Doña Ana, el culebrón

Mira tú que la ETB de Ares-Surio va a tener como quien dice en casa el remedio para que sus audiencias vuelvan por dó solían antes del cambio de guardia. Darle boleto definitivo -eso se espera- al exterminador de telespectadores de Eibar ha sido, utilizando la terminología al uso con la abertzalidad descarriada, un paso en la buena dirección… pero insuficiente. Si de verdad se aspira a remontar los cañones del share, el lavado de cara del programa de la tarde y su prometido despioje sectario (ya veremos) deberían ser complementados y apuntalados incorporando a la parrilla un producto audiovisual de pegada. ¿Otro bostezante pastiche cultureta a mayor gloria de la intelectualidad constituto-estatutaria pergeñado por fieles manos amigas? Ya se ha visto que eso no chuta. El revulsivo que necesita Telelópez es un señor culebrón con todos sus sacramentos. Ofrezco gratis los títulos que barajo: Flor de Somoto, Pasión de Delegada, La hacendada Urchueguía, La alcaldesa de España o, si vamos a lo simple y efectivo, Doña Ana.

La trama

La línea argumental, que daría para un centenar de capítulos o más, está en las inspiradísimas crónicas que ha publicado ayer y hoy Xabier Lapitz en este periódico. Ni el mago de las telenovelas Fernando Gaitán -autor de Betty la fea y Café con aroma de mujer, entre otros muchos éxitos- sería capaz de imaginar un personaje tan redondo como el de la ex-alcaldesa coraje de Lasarte devenida en la amada y temida todopoderosa terrateniente de la localidad natal de Carlos Mejía Godoy. Esto último nos deja resuelto hasta la elección de la canción de cabecera que todo serial que se precie necesita. Sobre un primer plano del fierro “AU” en el lomo de la ya famosa vaca de pelo color crema y vetas en canela, se empezaría a escuchar: “Son tus perjúmenes, mujer, los que me sulibellan, los que me sulibeeellan…”

Tras el consabido hilado de imágenes de los cafetales, los robledales, los volcanes al fondo, la protagonista acariciando a su yegua consentida, amenazando revista en mano a los lugareños o pasando un dedo lujurioso por la comisura de los labios del galán, comenzaría el capítulo. “Ay, mi Doña Anita, que un periodista pendejo le anda buscando las hebras por acá”, habla por el celular un tipo malencarado con pistola. “No te me apures, mi buen Aquiles. Son los hijoeputas del Noticias de Gipuzkoa, que me quieren fregar, pero ya Don Francisco está al tanto allá en España y ni modo que me agarren”, dice ella desde Chile, con un brillo de ira en la mirada. Continuará.

7 comentarios en «Doña Ana, el culebrón»

  1. Estimado Javier: Yo me apunto a ver este culebrón. Va a ser muy interesante seguir capítulo a capítulo todas las incidencias. ¡¡ Joder con Dña.Ana, la terrateniente. ( Ya señalaba maneras eh?…)

  2. Ya que en la etb (ejpañolizante tele(no)bista) tienen tanta aceptación los western, yo apostaría por remakes de espaguetis como: «la finca tenía un precio», «por un puñado de córdobas»

  3. Joderrrrrr,si Urchueguia fuera del PNV,Ares hubiera dado a Surio las órdenes pertinentes para que repicasen a fuego todas las campanas del «rancho grande» .En los televilorias andarían de traca en traca que me descojono yo de las fallas del Levante y en «el parlamento EN las ondas»,el que lee los periódicos no hubiera «economizado» titular ni dejado «una finca de 1.000.000 de m/2 «en «una finca». Qué decir del correo Español y su club de fans,»independientes» como Surio,de Don Francisco.Andarían ya pidiendo carnets y desvelando las tensiones internas en el EBB que habría desatado el asunto y lo de los carnets,todo según el SR Fuentes,por supuesto.
    Je,je…callan,luego galopamos.Muy buena la entrada,Vizcaíno.Y un abrazo muy grande a esos «hijoeputas» de «noticias de gipuzkoa»,a Lapitz,a tí y a todos/as los del «grupo».
    Y de lo del «despioje sectario» vete olvidándote;Cualquier golpista teme la pluralidad y la proporcionalidad objetiva.Ambas explicitan lo falso de su posición y el espejismo en el que viven.

  4. La dos mejores televisiones que se puedan ver en toda Europa son sin duda ETB ,TVE y la BBC de Londres ,aunque bueno ,yo me quedo con Tve que es una television de alto rango de verdad.

  5. Estimado Javier,
    Estabas recorriendo una senda estrecha y rodeada de agresivos espinos, esperando un tropezón para engancharte…
    Ya no va a haber espinos esperando…
    Después de ésta…
    En el próximo cruce encontrarás cualquier cosa menos amigos…
    En mí tienes uno, aunque no nos conozcamos.
    Deseando leer las crónicas.
    Sólo he escuchado breves resúmenes en Onda Vasca, y suena acojonante.
    Dice Doña Ana que es todo mentira… En fin, la presunción de inocencia debe prevalecer, no hagamos como «ellos».
    Pero suena acojonante.

  6. No nos olvidemos de «Ana y los siete»: la Urchueguia, y (1) el PLL, (2) Ares el dios de la guerra (y de etb), (3) el Pastor-cillo de Castro, (4) Besugoiti, (5) Narciso Savater, (6) Juan Juaristi (juas, juas) el ex-polimili y (7) -en el papel de mudito- Carlos Iturgaitz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *