De cargo a cargo

En el primer bote, suena feo. Alguien que no hace ni tres meses que ha dejado de ser vicepresidenta y ministra de Economía ficha como consejera de Endesa. De una filial chilena de la compañía, para ser más exactos, por aquello de que quien hace las leyes sobre incompatibilidades hace la trampa en el mismo viaje. Más sospechoso todavía. Parece un caso de libro de lo que en Argentina llaman “la puerta giratoria”, es decir, el pasadizo directo del alto cargo político al alto cargo empresarial y, al albur de los vientos electorales, la viceversa: la cuestión es tener siempre cuero noble bajo el culo.

Con ánimo de ser justos, veamos los atenuantes. La remuneración anual que percibirá Elena Salgado por esta sinecura no pasará de 70.000 euros. Es un pastón para el común de los curritos, pero —no nos engañemos— una bagatela para lo que se estila en el Olimpo directivo de emporios como el que ha requerido los servicios de la escudera económica de Zapatero. Por otra parte, basta medio vistazo a su currículum para admitir, por poca simpatía que se tenga al personaje, que algún partido ya ha empatado en su carrera. Méritos profesionales no le faltan. Conclusión incompleta: han fallado las formas, sobre todo por la prisa que se ha dado en la mudanza, pero tampoco parece que nos hallemos ante un escándalo de parar las rotativas.

Creo —y aquí es donde quería llegar— que estos casos hay que mirarlos uno a uno en lugar de hacer una generalización facilona. Si criticamos que la política se haya convertido en una profesión vitalicia, no podemos quejarnos sistemáticamente cuando alguien deja lo público para reincorporarse a lo privado. Otra cosa es, y ahí es donde está el problema, que hablemos de chisgarabises y medianías que encuentren suculento acomodo donde jamás los habrían contratado ni como bedeles antes de tocar pelo gubernamental. Felipe González o José María Aznar, por poner dos ejemplos

9 comentarios en «De cargo a cargo»

  1. Supongo que todas estas dudas se disiparían con una reglamentación clara sobre incompatibilidades. En el caso de Salgado, si se va Chile a vivir y a cotizar no hay caso, de lo contrario…

  2. Tremendo asco dan los politicos cuando se retiran.
    Y siempre le encuentran algo en las energeticas.
    Felipe, Aznar, Schröder en Alemania…. la verdad es que están ya jugando con fuego que suba el precio de la luz para dar de comer a estas mierdas….

  3. Pitxin, se te ha olvidado el topo imacino, el gran Josu Jon que ha dejado el pnv desnortado y lleno de mitxelines, lo bien que está en Petronor por Dios.

    Por cierto, no viene a cuento, habibi, pero en dos meses ha pasado por tu tertulia un mogollón de gaviotas, ayer Cervera, antes Quiroga, Antoñito el repelente,Cano, el filiforme etc etc, chico parece Gabon España….yo, por comentar,pero cada día se parece más a Radio Eujkadi.

  4. Y dale con los mitxelines….pero si Azkuna es más abertzale que Izagirre,que va que pierde el culo a desenrrollar la piperpoto del mástil del ayunta de Donostia, para que ondee adecuadamente, en cuando los del PPSE le dan el toque.Y deshaciéndose en explicaciones y disculpas,además.
    Qué decir del papanatismo de Errekondo, pasando la mano por el hombro a «su majestad».
    No hay comparación,nuestros mitxelines son infinitamente más dignos que los de Bildu,y esto no ha hecho más que empezar….
    A esta marcha no van a tardar las pintadas de «Bildu Español».Ya están tardando.
    Por cierto,algunos se han pasado 30 años buscando la brújula,no les hacía falta,la dirección la marcaba su «gran timonel» particular.

  5. Vizcaino la duda anda planeando. ¿No tenían que estar un tiempo en boxes sin poder ejercer en empresas que se puedan considerar información privilegiada y para eso cobraban?. ¿Ha cobrado «cesantía-boxes» Elena Salgado?. ¿Cómo es posible que una Ministra de Economía pase a tal cargo?. Tengo muchas más dudas. ¿Vd. puede aclararme las precedentes?. No se si hay barra libre.

  6. Respecto a la Salgado, la verdad es que no parece un sobre abultado por mucho que en Chile los euros den mas de si.
    Mas sospechoso me pareceria que le estuvieran pagando cantidades desorbitantes desde universidades privadas por largar unas conferencias (o así), porque engordaria la sospecha de que el prestigio se compra y se paga con $ y que. a veces, tiene algo que ver con la calidad académica.
    Tb me pareceria sospechoso (vamos, terriblemente sospechoso y yo tampoco quiero acusar a nadie como Gila) que le incorporaran a la junta directiva en Timofónica, Iberia, REPSOL, BBVA, el feudo de Botin, las múltiples empresas de Florentino y tantos etc con un sueldo total que supera con creces lo que gana el presidente del Gobierno en funciones.
    Siempre nos quedará Paris, decía aquel, y siempre nos queda lo que hemos privatizado, diria alguien mas prosaico.

  7. Javier, el problema es que la ley de incompatibilidades está para que se cumpla. Cuando pasen los dos años establecidos, que se incorpore donde quiera. Durante ese periodo, además, tiene el aspecto económico adecuadamente resuelto. Ella, que no ha sido una buena vicepresidenta económica, nos ha pedido muchos sacrificios. Que de ejemplo, y si no que no se queje del desapego (cuando no desprecio o repugnancia) que si siente el pueblo hacia la clase política.

  8. A ver Xabier, no sé si me lo van a dejar porque esto ya no viene a cuento de cargo a cargo…. ¿Te suena Joseba Arregi….o quizá Pradera o Gorordo….? Además del topo Imaz.Yo no soy de Bildu, les he votado porque me ilusionaban, porque pensaba que era indarrak bildu y no zarama bildu….estoy bastante desilusionada por el tema guipuzcoano, en Madrid parece que dicen cosas con más sustancia. Los 100.000 batasunos cerriles estarán encantados siempre al igual que los 100.000 del pene quinto pero los 400.000 abertzales sin filiciación de partido estamos jodidos, de verdad de la buena….me gusta la Ezenarro y Egibar o Ibarretxe, la llevo muy chunga y el país también.

  9. Vizcaíno hizo una entrevista magnífica a Benito Lertxundi.Como extraordinario poeta,Lertxundi expresó su concepto de abertzale,de una manera simple y demoledora:
    «Me preguntan: «¿Tú dónde estás?». Yo estoy ahí. Yo no estoy en unas siglas, en un partido o en unos valores particulares. Conmigo que no cuenten para eso. Yo, de ir, voy con el país. Si hay capacidad y talento para darse cuenta de que hay necesidad de país, a mi, sin darme cuenta, sin saberlo, me van a pillar ahí, porque voy a estar ahí. Es mi hábitat natural.»
    Comparto hábitat con Benito,sin duda.Lo que pasa es que yo no soy poeta,ni tengo la templanza ni seguramente la inteligencia de Benito.Pero a mi también «me van a pillar ahí»,Beste bat Bilbotik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *