Extraño en un tren

Junto a las imágenes personales e intransferibles, esas que conservarán el salitre de las lágrimas, en mi álbum del Día después haré un hueco al video de Patxi López tratando de dejar una declaración para la Historia al ritmo del bamboleo de un vagón. Nada más parecido al belga por soleares o al dandy con lamparones de la canción de Sabina. Aquellas palabras que sus discursistas habían tallado en caoba y bañado en el pan de oro que requería la ocasión acabaron luciendo como una baratija. No fue solamente que el traqueteo del convoy las ensordeció. Tuvo peor efecto aun ver cómo quien habría de pronunciarlas con solemnidad necesitaba concentrar sus esfuerzos en luchar contra las leyes físicas del movimiento. Con ningún éxito, claro. Lo visual casi siempre puede con lo sonoro y lo que permanecerá en nuestras retinas es un tipo afectado por el baile de San Vito que movia los labios mientras por la ventanilla se sucedía un paisaje anodino.

Como me han abroncado amistosamente varios oyentes de Gabon de Onda Vasca y hasta algún ilustre invitado, puede que, al lado de la enormidad del momento que estamos viviendo, esto sea una anécdota mínima en la que no merece la pena entrar. Ya habrá, me dicen, otras oportunidades para tirar de cachiporra. Me resisto, sin embargo, a verlo así. De hecho, en esa especie de sketch de Vaya Semanita que nos largó López por toda declaración institucional encuentro una alegoría perfecta de todo su mandato y, por supuesto, de su papel en esto tan importante que nos está pasando. Simplemente, él no ha sido otra cosa —Hitchcock me perdone— que un extraño en un tren. Un mercancías —esta vez perdónenme ustedes por la metáfora facilona— que, o estaba en vía muerta o iba en sentido contrario al de la responsabilidad que se le supone al presidente de los vascos y vascas del trocito autonómico. Es probable que le quede menos de lo que piensa para descarrilar.

15 comentarios en «Extraño en un tren»

  1. Pues, en estos momentos, tb mi agradecmiento (junto a otros como Urkullu, Egiguren, Otegi, Etxeberria, Goirizelaia, Zapatero) a López por lo que dentro de sus capacidades y posibilidades, ha trabajado para que llegara este momento. Mi solidaridad por lo que ha pasado, por los amigos y compañeros que ha perdido (yo sí me creo sus lágrimas de ayer que me pareven llenas de dignidad) por las horas en capillas ardientes que ha metido, por el miedo, la angustia y la rabia, y mi agradecimiento por haberlo intentado siempre, hosesntamente.
    Mi mejor deseo para él no es político. Me da igual que esté en Ajuriaenea dos días o tres meses más. Mi deseo es personal. Que pueda sentir alguna vez el respeto como persona de quienes hoy le odian y se lo demuestran a diario. Que pueda vivir en paz entre nosotros y sin sentir ese odio y desprecio que creo que al margen de la crítica política, no merece con tanta saña.

  2. el video del tren era perfecto para un personaje como el que okupa ajuria enea, desde que okupa dicho sillón todo ha sido skeches de vaya semanita y fotos regaladas a cierto medio de comunicación que se las cobra a precio de oro, ESTO ES MUY GRANDE PARA UN PERSONAJILLO como el actual OKUPA de AJURIA ENEA.

  3. Recoge-nueces. Cobarde. Qué has hecho tú por la libertad de los vascos? Nada. Poner palos en las ruedas. Memoria y justicia. Euskadi libre (ahora sí). No olvidaremos.

  4. Un control emocional es de desear en un político, pero Patxi tiene dificultades en ello .
    No sé si sus lágrimas son más creíbles que las de cualquier otro,pero dan desasosiego al ver a un hombre vulnerable, ante las borrascas emocionales de un país Euskal-Herría donde es más aconsejable atarse los machos para ser ecuánime, no equidistante, y para valorar las situaciones tras tragar mucha saliva sean unas o sean otras.

  5. Invitado; sin conocerte, sólo con lo que has escrito, me atrevo de decir que muy probablemente López ha hecho, con todos sus errores, mucho más por la paz que tú.

    Yo me creo las lágrimas de mucha gente d estos días. Si a mi, que no he perdido a nadie directo en esto (sí a conocidos o a familiares de amigos pero no a un pariente ni amigo mío), me ha entrado el cosquillero en la nariz y el humedicimiento de ojos, me creo las lágrimas de quienes han perdido amigos, de quienes llevan décadas sin libertad individual, con una pena de muerte sobre las cabeza, de quienes tienen muchos recuerdos de cadáveres tapados por mantas, capillas ardientes interminables, una tras otro, d amigos con los que habías compartido almuerzo y tres horas más tarde te avisaban y lo encontrabas tirado en la calle tras un macabro cordón policial..
    Si tras esta noticia, cuando te encuentras con otros compañeros que han pasado eso contigo, con las viudas de los asesinados, si no hay efecto contagio, si no les salen las lágrimas es que no son humanos. Y es que creo que algunos de verdad creeis que no son humanos.
    De humanos es tb respetar esa emoción, alegrarse d ella y no estr hoy de nuevo con la catarara de insultos. Y es que creo que algunos no pareceis humanos.

    Mira; sólo por no haber huido, sólo por haberse quedado (me imagino muchas conversaciones suyas con Begoña Gil, tb amenazada, planteándose poder tener una vida normal en otro sitio) ya se merecerían nuestro respeto y agradecimiento, al margen de la crítica política.
    Si hoy, incluso en este fin d semna de alegría y de recuerdos, algunos seguís usando ese lenguaje, esos insultos contra gente que ha sufrido en primera persona los ataques de eta, me pregunto qué clase de paz quereis construir, qué clase de pais. Ninguno; me temo.

  6. Quecaro:
    Pues a mi me daría desasosiego precisamente lo contrario. No verles llorar y emocionarse, con lo que han pasado, en un momento así.
    A mi me tranquiliza ver emocionarse a Rubalcaba, a López, a Elorza. lo entiendo y me tranquiliza. Es además síntoma de que deseaban esto desesperadamente. Algunos sostenían lo contrario.

    Lo que me desasosiega y mucho y este fin de semana aún más, es que ni siquera sepais entender y respetar eso.

  7. Entiendo y respeto las lágrimas de P.López, aún no pareciéndome deseable el que las muestre en público.
    P.López es presidente de Euskadi, y representa ,desde su cargo a los vascos, a todos.
    Si en esas lágrimas estan los torturados,los asesinados por GAL, AAA, Batallón Vasco ESpañol, por Fuerzas de seguridad del estado en INtxaurrondo, en la calle, ….etc, aprovecho para recomendar la lectura de «Mapa inacabado de la violencia», si fueran las lágrimas por todos …entonces sí!.
    Pero tú y yo sabemos que no es asi, asi que desde su cargo y lo que representa le pediría contención, creo que no es pedir demasiado.
    Esto no es «Sálvame» es «Gobiernamé».
    Y otra cosa aquí se confunde hacer» por la paz» por «ensañarse en hacer la» guerra» !cuántas veces se han aprovechado tantos y tantas que representaban a víctimas o bien con fines espúreos o polítícos.
    !cuántas veces!
    Pero no es tiempo de reproches, es tiempo de esperanza, y de paciencia, mucha paciencia y de recordar las injusticias de un lado y otro, para no repetirlas.
    Un saludo.

  8. Larry. Mis palabras indignadas no iban dirigidas a tí. Recoge-nueces son los que se han beneficiado del horror y han puesto todos los obstáculos posibles para que éste no terminara. A la lucha contra el brazo plítico de eta la llamaron «ilegalización de ideas».

  9. Larry, una pregunta… qué ha hecho López y su gobierno para acabar con ETA? Por favor no me digas que te imaginas conversaciones suyas con su Sra o lo de los escoltas o lo de seguir aquí pudiendo haberse ido pedanteces del pelo, por que eso no es hacer nada por la paz.

    Sé concreto y dime, punto por punto qué ha hecho López y el este Gobierno Vasco para acabar con ETA.

    gracias

    Agur Iparretik!

  10. Pues se me está ocurriendo que llegar a la lehendakaritza siendo el candidato del tercer partido con el apoyo del cuarto es una nuez bastante gorda.

  11. Joder, pues ya siento lo de las «pedanteces» (pedanterías, entiendo).

    A mi desde luego, recordar, más en estos días, lo que ha pasado mucha gente (no sólo gente del pse y del pp, empresarios, ertzainas, y muchísima gente) no me parece una «pedantez».
    Creo que ese sufrimiento (perdón por la pedante palabra) ha sido real, no inventado, y duro.
    Y creo que merece un pedante reconocimiento.
    Y me parece que haber estado ahí ha tenido su mérito. Oye, que a lo mejor no, que a lo mejor ha sido un chollito. Y en las capillas ardientes sólo estaban serios cuando entraban las cámaras de TV y luego se echaban unas risas.
    Creo que los cargos de los partidos castigados y perseguidos (porque no negarás que han sido perseguidos ¿verdad?), sus concejales, sus militantes, han contribuido a la paz, sólo con haber seguido en sus cargos, cuando pensaban que ellos podían ser los próximos (y disculpa si esto te parece una pedantez o una cursilería).
    Y creo que los socialistas vascos (que se han equivocado muuuchas veces y han tenido garbanzos negrísimos entre sus filas; pero ha sido muy difcíl mantenerse integramente inmaculado en estos años de guerra sucia por todos lados) han intentado muchas veces mojarse por laz paz, sentarse con quien se tuvieran que sentar y han estado en muchas cocinas que han podido derivar en esto.
    Se lo agradezco a Eguiguren, a los que estuvieron en Argel, a los que estuvierion en Loiola, a los que se sentaron (López entre ellos) con Otegi y Rufi Etxeberria, etc, etc.

    Lamento insistir en la pedantería: mi reconocimiento por las veces que lo han intentado, mi solidaridad por sus compañeros: Casas, Carrasco, Priedes, Elexpe, Lluch, Mújica, Buesa, etc.

    Si tú no ves necesario ese reconocimiento, pues es cosa tuya. Yo sí.

  12. La última; aun a riesgo de ser pesao.
    No puedo olvidarme de J. Ramón Recalde.
    ¿Cómo alguien puede negar que Recalde ha trabajado por la paz y la libertad en este pais? Y se podrá estar en desacuerdo con él . A mi mismo me parece que estña algo radical y él mismo dice que se ha vuelto un cascarrabias con la edad.
    Pero…joder, luchó contra el franquismo (los tiempos de los «felipes», no de González) su librería, con Mª teresa Castells, Lagun era objeto primero de los guerrilleros de Cristo rey y luego de los jarraitxus, formó parte del intento difícil peor loable para mi, de entendimiento y cohabitación, le pegaron un tiro el la boca….
    ¿no es este momento tb suyo?

  13. Sí, eso… pedanteces! vale, touché: pedanterías y gracias por la corrección Larry.

    sabía que me ibas a contestar todo eso, o sea, el discursito vacío, victimista y elementaloide del PPSOE. No hagas demagogia querido Larry, solo dime qué han hecho López y su (des)gobierno para acabar con ETA. Todavía no lo has hecho. Morir a manos de ETA no es hacer nada por la paz. Es solo (y trágicamente) morir asesinado a manos de ETA. Algo que me duele como al que más.

    Siento y mucho que haya muerto tanta gente y siempre tendré muy presente el danno que ha hecho ETA, dannos irreparables por mucho que pidan perdón. Perdón que no creo que vayan a pedir y que creo tan exigible a ETA como al PSOE por el GAL. Por mi que acerquen a todos los presos, se olviden de la doctrina Parot, o sea se cambie la jurisprudencia en ese sentido, se derogue la ley de partidos y podamos votar qué queremos ser los vascos, aunque vista la sangría de apoyos por parte del nacionalismo espanol del PPSOE no creo que desde Madrid permitan tal DERECHO.

    vamos Larry, sin pedanteces ni pedanterías, dime qué ha hecho López y su equipo para acabar con ETA. Dame una sola razón por la que pueda pensar que se le debe algo a este GV. La pondré en mi balanza de pros y contras de López y sus consejeros. Como comprenderás el lado `pros` está un poco necesitado de peso…

    Agur Iparretik!

  14. Lo siento pero tengo que empezar por el principio.
    Si acordarse de las gente a la que han asesinado es «un discursito vacío, victimista y sentimentaloide no entiendo cómo a continuación puedes decir los mucho que he ha dolido. No lo entiendo que a la vez, faltes así al respeto de esa gente al decir que es un «discursito vacío» algo dedicarles u recuerdo y un reconocimiento.
    Tú no se lo dediques. Yo sí. Igual que Anasagasti se lo dedica hoy a Joseba Goikoetexea. Y hace muy bien.
    Me pides que te diga en qué ha contrubuido a la paz la gente que ha ocupado un silla de concejal vacía que anteriormente ocupaba alguien que ha sido asesinado precisamente por haberse sentado en esa silla…y se han sentado pese a ello (y muchos han sido tb asesinados, me acuerdo de Rentería, de José Luis Caso y de sus sustituto Manuel Zamarreño; cayeron los dos en apenas 15 días ¿te parece vacío y victimista? ¿tengo que explicarte en qué han contribuido ellos a la paz? ¿de verdad tengo que hacerlo?
    La cosa no es morir; es por qué han muerto y por qué estuvieorn dispuesto a hacerlo. Eso es lo que ha habido; si te parece poco mérito o poca contribución o una cursilada. ¿qué has hecho tú mas que ellos? Los que han muerto y los que se han jugado. Ya sé que estas cosas os a algunos molesta que se digan y se recuerden, pero bueno.
    Porque a esos me refiero (y a empresarios, periodistas, nacionalistas tb, rekondo, Murua, etc, etc).
    Y entre ellos muchos socialistas y muchos populares, aunque te moleste y no lo vayas a admitir nunca.
    Tú estás hablando de esete gobierno vasco que No ha hecho más ni menos que muchos otros. Por ejemplo, creo que el de Ardanza hizo más, por ejemplo,porque tenía más peso, más liderazgo y el pacto de ajuriaenea tuvo en su momento su importancia.
    Creo por ejemplo que el de Ibarretxe no hizo más que el de López. ¿que hizo más el de Ibarretxe? Para mi lo de Lizarra fue un error que dio aite a eta tras el cagadón de lo de Blanco, etc. Pero eso ya son opiniones. le reconozco a Ibarretxe que supongo que lo intentó de buena fe: y se lo agradezco.
    y este gobierno pues, de puertas para fuera, pues no habrá hecho gran cosa, como gobierno. Pero los socialistas, muchos de ellos (y lópez ha estado en varios intentos), han trabajado por esto muuucho tiempo, pagando precios muy altos, estando en muchas cocinas, en muchos intentos. Sólo desde la ignorancia de la historia de tu pais (que es el de todos) se puede negar eso, o desde el sectarismo más radical que le impide a uno ver nada positivo en el que no es de los «suyos».
    Y si te parece cursi, o pedante, o vacío, pues es tu problema. yo les seguiré reconociendo lo que han hecho a quienes se han mojado de verdad en toso esto; con aciertos y errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *