Megahipocresía

En esto consiste la famosa brecha digital: medio mundo —redondeando— se tira de los pelos por el cierre de Megaupload y el otro medio ni sabe ni le importa a qué viene tanto pifostio. Pido disculpas, pues, a los segundos porque voy a marcarme unas líneas sobre lo que para ellos es un jeroglífico en sánscrito. Igualmente me excuso de antemano con los primeros, porque aunque yo también me he bajado lo mío y seguiré haciéndolo si tengo ocasión, no me siento víctima de ningún atropello intolerable. Me jode, como mucho, por los 20 euros que me pulí hace dos semanas —seré idiota— por una cuenta Premium para seis meses.
Por supuesto que me habría encantado que la caballería hubiera entrado con el mismo ímpetu en las sedes de las agencias de calificación o en los pisos francos de los especuladores financieros, que en términos comparativos han hecho bastante más daño que el seboso dueño del chiringo que acaban de cerrar. Sin embargo, por lo que he aprendido precisamente en algunas películas que me he descargado, tengo una idea aproximada de cómo funciona el invento. Simplemente, hay un tipo de delitos que se pueden practicar sin miedo a que te toquen un pelo y otros que, según el callo que pises, hacen que acabes con unas esposas.
Las mafias se rigen por el principio de jerarquía. El tipo este, por más multimillonario que sea, está en el extrarradio del organigrama. Cuando a los auténticos capos se les han hinchado las pelotas por la pasta que les hacía perder, han mandado al FBI —para secuaz vale cualquiera— a ponerle una cabeza de caballo en la cama. Esto va de gángsters de alta gama, no de libertad de expresión ni derechos fundamentales.
Todo mi respeto para quienes defienden con argumentos elaborados y sinceros la legitimidad del intercambio de archivos. Ninguno para los gurús que se hacen de oro propalando la especie de que, salvo ellos, los creadores tienen que trabajar por la puta cara.

7 comentarios en «Megahipocresía»

  1. Bai horixe, Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    No sé si la comparación será muy acertada, pero bueno, supongamos que se sospecha o incluso se sabe (seguro que sí) que en las cajas de seguridad de muchos bancos hay drogas, dinero negro, objetos robados, armas ilegales, videos u otros objetos utilizados en chantajes, información comprometida para políticos o personajes adinerados…¿no sería conveniente hacer un barrido por todas, aunque eso supusiera cerrar los bancos por colaboración y encubrimiento?
    Sí hay alguna pequeña diferencia entre un caso y otro, pero yo resaltaría una: la importancia de los delitos en un caso o en otro. Ni color.

  2. El otro día en tu programa dijiste que no entendías cómo costando solo un euro fabricar los cds, los vendían tan caros.
    Es como decir que costando veinte céntimos el papel de periódico y la tinta, los venden a más de un euro.
    Posiblemente nunca te has parado a pensar que el cd o el periódico es el resultado de un trabajo previo, realizado por muchas personas y que al final por lo que pagas es por ese trabajo y no por el valor del plástico o el papel impreso.
    Este es uno de los ejemplos más claros de la forma tan trivial en que se trata en los medios de comunicación la realidad del trasvase analógico al digital tanto en la foto, como la música, el cine o la prensa, por citar solamente algunos.
    La misma gente que es capaz de entender los conceptos mercantiles de ésta forma tan simplista, se permite la licencia que les concede hablar ante un micrófono para además dar consejos sobre «la necesidad de que las discográficas cambien su modelo de negocio».
    No es de extrañar que luego el público tenga los conceptos sobre la creación artística tan distorsionados, o más bien diría yo, tan erroneamente construidos.

  3. Patxi: Lo dije así y, efectivamente, fue una simplificación excesiva. Por razones más que obvias, yo soy consciente de todo lo que hay detrás de una obra de creación como una peli, un programa de tv, un libro o un periódico.
    Lo que no se puede hacer es querer sacar un 100.000 por cien de beneficio, que es lo que hacen los super-emporios culturales. No sé si fue el programa del jueves el que escuchaste, pero ese día lo contó perfectamente Andoni Ortuzar, cuando enumeró las veces que las «major» cobraban una millonada por los derechos de transmisión de una peli.
    Si vamos al caso del libro , que es el que me ocupa últimamente, resulta escandaloso que un ejemplar digital cueste sólo un euro menos que uno en papel, cuando no hay gastos de impresión, de distribución ni de almacenamiento.
    Y las víctimas no son sólo los consumidores. También lo son las editoriales pequeñas, cuyos costes de producción por ejemplar son mayores al trabajar con cantidades mucho más pequeñas.

  4. Si, tienes razon el FBI no se ha metido ni con la corrupcion que tiene el departamento de justicia de la que soy victima! Porque Inmigracion en 1999 era parte del Departamento de justicia y asi nos baila el agua! Ni con todos los indocumentados que han votado falsamente en las generales…..ni con la droga que entra, ni con la corrupcion que sufren todos los departamentos por esto, porque la inmigracion ilegal no solo toca el paso de gente, hay un monton de mafias que obligan a los indocumentados a pasar droga en su cuerpo para pagar el pasaje!
    Han corrompido todo el sistema porque las mismas mafias pasan armas, y demas! y lo hacen precisamente con la ayuda con los medios mas sofisticados de internet!
    No solo eso sino que saben que la mayoria de los politicos aceptan donaciones que luego resultan que es para lavar dinero!
    Eso esta documentado por lo que paso en el estado de New jersey en 2009 donde fueron detenidos mas de 50 personas y la investigacion sigue en curso!
    En EEUU donar dinero a los politicos es normal y la mayoria de las empresas lo donan a los dos partidos, y sin sonrojarse!
    El otro dia Obama vino a Manhattan a un fundrising y los organizadores hicieron pagar $15.000 por tomar unos vinos con el! y la friolera de 37.000 por cenar con el mandatario!
    Asi que luego hablais de los 6 milloncetes de nada de Urdagarin! Si este fuera americano su palacete estaria empapelado de billetes de & 1.000!
    Y el FBI tampoco se ha metido con esas agencias que estan calificando a todo hijo de vecino! y Standar & Poor era un periodico en 1929 cuando cayo la bolsa!
    Asi que si! que se metan con 4 idiotas que como bien dices no les han dado de comer a los del lobby

  5. Una cosa no quita la otra, si no te gusta el precio ya se sabe, no compres. La rentabilidad lo deciden ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *