Sin vuelta atrás

Resulta gracioso, además de altamente ilustrativo, que los términos ‘proetarra’, ‘filoterrorista’ y otros similares se hayan dado la vuelta y ahora calcen como un guante sobre quienes los acuñaron y los utilizan en una de cada dos frases. Les delata su entusiasmo. Mientras por acá arriba escribimos con lugar a pocas dudas el certificado de defunción de la banda, los que de verdad han vivido del momio de la serpiente se empeñan en difundir Ebro abajo la especie de que seguimos en los años del plomo. Es triste, pero tan o más revelador que lo anterior, que también Ebro arriba haya tres o cuatro burladores habituales de su escolta que, cuando les ponen un micrófono delante, dan a entender que estamos en el Beirut de 1976.
Para unos y para otros moldeadores de la realidad a su gusto el mantra justificador es idéntico: “ETA todavía no se ha disuelto ni ha devuelto las armas”. Apenas se les nota al recitarlo que desean con todo su ser que eso jamás ocurra porque tendrían que buscarse otra excusa para alimentar sus discursos cerriles y, de paso, seguir chupando de la piragua. Pues van a tener que ir haciéndose a la idea de que su negocio ha entrado en liquidación por cese definitivo.
Es cierto que, como han constatado los verificadores y cualquiera imaginaba sin necesidad de llegarse hasta los cuarteles de retiro, las pistolas y los explosivos siguen en sus manos. Los desarmes no se hacen de un rato para otro y menos, como ocurre en este caso, cuando enfrente hay un gobierno recién estrenado que, para colmo, tiene una economía hecha unos zorros que atender. Nadie espera que el material aparezca una buena mañana depositado en un garbigune. Pero tampoco entra en los cálculos que vaya a ser utilizado de nuevo. ¿O es que Ares y el propio ministro Fernández Díaz juegan a la ruleta rusa cuando reducen drásticamente los recursos y efectivos destinados a la protección de las personas amenazadas?

12 comentarios en «Sin vuelta atrás»

  1. El problema Vizcaino es que hay una gran masa social de españoles, sin duda todos ellos muy «cerriles» que no quieren que esta historia de la que el PNV no deja de tener su parte de responsabilidad se convierta en algo parecido al final irlandés o para ser más próximo al «abrazo de Bergara».

    El personal quiere que esto acabe y sus artífices salgan por la puerta chica igual que por la que entraron y que sin duda no son merecedores de ningún halado histórico por su épica combativa sobre todo la del periodo post-franquista.

    Si durante la era de franco merecían consideración a pesar de su evidente voluntarismo, y que creo mereció el respeto de los españoles. Lo que vino después se granjeó un inmenso odio que no se va a olvidar por mucho que se presione a este o otro gobierno.

    La cosa pasa por el arrepentimiento, la humillación pura y simplemente de los causantes e ideólogos de este desastre estratégico sobre todo para los propios nazionalistas.

    Lo siguiente será la compasión de los españoles y el gobierno español que no lo entienda así tiene los días contados aunque sea muy bueno con las finanzas.

  2. Si Javier llevas razon , a ver que se inventan , para seguir el raca raca del tema de eta .Les va quedando menos recursos cada dia que pasa y eta esta trankila, lo que pasa es que esa gente del PP-PSOE tiene pavor a dar los siguientes pasos, cuando eta termine definitivamente .Les tocara asdmitir que aqui hay un problema poliotico enquistado , sin dar aun una solucion , y no vale eso de Canobas del Castillo , antes una España roja que rota , en estos tiempos de Europa.Tambien tienen vertigo a admitir la independencia del kosovo,asi como la realizacion de un referendum en Escocia , ahiii les duele y les pika,,,,, estos que se autodenominan democratas

  3. No entienden de democracia todo aquello que plante la unidad de España, que lejos estamos de la democracia inglesa

  4. Estaban tan cómodos con su coartada… y eztábamoz tannnn aguzztiiiitoooo!!!

    Aquí ganamos los del medio. Que entre ETA y el Estado espanol nos tenían como salami en bocata. bye, bye PPSOEs… Bye, bye ETA… ios todos a tomar el aire!

    Sin ETA y con el PPSOE a ras de suelo, esto es para disfrutarlo!

    Al perezoso del primer comentario le quiero preguntar por qué dice que el PNV tiene su parte de responsabilidad en esta «historia».

    Agur Iparretik!

    PD Gracias vizcaíno por llamar a las cosas por su nombre! de veras, entre tanta hez opinadora e informadora, eres como un oasis!

  5. ¿Las víctimas del terrorismo entonces merecen los apelativos de proetarras y filoterroristas tal y como se desprende de las primeras frases de su articulo?

  6. Sr. Extremeño, despréndase un poco de su venda «nazionalista» española y verá que, de las primeras frases de la columna del Sr.Vizcaino no se desprende tal cosa.
    Se «desprende» sólo lo que está sugerido, mas que demostrado, y por aquí arriba resulta mas que evidente que el abandono de ETA (cada cual que se ponga las medallas que le de la gana, con tal de que no nos den la murga) ha sentado muy mal a todo el paelofascismo español y a buena parte de los que han usado el terrorismo como excusa para seguir atrincherados en sus posiciones predemocráticas, por no hablar del apestoso asunto del negocio de la seguridad que ETA les ha proporcionado.
    Ocurre que ahora ya no estamos aislados del mundanal ruido , y las miradas internacionales están en el Gobierno de Rajoy como lo estuvieron en la época de la mal llamada Transición.
    Les toca mover ficha y supongo que barajan varias posibilidades, unas mas mezquinas que otras, pero el conflicto vasco hace muchisimo tiempo que ya no es un asunto doméstico y ya no les vale a sus actores el recurso a viejas artimañas del pasado porque vivimos en un mundo cada vez mas globalizado e interdependiente, aunque nos joda.

  7. Para pereza intelectual, los que desde aquí -escribo desde Bilbao- interpretan el mundo siempre con culpas ajenas. ETA es una vergüenza y una agresión terrible, y la sociedad vasca ha sido cobarde y consentidora desde muchas instancias, sobre todo los héroes patriotas. Pensar que ahora que ETA es derrotada hay otros que se benefician de los restos de su barbarie (¿incluidos tal vez los muertos?) es aberrante.

  8. ETA y la vuelta atras! Esperemos que tengas razon pero me temo que si Rajoy empieza con los perdones personales …. y Egiguren que como los PM etc algo huele a tongo!
    Los que tenemos mas de 50 anos hemos vivido demasiadas escisiones, atentados cruzados y demas para saber que eso no ha sido mas que una patrana mas para tener Euskal Herria militarizada y estos lerdos historicos les han dado la oportunidad de su vida!
    Lo de ETA es como la violencia domestica: quien te quiere mas que yo y PLASTAZO AL CANTO!
    O LA MATE PORQUE ERA MIA! tango!
    Y no van a parar hasta que seamos sus victimas abertzales l@s que les sonrojen publicamente con las barbaridades que han hecho!
    Hay que ser perverso para negarte la renovacion de la matricula de doctorado en euskera y en Donosti y ellos mismos mandarte a Toulouse dar tu nombre para trabajar como interprete de oficio en la extradiccion de un ETARRA para luego llamarte chivata y traidora y loca por el mundo!
    En lugar de protegerte llamar a la policia diciendo que la de ETA eres tu!
    Allieres trabajaba con gente de HB en una investigacion del euskera en Iparralde! era amigo de Jokin Apalategi! Asi que ahora nos vengan con Fraga otra vez!
    En que se ha convertido nuestra comunidad vasca?

  9. Simplemente considero que ETA no ha abandonado, sino que ha sido derrotada. Ellos pretenden hacernos creer lo contrario para hacerse los nińos buenos, pero esos fanáticos lo han dejado porque ya los tenían absolutamente contra las cuerdas. De tener ETA 2000 pistoleros como en los 80 lo hubieran dejado por las narices. Que no nos vengan ahora con cuentos, no lo han dejado de motu propio, los han derrotado.

  10. El sr. Anlinber se cree que le debemos algo a ETA?… Los ninis etarras lo único que deben hacer es llamar a la policía, decir donde están los arsenales, y luego marcharse a casa con sus mamas a hacer algo productivo como estudiar o trabajar. Bastante nos han jodido ya. ETA lo ha dejado porque no le ha quedado mas remedio, no porque quiera o haya hecho ningún examen de conciencia. No se arrepienten de nada. DE NADA. Si quieren gestos que demuestren un poco de altura moral para merecerlos. Al menos una pizca.

  11. Sr Extremeño, a ETA no le debemos nada. No mezclemos las cosas.
    Yo solo he dicho que de las primeras lineas del artículo del Sr Vizcaino no se desprende nada referente a las víctimas porque no estaba hablando concretamente de ellas.
    Vuelva a leerse el artículo, que es breve y verá que hace alusión a unos cuantos vividores que encontraron un filón muy bueno acerca de la banda y que se niegan a reconocer que el escenario debe de cambiar porque ha cambiado la obra.
    Por cierto, estoy un poco harta (las chicas tb escribimos, ¿sabe?) de que a los nacionalistas vascos nos llamen NAZIonalistas.
    Cada vez que leo algo así me dan ganas de invadir a alguien (parafraseando un chiste de W. Allen).

  12. Señor Vizcaíno:

    A finales de año pasado se realizó una entrevista en la Cadena SER a Arnaldo Otegi recogida en este mismo diario en el que alaba a José María Aznar y se atribuyen la responsabilidad de todo lo que ha pasado después. Dice Arnaldo Otegi, el famoso «hombre de paz»

    [Enlace roto.]

    Asegura estar esperanzado en posibles acuerdos con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy después de elogiar el papel de Aznar en las conversaciones de 1998: «no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el Presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error (…) dejo abierta una rendija a la esperanza de que ahora si seamos capaces de alcanzar acuerdos»

    Afirmación de la que se deduce:

    1. Que el retrasar el final del terrorismo fue culpa de la izquierda abertzale.
    2. Que Aznar (¡Aznar!) hizo todo lo que pudo para acabar con el terrorismo.

    Luego sus afirmaciones, señor Vizcaíno, están de más: la izquierda abertzale asume su responsabilidad en la continuidad de ETA y usted miente, manipula y hace el ridículo.

    Ahora, que si quiere llenar el saco de paja para que los burros coman, nada que oponer. Porque ustedes sí que viven de atizar el odio y, ¡ay, qué sería de ustedes si no tuvieran ningún odio que atizar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *