¿Funcionarios no vitalicios?

Con el recién devenido en supertodo Alfredo Pérez Rubalcaba como inquietante testigo, el baranda de Mango y presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, propuso anteayer que los nuevos funcionarios no lo sean de por vida. Por suerte para los todavía miles y miles de opositores que hincan codos para acceder al Nirvana de las catorce pagas anuales garantizadas (trienios, quinquenios y demás regalías aparte) para el resto de su apacible existencia, por muy ricacho que sea, el tal Andik no es Amancio Ortega, y sus palabras se han quedado en una noticia de seis parrafitos perdida en las páginas de economía de los diarios. De hecho, si no llega a ser por la morbosa presencia del flamante vicepresidente del Gobierno español, nadie las habría recogido.

Sin embargo, no se las prometan demasiado felices los devoradores de tochos editados por ese emporio llamado Mad. Todavía de una forma tímida, sí, porque hay cascabeles muy difíciles de endiñar a según qué gatos, pero se va abriendo el debate sobre si la sociedad que nos viene se puede o se debe permitir seguir engordando el ejército de burócratas vitalicios. Tenemos el ejemplo cercano del pomposo Plan Moderna del Gobierno de Navarra, que contemplaba meter el cuchillo a ese melón, si bien -o si mal- finalmente se tuvo que retirar la propuesta porque chocaba contra el sacrosanto Estatuto Básico de la Función Pública, sobre el que la Comunidad Foral no tiene competencias.

A prueba de EREs

Es cuestión de tiempo que salte ese cerrojo. Me sorprende que todos tengamos más o menos asumido que es altamente probable que no cobremos las pensiones por las que estamos cotizando y, sin embargo, demos por hecho que, como el famoso dinosaurio del cuento de Monterroso, los funcionarios siempre van a estar ahí. Como baño de realismo, tal vez deberíamos mirar al Reino Unido, donde se acaba de anunciar que se van a suprimir de un plumazo, y todo apunta a que sin gran contestación social, medio millón de empleos públicos. No se librará -atenta la compañía- ni la intocable BBC.

Por aquí abajo, mientras, seguimos sin novedad. Un atracón de páginas memorizadas sin digerir, tres gramos de suerte o, por qué no, un padrino o una madrina, son el pasaporte hacia un futuro blindado contra EREs y otras contingencias. Los modernos charlatanes de feria nos venden el prodigio de una Administración ágil, dinámica, abierta, sin telarañas, pero cuando llegas a la ventanilla con tu impreso relleno en letras de molde, siempre te faltan dos fotocopìas compulsadas.

13 comentarios en «¿Funcionarios no vitalicios?»

  1. Creo que tienes razón, pero…
    El funcionariado es un grupo desprestigiado. La administración funciona. Probablemente funcionaría con la mitad o el 60% del personal que tiene en este momento, pero quienes toman las decisiones se escudan en el «como no se les puede echar…» y no toman las medidas oportunas en cada caso. Es más fácil enviar a quien no me interesa para este trabajo a «la senda de los elefantes» (darle algún trabajito para que no incordie, y convertirlo en «funcionario con todas las letras» normalmente cobrando un pastón, y traer un elemento nuevo, de mi gusto para hacer lo que yo quiera.
    Quien tiene que tomar decisiones, no las toma, porque no es nada popular abrir expedientes, etc. El político está para 4 años y no le interesa. El inmediato inferior lo ha colocado el político, y el resto del staff directivo te dice «que todos somos iguales» (aunque ellos cobren 4 veces más que tú) Pero nadie toma decisiones porque nadie les exige. Es más fácil decir que los funcionarios son unos vagos… Nuestro Alcalde, Odón Elorza, no se corta un pelo en decirlo, pero todavía no he oído a ningún periodista que le pregunte por qué no toma medidas para reorganizar su empresa, en vez de desprestigiar de ésa manera a todo el personal a su cargo. Habrá algunos que trabajen y otros no, ¡tóma medidas con el que corresponda y el resto trabajará más a gusto! . Él es el jefe-gerente de la empresa.
    Creo que te he metido una «chapa» impresionante, pero realmente pienso que gente vaga y con mucha cara hay en todas las empresas y que la administración convierte a personas muy válidas en típicos funcionarios porque los que mandan se lo curran muy mal.
    Agur eta mila esker.

  2. Discrepo profundamente del planteamiento que haces, Javier.
    Parece que hemos asumido de dos tortazos que aspirar a un empleo fijo es poco menos que un vicio inconfesable, y que ya que quienes no son funcionarios están expuestos a toda clase de barrabasadas por parte de los amos, esta minoría de «privilegiad@s» también deberían ser carne de explotación y precariedad liberal, digo laboral. Rizando el rizo, podías proponer que vayamos tod@s al paro, para saber de verdad lo que es la vida…
    Es decepcionante que hayan conseguido meternos a casi tod@s en nuestras adoctrinadas cabecitas que el enemigo a batir es el sistema público (que de eso se trata, compañero), y no la Banca, la monarquía, la (gran) patronal, la mafia de la construcción y demás.
    En fin.

  3. coincido contigo Javier.
    En un sistema capitalista como el actual , o todos tenemos los mismos derechos o cuando se hacen diferencias , se hacen injusticias : esto es los funcionarios enchufados (muchos) actuales , gente que estudia sólamente para una oposición en su vida y tiene un sueldo fijo , mientras otras personas se mueren estudiando carreras que aportan a la sociedad y están bajo las contingencias del mercado…
    El día a día de cada trabajador es el que tiene que hacerte fijo ; no un examen (como ya he comprobado en alguna ocasión) que está amañado para que lo apruebe el amigo del de turno.
    Cuándo se ha hecho Telefónica rentable??cuando se privatizó , idem con Renfe. Ojalá los trabajadores de Osakidetza (enorme dinosaurio , mayor «empresa» de euskadi) dejen de ser funcionarios y pasen a depender de empresas , bajo un servicio final público al ciudadano. Eso nos ahorraría mucho dinero y mejoraría el servicio ; pero los sindicatos siguen a otras guerrillas de intereses no generales…

  4. Antón, estoy de acuerdo contigo en que se está demonizando demasiado a los funcionarios públicos cuando no han hecho nada más que acceder a algo jugando las reglas que existían en el momento de hacerlo. No es justo que todo este corral de borregos en el que nos convertimos los «ciudadanos» (ahora se dice así, si no eres de los malos) cuando en nuestra dimensión colectiva (ojo, no digas «pueblo» que los del aurresku con oboe te dirán de todo menos guapo) sacamos nuestros complejos y frustraciones y nos dedicamos a despotricar contra quien tiene una ventaja frente a los demás, cuando a todos nos gustaría tenerla. Ya ves que hablo en primera persona. Dicho lo cual, te diré que a grandes rasgos el funcionariado me parece, objetivamente hablando, semi necesario. Primero porque todos sabemos que un gobierno lo dirige uno o dos partidos políticos que pondrían y quitarían a su antojo a los funcionarios conforme su ideología política cada legilatura. De esta manera se le da cierta continuidad y estabilidad al cuerpo funcionarial con gente que ha accedido por oposición. Pero (siempre hay un pero) me parece insolidario ya que no es de recibo trabajar bien o mal, mucho o poco y obtener los mismos premios y calidades que los demás. Un funcionario puede (y nadie niega que se hace) tocarse las pelotas a tres manos, cobrar dinero sudado por los «ciudadanos» y mantener su puesto. Eso, a nadie le cabe duda, es injusto. Además la administración pública no actúa como una empresa optimizando los recursos por dos malditas razones: Uno: la dirigen los políticos que salvan el hoy sin importarles el manana. Total, ya no van a ocupar la poltrona y le pasan la patata caliente al siguiente y Dos: no lo pagan ellos, o los accionistas como una empresa. Todo esto es pues insolidario, insostenible a largo plazo, injusto y muuuuyy caro.

  5. No puedo coincidir con el comentario nº 3 de Rober es más me parece que solo redunda en los tópicos de toda la vida.

    Yo soy funcionario y me maté a estudiar una carrera, economista, y después me maté a estudiar un máster , tan solo me ofrecían trabajos donde claramente me explotaban y los sufrí en mis carnes (quizás esas sean las contingencias del mercado a las que te refieres no? y que quieres que los funcionarios compartamos…no gracias ya las conozco de primera mano).

    Es que solo los trabajadores de la privada APORTAN a la sociedad sus carreras y su esfuerzo?..

    En un momento dado de mi vida tomé la decisión: voy a estudiar…voy a preparar una oposición , a Diputación foral en concreto , pero me presentaba a todo lo que salía, tu hablas con la ligereza del ignorante al decir que solo estudiamos una oposición….y yo digo en mayúsculas: HE SACADO UNA OPOSICIÓN…. bastante más dura que mi carrera y máster juntos …te desafío a que lo intentes).

    Mientras mis compañeros de promoción entraban a trabajar SOLO con una entrevista de trabajo yo me dejaba las cejas estudiando y seguía viviendo en casa de mis padres mientras el resto organizaba su vida pero entonces como había bonanza económica nadie se acordaba de nosotros.

    Telefónica rentable?…Osakidetza rentable?? como te atreves a hablar de rentabilidad?? no somos empresas privadas nosotros debemos dar un servicio al ciudadano y no guiarnos por términos mercantilistas porque de ser así TODOS perderemos,.
    Yo prefiero una osakidetza deficitaria pero que preste un servicio impecable a otra con superávit y con colas kilométricas.
    Los políticos tan solo preparan el camino para privatizar servicios públicos gestionados por empresas que nos repercutirán esa gestión al triple de lo que cuesta ahora pero tan ciegos estáis que no lo veis??.

    Acaso los funcionarios nos descolgamos alegremente con declaraciones del tipo: van a bajarle el sueldo a los empleados de la empresa tal….mira me alegro porque son unos vagos, además como fabrican cafeteras y yo les compré una les pago el sueldo y puedo decidir y la mitad entró por enchufe.

    Yo estuve en las manifestaciones convocadas por ELA yLAB contra la reforma laboral….(no solo la de bajada de sueldo a los funcionarios) e hice 2 huelgas y me descontaron mi dinerito….y no me importó porque me parecía importante ya que tengo esa seguridad laboral hacer huelga sin miedo a ser despedido y mostraba mi solidaridad con el resto de trabajadores…….pero tu quieres que compartamos las bondades del mercado laboral……despidos injustificados, reducciones de sueldo por la patilla, horas extras que no se cobran, no sería más lógico que se luchara porque TODOS tuvieran las mismas condiciones laborales de los funcionarios?…según tú no……es mejor mierda para todos.

    Para ti Javier un saludo aunque en esta ocasión no coincida con tus postulados me sigues pareciendo un gran periodista y cuando vuelvas a Hacienda foral me encantará volver a atenderte como hace un par de años.

  6. Entre los funcionarios como en todos los sitios hay de todo,desde trabajadores a vagos. También en la empresa privada, no lo digo yo, lo dicen informes y estadísticas, el índice de absentismo también es alto y nadie dice nada. El verdadero cáncer de la Administración no son los funcionarios, sean interinos o de carrera, que al fin y al cabo se lo han currado y estudiado, sacando tiempo, muchos de ellos, después de salir de su trabajo y que en su grandísima mayoría cumplen con verdadera profesionalidad con su trabajo. El verdadero cáncer de la Administración son los cargos designados (altos cargos por supuesto) a dedo por el político y partido de turno, sin pasar por la criba de una oposición y cobrando lo innombrable tirando además de visa oro a cuenta del contribuyente y muchas veces sin aparecer por su puesto de trabajo o delegando su trabajo en el funcionario de carrera.El verdadero cáncer de la Administración son esas privatizaciones encubiertas o esas subcontrataciones a consultorías y empresas que cobran una pasta por un trabajo que perfectamente podrían hacer los funcionarios pero que al partido político de turno no interesa porque hay que fomentar el clientelismo político. Ese es el verdadero problema de la Administración y no el pobre funcionario. Por cierto, si llegamos al punto de que se pueda despedir a un funcionario supongo que el día que a un juez, policía, inspector de hacienda, etc que se pongan a investigar un delito, una declaración fraudulenta,etc en el que esté implicado el político de turno, éste tendrá la solución al problema al alcance de la mano, despedimos al funcionario y punto. Ya para terminar, ser funcionario es muy fácil en teoría, todo el mundo puede serlo, es cuestión de esfuerzo y tiempo. Y una cosita más ¿Cuántas empresas reciben subvenciones de la Administración? Porque quizá en este país, si estas subvenciones desaparecieran muchos de los que escriben en contra de los funcionarios y hablan del derroche en la Administración igual no trabajaban.

  7. NO sé si la privatización de la Sanidad traería más economía, lo dudo.
    Haría la diferencia entre oposiciones y oposiciones, las que se sacan con sangre sudor y lágrimas, y las que se sacan porque «tu perfil» es el que se acopla mejor a los intereses de la empresa (sea pública o privada).
    (que por cierto, esta forma de actuar se da más en la privada).

    Hay que convivir con las dos pública y privada, (!menuda conclusión eh?) pero es lo que pienso.

    Donde no sé es dónde se queman más los trabajadores,o dónde sus derechos estan más débiles.

  8. políticos valientes para garantizar servicios básicos públicos con un mínimo de impuestos ; eso hace falta para que luego el dinero que no pague yo en impuestos lo pueda invertir YO donde quiera ; que no lo inviertan los politiquillos en sus cuadrillas de colegueo y voto facil.
    Ya vale de tantas historias demagógicas de derechos de trabajadores…….de trabajadores (sindicators) de derechas porque no hacen más que defender los privilegios de los privilegiados.
    Por qué va a tener que ser una enfermera funcionaria y un barrendero no??acaso la sanidad pública no es también en la vía pública??
    Es necesario garantizar una igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos , y bajo esa premisa , permitir el desarrollo óptimo , según demanda , de la empresa privada (garantizando derechos)
    La sociedad cambia y las necesidades cambian ; los puestos de por vida ya no existen.

  9. El servicio de limpieza si es competencia del ayuntamiento de turno debería ser realizado por funcionarios y no por trabajadores con contratos draconianos de una empresa privada que se lleva al bolsillo dinero público….

    FANTASIAS…..fantasias sacadas de teorias económicas propias de David Ricardo, Keynes y tipejos por el estilo que me tocó estudiar….un economista es una persona que se pasa media vida teorizando sobre como se comportará el mercado y la otra media explicando porque no se han cumplido sus teorias (nos lo dijo un catedrático en primero de carrera).

    Pero no entiendes que el mundo capitalista, el comunista o el que te de la gana de mentar falla de raíz porque sus postulados nunca se cumplen?….no existe al competencia perfecta, en el sistema capitalista no tenemos todos los mismos derechos, los Monopolios, lo dominan todo la Demanda no es una variable, la demanda es una falacia porque se manipula desde el momento en que se crean necesidades en vez de satisfacer las existentes, las propias empresas nos crean nuevas de acuerdo con los productos que nos quieran vender…….y claro todos tragamos
    Bajaros de una vez de la moto y dejad a un lado ese becerro de oro que creéis que es el mercado…….ya hemos visto como se autorregula….siempre perdemos los mismos y ganan los de siempre.
    Puestos de por vida, si yo la cago voy a la calle basta de mentir!! y tu hablas de demagogia??, la diferencia es que a mi no me pueden echar para contratar a un rumano o a un chino o porque deslocalizan la actividad a polonia o a corea….como hacen algunas honradísimas empresas como ….MANGO…oh que casualidad…..si la ropa de mango la cosen en vietnam, corea trabajadores en régimen se semiesclavitud….

    Sostienes los mismos postulados que los individuos de la Tea party…..yo no tengo porque pagar una seguridad social…..yo pago mi seguro y decido y el resto que se las arreglen, y si no pueden pagar ese seguro médico?? gracias a dios tenemos osakidetza, tenemos seguridad social estamos a años luz de los avanzadisimos EEUU.

    Al final vamos a acabar como en algunas películas americanas tipo Robocop, con la policía bajo las ordenes de una empresa privada………

    La sociedad cambia pero los prejuicios y la envidia no cambian…por cierto de enchufados están las empresas privadas llenas y las públicas (pero esos no son funcionarios)…los funcionarios enchufados son la minoría porque es una tontería arriesgarte como político a un escándalo en una oposición, para eso tengo las contratas de la administración donde puedo meter a quién quiera…ahí se va el dinero pero eso parece que la gente no lo quiere ver porque ya nos tiene a los funcionarios a los pies de los caballos.

    Agur

  10. Asier, yo como tú trabajo para la administración. Desde siempre pero sobretodo desde que empezo esta crisis estoy defendiendo el derecho de todos los trabajadores a tener un trabajo y un sueldo justo.
    Pero en cambio los trabajadores de la Administración para la ciudadanía no somos más que parasitos .
    Trabajo 8 horas y 15 minutos díarios. No salgo a tomar café como se dice, ni tengo dietas, ni nada que se le parezca. No puedo salir de mi centro de trabajo, como tambien dicen. Hago lo que me toca, que la mayor parte de las veces es muy estresante.
    No nos cubren las ausencias y no solo tenemos que hacer el trabajo del compañero, sino que tambien el de nuestro jefe tanto durante sus vacaciones como en todo tipo de ausencias.
    Seguramente igual que en cualquier otra empresa, amen de haber tenido que hacer una oposición para poder lograr una plaza.
    La primera persona a la que escuche que a la administración tambien había que hacerle un ERE fué al Sr Xabier Iturbe de la Kutxa.
    Así que no es extraño que otros tambien lo digan.
    Es curioso que muchos ciudadanos denostan a los funcionarios sin saber que un médico (salas atestadas de pacientes) o un profesor (aulas con 30 niños) es funcionario, que un bombero o un policia es funcionario, que un asistente social o una limpiadora del ayuntamiento tambien lo es.
    Parece que solo el que está tras una ventanilla lo es, y podría poner como ejemplo los que trabajan en Osakidetza, los que hacen los DNI, los que atienden las declaraciones de Hacienda, los asistentes sociales, los monitores de menores de las diputaciones… y un largo etc…
    Los funcionarios para muchos ciudadanos siempre seremos aquellos a los que apalear en las crisis y de los que reirse en las vacas gordas.
    Cuando todo va bien, nadie se acuerda del 3% de subida al funcionario mientras otras empresas tienes subidas del 6 y el 9% o hacen horas extras a porrillo (mientras otros trabajadores en el paro).
    Y así un podríamos estar hasta el infinito.
    La crisis la generan los bancos, y los empresarios llevan sus empresas a paises del tercer mundo, como telefonica que la tiene en sudamerica, y el problema somos los funcionarios.
    Y si hablamos de vagos los hay en todas partes, tambien en la privada y con altos indices.
    Al final lo que importa es la conciencia de cada uno. Los de mi alrededor saben lo que hago, y lo valoran. Es resto del mundo no me conoce.

  11. Leo la columna en Noticias de Navarra y me quedo pegado al ver la profundidad de la crisis. Como es bien sabido, las épocas convulsas convocan a todo tipo de predicadores, curanderos, economistas y demagogos. El manto ultraliberal les da calor, se animan y proclaman sus recetas y milagros. No conozco a Javier, probablemente él sólo pasaba por ahí, pero cuesta entender la facilidad con que asume el postulado más querido a la ultraderecha. Es tiempo de mirar bien pensar antes de ponerse en una fila agitando las banderas, no vaya a ser que sea la fila equivocada.

  12. yo soy funcionario desde hace tres años trabajaba desde las 7 hasta 5 de la tarde en hosteleria jamas me vi recompensado por mi categoria laboral con dos hijos uno recien nacido,me decidi a estudiar una oposicion y llevar tb la casa junto con mi mujer que tb trabaja,mientras gentes hacia dinero facil con el ladrillo,telefonia ect…y todo iba bien nadia se acordaba de los funcionarios(estudiar ,despues de currar durante 2 años es tela marinera) ademas cualquiera puede estudiar una oposicion ,una carrera,ECT LO QUE HACE FALTA ES GENTE EFICAZ EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO PUBLICOS O PRIVADOS.UN SALUDO

  13. Sólo decir que ser funcionario en Reino Unido es diferente de serlo en España. Se accede al puesto de trabajo mediante un proceso de selección de entrevistas igual que en la empresa privada, y no tienes el puesto asegurado, sino que te hacen un contrato fijo (permanent job). Se hacen EREs, cuando tu puesto ha pasado a ser «redundant». De hecho ahora que se habla de los despidos de funcionarios en R.U., algunos de los que dejan su trabajo lo hacen de manera voluntaria y negociada.
    Si en España hay enchufes con el sistema de oposiciones, imaginad si se accediese a la función pública mediante entrevistas. Habría que preguntarse por qué en R.U. este sistema de acceso no da problemas y aquí sería un desastre. Y no hablemos del dinamismo y el carácter ágil de la administración española comparada con la británica.
    El problema que yo veo es que en España se está atacando a los funcionarios para socavar y desprestigiar los servicios públicos y promover privatizaciones, no por las condiciones de trabajo de los funcionarios.
    En fin, que sin estar de acuerdo con el artículo, entiendo que algunos cambios son necesarios.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *