LOS OTROS MUSEOS DE BIZKAIA

Mi paseo de ayer por la tarde me llevó hasta el Salón de Actos del Archivo Foral en el que se celebraba  la Jornada Europea de Patrimonio  dedicada  a las mujeres y los museos.

Bajo la coordinación de Aintzane  Egilior, la Encartada fabrika- museoa fue presentado por María José Torrecilla  y el Euskal Herria Museoa, sito en Gernika, por su directora  , Felícitas Lorenzo.

Quedé impresionado por la cantidad y calidad de actividades   de que se  dió cuenta y razón- exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, talleres para familias …- pero también muy sorprendido de su escasa difusión.

Este último  aspecto salió a colación una y otra vez en el coloquio posterior, resaltándose ciertas dificultades técnicas de comunicación – que se pueden resolver fácilmente suscribiéndose a la newsletter  foral : bizkaia. eus .

Aún así,  y volviendo ya hacia casa, no acababa de comprender la ausencia de noticias sobre  estos museos – y otros tantos de la red foral- en los medios de comunicación,  y tanto más frente a la omnipresencia  del Guggenheim que mira más hacia un público internacional.

Y llegué  a la conclusión de que algo está fallando en el equilibrio necesario de la política  cultural foral que parece estar abducida, como la  del Ayuntamiento capitalino – y buena prueba de ello es el Azkuna Zentroa- , por un cosmopolitismo pretencioso que mira más  hacia la apariencia  que hacia la sustancia y que confunde el éxito cultural con las estadísticas  de visitantes…

2 comentarios sobre “LOS OTROS MUSEOS DE BIZKAIA”

  1. “cosmopolitismo pretencioso que mira más hacia la apariencia que hacia la sustancia y que confunde el éxito cultural con las estadísticas de visitantes…”, don Vicente ¿qué tal va lo de la casuca en la Sierra de la Demanda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *