FICCIÓN / NO – FICCIÓN , EL PROCÉS…Y LA NUEVA «TRANSICIÓN»

Leo en el excelente suplemento  Cultura|s de La Vanguardia que Joan Sala, presidente de la Setmana del Llibre en Català –  Barcelona del 10 al 16 de setiembre- afirma que » el procés ha ayudado a vender libros»…por supuesto clasificados  como de » no- ficción».

Independientemente de la arbitrariedad de esta clasificación elemental – con la que no estaría de acuerdo , por ejemplo, el célebre historiador Paul Veyne para quien los » ensayos» son sólo narraciones basadas en  argumentaciones lógicas e incluso documentadas,  pero al cabo narraciones que operan como ficciones- resulta curiosa esta tendencia que manifiesta cierta necesidad de certeza ante una situación complicada  y, en algunos momentos, ambivalente.

Algo así, el incremento del interés por la «no- ficción» frente a la imaginativa «ficción» , ocurrió en los años setenta del ya pasado siglo XX, cuando  en medio de  los estertores del Franquismo y a las puertas de la denominada Transición, se generó una amplia discusión  entre  la intelligentsia de todo pelaje sobre el futuro que nos esperaba, siendo opcional desde el lampedusiano » que todo cambie para que todo siga igual» hasta la maoísta » República Popular» , pasando por el sí pero no de «La Democracia Social » del eurocomunismo de rostro humano y la autonosuya  «Democracia » a secas de inspiración cristiana.

¿Será esta nueva tendencia un indicador – como dicen ahora los tecnócratas de  la calidad– de que estamos ante una nueva Transición? ¿ Formará parte acaso –  oh  my God! – de una rúbrica republicana ?

2 comentarios sobre “FICCIÓN / NO – FICCIÓN , EL PROCÉS…Y LA NUEVA «TRANSICIÓN»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *