ETA al aparato

Un comunicado y algo así como una nota de prensa autojustificatoria en veinticuatro horas. Veamos el lado positivo: es mucho mejor que ETA sea noticia por lo que escribe que por los motivos que habitualmente la han llevado a las primeras páginas y a las aperturas de los informativos. Si hay que elegir entre -literalmente- muerte o susto, me quedo con el leve temblor veteado de aburrimiento y resignación que provoca la manida producción epistolar de la banda. Aunque el ritual que sigue a su publicación es exactamente igual de previsible y cansino que el que acompaña a los atentados, estaremos de acuerdo en que es infinitamente más llevadero que cuando hay sangre de por medio.

Tomándose los escritos y las consiguientes reacciones con la dosis de cinismo adecuada, incluso es posible encontrar entretenida la performance y, de perdidos al río, participar en ella con media sonrisa como está haciendo servidor en estas líneas. Concederle sólo medio gramo más de solemnidad al asunto o pretender un análisis sesudo de la colección de topicazos exudados por el amanuense de jornada es un ejercicio que conduce a la melancolía y, como no se frene a tiempo, a la úlcera de estómago. Ya tenemos las suficientes canas y arrugas como para perder el tiempo metiendo el escalpelo interpretativo a lugares comunes como “la nueva era”, el “proceso democrático” o la perfidia del enemigo que obliga a tirar de pipa “contra su voluntad” a sus militantes.

Si encuentro algo digno de comentario en las dos últimas parrafadas timbradas con el hacha y la serpiente es que se hayan producido y, sobre todo, cuándo se han producido. Mientras las ochocientas lupas trucadas de Rubalcaba, Caamaño y Ares se afanan en mandar a la cuneta por enésima vez a la izquierda abertzale ilegalizada, sale ETA a reclamar la patria potestad de quienes nos decían que iban por libre. Tremenda ayuda… a los impugnadores de listas.

8 comentarios en «ETA al aparato»

  1. Nose , esto es todo lo que se te ocurre?
    Claro, hablar contra ETA es facil , no hacen falta argumento. Se me habia olvidado.
    Para empezar «coleccion de topicazos» . Bueno habria que revisar el colosal legado politico que ha influenciado en decenas de miles de abertzales de la organizacion( enciclopedia «Euskal herria y la liberta»d Editorial Aise) para poder opinar, pero evidentemente para topicazos los de las 15 pagians de deportes que diariamente se editan en los periodicos o las gracietas, frases hechas, titulares estilo «Bilbao contra el sirimiri», «Santurtzi homenajea a su patrona «o «Durango con el euskera» y «chirenadas» que Azkuna o los Bilbainitos hacen y dicen en los Batzokis.
    Perobueno esque acaso no te apetecia hablar de politica no? Si lo que no te gusta es la actividad armada lo entiendo, a mi tampoco me gustan las organizaciones terroristas como la OTAN , el GAL, o la guardia civil, ni la violencia venga de donde venga (aunque reconozco que si viene de parte de policias encapuchados que revientan cabezas de manifestantes o de militares actuando por petroleo menos).
    Ya tenemos las suficientes canas y arrugas como para perder el tiempo metiendo el escalpelo interpretativo a lugares comunes como “la nueva era”, el “periodo de incomunicacion” o la perfidia del enemigo que obliga a tirar de guardia civil patrol y tortura en favor de la libertad. Ya estoy cansado de escuchar estas sandeces y de lo que mas harto estoy es de la palabra democracia!!!!!!!
    ja!

  2. Ya nos conocemos el estilo literario de ETA.Lo mismo que el de las FSE cuando niegan torturar,capturan la enésima cúpula o presentan sus ¨pruebas¨.Lo de ETA es barroco y aburrido,aunque suelen ser sinceros;lo de los terroristas de estado cuando niegan sus torturas,detienen la enésima cúpula,presentan sus ¨pruebas¨o narran la última hora de ETA,huele a mentira que alimenta,es pomposo y franquistoide.Yo también estoy harto,harto de que los medios de comunicación les sigan el juego en sus ruedas de prensa,en sus embustes,en las falsas atribuciones de delitos y en la señora madre que les parió.Me aburren más que ETA,cuyos comunicados no acostumbro a leer.Me parece que les voy a dejar de leer a los dos.

  3. Madre mia Javier… después de echar un vistazo a los 2 comentarios anteriores, me pregunto : ¿Qué clase de gente lee este periodico?, ¿Qué clase de gente te lee a tí?… a mi me parece que en DEIA hay periodistas (no todos) que os merecéis una audiencia más coherente y cultivada, y no tener que lidiar con estos batasunis de generación nini y lata de gasolina.

    Creeme que lo siento… te mereces mucho más.

  4. Cultura tengo,y mucha.Por eso no digo vulgaridades de políticos ni de periodistas.Cuando se escribe muy bien,casi ni se nota.No tengo odios derechistas contra batasuna,entre otras cosas porque no soy del PNV.Soy carlista.

  5. A ver asiertxu, esto es todo lo que se te ocurre?

    Siguiendo tu silogismo (corrígeme si me equivoco): –si la pseudodemocracia espanola, la OTAN, el GAL y el alkate chirene te tienen hasta los que cuelgan, a JV solo se le ocurre escribir un texto en el que se mete con ETA por que es lo más fácil–. …ya!

    Porque has querido decir eso, no? vaya, vaya… estamos ante un intelectual de la IA!! Carambola la tuya!

    desenredemos tu madeja (mental)!

    Hay una ley que llaman de Godwin que dice que «A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno», en nuestro caso euskalherriaco lo que tiende a uno es la probabilidad de mencionar al GAL, la pseudodemocracia espanola, y en tu caso la mismísima OTAN!! Aquí la podríamos llamar Ley de GALwin.

    Mira figurilla, a mi la democracia espanola, el GAL, ETA y todas sus putas madres (ya me he cabreado) me parecen los ingredientes del mismo vómito y los que justificáis `lo uno` por la existencia de `lo otro` no precisamente los más listos de clase.

    Más: JV no es un tipo perfecto, faltaría más… pero tiene algo que muy pocos periodistas tienen: Los cojones de no escribir dictados. Simple, verdad? Ahora, si puedes, reléelo pa que se te quede.

    No he terminado: Decir que ETA se repite más que el ajo (aunque el pobre ajo, lo mejor que tiene es que se repite 🙂 es una verdad como un templo, verdad que adquiere tintes de guión preescrito si viene de cualquier político, medios madrilenos o sindicatos ultras… pero si lo dice este periodista me parece muuuy interesante. ETA se repite mashote y si no te gusta leerlo es porque te jode lo que es verdad, y no lo que te apuntan desde la caverna de intelectuales, la tuya cuál es? el Gara? ah! es ahí contratacan con los GAL, el gobierno, etc. la ley de GALwin otra vez! O el Chorreo egpanol quizá… ah! es ahí donde contratacan con ETA y el nacionalismo demoníaco!! Más Ley de Godwin, vaya, vaya!!

    la `Espana democrática de toda la vida` me da un asco de la hostia, los que entran en este blog ya me lo han leído mil veces (aquí nos repetimos todos) pero incluyo en esa ´Espana democrática de toda la vida` a ETA y sus putos Zutabes y su repetitivo victimismo, como a los PPSOEs y sus medios afines, como a opinadores como tú cuya máxima reflexión lleva a una Ley de Godwin nada más… sois actores de una misma película, la más caní y casposa del mundo, ETA, la IA y los PPSOE son lo mismo y os repetís demasiado, un poco de aire fresco para esta Euskadi enferma que tanto amo por favor!!!!!

    hale, me he quedado como después de cagar! Aliviau!

    Agur iparretik!

    Por si te apetece leer:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

  6. Pues con poco te alivias compañero!
    La verdad es que es la primera vez que escucho ese extraño teorema, pero aparte de que me parecde una somera tonteria,citar al GAL por una persona que lo ha sufrido personalmete y por un ciudadano abertzale en un contesto de debate en los terminos en los que estamos no me parece nada extraño, repetitivo ni nada de eso.
    Me parece muy bien que te parezca igual de mal o de bien la «democracia española» o ETA. Hay ultraderechistas nicaraguenses ( y progres tambien) que meten en el mismo saco a la guerilla y a la contra, o al vietcom y a los USA , a el IRA y a el imperio britanico o a dabid que a Goliath, muy bien todo es cuestion de opiniones, pero las opiniones de JV siempre me han parecido mas mesuradas,meditadas y consecuentes que las que hace en este articulo en concreto.
    Lo demas (me he cabreado!) y esas cosas me sobran. Yo cuando me cabreo subo al monte o hago yoga y tu ya veo que escribes en foros. Igual de respetable.
    Ahora, hacer demagogia sin agumentar….sobra.
    Repito y creo que por mal que te parezca la actividad de ETA ,su legado politico es muy rico, abundante e interesante ademas de influyente para muchisima gente .
    No creo para acabar que haga falta utilizar ese tono desafiante e incluso falton (aunque cada uno es libre de utilizar el que quiera) tipo «releelo para que se te quede»….. He leido y leere a JV porque efectivamente me gusta lo que escribe y creo que lo hace muchas veces con rigos y casi siempre con acierto,pero de momento(la vejez me pondra en mi sitio) con leerlo una vez me vale. Simplemente este articulo no lo consegui comprender bien o el no puso todo lo que se que es capaz de poner por su parte.
    Sin mas .

  7. Sí, me alivio con poco, es lo bueno; seguro que tú necesitas más para aliviarte y no me sorprende una vez leo el resto de tu comentario… aún más madeja enredada.

    Sólo quiero decirte que el único legado que ha dejado ETA es un reguero de muerte, secuestros, robos, dolor y todo sin necesidad de hacerlo y sin marcha atrás. Créeme, es solo leer la tontería que escribes de su legado y ya el resto de lo que dices no lo puedo tomar en serio tío, lo siento, no puedo.

    Así que a mamarla…

    Agur iparretik!

  8. «Legado de ETA». Bueno, aceptable, pero solo si se admite tambien «cagada de perro» en la categoria «legados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *