¡Cámbienme ese mapa… otra vez!

Me ha resultado muy sugestivo ver frente a frente en la edición digital de un periódico -adivinen cuál- la última hora del cretino ese que anda quemando el Corán y la noticia del nuevo tuneo del mapa del tiempo de ETB. ¡Calma! Todavía no he desarrollado lo suficiente el gen demagógico como para poner lo uno y lo otro en el mismo estadío de la imbecilidad y las ganas de tocar el napiamen, pero sí detecto algo en común: por medio están los símbolos, los puñeteros símbolos. Que arríe la primera bandera el que esté libre del pecado de la iconofilia.

Según nos cuenta Rosana Lakunza, estajanovista recapituladora de la época suriana de Txorilandia, con éste, ya van tres liftings en el año y poco que ha pasado desde que la Transversalidad (¡Cuántos crímenes se han cometido en tu nombre!) asentó sus reales en el rancho grande. Si se mantiene esta imprensionante media de customizaciones, para cuando acabe la legislatura, cabrá todo el mar de los Sargazos entre Irun y Hendaia, y el agujero de la capa de ozono será broma al lado del que pinten entre Irurtzun y Andoain. ¡Con lo que costó hacer la dichosa autovía! Y a ver qué zoom maravilloso se sacan de la sobaquera para mostrar todo eso, porque se antoja insuperable lo del barrido que parte de la piel de toro y desemboca en el terruño de nuestros pecados para que quede claro que sólo somos una de las muñequitas menores de la gran matrioska española. Qué pereza.

Cuestión de estética, ¿no?

Ardo en deseos de escuchar la explicación que ofrecerá el Director General a la más que probable interpelación parlamentaria del inasequible al desaliento Luke Uribe-Etxebarria. Apuesto que dirá que sólo es una cuestión estética, que la infografía anterior no combinaba bien con los visillos del plató. Convenientemente arrinconado, tal vez admita que si las sensibilidades esto, las sensibilidades lo otro. De puertas adentro -esta pregunta me la sé, profe-, los que tienen que poner su cara y su voz junto a la nueva realidad cartografiada volverán a escuchar la dulce milonga del respeto institucional. Vamos, que no hay que cabrear a Sanz. Como si hubieran servido de mucho las toneladas de “Pamplonas” bien silabeadas que se le han regalado al de Corella. ¿Y esas licencias para la TDT que nos iban a dar a cambio?

Lo chistoso es que a casi todos los que van a hacer rular la consigna el mapa les da igual. Y a la inmensa mayoría de los socialistas vascos, ídem de lienzo. ¿Cuál es, entonces, la mano que mece el tiralíneas? “Cien gaviotas dónde irán”, cantaban los Duncan Dhu.

12 comentarios en «¡Cámbienme ese mapa… otra vez!»

  1. es curioso pero en esto del periodismo donde todo parece inverntado, es sorprendente que entre un buen profesional y uno mediocre pueda haber tanta diferencia… tu eres de los buenos claro

  2. Ay sí, qué pereza todo esto. Con los símbolos tenemos una facilidad pasmosa para banderar que quemar la bandera según la ocasión sí toca subir a los altares o a la hoguera con el desgraciado. Lo absurdo para mi tiene su frontera en la copla… La de Jorge Manrique, claro. Allá van. Y lo demás, sí, me da una irremediable pereza ¡hay tanto importante y urgente que hacer!. Egunon y pronto Gabon Euskal Herria.

  3. Jamás olvidaré aquel simulacro de «debate» sobre el estatuto realizado el día de la nueva fiesta (alegría,alegría!) que los «demócratas» del PPSOE impusieron a la mayoría en su afán «normalizador».
    La nueva ETB del «independiente» dependiente del aparato de propaganda y manipulación pro»normalidad» Española,perpetró un «debate» a la Búlgara esa noche,es decir;Cuatro que pensaban lo mismo que los organizadores del sarao y el quinto parecido.Bochornosos teleberris y Urrusolo,hicieron el resto.Practicamente a la mitad en un año y poco,de record.
    Hacen ganas de escucharte por las noches,ánimo.

  4. Calma, calma Damas y Caballeros que se trata de normalizar (perdón Españolizar) Euskal Herria….

    ¿Que más da el tiempo que hace y en dónde o como se llame y si acabamos en Alaska?
    Yo lo que quiero son sugerentes pechos, hermosas y tersas tetas. Eso sí, con ponga en riguroso directo una cara de tontaina, (Perdón de sorpresa) que lance la audiencia hasta los 14 ocho miles, uno encima de otro….

    Necesito escuchar los grandes hitos conseguidos por este PPSOE una y otra vez, tal vez repitiéndolo me crea algo. Y en particular al extraordinario, único, majestuoso y salvador de mentes……. Super López.

    ¿Que seria de nosotros? En fin…..

  5. Yo creo Javier que los que como haces en este artículo achacáis los devaneos nacionalistas del psoe a su acuerdo con el pp, estáis salvándoles la cara.
    Tú tienes que conocer a muchos socialistas de la margen izquierda, y estarás conmigo en que todos tienen clara su pertenencia a la nación española, la ausencia de derecho de existencia de euskalherria, etc, etc

  6. A ver: lo que se dice «tunear» el mapa es agregarle Navarra e «Iparralde». Una cosa es lo que se desea, reclama, reivindica… y otra, muy distinta, lo que «es». Y los dichosos mapas son sólo eso: acta de lo existente, no croquis de un desideratum. El mapa de «Euskalherria» resulta, así, tan irreal como el de «Camelot». No es que se propugne «la ausencia de derecho de existencia de Euskalherria», sino que se afirma que, hoy por hoy, no existe. Personalmente, no me opongo. Pero tampoco me opongo a un Mundo Unido en paz y armonía y, sin embargo, no pretendo que para darme la información meteorológica utilicen un mapamundi.

  7. Por esa regla de tres de adaptar todo a la realidad escrupulosa, no se debieran permitír determinados spots publicitários, que generalizan una calidad de vida inexistente para la malloria de «televidentes».
    Esas habitaciones de baño… que no cuartos, cuartitos.
    Esas exposiciones de cocinas donde bién pudieras patinar…
    Esos salones, esos garajes y jardines, el perrito y el coche donde puede viajar Shrek o Sreek o vaya…como se escriba, ese ogro verde gigante.
    Que contradicción esta de vender ilusiones (o de resfregarlas), y luego justificar la escenificación gráfica de la realidad territorial, despues de años viendo un mapa que sólo representa los lazos históricos del camino que una cultura milenária ha trazado.
    Como dice esa cancioncita de Dora la exploradora:

    El Mapa, el Mapa El MapA el mapaa el mapa elmapael mapa elmapamapamapa.

    Pues estos se hán puesto a cantar y a cantar, le hán pillado el gustillo a esto de golpearnos con la realidad, ya ni siquiera nos dejarán las ilusiones gráficas y demás chuminadas pegatineras con las que nos entretenian los «otros».

  8. Yo no estoy hablando de una unidad política de la que ni estoy en contra ni gasto un ápice de energía por conseguir, si no de la negación de la existencia de euskalherria que es lo que la cultura y la política española promueven, y evidentemente ernesto consiguen. Sin embargo no hace falta ni irnos un siglo para atrás para ver como las gentes vascas de cualquier ideología aceptaban su existencia como natural, a pesar de tener el mismo interés que en la actualidad por repartírsela. Y esto no significa que en eitb tenga que salir el mapa de eh, sólo significa que como cuando franco nos enseñaron a nosotros, tendremos que enseñar a nuestros hijos qué es eh.

  9. Existe algun problema en ser un encuentro entre amigos un blog??? creo realmente que no, Sr. Jose Mari, creo que exagera….

    Siempre sera bienvenidos las tertulias en cualquier lado (virtual o real) para exponer puntos de vista…..

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *