«En algún apartado rincón…»


«En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer».

He recordado estas apocalípticas palabras del libro Sobre verdad y mentira en sentido extramoral del siempre apocalíptico Federico Nietzsche, tras pasar del calor abrasador de estos últimos días a la lluvia cerrada y el viento frío que nos envuelve desde hace unas horas.

Pues se han manifestado así las fuerzas naturales de este astro en toda su crudeza, dejando a sus animales inteligentes al albur de su capricho, toda vez que , además, tan sólo reaccionan a las heridas que estos le están infringiendo: como decía ayer mismo una célebre científica, la destrucción de la Tierra por el cambio climático es más probable que la debida al posible choque con un asteroide.

Y entre tanto, los animales inteligentes no se ponen de acuerdo ni en como organizar ese expolio instintivo que, según Max Weber ,quiso racionalizar el capitalismo.

Torpe y triste destino de los animales inteligentes, de estos «seres de un día» que nos llamó Píndaro. Y ante tanta estupidez inteligente , sólo es posible una reacción de para quienes todavía debe haber futuro, de esos miles de adolescentes que bajo la bandera – ¡ah, siempre las banderas!- enarbolada por Greta Thunberg, reclaman de sus mayores una rectificación antes de que el astro se caliente demasiado y toda forma de vida perezca en este apartado rincón del universo… Y nos hayamos convertido en «sueño de una sombra»…

ILUSIONES ( ilusionantes)

Es difícil escuchar a alguien dedicado a la política sin oír una frase en la que, más allá de numerosas esdrújulas forzadas, no aparezca la palabra ilusionante. Así, líderes de diferentes pelajes nos hablan de «proyecto ilusionante», «cambio ilusionante», o «etapa (o fase) ilusionante» .

Curiosamente, este adjetivo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí ilusión, una de cuyas cuatro acepciones indica lo siguiente: «Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo». Otra de las acepciones torna el sentido y señala que la ilusión es una «viva complacencia en una persona, una cosa o una tarea». Otra más apunta a un registro retórico de «ironía viva y picante».

Pero la acepción principal es muy contundente, pues resuelve que la ilusión es el «concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos».

O sea, que, cuando alguien nos habla de algo ilusionante, intenta inocularnos un rayo de esperanza autocomplaciente que no tiene mucho que ver con la realidad y que supone una ironía inconsciente. Osease, que nos quiere engañar, quizá sin darse muy bien cuenta.

Este tema de la ilusión es viejo, muy viejo. Ya aparecía en la República de Platón, en el libro VII ( lectura recomendada), cuando por medio del Mito de la Caverna se nos anunciaba el futuro advenimiento de ese deus ex machina y potente generador de ilusiones que es la televisión y sus ya tantas réplicas electrónicas

También el amigo Freud, en El porvenir de una ilusión ( lectura recomendada) y relacionándola con el deseo, nos decía que la ilusión es «una creencia cuando aparece engendrada por el impulso a la satisfacción de un deseo, prescindiendo de su relación con la realidad».

Entre el idealista Platón y el psicoanalista Freud, las ilusiones continúan desfilando frente a nuestros ojos sin prisa pero sin pausa. Apagar el móvil o el televisor y dedicarse a charlar o a leer un rato, exige hoy más esfuerzo que romper las ataduras de la caverna platónica y ascender penosamente hasta la salida. Y acaso es así porque las ilusiones parecen satisfacer nuestros deseos, aunque lo hagan de un modo narcisista, es decir, buscando más un deseo de satisfacción que la satisfacción de un deseo.

Incluso los más rigurosos escépticos no fruncen mucho el ceño ante las «ilusiones de todos los días» porque, como dijo Josep Pla, «som uns conformistes d´adhesió incompleta» (así, en catalán, para quienes lo hablen en la intimidad.

Por todo ello, y ante tanto trajín ilusionante, conviene estar alerta, no confundir los diagnósticos con las imposibilidades ni los silencios con las aceptaciones…ni, por supuesto, las abstenciones con las adhesiones….

ABANDO HABITABLE ( La hora de la política)

Una vez que ya ha quedado claro que la recalificacion aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao en la parcela que actualmente ocupa la Escuela de Magisterio diocesana-BAM ,se realizó para facilitar la progresión de un macroproyecto del Obispado que no había podido ser admitido en primera instancia, transformando su contenido de viviendas de alto standing en una combinación de servicios diocesanos (Bizkeliza)y atención médica privada (Mutualia) con el concurso de la constructora Murias, ha quedado también negro sobre blanco que dicha recalificación se llevó a cabo sin valorar la transformación histórico- urbanística que suponía.

Como se comentó anteriormente, la solicitud de incoación de expediente presentada por los profesores Joseba Agirreazkuenaga y Javier González de Durana ante el Gobierno Vasco en la que se argumenta sobradamente sobre la necesidad de conservar este espacio urbano del barrio bilbaino de Abando -y que ha tenido sus acciones análogas en otras instituciones públicas(1) – es una buena ocasion para rectificar ,y reafirmar la defensa del patrimonio público frente a los intereses ,a fuer de legítimos , privados .

Y esta deseable rectificación correctora del más alto nivel ,además de un toque de atención a otras instituciones en cuanto que garantes del bien común y público ,debería ser así mismo , apartados adecuadamente los michelines tecnocráticos , una reafirmación propulsada por las direcciones políticas correspondientes atendiendo a la ideología profunda que las sustenta, y que en el caso que nos ocupa procede de las fuentes originales de la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia, caracterizadas por su compromiso histórico y social.

Es pues, la hora de la Política, pero de la de verdad, la que se atiene a la ética de las convicciones y no a la táctica sin estrategia de un clientelismo tan oscuro como aleatorio…

(1) La Comisión de Patrimonio de Bilbao: https://arquilectura.com/2019/07/22/comision-del-patrimonio-de-bilbao/

ABANDO HABITABLE ( ¡ Defender el patrimonio!)

La polémica sobre el proyecto de construcción de un gran edificio multiservicios – de ocho plantas y cinco sótanos- en la parcela que actualmente ocupa la Escuela de Magisterio diocesana, en pleno centro del barrio bilbaino de Abando, se ha ido poco a poco aclarando.

Y tanto más tras la reunión mantenida entre el Obispado de Bilbao,impulsor de la obra y la representación de la plataforma vecinal Abando Habitable, con la presencia del Ayuntamiento,en la que quedó claro que la Diócesis no ve factible modificar su proyecto «debido a razones económico-financieras», ya que de la venta de casi la mitad del nuevo edificio sacará un -y probablemente legítimo – pingüe beneficio.

La reciente comparecencia de las autoridades municipales correspondientes , también ha puesto de manifiesto, en consonancia con lo anterior, que la recalificación de la parcela mencionada que llevó a cabo el Ayuntamiento bilbaino, reconvirtiendo el «equipamiento docente» en «otros equipamientos»,perseguía el mismo motivo económico que no había sido logrado por el Obispado cuando presentó el anterior proyecto para la misma parcela, consistente en construir un similar edificio pero para viviendas de lujo.

Visto que las entidades privadas implicadas -Obispado de Bilbao, Contrucciones Murias y mútua Mutualia- no defienden, ni acaso pueden ni deben defender, el patrimonio ni el interés público, corresponde a las instituciones políticas afectas defenderlos, y a poder ser con mayor perspicacia que la mostrada, al menos en este caso, por el Ayuntamiento de Bilbao.

En este sentido, es de esperar que el Gobierno Vasco, máximo garante de nuestro patrimonio, valore positivamente la solicitud de incoación de expediente presentada por los profesores Joseba Agirreazkuenaga y Javier González de Durana (1) en la que se argumenta sobradamente sobre la necesidad de conservar el espacio urbano de esta parcela de Abando que, diseñada y residiseñada por famosos y reconocidos arquitectos entre avatares históricos varios, ha sido desde 1907 un lugar de reencuentro y memoria colectiva bajo el signo de sus dos imponentes y centenarias palmeras…

(1) http://abandohabitable.org/wp-content/uploads/2019/07/190709_solicitud-expediente-incoacion-bien-cultural_carmelitas-bam.pdf

18 DE JULIO ( ¿de 1936?)

Para cuando fui consciente del año en que vivía , el 18 de julio era la fecha de la paga extra de verano de mi padre. Como en el colegio en el que estudiaba nunca llegábamos en las asignaturas de Historia hasta el siglo XX, la primera noticia de que aquella era una fecha significativa la tuve en las clases de FEN ( Formación del Espíritu Nacional , español por supuesto) que nos daba quien también ejercía como profesor de gimnasia.

Su significado radicaba – nos decían- en el Alzamiento que inició, precisamente ese día de 1936 ,una cruzada contra el comunismo, el separatismo y la masonería , sin que supiéramos muy bien quiénes o qué eran aquellos enemigos.

A los diecisiete años, y tras una larga omertá familiar , comencé a enterarme de que ese había sido también un día de detenciones, fusilamientos y salidas precipitadas hacia la frontera…

Para algunas gentes que nacimos en la década de los cincuenta del siglo pasado, estos recuerdos, junto con las interpretaciones que recibimos , aceptamos y defendimos durante los años siguientes, han constituido el marco argumental de comprensión del Franquismo,de la Transición y de la Democracia.

Así que no es de extrañar que ante algunos fenómenos sociales y políticos recientes , como la corrupción descarada, el neo-caciquismo , el populismo demagógico , el tecnocratismo blanco y el pasteleo partidista, nuestra reacción sea radicalmente anti- autoritaria.

Y también es comprensible que quienes ahora rondan la cuarentena, hijos e hijas de la Democracia de 1978, no entiendan nuestra ira democrática, y hasta se asusten de nuestras a veces excesivas maneras, tachando los avatares incrustados en nuestra memoria de » batallitas del abuelo» .

Pero sí. Existió un 18 de julio de 1936 y ese día comenzó una tragedia. De lo que se trata es de saber si definitivamente ha terminado o si tan sólo se ha transformado..

CAMILLERI ( y la literatura siciliana)

Acaba de morir a los noventa y tres años Andrea Camilleri, escritor siciliano muy conocido en el mundo de la novela negra a raíz de su saga sobre el comisario Salvo Montalbano – en homenaje explícito, como es conocido, a Manuel Vázquez Montalbán.

Camilleri se dedicó a este género literario muy tardíamente, una vez jubilado, habiendo cumplimentado una larga carrera profesional en el teatro y la televisión. Aún así, su éxito fue inmediato y muy pronto se filmó una serie protagonizada por Luca Zingaretti que multiplicó su popularidad.

Camilleri tenía una escritura ágil y un tanto desaliñada, pero fue muy hábil a la hora de pergeñar un mundo virtual – Vigata- desde el que describir el mundo siciliano de las últimas décadas del siglo pasado, siempre condicionado por la actividad de una mafia resiliente.

No obstante, su obra no sería comprensible sin la tradición inmediata representada por Leonardo Sciascia quien, con más erudición y perspectiva histórica, abrió esta temática particular en obras como A cada cual lo suyo ( 1966) o El contexto ( 1971), llevadas en su momento a la gran pantalla.Tampoco es posible comprender la obra de Camilleri sin el referente de Luigi Pirandello, quien, por ejemplo, en El difunto Matías Pascal (1904) dio un toque de humor al mundo severo y oligárquico que había descrito Federico de Roberto en Los Virreyes ( 1894) , obra cumbre del naturalismo autóctono.

Pirandello, Sciascia y Camilleri nacieron muy cerca de Agrigento, al sur de Sicilia, y mantuvieron un constante diálogo más o menos explícito entre sus obras :el mismo Camilleri escribió una biografía de Pirandello – Biografía del hijo cambiado: La novela de la vida de Luigi Pirandello (2000) con abundantes citas de Sciascia.

Los tres, junto con el mentado De Roberto y acaso añadiendo a Elio Vittorini ( por su Conversación en Sicilia , 1941) y a Tomasi di Lampedusa y su célebre El Gatopardo (1958) ,forman un cuerpo literario único en el que la isla y sus circunstancias adquieren una proyección universal que bien merece la pena ser visitada.

Por ejemplo, y como comentaba hace unas semanas, a lo largo de esta literatura, resulta muy curiosa la configuración progresiva de la idea de Sicilia como «nación», como una nación hasta entonces inconsciente de sí misma que, sin embargo, habría sobrevivido a las invasiones griegas, romanas, árabes y normandas, aragonesas y españolas…y, finalmente, a la «ocupación» piamontesa a fuer de liberal,en un intento desesperado de convertir La Isla en una mera provincia italiana. Una configuración de Sicilia como «nación», que se articula ya a finales del siglo XIX, y que es estimulada secretamente y públicamente defendida siempre que la clase dirigente siciliana, heredera de la aristocracia española, quiera oponerse al «centralismo» de Roma y , en general al Estado italiano…

ABANDO HABITABLE ( «¿No es no?»)

Según informa este rotativo , tras la reunión mantenida entre el Obispado de Bilbao y la representación de la plataforma Abando Habitable, con la presencia del Ayuntamiento, la Diócesis se ha cerrado en banda a modificar su proyecto Bizkeliza- un gigantesco edificio multiservicios de ocho plantas y cinco sótanos – «debido a razones económico-financieras». De hecho, y según la misma información, el Obispado alega «la venta de espacio a Mutualia para la edificación de un hospital como una condición indispensable para llevar a cabo su propia sede».

Puestas sobre la mesa todas las argumentaciones de la Diócesis, ahora ha quedado por fin claro que la recalificación de la parcela que llevó a cabo el Ayuntamiento, reconvirtiendo el «equipamiento docente» en «otros equipamientos»,perseguía el mismo motivo económico que no había sido logrado cuando se presentó el anterior proyecto para la misma parcela, consistente en contruir un similar edificio pero para viviendas de lujo. Si todo estaba ya pactado de antemano, o si surgió al calor de la refriega legal, es algo que habrá que dejar para quienes se dedican a disciplina histórica.

Aún así parece que hay algo que alguien en el Ayuntamiento, enquistado en su supuesta equidistancia, no ha visto o no ha querido ver: no ya el valor memorial del antiguo y bombardeado Colegio de las Carmelitas (1), sino la pertinencia de la recalificación misma a la luz del PGOU de Bilbao, del que esta institución debería ser garante por encima de intereses privados, quizá legítimos, pero privados. Huelga comentar , en este sentido, que no es de recibo que un alto responsable municipal de urbanismo afirme que » hay poco que decir» (2) cuando se trata de un proyecto que va a cambiar la fisonomía y la memoria colectiva de un barrio tan bilbaino como Abando.

Otro tanto se podría decir de las autoridades eclesiásticas, pues no anda la Iglesia Católica «muy católica» en cuestiones inmobiliarias. De hecho el actual obispo, Mario Iceta, ya llegó a Bilbao con la carga de haber sido condenado por «irregularidades en la gestión» por la Audiencia Nacional, al haber sido uno de doce consejeros de CAJA SUR (la «Caja de la Iglesia») que, tras perder 596 millones de euros, fue intervenida por el Estado. Arriesgarse a tener otra mancha en el expediente, por muy buena que haya sido la intención y muy claras y acaso mágicas las cuentas de la vieja de algún teólogo ilustrado, es mucho arriesgarse en el plano pastoral , pero también en el personal, sobre todo si se aspira, por ejemplo, a ser algún día un purpurado.

En cuanto al AMPA de la Escuela Pública Cervantes y el vecindario agrupado en la Asociación Abando Habitable, es de suponer que tras el fiasco de la negociación, no les quedarán otras vías democráticas sino las que La Ley pone en su manos y la conciencia colectiva en sus brazos, es decir, los recursos y demandas ante los tribunales, y la resistencia pacífica y civil ,que tan habitualmente hacen volver a su cauce las demandas de la ciudadanía.

Entre tanto, es posible que alguna mente más alerta y alertada,y también con un sentido ético o moral más elevado, bien entre las autoridades municipales como entre las autoridades eclesiales, se pregunte si ha merecido la pena este «No es no»…

(1) Ver «Solicitud de incoación de expediente» en abandohabitable.org

(2) Sobre una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbao:https://arquilectura.com/2019/07/13/nada-parece-tan-verdadero-que-no-pueda-parecer-falso/



INTERMEZZO: La nueva política clientelar

Hace una decena de años más o menos, escuché por primera vez llamar a los estudiantes «clientes» en la universidad. Era un tratamiento hasta cierto punto humorístico, pero pronto tomó cuerpo de terminología común. Posteriormente me fui dando cuenta de que este tratamiento se iba extendiendo poco a poco en la sanidad y en los servicios sociales. Aún así, el cambio más definitivo está siendo para mí la reciente conversión de los ciudadanos en clientes por parte de quienes se dedican a la política.

Este clientelismo aparece bajo una forma nueva que suele estar vinculada a la calidad y a la efectividad ,de manera que ya es muy frecuente que el tipo de argumentos que utilizan muchos políticos sean muy similares a los que emplean muchos empresarios: se habla así de «atraer inversiones» , de «equilibrio presupuestario» o » posicionarse» ,como si las instituciones públicas tuvieran que ser gestionadas como empresas.Es más, parece que hoy en día un político de cualquier nivel institucional que consiga y comunique con alborozo que ha cuadrado las cuentas y que incluso tiene un pequeño -por no decir grande- superávit, es el mejor político posible.

Esta manera de ver la política contemporánea como reflejo exacto de la economía no tiene mucho que ver con sus orígenes liberales y menos con la emergencia del Estado de Bienestar de la mano de la Democracia Cristiana y la Socialdemocracia que se consolidó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial . Pues el Estado y todas sus instituciones propias o delegadas, se consideraban precisamente , por entonces, el aval último de la cobertura de las necesidades sociales y la Política, consecuentemente, no miraba tanto hacia la obligatoriedad de cuadrar cuentas sino más bien hacia el establecimiento de los medios necesarios para recabar – generalmente por vía impositiva – los recursos suficientes . Una de la pruebas más claras de este cambio de perspectiva es lo que está ocurriendo con la Seguridad Social que, una vez más, se quiere gestionar con criterios meramente empresariales sin tener en cuenta que en última instancia está – y lo está constitucionalmente- respaldada por los recursos del Estado que pueden salir de cualquier sitio y no necesariamente sólo de las cotizaciones.

En fin, es cierto que los tiempos han cambiado y que nuestros políticos ( y políticas ) también y que quizá no sean sino el reflejo de una sociedad insolidaria y egoísta que no mira más allá de lo que tiene delante en un ¡sálvese quien pueda! permanente.

Pero luego resulta que este nuevo clientelismo se revela de pronto y sin avisar como el viejo clientelismo decimonónico, caciquil y prepotente, sólo que adobado por personajillos que desde Gonzalo Fernández de la Mora se llamaban » tecnócratas» y ahora también. Y entonces , la pregunta que queda en el aire es cómo a algunos partidos políticos de larga historia y reconocido prestigio social, les han podido salir estos michelines sin que nadie se haya dado cuenta de lo «grave y trascendental» que ya es y más que puede llegar a ser…


ABANDO HABITABLE ( …»E pur si muove»)

En el documento titulado La diócesis de Bilbao unificará todos sus servicios en una única sede , de fecha de 28 de mayo de 2019, que cuelga de la web de la Escuela de Magisterio diocesana Begoñako Andra Mari (BAM) , se decía que «a partir del próximo curso, la Escuela se trasladará a una ubicación provisional situada en el Edificio Plaza, en la plaza S. Pio X (Ugasko Bidea 1), cerca de la Universidad de Deusto.»

Sin embargo, recientemente el alumnado de dicha Escuela parece estar recibiendo un mensaje en el que se afirma que «debido a diversas razones técnicas y administrativas, no va a ser posible cumplir lo planificado y necesariamente iniciaremos el curso 2019-20 en nuestra ubicación actual de la calle Barrainkua».

De este simple hecho se puede deducir que el derribo del edificio sito en dicha parcela, anunciado con premura para agosto, no se va a producir y que, consecuentemente, el proyecto de construcción de un gran edificio multiservicios participado por el consorcio Obispado de Bilbao- Construcciones Murias – Mútua Mutualia va, al menos, a retrasarse.

Se desconocen, por ahora, las dificultades técnicas mencionadas , aunque hay rumores que indican que el Ayuntamiento no ha autorizado la utilización de la sede provisional debido a problemas de seguridad. Pero sin duda las ha habido administrativas, pues las comunidades de vecinos afectadas por la posible obra han presentado alegaciones sobre los impactos arquitectónicos y ambientales de la misma, y la plataforma ABANDO HABITABLE ha entregado – de la mano de los profesores Joseba Agirreazkuenaga y Javier González de Durana – un escrito ante el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, solicitando que el mentado edificio y el patio con sus dos centenarias palmeras, sean declarados de interés cultural y memorial (1).

Se puede añadir, asimismo, que este retraso se debe también a la presión del vecindario que ha mostrado por medio de pancartas , manifestaciones , ruedas de prensa y acciones artísticas (2) (3) su firme oposición cuantitativa y cualitativa a este proyecto, lo que acaso habrá hecho recapacitar a las entidades promotoras sobre los términos de su viabilidad.

Así que, a pesar de los agoreros que suelen dar todo por hecho y de quienes han estado jugando egoístamente siguiendo la ley de la ventaja, hoy ya se puede decir aquello de «E pur si muove». Pues algo se está comenzando a mover: es la hora del diálogo y de la negociación entre las partes para evitar pérdidas irreparables, tanto económicas como sociales, tanto urbanísticas como docentes y asistenciales.

En esto se juega la imagen física e histórica del barrio de Abando, pero también la imagen ética de los partidos políticos. Por no hablar de la credibilidad operativa (4) de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia o el mismo Gobierno Vasco . Y, por supuesto la imagen moral de la Iglesia Católica, tan tristemente deteriorada por escándalos inmobiliarios recientes. Es más, dada la opacidad del procedimiento, hasta podrían surgir consecuencias negativas e inesperadas en el cumplimiento de la Resposabilidad Social Corporativa del Grupo Murias y de la mútua Mutualia.

(1)Solicitud de incoación de expediente : http://abandohabitable.org/2019/07/09/solicitamos-proteja-edificio-escuela-bam-y-patio-palmeras/

(2) http://abandohabitable.org/prensa/

(3)http://abandohabitable.org/cada-jueves/

(4) Sobre una comparecencia en el Ayuntamiento de Bilbao:https://arquilectura.com/2019/07/13/nada-parece-tan-verdadero-que-no-pueda-parecer-falso/

ABANDO HABITABLE ( «vender la moto» y la imparcialidad)

«Soy de esos que no compra ninguna moto sin probarla antes bien (si puedo) y hay algo aquí que no me cuadra. La imagen que da la oposición al proyecto, al menos fuera de Abando, que barrio humilde no es, es la de unos NIMBY que quieren mantener su sueño a costa de otros, sean propietarios o administración.He visto a tanta gente, incluso a más de un viejo trosko, predicar una cosa (sobre el patrimonio de los demás) y luego hacer otra (con el suyo) que no me creo ya absolutamente nada.Echo en falta un análisis imparcial de esa parte de la historia.»

Como se va viendo ,los comentarios sobre el conflicto que enfrenta al AMPA de la Escuela Pública Cervantes y a algunos vecinos de Abando con el consorcio Obispado de Bilbao- Murias-Mutualia acerca del macroedificio multiservicios que se quiere construir en la parcela actualmente ocupada por la Escuela de Magisterio diocesana – BAM, no cesan de llegar.

Algunos vienen firmados con nombre y apellidos. Otros no, como es el caso del que reproduzco más arriba. Y si voy a glosarlo es porque no tiene pérdida.

Para comenzar se supone que «se está vendiendo una moto», es decir que se pretende convencer o engañar a alguien, haciéndole creer o aceptar algo que no es del todo cierto, o sea, al fin y al cabo, que se está mintiendo. No queda claro quién está vendiendo la dichosa moto, pero por lo que sigue parece deducirse que no es el consorcio Obispado de Bilbao- Murias-Mutualia aunque, paradójicamente, ha sido el único que ha hecho publicidad al respecto (1)

A continuación se tilda a la oposición al proyecto de pertenecer a un «barrio no humilde» y aún, más de ser unos NIMBY , es decir partidarios/as del «Not In My Back Yard «(No En Mi patio Trasero) , término acuñado por los tecnócratas del urbanismo salvaje para denostar a la ciudadanía que se organiza para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que son percibidas como peligrosas, con la argucia añadida de que, sin embargo, se consentiría en un entorno alejado: ¿ algo así como en «otro barrio (humilde)»?Baste sólo recordar que es el AMPA, es decir la Asociación de Madres y Padres de la Escuela Pública Cervantes (2)quien ha iniciado y liderado en todo momento la oposición a este proyecto mastodóntico.

Por fin, y para cerrar la exposición se aporta un argumento ad hominem como es el de haber visto «incluso a más de un viejo trosko, predicar una cosa (sobre el patrimonio de los demás) y luego hacer otra (con el suyo)» , lo cual constituye una gran aportación testimonial, pero de escasa relevancia , más allá de demostrar cierta inquina ilustrada contra todo lo que suene a «oposición».

Concluye el anónimo comentarista que no se cree «ya absolutamente nada» , y al respecto me siento incapaz de devolverle la fe si es que en algún momento la tuvo de verdad en algo o en alguien. Y finaliza echando en falta un «análisis imparcial de esa parte de la historia», como si ignorara por completo todo lo que viene publicándose en esta página y en otras (3), en diversos medios periodísticos de prensa y radio, y en varios reportajes televisivos (4), y aspirara a UNA VERDAD que sólo se puede lograr precisamente por medio de la fe que le falta.

En fin, que no hace falta ser un experto en comunicación para darse cuenta de que este comentario no es sino una muestra simplona y cutre de retórica demagógica y populista, cuya publicación hubiera sido mejor repasar antes de darla a la luz, pues de tan torpe, consigue el efecto contrario al que pretende…

(1)https://www.deia.eus/2019/05/29/bizkaia/bilbao/un-nuevo-edificio-acogera-la-escuela-de-magisterio-bam-y-un-hospital-de-mutualia

(2)https://ampacervantesbilbao.wordpress.com/

(3)https://arquilectura.com/2019/07/06/la-alianza-obispado-mutualia-murias-ii/

(4)https://www.hamaika.eus/bideoa/Irati-Agirreazkuenaga-Auzoan-harremanak-izateko-espazio-berdeak-behar-ditugu-