CRÓNICAS PANDÉMICAS.5. Apocalipsis de(l) bolsillo.

Se lamenta Pepe Carvalho, el detective pergeñado por el sutil Manuel Vázquez Montalbán, en su obra postuma – Milenio Carvalho– de que «los dioses del pasado tuvieran la fea costumbre de aparecerse en los desiertos».

Y tal parece que nos está aconteciendo en estos tiempos, pues en el desierto psicológico y social que avanza al par de la pandemia del COVID-19, se van oyendo voces de los dioses de hogaño, que no son sino los expertos en esto o aquello, sacerdotes que ni siquiera profetas de nuevas religiones.

Y así lo mismo se advierte de que no estamos preparados para las consecuencias de una tormenta solar o el impacto de un meteorito – estos no se han recreado con Bruce Willis en Argameddon– o de que la economía no está preparada para otro confinamiento o por fin, de que el desplome del PIB – siglas macroeconómicas esotéricas- nos lleva a la mayor crisis económica del milenio.

Por otro lado y en paralelo tono, otros profetas, tan bienpensantes como buenistas, auguran el fin de un modelo económico basado en la explotación global de tierras y humanos,avisando de que la Nueva Normalidad no será parecida ni similar a la Vieja.

Pero como dijo un ilustre filósofo representante del por aquí desconocido pragmatismo norteamericano y de cuyo nombre no me puedo acordar, los argumentos mayores de los ortodoxos milenaristas de cualquier género,aun en siendo rechazados por la mayor e incluso por cierto sentido común resiliente, se convierten pronto en comportamientos tácticos tan puntuales como indicativos desde las manos del poder realmente existente, económico a fuer de político, y, por ejemplo, la combinación de las profecías anteriores en apocalipsis de bolsillo ya comienza a desembocar en despidos masivos y cierres macro y micro patronales.

Y aunque todavía no está ni se le espera, el esfuerzo de reconversión de lo que acaso no sea sino un cambio de ciclo, uno más a los que nos tiene acostumbrados el capitalismo, pronto se manifestará en ajustes productivos ,presupuestarios y fiscales,bajo el paraguas de ese nuevo Plan Marshall europeo que ,todo modo, exige precisamente esos ajustes…¿Apocalipsis de bolsillo o Apocalipsis del bolsillo?


4 comentarios en «CRÓNICAS PANDÉMICAS.5. Apocalipsis de(l) bolsillo.»

  1. D. Vicente (Sr. Huici) le leo con gusto siempre, aunque, a veces no entre en el acuerdo de los contenidos. Hoy, a pesar de estar muyyyy de acuerdo con el contenido, me ha maravillado la forma. ¡¡MAGNÍFICO!!
    Gracias.

  2. Nuestro común Pla decía que el capitalismo triunfará siempre porque está basado en el egoísmo . Creo que al capitalismo le pasa algo parecido a la doctrina católica, sobrevive y sobrevivirá porque se adapta a las circunstancias cambiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *