Poco premio, mucho Klaudio

¿Qué tiene la tarde que tanto importa en la tele? Es cuando la gente empieza a llegar a las pantallas y va decantando, hora a hora, la batalla del prime time y su pico de 30 millones de espectadores, con todo lo que implica en influencia social y negocio publicitario. La nueva temporada vespertina promete ser brutal en medio de la polarización política. Ana Rosa Quintana tiene un reto dramático en Telecinco: si fracasa habrá ganado postmortem la basura de Sálvame y rodarán cabezas en el staff de Mediaset. Frente a ella, Sonsoles Ónega en Antena3, muy segura; y la incógnita del resurrecto Jordi González en La 1.

¿Y cuál es la alternativa? ETB tiene su modelo centrado en los valores de cercanía, información, deportes, cultura y humor. En las tardes ha incorporado uno de esos productos de refresco, pero bien hechos que se demanda para pasar el rato. Es el concurso Dinero a saco, de matriz británica, producido por K2000 y presentado por Klaudio Landa, cuya vocación está lejos de ser el hombre del saco, el coco o cualquier ogro infantil de las viejas culturas recreados por Stephen King en sus relatos. Mejor que nadie Landa representa el espíritu de cordialidad que una cadena pública necesita para ser útil, densa y diversa.

Dinero a saco es sencillo en su desarrollo, muy popular, pero bastante tacaño en premios y por eso poco adictivo. Su buen diseño y el dinamismo que imprime Landa le permite superar con creces las exigencias de un programa diario. ¿Es suficiente? ¿Puede ETB2 competir hasta el teleberri con dos concursos, un magazine de proximidad y un espacio gastronómico frente a los arrolladores y poco plurales programas de opinión y agresividad política de las cadenas españolas? Hace falta algo más, pero nadie sabe dónde está el equilibrio entre el ruido y la responsabilidad social. Mientras tanto, ¡a saco! 

https://www.deia.eus/opinion/telele/2023/09/11/hombre-saco-7240580.html

JOSÉ´ RAMÓN BLÁZQUEZ

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