¿Para cuándo un Spotlight vasco?

 

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AUN no siendo la más destacable producción cinematográfica del año, Hollywood premió con el Oscar a la mejor película de 2016 a Spotlight, cuya trama se centra en la investigación periodística sobre casos, estrictamente verídicos, de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos sobre cientos de niños en Boston. El filme huye del relato morboso y subraya el esfuerzo del equipo de reporteros por desvelar lo ocurrido durante décadas, al tiempo que señala la terrible responsabilidad de la diócesis por su sistemática y oprobiosa negación de los hechos y su pasividad ante la secuencia criminal de los clérigos pedófilos. También queda patente el silencio culpable de la sociedad bostoniana ante delitos de los que se tenían incontestables testimonios. El clasismo y la hipocresía de aquella comunidad dieron cobertura a una ignominiosa ocultación, con lo que la Iglesia no fue la única que negó compasión y justicia para aquellos chicos pobres, más tarde víctimas del suicidio, las drogas y el sida. No es una historia anticatólica: es un canto a la verdad heroicamente perseguida y finalmente desvelada.

Los sucesos de Massachusetts son, con sus diferentes circunstancias, los mismos de otros lugares del mundo, con miles de delincuentes con sotana e innumerables niños violentados por los religiosos en quienes confiaban. La historia negra de la Iglesia se extiende por todos los continentes, pero solo ha emergido una minúscula porción de la tragedia. ¿Cómo pudieron ocurrir aquellos horrores durante tanto tiempo y cómo es que ha habido que esperar décadas para saber la verdad? Las causas son diversas, pero en todos los casos existió un idéntico patrón: los pederastas actuaron con impunidad bajo el dominio de la autoridad católica en los ámbitos de la educación y la beneficencia; el miedo y la vergüenza paralizaban a las víctimas en su soledad; se restó gravedad a sus actuaciones, que se consideraban inherentes a la debilidad de los curas y su forzada abstinencia sexual, y no se castigó a los culpables, que eran disculpados por sus superiores, en tanto que la sociedad, encubridora de aquellas miserias, callaba y dejaba hacer. Estamos ante la realidad de los crímenes perfectos.

La máquina oculta

Debe quedar sentado que, según mi experiencia, gran parte de los clérigos tuvieron una conducta correcta en lo que atañe a sus propios actos; pero, en la medida que fueron conocedores de los delitos de sus compañeros, no resultan menos culpables de la sistemática pedofilia sacerdotal. En los años del franquismo, cuando la Iglesia sostenía la dictadura con la cruz, existieron tres clases de abusadores: los sobones, los masturbadores y los violadores, al margen de los acosadores de confesionario, aquellos que satisfacían sus sucias mentes con libidinosas preguntas a los menores sobre sus naturales descubrimientos sexuales. Los primeros se limitaban a meter mano a niños y niñas, con tocamientos envueltos en una simulada ternura, lo que ya era grave, y que la mayoría soportaban escapando como podían de sus largas zarpas. Lo extraño es que esos episodios se tenían por rutinarios e incluso risibles, sin mayores consecuencias.

Los masturbadores ocupaban una escala superior entre los corruptores. Eran auténticos depredadores y forzaban a los niños a prácticas que estos no podían comprender y que en todo caso se vivían como experiencias humillantes, una forma de violencia que dejaba un rastro atroz e imperecedero en las víctimas. Los violadores eran los menos pero no podían ser más malvados, rudos criminales que acompañaban sus repugnantes actos con otras formas de violencia y brutalidad. No se habla de las palizas con que esta clase de pedófilos consagrados doblegaban la voluntad y aterrorizaban a los chicos para llegar a violaciones completas y reiteradas.

Más oculta aún era la capacidad de los curas y frailes pedófilos para seleccionar a sus víctimas entre el rebaño de los chicos. Estos delincuentes poseían un fino instinto para detectar a los más vulnerables, niños sensibles de carácter e indefensos, a quienes tras una aproximación amorosa y regalada convertían en objeto de su satisfacción como pupilos sexuales. El entorno educativo y falsamente protector de las instituciones regidas por sacerdotes permitía una generalizada corrupción infantil. No precisaba el recurso de la amenaza: el miedo inoculado y la honda vergüenza que sufrían los menores eran más que suficientes para aplastar toda resistencia y mantener ocultos los abusos, incluso bajo un aire de favoritismo hacia los chicos profanados.

Aquella criminalidad pedofílica funcionaba como una máquina oculta, donde la violencia se disfrazaba de amparo infantil y cariño paternal desde una autoridad absoluta y su implacable terror. Y si alguna vez los hechos resultaron evidentes, más por los inocultables efectos de las palizas y los estragos físicos que por el invisible daño moral causado, los culpables fueron protegidos y trasladados a otros centros, donde seguramente, como en Boston, continuaron su trayectoria canalla. Nunca se supo de un cura que fuera condenado por el ejercicio de su perversión sobre los niños.

¿Qué ocurrió aquí?

Euskadi no es una excepción en la pedofilia eclesiástica. Es posible que nuestra historia sea aún peor que la de otros pueblos, porque fuimos un país con una alta tasa de religiosidad, tuvimos y aún mantenemos numerosas comunidades educativas a cargo de órdenes religiosas y regentamos abarrotados seminarios. Aquí ocurrió lo que en todo el mundo católico, que miles de menores sufrieron abusos sexuales y aquella dolorosa vivencia ha quedado impune bajo el peso del silencio, el paso mortal del tiempo y la vergüenza de reconocerse en público como uno de aquellos niños violentados.

Es difícil que lleguemos a elaborar nuestro propio Spotlight, porque el peculiar carácter vasco y su introspección sirven de excusa para que no se escuche la atronadora demanda de justicia y verdad de los inocentes. Nadie alzará la voz en su honor y ninguna institución o medio de comunicación se molestará en relatar en profundidad lo que ocurrió. Por mi parte, muy tardíamente, estoy involucrado en la narración de los acontecimientos, a decenas, que conocí y que durante años escondí en un total ostracismo. Es verdad que mi libro adopta el formato de novela, pero en esencia lo que cuento se ajusta a sucesos reales, con nombres y apellidos, lugares y fechas auténticos. Lo importante no es mi caso particular, sino la honra de aquellos pobres chicos y su heroica resistencia y sacrificio. Nadie habla de ellos y ya es hora.

Lo que nos enseña Spotlight es que nunca es demasiado tarde para la verdad, ni es inoportuna, aunque moleste a una ciudadanía acomodada en el olvido de su pasado impresentable. Lo que debería ser tarea de la Iglesia, la compasión y las certezas, tendrá que hacerlo la prensa libre, los historiadores más osados o, por voluntario esfuerzo, alguna de las víctimas. No hay heridas que reabrir, sino estancias que ventilar y crímenes impunes que revelar. Sin odio, con la serenidad y la fuerza que corresponden a tan crueles delitos. Del Papa Francisco no cabe esperar más que buenas palabras, retórica beata, porque el actual jefe de la Iglesia habla más que hace, cuando debería abrir una comisión internacional para el esclarecimiento de estas injusticias en todo el mundo.

Instalados para siempre en una Euskadi poscristiana, con una Iglesia a la defensiva y marginal, desaparecidos los culpables y sus encubridores y con la memoria de los supervivientes en su peor momento, temo que el relato vasco de los abusos sexuales a niños por sacerdotes, si se escribe alguna vez, sonará a revancha anticatólica o película macabra e inverosímil. Como creo que el olvido solo puede existir si es indoloro, reclamo el esfuerzo intelectual y la dignidad histórica de un Spotlight nuestro y la denuncia de sus crímenes perfectos.

Jordi Hurtado no ha muerto y Bertín no se encuentra muy bien

Hablamos de televisión

28 abril 2016

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1. A debate

Los seis nuevos canales de TDT, en marcha

Cuando en octubre del pasado año, el Gobierno central adjudicó seis nuevas licencias de TDT, se exigía el requisito de que estuvieran en antena, como límite, para esta fecha. Y será hoy, 28 de octubre, cuando ya estén los seis en marcha.

Hace meses, en diciembre, ya comenzó sus emisiones el canal Atreseries, que es el canal donde Antena 3 deposita y re-emite todas las series que produce y alguna serie extranjera, de menor cuantía, que compra en el mercado internacional o viejas series para los nostálgicos. Es la réplica a la oferta de Netflix y a Movistar Series.

También está en marcha desde el pasado jueves el canal “Be Mad”, perteneciente al grupo Mediaset, o sea, de Berlusconi. Se trata de un canal masculino, según su propia definición, y ofrecerá programas de aventura, ciencia, historia, gastronomía, naturaleza y misterio. Es decir, que a las chicas no les gustan ni la aventura, ni la ciencia, ni la gastronomía, ni la historia ni mucho menos el misterio. La verdad es que cuesta creer que aún se digan estas cosas. Pero es lo que dijo de esta cadena su jefe principal, Paolo Vasile, que destaca por su misoginia.

Un canal que empieza hoy es Ten, o sea 10, que se orientará hacia los concursos, realitys y el humor. Se anuncian programas como ‘Este hotel es una ruina’, ‘Mi restaurante es el mejor’, ‘Efecto Carbonaro’, ‘La gran aventura’, y ‘El peor conductor’, que son clásicos en otros países.

También comienza esta noche la emisión de DKISS, basado en documentales de estreno. No es una cadena musical como podría deducirse de su matriz Kiss Radio. Su principal proveedor de contenidos es Discovery Network. Contará con documentales de nuevo formato de estreno. Se autodefine como canal femenino. ¿Quiere decir que a los hombres no nos gustan los documentales?

Los otros dos canales son meros traslados. Así 13TV, el canal ultra derechista y emisora oficial de la Iglesia, tendrá su propia licencia, porque hasta ahora ha vivido alquilado con una licencia que le cobraba el grupo Vocento.

Y Real Madrid TV, el canal de los hinchas madridistas, que también los hay en Euskadi, que pasa de la plataforma de pago Canal Digital a emisión en abierto.

Para ver estos canales es necesario resintonizar el televisor, dando a la opción de añadir canales. Automáticamente, los sintoniza y añade a la interminable lista de canales a nuestra disposición.

Sin embargo, la gran novedad en la tele es la ausencia, después de 19 años seguidos, de Jordi Hurtado, el inmortal, que estará ausente del programa más veterano de la tele, “Saber y ganar”, en la 2 de TVE, por razones de salud. Que nadie se alarme, se trata de una ausencia obligada por una intervención quirúrgica, no grave, que él mismo explicará el martes, 3 de mayo.

Esta ausencia va a provocar un sinfín de chistes y bromas en las redes sociales y en los medios, dada esa leyenda de inmortal, y de que el tiempo no pasa por el físico de Jordi Hurtado, o de que realmente falleció hace tiempo. Pues parece que no es tan inmortal, porque le van a operar.

Durante el tiempo de baja le sustituirá Luis Larrodera, a quien ya conocimos en 2004 como presentador del mítico concurso ‘Un, dos, tres, responda otra vez’ en su última edición. Por supuesto, deseamos a Jordi Hurtado, con sus gafas y eterna sonrisa, que se recupere y vuelva pronto a las pantallas. Que tiene millones de seguidores.

 

2. El impacto

 Virginia Berasategi vuelve a dar ejemplo

Me declaro fan incondicional de Jordi Évole, precisamente por la levedad de sus entrevistas, en las que dejar hablar a sus interlocutores, maneja de forma magistral las pausas y silencios y va al fondo emocional de los personajes sin sensiblerías ni excesos morbosos. El domingo pasado dedicó su programa a tres personajes, profesionales del deporte que, por diferentes vicisitudes se han visto desbordado por su profesión. Uno de estos personajes fue la ex campeona de triatlón Virginia Berasategui, ya retirada de la competición profesional y que vivió hace unos años una dramático final de carrera profesional con el reconocimiento público de que se había dopado en la última prueba, precisamente en Bilbao. Entre los momentos más sublimes que hemos conocido en el mundo del deporte fue aquella rueda de prensa, tremenda, en junio de 2013, en la que ella reconoció su error y pidió sincero y dramático perdón por ello. Gran parte de la opinión pública la machacó, y otra parte vio en su gesto un acto de nobleza que quizás nunca más nadie vuelva a realizar a la vista del trato que recibió.

Ahora en la entrevista, Virginia ha revivido aquellos momentos y ante Évole se mostró serena, pero muy emocionada. Son de esas entrevistas que hacen falta en la tele. La entrevista, por cierto, fue vista por el 14.3% de la audiencia estatal, con 2.685.000 espectadores, que es mucho.

 http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/virginia-berasategi-facil-estar-aqui-exponiendome_2016042400103.html

 

 3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

 Belén Rueda gana a Bertín Osborne

El lunes se produjo un hecho realmente notable en la tele. El hasta ahora invencible en las audiencias, Bertín Osborne, cuyas registros habituales, antes de pasar de TVE a Telecinco, eran del entorno de 4 millones de espectadores, sufrió un severo castigo al alcanzar un 15.6% de cuota de pantalla y 2.814.000 espectadores. ¡Un millón menos de espectadores! Mi casa es la tuya, nuevo nombre del programa de entrevistas en Telecinco, fue derrotado por la nueva serie de Antena 3, protagonizada por Belén Rueda, “La Embajada”, una buena producción pero de la que no se esperaba que pudiera imponerse al cantante-presentador. La serie triunfó el lunes con un 22,5% de share y 4.034.000 seguidores.

¿Qué ha ocurrido? En realidad, hay que ser prudentes a la hora de hacer un mal pronóstico para Bertín. Porque pudiera suceder que en la próxima entrega, que será con el torero Fran Rivera, con mucho morbo por medio, Osborne volviera a ser líder. En mi opinión, en la derrota de Bertín han podido influir varios factores. El primero, el cambio de cadena. Ese tipo de mudanzas no suelen dar buenos resultados al principio. La principal causa, en mi opinión, fue que la entrevista fue de las peores que he visto, a Agatha Ruiz de la Prada y su marido, dos personajes que no son de lo más populares y no dieron mucho juego. Como sabéis, esta entrevista era una de las que había producido para TVE y que, según se cuenta por ahí, fue la causa de la ruptura del contrato con la televisión pública estatal, dado que Pedro J. es algo así como la bestia negra del PP. También creo que influyó el cambio del miércoles, día habitual, al lunes. Eso ha podido descolocar a mucha gente.

Y finalmente, quizás ese millón de espectadores, o parte de ellos, han podido responder con su desprecio, y con ese voto que tienen los espectadores llamado mando a distancia, por su presunta implicación en evasión fiscal y ser parte de la trama de los Papeles de Panamá. No sabemos en qué medida ha podido influir. Podremos saberlo mejor según lo que ocurra el próximo lunes y siguientes.

A mí me gustaría que, efectivamente, haya habido espectadores que le hayan dicho a Bertín: “No es usted digno de que veamos su programa, porque más allá de que sea legal o no lo que haya hecho con sus dineros, es muy insolidario con los cuidadnos, más aún en tiempos de crisis, cuando muchos lo están pasando realmente mal”. Ojalá haya sido esta la causa. Habrá que estar atentos al próximo lunes.

 

  1. La buena publi

Flex entra sin complejos en la intimidad sexual

Este es mucho más que un anuncio. Es un tratado de sociología sexual. Por mucho que se trate de una marca de colchones, es decir, la cama, que es el tabernáculo del sexo por antonomasia, Flex podría haber seguido la estela de lo que todos los colchoneros hacen: enfatizar el valor del descanso. Sin embargo, se ha metido en este jardín. Y la verdad es que lo ha hecho con mucha valentía y sin complejos.

En este anuncio, diferente y muy moderno, aunque, creo, equivocado, por su enorme frialdad emocional, se aborda la cuestión de los asexuales, de quienes que se dice hay 70 millones en todo el mundo. Es una afirmación de la que el anuncio no cita la fuente para ofrecer tan rotundamente un dato tan brutal. El discurso de la asexualidad me ha parecido flojo. Dice: El sexo es un gusto. Y que “antes el sexo era pecado y ahora parece que el pecado es que no te guste”. La cosa llega a su límite cuando afirma que: “La cama es el último bastión de la libertad que nos queda”. Hombre, suena un poco tontorrón o, al menos, pedante.

Es verdad que el anuncio plantea la libertad de amor, sin más. Pero afirmar que los asesxuales “no vemos al resto de personas como objeto de placer” me parece una chorrada que no sostienen ni las monjas ursulinas ni el feminismo más radical.

En fin, un anuncio muy atrevido, muy bien producido, pero discutible, por su discurso de libertad algo pacata y sobre todo con muy poco recorrido por su frialdad emocional, justo lo que nunca debe tener un anuncio, que debe ser intenso en sentimientos. No durará mucho en cartel, lo pronostico.

http://youtu.be/D2ZKxqQSkLM

 

  1. Recomendaciones para el fin de semana

 Dos recomendaciones, una película y otro programa de entretenimiento o cultura.

Con la celebración el domingo del Día de la Madre, hay varias opciones:

El sábado, en la 1 de TVE, a las 22.05, podremos ver una bonita y romántica película: La gran Boda. Con un elenco de actores de primera, entre otros: Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Robin Williams. De esas películas que decimos aquí que hay que ver en pareja, románticamente recostados el uno en el otro.

Seguido, pero en La 2 de TVE, y dentro de ese programa que hemos ponderado aquí como uno de los mejores de la tele, La Noche Temática, un largo documental titulado Mundos Virtuales, que nos acerca al mundo de la realidad virtual, los videojuegos, mundos a los que están enganchados cada día más de 50 millones de personas. Tienes dos partes: Una producción francesa de una hora de duración. Y un documental alemán titulado “Login 2 Life”, producción de Austria y Alemania de 2011, de una hora también. Tema apasionante.

Y para el Día de la Madre, déjense de tele y celébrenlo jugando al Parchís o al Trivial, y vayan a comer fuera y tengan una larga sobremesa hasta la noche. ¡Zorionak a todas las madres, heroicas mujeres!

 ¡Hasta el próximo jueves!

 

Bertín pierde un millón de espectadores, por panameño

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Tuve ayer un extraño sueño. Soñé que los espectadores no acudían hoy a la cita con Bertín Osborne, presunto panameño, en el regreso de éste tras su espantada de TVE. Soñé que lejos de convocar a cuatro millones de seguidores, audiencia récord del cantante, apenas unos pocos despistados entraban en Mi casa es tuya, en Telecinco, y tenían tiempo y decencia para ver la entrevista a Agatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, pendiente de la etapa anterior. Soñé con un boicot tácito, de esos que no se convocan, porque no es necesario, del mismo modo que los electores, por coherencia, niegan su voto a los corruptos y liquidadores de derechos sin que medie una campaña. Soñé que la tele, plaza pública donde se han sustanciado nuevos liderazgos y canalizado la indignación social, se transformaba también en espacio de justicia donde los otros bandidos, los intocables del espectáculo y el fútbol, pagaban por sus raterías fiscales y recibían el escarnio merecido con un clamoroso desprecio. Ya digo, fue un sueño loco que, como toda quimera, se esfumará al despertar.

En realidad pudiera ser que esta vez Bertín no se salga con la suya y se hunda en el fango de los audímetros. Como también Imanol Arias, otro presunto panameño, pudiera quedarse sin bigote en su Cuéntame. Pudiera ser que el ciudadano espectador se decida a usar con demoledor criterio el mando a distancia y saque de las pantallas a los bandidos. Y que le piten a Messi en los estadios y a Almodóvar le abandone su Julieta. Y que Vargas Llosa se coma con la Preysler todos los ejemplares de sus Cinco esquinas. Todo pudiera ser.

Mientras tanto, la tele sigue con vida. Xabier Lapitz reinventó en ETB2 al mejor Antxon Urrusolo, con un maravilloso caos de debate, a medio camino entre una ingenua asamblea universitaria y una quedada de Podemos, empezando por la disposición en círculos de los participantes. Se dijeron cosas geniales en 200 en Jake. Ya tenemos, veinte años después, parlamento plural los viernes en la televisión pública. Por favor, hablen sin complejos.

 

 


 

AUDIENCIAS DEL25 ABRIL

 La embajada. Antena 3: 22,5% y 4.034.000 espectadores

 Mi casa es la tuya. Telecinco: 15,6% y 2.814.000 espectadores

 



 

 

 

 

 

Políticos, tortilleras y otras cosas de la tele

Hablamos de televisión

 21 abril 2016

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1.A debate

Mensajes preparados para el 26-J

Salvo que se produzca un milagro de toda la corte celestial, el Estado español tendrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Con lo que el tiempo trascurrido del 20 de diciembre hasta entonces, seis meses, habrá sido una larga y significativa precampaña de estos comicios generales. No creo, como se dice, que haya sido tiempo perdido, ni mucho menos que sea un derroche. Es una buena inversión. Al contrario, estos seis meses van a decantar, y no para mal, la política española y madurarán la democracia española, pase lo que pase. Hará caer a unos y dará paso a otros políticos y políticas nuevas.

En lo que, creo yo, tenemos que fijarnos es en que estos meses van a servir a los diferentes partidos y líderes políticos para elaborar los mensajes de la próxima campaña electoral. Esta es, creo yo, una de las cosas más interesantes que se están produciendo: las negociaciones, fallidas o no, dan lugar a los mensajes de la campaña.

Aproximadamente van a ser estos:

Mensaje del PSOE y Pedro Sánchez: “Lo hemos intentado. Hemos querido un gobierno de cambio, pero esa otra izquierda, inmadura, ha conseguido, con su negativa y radicalidad, a que Rajoy siga todavía como presidente”. El eslogan de campaña será: “PSOE, la izquierda posible”.

Mensaje de Podemos y Pablo Iglesias: “No se han atrevido al cambio de verdad. El PSOE no ha querido, ni le han dejado los suyos, hacer un gobierno de izquierdas. Nosotros somos el cambio del sistema desde dentro del sistema. No nos hemos vendido por unos sillones”. El eslogan de campaña será: “Podemos, la izquierda sin miedo”.

Mensaje de Ciudadanos y Albert Rivera: “Hemos sido responsables en medio de las tensiones de la izquierda y su peleas. Hemos firmado un pacto. Y los demás lo único que han hecho es pelearse por los sillones. Somos los únicos responsables. Y una garantía contra la radicalidad y la regeneración de España. El eslogan de campaña será: “Ciudadanos, un gobierno nuevo y responsable”.

Mensaje del PP y Mariano Rajoy: “Ya lo habéis visto. Han sido incapaces de ponerse de acuerdo, mientras a nosotros nos dejaban al margen a pesar de haber sido el partido más votado. Somos la opción sin riesgos, y los casos de corrupción son del pasado. Gobernar es muy complicado y nosotros sabemos hacerlo. El eslogan de campaña será: “PP, España sigue adelante”.

Mensajes de las fuerzas nacionalistas: “España no es un país serio y su clase política es incapaz de acordar entre fuerzas distintas. Es ingobernable y muy irresponsable. Eso demuestra que solo podemos confiar en nosotros mismos y no en los partidos españoles. Las cosas solo mejorarán desde aquí y con nuestra capacidad de influencia allí. El eslogan de campaña será: “Euskadi sabe acordar, sabe gobernar”.

En fin, estos son los mensajes que se están elaborando y más o menos, serán los que escucharemos hasta el 26 de junio. Lo demás, es ruido.

 

  1. El impacto

Dos momentos únicos:

a) La vida en medio de la tragedia

Una de las cosas que más nos llaman la atención en la tele, como en la vida, son los contrastes: la alegría en medio de la tristeza, el amor en medio del odio, la vida en medio de la muerte, la risa en medio de las lágrimas. Estos días hemos vuelto a reconocer este contraste tras el gran terremoto que se ha producido en Ecuador y que se ha llevado por delante la vida de cientos de personas y hasta pueblos enteros. Una vez más, los equipos de rescate han protagonizado esas maravillosas escenas de encontrar entre los escombros a personas vivas tras horas de permanecer sepultadas entre los escombros, en las situaciones más extremas.

La vivencia del rescate de dos niños con vida en medio de la desolación y las ruinas es auténtica emoción televisiva, como así lo atestiguan estas imágenes. La gente rompe a aplaudir cuando los bomberos sacan con vida a dos niños. Es realmente emocionante:

http://youtu.be/6I0J7u5bRv0

 

pasapalabrab) Pasapalabra demuestra que somos lo que hablamos

El pasado lunes se dio una circunstancia realmente curiosa en Pasapalabra, en Telecinco, uno de los programas de entretenimiento de más calidad y más populares de la televisión. Situado ya en el momento del “rosco”, a un concursante joven le toca la siguiente pregunta. Con T, poéticamente lesbiana”. La respuesta del chico fue, sin vacilar, Tortillera. Respuesta fallida. Se produjeron algunas risas y los allí presentes, incluyendo el presentador, contuvieron la risa. Tortillera es una palabra vulgar, propia del acervo popular, básicamente despectiva, de las mujeres lesbianas.

No podía ser “poéticamente lesbiana”. Pero al concursante le salió esa palabra, lo que demuestra hasta qué punto somos lo que hablamos y tanto cada uno de nosotros como la sociedad en su conjunto refleja en su hablar lo que somos y cómo somos realmente.

También fue un instante de auténtica realidad televisiva, impagable.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Otegi y Jordi Évole rompen los audímetros en Euskadi

La entrevista de Salvados, en la Sexta, al dirigente de la izquierda abertzale dio mucho juego en los informativos y las tertulias. Y al margen de las valoraciones que suscitó, proyectó, una vez más, la enorme diferencia que existe entre Euskadi y España y que se manifestó en los diferentes datos de audiencia. Y así como en el conjunto del Estado la entrevista obtuvo un 15,1% y 2.810.000 espectadores, que es una gran audiencia, en Euskadi el dato fue descomunal: 30% y más de 300.000 espectadores.

Por su parte, el programa de “primeras citas”, First Dates, se estrenó el pasado domingo en Cuatro, y que se emite a diario por la noche, en esta cadena, va asentando una audiencia fiel en torno del millón y medio de espectadores y un 8% de cuota de pantalla. Empezó flojo el domingo, quizás porque tuvo que lidiar con la final de Gran Hermano VIP y la entrevista con Otegi, y apenas llegó a 941.000 espectadores y un 5,2%. El lunes le fue mejor, con un 8,7% y 1.625.000 espectadores; el martes, alcanzó el 7,9% y 1.499.000 espectadores, y ayer 7,7% y 1.435.000 espectadores.

Es un reality ligero, de citas a ciegas, donde Carlos Sobera tiene como presentador un papel muy secundario, y que refleja la enorme diversidad de los comportamientos emocionales. Cada uno somos un mundo. Tenemos muy distintas prioridades en el amor, y nos aproximamos a los demás con nuestra mochila, cargada y condicionada. Es verdad que un reality no es la realidad, porque nadie se comporta como es cuando le están grabando, y se trata de instantes muy personales. Pero los encuentros en la cena de las parejas, que no se conocían previamente, nos muestran, con cierta aproximación, el modo en cada uno es y lo que quiere. Es un reality que engancha. Pero tiene su lado teatral. Y lo que es más importante: rara vez estas parejas, nacidas entre los focos, sobreviven a la realidad.

 

4. La buena publi

La dulce publicidad para las madres

Estamos en plena campaña del Día de la Madre, que se celebra, en apenas, diez días, el 1 de mayo. Los anuncios alrededor de esta celebración son, muchísimos, de perfumes. Hemos visto algunas novedades, como el protagonizado por Sofía Loren, para Dolce Gabanna. Pero hemos elegido uno de Tous como el mejor. Este anuncio es el cuarto de una serie que la marca de joyería viene realizando desde hace un par de años. Lo protagoniza la actriz británica Gwyneth Paltrow, una historia extraordinariamente producida, con calidad de auténtica película y un doblaje perfecto, con la voz de George Clooney.

Es la historia de un regalo sorpresa, hecha por el marido e hija, que estando lejos de ellos recibe una llamada para felicitarla y ofrecerle un regalo sorpresa. La narración engancha, enternece y produce una sonrisa en el corazón. ¿Un poco moñas? Tal vez, pero esto es publicidad en estado puro, oro molido, que eleva la categoría de la marca y la hace más deseable. De primera.

http://youtu.be/iNahdCnKoO0

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Vamos a dar tres opciones:

Estreno de la 6ª temporada de Juego de Tronos. Se emitirá simultáneamente con Estados Unidos en la madrugada de domingo al lunes, subtitulada, en la plataforma de Movistar TV. Se trata, como sabéis, de una serie de culto, con millones de seguidores en todo el mundo, que a su vez ha creado toda una cultura su alrededor.

– En ETB, estreno “De lo bueno lo mejor”. Será este sábado y domingo a partir de las 20:00 horas, con Reyes Prados como presentadora. Es un espacio que nos descubrirá los rincones y ofertas turísticas, paisajísticas y gastronómicas más encantadoras entre las muchas que ofrece Euskadi: un restaurante, un lugar, una bodega, etc. Creemos que lo conocemos todo y sin embargo hay muchos lugares que nos sorprenderán. Yo mismo estuve el miércoles en Aulesti, que no conocía. Una maravilla de lugar.

– Y una peli para celebrar el 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare. Ya sabéis, es este sábado, 23 de abril. Mi recomendación es la película“Miguel y William”, el domingo,  a las 22 h. en La 2 de TVE.

¡Hasta el próximo jueves!

Merlí, el mago filosofador

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No sabría decir cuál es la tesis de Merlí, si la reivindicación de la filosofía como parte esencial del currículo escolar o el heroísmo de la pedagogía creativa frente a la rigidez infértil de la enseñanza tradicional que ya abordara en 1989, con impactante éxito, El club de los poetas muertos y antes la mítica Rebelión en las aulas. Podría ser las dos cosas o ninguna, porque la serie, producida por la televisión catalana y ahora espantosamente doblada al castellano y estrenada en laSexta, es una comedia algo pretenciosa y con altas dosis de cinismo intelectual. Me inclino por pensar que Merlí es una obra romántica y que como tal muestra una rebeldía cáustica contra el sistema, vuelve su mirada nostálgica al paraíso perdido del pensamiento frente a la ciencia, proyecta una desesperada búsqueda de respuestas a las viejas preguntas y antepone las emociones a la conducta racional. No está mal, pero se queda en noble tentativa por sus autorrenuncias.

Quizás solo es una preciosa exageración. Un profesor sustituto, que ha perdido familia, casa y casi todo, no puede cambiar el mundo, ni siquiera un instituto, a golpe de Platón y Nietzsche; pero está bien que imaginemos, tras haber olvidado sueños y utopías, cómo un cincuentón descreído trata de movilizar las almas ingenuas de los adolescentes hacia las ideas y la poesía. A este quijote de las aulas lo devoraría el sistema a la primera clase. O le sancionaría por sexista y políticamente incorrecto después de decir a chicos y chicas “quiero que os empalméis con la filosofía”.

A lo más que podríamos llegar hoy en nuestras fantasías es a querer ser Finlandia en educación y no España, hundida en el fracaso escolar y los estragos de la ley Wert; pero enternece la historia de este maestro subversivo que dejará un rastro de admiración y patetismo, lo único que sugerimos los románticos. Creatividad, autonomía de pensamiento, espíritu libre y amor al arte son cosas demasiado serias, razón cobarde por la que Merlí ha optado por la comedia. O lo que es lo mismo, reír por no llorar.