Casas de una sola altura

Siempre he sido fan de las casas de una sola planta, ya desde estudiante, me sentía fascinada por la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe.
Pienso en las escaleras como una barrera arquitectónica, que con el paso de los años puede ser un problema para los habitantes.
Hoy en día, se colocan ascensores para acceder a los pisos superiores, solo que el hueco para instalarlo ocupará un 10% de la superficie, a esto hay que añadirle los gastos, como la compra del propio ascensor, averías, mantenimiento…
Una sola planta con espacios diáfanos y grandes, un garaje adosado, por el que se pueda acceder directamente a la vivienda y listo!
La casa en una planta acoge cualquier reforma o ampliación, ya que esta, no afectará al tejado.
Al tener mayor superficie de cubierta el agua de la lluvia se aprovechará mucho mejor, también será mucho más fácil el mantenimiento.
Se consigue también una relación mucho más fluida entre el interior y el exterior, ya que desde cualquier estancia se podrá salir al exterior.
También hay algún inconveniente en este tipo de viviendas, el más importante es el coste del terreno, ya que necesitaremos una parcela más grande, también es mayor el coste de la cubierta y la cimentación , pero aún así con todas estas cosas en contra, la construcción de una casa de una planta costará un 10% menos que una de dos plantas.
Me parece muy interesante esa relación interior-exterior y la no invasión del paisaje , respetando siempre la naturaleza del lugar.
¡Totalmente recomendable!

2 comentarios en «Casas de una sola altura»

  1. La segunda casa es preciosa. Yo tampoco entiendo esa obsesión por tener varias plantas y mucho menos un ascensor. Personalmente, me gusta la amplitud y espacios diáfanos.
    Saludos!

    1. Ya lo creo Francisco, la comodidad es fundamental y además el espacio que hoy en día es el mayor lujo que podemos tener, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *