismo.

    No voy a abrir ningún libro, ni ninguna WEB. No soy un ignorante y algo se y pienso. Eso si, muy lejos de ser un erudito, que los tendrá que haber, incluso son buenos consultores.

    Voy a la realidad, como han sido los fascismos autoreconocidos o asimilables como las dictaduras americanas, que no autodenominen socialistas.

    Los fascismos apelan mucho a la patria, donde caben todos, los ricos y los pobres. La institución militar tiene mucho peso frente a la sociedad civil, e interviene en el poder, con militares como jefes de estado se creen con la competencia de velar por el país e intervenir si hace falta.

    Hay clases dominantes que abusan de su status y con influencia directa en la gobernanza del país y en connivencia con el poder militar.

    La población en su mayor parte sufre necesidades básicas y sus protestas son reprimidas brutalmente incluso por el ejército, que tira de fusil sin miramientos, impidiendo cualquier cambio u observación al régimen.

    Los derechos civiles están muy limitados, hay gran corrupción hacia las clase dominante, y el régimen es muy «ordenado», de orden, mucha orden, vertical y sin rechistar, mucho don y señorito, que ostentan su poder económico.

    El poder judicial no pinta nada y está a las órdenes de la clase dominante y el poder militar y gubernativo.

    Los derechos humanos son pisoteados sin miramientos

    Hay una gran bolsa de pobreza extrema contra la fastuosidad de los otros. han nacido para eso para servir a los de arriba, no hay igualdad de oportunidades, y la clase, y pobreza cual casta se hereda.

    Son serviles a las potencias mundiales que no sean socialistas.

    El desarrollo del país es bajo y es muy caótico, porque el mantenimiento del status quo con todas sus ineficiencias que impiden que el talento discurra. Valores aparte de la patria y la pasta como sea, ninguno, mas bien antivalores como la condena a las bolsas de pobreza extrema, las castas por herencia, y el desprecio las genuinidades del ser humano y de la propia biblia, aunque siempre saquen por ahí cruces e iglesias para despistar y otra excusa…si creemos en dios¡¡ eso no se lo cree ni el que asó la manteca

    Como dijo un presidente de EEUU….es un hijo puta pero es nuestro hijo puta…luego el primer mundo permite todo eso.

    Un fascismo es una dedocracia.

    ¿Pero cual es el fin del fascismo? El fin del comunismo es claro sobre el papel: el proletariado y la patria claro.

    diría que el fin del fascismo primero es la patria, y para ello, el país tiene que estar (des)organizado como está, pero esta (des)organización se convierte en el fin, la opulencia de la clase dominante, militar, y el grueso corrupto, y la patria en excusa, porque la bolsa de pobreza pertenece también a la Patria, como los opulentos, pero los patriotas, todos, desde la bolsa de pobreza y marginación, sin caso alguno y abandonada porque pertenecen y les arengan desde arriba a ello, hasta los opulentos sátrapas, a estos con su status quo ya les vale su patria, ambos extremos son patriotas, pero todos los patriotas, creo por lógica, son igual de patriotas, lo que conllevaría un igualitarismo, pero no, hay patriotas opulentos de todo para ellos con corrupción a manta, y patriotas con una mano delante y otra detrás.

    hay en día no creo que ningún país se autodefina como fascista aunque los hay en américa central asimilables, parece que queda feo y da verguenza autodefinirse como fascista, lo importante es serlo, no decirlo, claro, sería estúpido, tendrían a la ONU y demás
    opinión pública del primer mundo, etc, detrás.

    Y en estas coordenadas creo que se manifiesta el fascismo político, que en realidad es un modo de gobernar y gestionar a gran escala, un país.

    Pero luego hay otra escalas, que con esa consideración del ser humano y los derechos y obligaciones propias, mas pequeñas, el laboral, en el admnistrativo en muchas organizaciones y ya mas pequeña escala las mafiosillas que pervierten la institución, cometido, asociaciones, grupos, partidos políticos ( EHBILDU Y SU PLURALIDAD INTERNA) el fascismo es una forma de ser, el abuso impune, LA CORRUPCIÓN MORAL Y ECONÓMICA, los antivalores..y ese fascismo, porque las personas lo son con su ausencia de valores y valen sus intereses a cualquier precio sobre cualquier principio moral.

    Para terminar, se dice que antes había valores, seguro? o la gente lo que cumplía eran unas normas sociales y religiosas porque no hacerlo era antisocial? hoy no. Esa es la diferencia si hay pasta alfombra roja.

  5. Ah¡ se me olvidaba y el FASCISMO también se caracteriza por un ninguneo y desprecio de las minorías, sus lenguas, derechos.

    Solo existe una identidad nacional, una única Patria y nación, y lo que se salga de ahí es traición. Claro esto es falso en un país existen diversas patrias e identidades nacionales, naciones., y otras diversidades a tener en cuenta, como por ejemplo existen las alcaldías pedáneas con sus competencias e identidad frente ala alcaldía principal.

  6. fascismos? el mundo esta «petao» a las distintas escalas comentadas, está entre nosotros, «petao».

    Pero mas allá¡ creo que hay que ir mas allá, que es lo que caracteriza al H. sapiens, el por qué, no es cuestión de este comentario, es antropológico, eso sí pero el rumbo puede cambiar siempre.

    He visto un reportaje de Afganistán hoy.

    Admiro a Israel pero también a las naciones afganas. Lo están pasando mal, de 0 amapola con las talibanes en el 2.000, a a la superproducción durante el «el protectorado» EEUUdunidense, que se conoce que mucho misil, pero no se enteran de nada?¿. Y lo padecen en carne propia..no se, aquí hay algo estúpido o maligno.

    Afganistán, los indómitos, tienen muy graves problemas que » vergonzosamente» no merecen la atención internacional.

    A ver, son islámicos, como nosotros somos del AThletic, aunque les podemos pintar la cara de blanco, pero seguirán siendo los mismos.

    Los talibanes…….si no sabemos muchos de ellos?¿…. creo que ante amenazas desde décadas se hayan atrincherado y radicalizado.

    Pero, hoy los talibanes tienden la mano, están decididos a erradicar la amapola, como ya lo hicieron en 2000, pero están desbordados, incluso de ha comprometido a revisar el estatus de la mujer, necesitan ayuda, y yo no se la voy a negar.

    Los talibanes para bien del mundo entero, y el suyo ( hay intereses?¿) están dispuestos a minimizar la amapola pero necesitan ayuda que contrarrestre la disminución de ingresos en la agricultura con la supresión de la amapola, que repito lo hicieron en 2.000.

    Yo les he oído a los talibanes y confío en ellos, se han comprometido a revisar el papel de la mujer ( que por cierto Occidente está «petao» de prostitutas y maltratadas, o sea que menos hipocresía).

    Es necesario un debate religioso porque a los talibanes les digo que no pueden estar permanentemente en el siglo 5000 antes de cristo, el tiempo pasa y todo evoluciona, la vergonzosa inquisición cristina hoy es, …….lo han tirado todo por el desague……

    Una mujer no puede ser una buena esposa y madre sin educación que les niegan. La mujer ( génesis) es una compañera del varón, y el burka y todo lo que se le ponga encima es una humillación a una persona.

    Jesús dijo que tire la primera piedra quien esté libre de pecado y no quedó nadie.

    Confío en los talibanes, CONFÍO¡¡ y son los únicos que pueden llevar adelante Afganistán y librar al mundo de la esclavitud del opio.

    Creo que LOS TALIBANES son honestos en sus coordenadas, se comprometen a revisar el papel de la mujer y reclaman la ayuda internacional, ¡ NO SE LAS NEGUEMOS¡¡¡ incluso mediante un crownfunding¡¡

    GORA AFGANISTAN¡¡¡

  7. GORA AFGANISTANAK¡¡¡ AZKATUTA¡¡

    pero veo con pesar le mercantilización en la sociedad afgana, vendiendo niñas, y el comprador no pretende liberarlas sino explotarlas….¿ISLAMISMO O MERCANTILISMO DISFRAZADO? CONFIO MUCHO EN QUE LOS TALIBANES QUIEREN SUPRIMIR ESE MERCANTILISMO DE PERSONAS¡¡ PERO NECESITAN PASTA¡¡ DE PAST-UN¡¡ DE EUSKALD-UN.

    Pero me atrevería a dirigir la transformación, y mediar, yo soy de fiar, y si no me voy.

    Primero les haría firmar a los talibanes y señores influyentes afganos, que son de fiar, y a vale la palabra, y también en el mismo documento con la firma de quien los financiara.

  8. Los past-unak no pueden arrogarse la representación de una país multiétnico, y diverso, o sería una totalitarismo.

    Entonces en la conversaciones deben estar todos y todas.

    Eso es así. Porque si los pastunak son los únicos esta cavando su fosa. No tendrían re`presntaci´ón ni credibilidad. Y esa es la reflexión primera que deben hacer los pastunak. ( cual es su papel legítimo en todo esto?

    Bien, pastunak sólo, pero eso precisa una división previa de AFAGANISTAN que no me parece ni Bien ni mal, pero antes de que los pastunak representen a AFGANISTAN, este país tendrá que ser dividido en nuevos países, del N. S. E. y O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.