Las alfombras son hoy en día una pieza clave en nuestros hogares, sobre todo cuando empiezan a bajar las temperaturas, la primera clave que quiero daros, es que nunca compréis una alfombra antes de tener colocados los muebles, y delimitados los espacios, digamos que la alfombra es la última pieza a decidir, si compramos las alfombras primero corremos el riesgo de equivocarnos en las medidas, los colores e incluso en las texturas.
La certeza del origen de las alfombras está cubierta de misterio, la primera teoría nos dice que las alfombras fueron inventadas para servir a las necesidades de los pueblos nómadas, al principio no tenían contacto con el suelo, servían para exhibir las pieles de los animales cazados.
Fue después cuando se colocaron en el suelo, pero de forma rudimentaria, otros investigadores sostienen que estás alfombras estaban decoradas al estilo nómada, según patrones establecidos, se tejían en telares horizontales o verticales, desmontables, para poder transportarlos de un lugar a otro, su función principal era decorativo.
Estás alfombras se hicieron importantes durante las ceremonias festivas y tradicionales, hasta convertirse en una parte esencial en la vida de las personas.
A pesar de que en Europa ya se importaban alfombras orientales desde la antigüedad, se desconocen los orígenes de la fabricación de alfombras de nudo en este continente.
La divulgación en Europa de las alfombras de nudo pudo deberse a la presencia de los Árabes en España, a los viajes de Marco Polo, a las cruzadas, así como a las embajadas orientales en Venecia, a partir del siglo XIII, así como la colonización portuguesa en Asia en el siglo XIV.
Después con la introducción de los telares mecánicos, la producción de alfombras anudadas a mano decreció , pero esto que os cuento forma parte de la historia.
Los materiales que se usan hoy en día para fabricar alfombras son muchísimos, algodón, lana , seda, arpillera, yute, sisál…. y un sin fin de materiales más, estando en total vigencia las alfombras clásicas.
Al colocar una alfombra debemos tener en cuenta varios aspectos: ya sabéis que las alfombras son una buena opción para delimitar espacios, por la alfombra se sabe cuál es la zona de comer, de estar, de lectura…
Es muy importante elegir bien los tamaños, si vamos a ponerla debajo de una mesa de comedor, lo mejor es que sea lo suficientemente grande para que las sillas queden encima de la alfombra, por lo menos los dos apoyos delanteros, de no ser así quedará pequeña y el efecto será raro, también tendremos en cuenta la forma de la mesa para que la alfombra siga la misma línea, rectangular, cuadrada, redonda….
Delante del sofá la alfombra tiene que sobrepasar a este un poco por los lados, por ejemplo: en un sofá de 2,20m la medida Standar de la alfombra sería 2,40 x 1,70.
En cuanto al color, debemos de jugar un poco con el resto de la decoración, si tenemos suficiente color podemos poner una alfombra de yute, o de sisál, para conseguir un suelo más neutro, al contrario, si la decoración es bastante neutra, nos podemos conceder la licencia de poner una alfombra con más color.
Os recomiendo que los materiales sean siempre naturales, el resultado será mucho mejor!
Aquí os pongo unos ejemplos por si os pueden servir de ayuda