LA CULPA (municipal)

El más famoso de los escritores sicilianos contemporáneos, Leonardo Sciascia, en un delicioso ensayo sobre la Biblioteca Lucchesiana de Agrigento – que sirvió de inspiración a la que aparece en la obra de Luigi Pirandello titulada El difunto Matías Pascal – comenta: «siempre hay un anterior régimen , un anterior gobierno , una anterior administración pública , a los que atribuir la culpa de omisiones y acciones nefandas».

He recordado esta frase el mismo día en que se constituyen los nuevos ayuntamientos, pues supongo que esas palabras se oirán repetidamente en las próximas semanas de boca de los nuevos ediles. Pero, claro, no así de quienes repiten en el cargo, pues sería echar piedras sobre su propio tejado.

Quedarán así impunes y además con el refrendo popular, las posibles culpas derivadas de recalificaciones demasiado interesadas de terrenos, de privatizaciones innecesarias de algunos servicios públicos, de concursos abiertos un tanto cerrados, de subvenciones sucesivas en los límites legales de las normativas, de pagos varios a lobbies de diferente entidad para posicionar la ciudad o para obtener reconocimientos hasta el momento desconocidos.

Ha habido ya casos, incluso, en los que se ha llegado a pactar un edilato sucesivo partiendo por la mitad la nueva legislatura, en un afán del que no se sabe bien si se pretende más absolverse unos a otros ( y/o unas a otras) o simplemente tocar poder y disfrutar de sus prebendas y de sus impunidades.

Por supuesto, entre los viejos y los nuevos – ¡Ah, otra vez Pirandello!- habrá gentes honestas, dispuestas a trabajar a destajo por la mejora de la vida de sus conciudadanos y conciudadanas, pero, no sé porqué, aún así, probablemente tendrán preparadas por si acaso las famosas tres cartas que, dicen, reciben quienes aquieren alguna responsabilidad pública y privada.

La primera dice: » Échame a mí la culpa de todo». La segunda: » Diles que entre todos vamos a resolver esto». Y la tercera y última: «Prepara tres cartas»…


Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «LA CULPA (municipal)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *