Día de Euskadi

25 de octubre, los censados en la demarcación autonómica de Vasconia (los cada vez menos que conservan el curro, se entiende) tenemos permiso para prolongar nuestra estancia en la cama. A festivo regalado no se le mira el diente. No lo hacemos con las jornadas para la holganza patrocinadas por esta virgen o aquel santo, así que tampoco habremos de ponernos excesivamente tiquismiquis cuando el marianito y los calamares —o el puente, si es menester— nos llegan de la mano del poder secular. Otra cosa es que nos pidan que nuestros corazones amanezcan henchidos de sentimiento de adhesión a la presunta motivación que ha bañado de rojo la fecha en el calendario laboral. Por ahí este humilde tecleador no pasa.

Vamos siendo ya lo suficientemente mayorcitos para comprender qué llevó y a quiénes a instaurar estas 24 horas como “Día de Euskadi”. Fue, dicho pronto y regular, exactamente lo mismo que provocó el cambio en el mapa del tiempo de ETB o el paso de la vuelta ciclista a España: la demostración de quién manda aquí desde el 1de marzo de 2009. Esa mayoría aritmética que, a la vista de los últimos acontecimientos, huele ya a cola de pelotón impuso esta festividad como otro trágala más de su evangelización. ¿Les joroba? Pues adelante con los faroles. La normalización era esto.

Para morirse de la risa o de la pena, que eligieran como excusa la conmemoración de un Estatuto de autonomía que o boicotearon en su nacimiento o torpedearon en su siempre incompleto desarrollo… o las dos cosas a la vez. Si les sirve como fetiche es sólo porque está vacío y agotado. Hasta los que se apuntaron al café para todos, con el tiempo fueron teniendo para mojar pastitas y bizcochos competenciales que por aquí arriba no hemos catado.

Lo divertido es que, si todo sigue el curso que parece haber tomado, esta celebración será efímera. Nos quedan la de este año y la del que viene. Luego, a buscar otra fecha.

13 comentarios en «Día de Euskadi»

  1. ¿por qué era menos ideologizado o menos censurable el anterior mapa del tiempo que el actual? Pregunto

  2. De acuerdo con tu texto, Javier. No obstante, la interrogante que planteas ya tiene respuesta: la mayoría de los vascos ya celebramos un día nacional, se llama Aberri Eguna…
    La pena es que cae siempre en domingo.
    😉
    Goraintziak

  3. Buena pregunta Larry. Los dos mapas tienen connotaciones. Eso es innegable. La diferencia es que uno es excluyente y el otro no.

  4. El día de Euskadi o del estatuto de autonomía o de lo que quieran no es más que un día más para todos y digo TODOS los vascos. El día de la Ertzaintza no es más que un día más para todos los Ertzainas. Querer obligar a celebrar algo especial esos días porq le da la gana a la minoría social vasca del PPSOE no es más que intentar meter un pie de elefante en un zapato. Vamos ni con calzador nos la meten estos.

    El Aberri Eguna se ha institucionalizado en domingo (entre semana se trabaja!) y no se ha oficializado o sea, no se le obliga a nadie a celebrarlo. Por contra el nacionalismo espanol quiere imponer y oficializar un día libre, que maldita la falta que hace, cuando ni ellos mismos están muy cachondos con el estatuto.

    El estatuto tuvo algo de bueno hace 3 décadas y es que fue un punto común y de partida. Un acuerdo de mínimos para unos y de máximos para otros, pero un punto de partida. Unos, los que lo veían como de mínimos se han dejado la piel para aplicarlo, los otros, que lo veían como de máximos, lo han utilizado para negociar votos en Madrid. Pero los derechos (Ley Orgánica nada menos) son inherentes a las personas, o sea no son privilegios ni concesiones, son derechos y de todos, y claro con los derechos no se negocia y al nacionalismos vasco se le ha quedado pequeno el texto estatutario y por todo lo que cuento, ha perdido toda su validez, por eso es tan lícito, legítimo y podríamos discutir si también legal que se esté gritando día sí día también que tenemos que decir Sí o No a la independencia o cualquier fórmula de relación con el estado espanol.

    Agur Iparretik

  5. No no, el mapa es perfecto…sale el mapa antigüo de Euskal Herria…RIOJA INCLUIDA….jajjaa…en serio, con lo ignorantones que son estos lo bordan….

  6. Tanto el actual como el anterior mapa tratan de politizar hasta lo más cotidiano. Reflejar la ideología política hasta en el mapa del tiempo. Sólo digo que si se critica lo uno, hay que criticar lo otro. Y si da igual lo uno, porque lo que importa es saber si va a llover o o, pues tb debe dar igual lo otro.
    Creo que objetivamente tiene más sentido que el mapa que aparece en la información del tiempo en un ente público adscrito al territorio de la CAV (esto es así, antes y ahora ¿no?) delimite el mapa de dicha comunidad y no haga una delimitación que no se corresponde con el territorio al que se adscribe dicho medio. Y a partir de ahí que se informe del tiempo en Navarra, en Zuberoa, en La Rioja, en Cantabria, etc, porque nos puede ser útil.
    Pero, bueno, anecdótico. Pero ya que se comenta pues puntualizar que ideologizan (si existe el verbo) hasta lo más nimio unos y también otros, también otros. Y obsesiones identitarias tienen unos y también otris, también otros.

    Dicho lo cual; esta «fiesta» está metida efectivamente con calzador. Nos da igual. Veo difcil de todos modos movilizar o emocionar o motivar a la ciudadanía en general con días de la patria, ya sea este, el aberri eguna o el que sea.

  7. Pues ni me sientoo identificada con la fiesta de hoy, pero !qué bien ! ni me siento identificada con el AberrieEguna.
    La verdad es que salvo Navidad y Año nuevo, y como caigan las de verano, lo demás me da un poco de lado.
    Ya, cada uno es como es.
    EDU:
    No creo que el PSOE-PP sea una minoria social vasca cuando se juntan los dos, por suerte o por no suerte.
    También creo que sería una mayoria el PSOE y Bildu/Sortu juntos, enfrente al PNV y PP aunque no sé si es más prioritario las identidades o una economía ni de centro,ni derecha.
    También se verá dentro de unos años, las alianzas.

  8. Larry, es verdad que hacer una delimitación que se corresponde con el territorio al que se adscribe la TV autonómica parece lo más riguroso y aseptico. De hecho, me parece una formula aplicable al resto de comunidades. Digo al resto, porque es un hecho que la sociedad euskaldun se extinde más alla de los límites de la CAV.
    Por eso me parece que hay mucho más simbolismo en borrar del mapa, nunca mejor dicho, a Nafarroa e Iparralde que en mantenerlos.
    La fiesta de hoy, está claro, una farsa inventada por los que menos sienten Euskadi como tal.
    Quecaro, lo que dice Edu es simple aritmetica.

  9. Veamos..
    Elecciones 2009:
    PNV: 468.117——-29
    PSE-EE: 274.546——18
    PP: 210.614—— 15
    EB: 65.023——-3
    aralar: 28.180——-1
    Y claro PCTV-EHAK con la friolera de 150.644 votos que no contaron muy interesadamente,como ya sabemos.
    Pero si contamosPPSOE : 485.160 votos se mire como se mire no son minoría social vasca, es otra realidad en esta sociedad.
    La llave la tiene la izquierda abertzale, eso sí que es matemático se mire como se mire.

  10. Querido amigo:
    Elecciones municipales del 22.5.2011.
    Resultados CAV

    -EAJ-PNV – 325.968 votos – 872 concejales – 30,05%
    -Bildu – 276.134 votos – 953 concejales – 25,45%
    -PSE-EE – 177.248 votos – 234 concejales – 16,34%
    -PP – 146.729 votos – 164 concejales – 13,53%
    -EB-Ezker Batua – 34.591 votos – 13 concejales – 3,19%
    -Aralar – 32.113 votos – 38 concejales – 2,96%
    -Hamaikabat – 9.270 votos – 12 concejales – 0,85%

    Lo dicho, pura aritmética.

  11. @quecaro
    Si, hombre, no son cuatro gatos (por cierto, si haces esa misma suma con las elecciones de mayo, la suma ppse es muuuuuucho menor, no llega al treinta por ciento). Pero siempre hay una opción mayoritaria y una minoritaria, por muy amplia que pueda ser esa minoría. Y, lo mires como lo mires, la opción españolista es la minoritaria, o sea, la minoría de Euskadi.
    No hay muchas mas vueltas que darle, aunque los poderes propagandísticos españoles (todos están de parte del ppsoe) se esfuercen en vestirlo de lagarterana.

  12. Días como el 25 de Octubre, hacen que siga pensando que vivo bajo un gobierno de okupas. No es normal que en pleno siglo XXI, se siga gobernando a punta de “golpe político”, no solo los militares tienen esa opción.
    Así con ese talante democrático, los PPSOE han conseguido que se nos haya colado una fiesta que no solo busca dividir más si se puede al pueblo vasco, si no reafirmar con ella, los parámetros anti democráticos de la que hace gala “Nuestro” gobierno vasco de Nacionalistas Españoles y la extrema derecha de la “Flor”.
    Con la mirada puesta en unas futuras elecciones, los okupas, tienen ya orquestada la nueva farsa democrática. Decenas de mercenarios de la pluma y otros medios de comunicación, preparan ya sus armas de combate, (Mentiras, difamaciones etc…) a pesar de que muchos de ellos cobren el sueldo de los impuestos que pagamos todos, seguirán obedientes a sus amos.
    Y lo peor de todo no es el día de Euskadi del gobierno vasco y su Armada Invencible, con que nos intentan reducir los okupas, si no, que encima, hay políticos que lo de vascos les queda grande y prefieren ir divididos a Madrid, que hacerlo en una unión de fuerzas, que nos daría un mayor poder. Claro si vamos juntos todos, alguno luego no podrá hacer negocios a escondidas del pueblo. Recuerdo lo sucedido en Álava con EB y su Corrupción política, de la que nadie sabíamos nada, y gracias al pataleo de un político enfadado, supimos de cómo las gastan nuestros políticos a espaldas del pueblo.
    Señores españoles, disfruten ustedes de su 25 de Octubre, que les recuerdo que es un número mágico: 5+2=7 y el 7 es el número mágico por excelencia. Pero recuerden que la magia NO EXISTE, es solo un ejercicio de prestidigitación, y al final el truco se termina por saber.
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *