Ir o no ir

Caray con la ciclotimia vascongada. Un rato estamos de subidón, alucinando en colorines con la reconciliación, el relato compartido y demás tiroliros buenrollistas, pero al siguiente, volvemos a las patadas en la espinilla y al ten mucho cuidadito conmigo, que te conozco y sé dónde vives. Si Rajoy tuviera un minuto para dedicarle a los rescoldos de la guerra del norte, asunto que ahora mismo se la trae al pairo porque tiene otras urgencias y otros cuernos a punto de agarrarle el tafanario, estaría descogorciado de la risa contemplando el espectáculo. Don Mariano, que las lentejas se pegan. Déjalas, a ver si se matan entre ellas.

A lo que se intuye, no hemos llegado ni al prólogo del catón. Ante la convocatoria de una manifestación equis, es tan legítimo ir como dejar de ir. Pongamos la de mañana: acudir o apoyarla no te convierte en proetarra con balcones al calle —cosa así le están diciendo a Mikel Labaka—, pero quedarse en casa tampoco hace que quien opta por obrar así sea un fascista redomado ni un lacayo del Estado opresor. Hay muy buenos motivos para estar, como se verá en la más que segura masiva afluencia, pero también dignas razones para no estar. Es más, tanto las presencias como las ausencias pueden atender a planteamientos individuales muy diferentes entre sí. En este sentido, es muy revelador que en los últimos días haya habido varias personas que han sentido la necesidad de explicar por qué sí o por qué no se dejarán ver por las calles de Bilbao.

Haciendo la media de esas aclaraciones, todas muy respetables, resulta que hay un gran consenso en la cuestión de fondo —los derechos de las personas presas— y que las discrepancias están hacia la parte de la cáscara, si bien tocando carne en algunos casos. Positivo por una vez en mi vida, subrayo ese dato y llamo a quien corresponda a encerrar bajo siete llaves los fantasmas y los lenguajes del pasado. Que ya va siendo hora, joder.

3 comentarios en «Ir o no ir»

  1. Ya va siendo hora de enterrar lenguajes y fantasmas del pasado, efectivamente. Y también de desenterrar aquello tan transversal y repetido de «sin violencia todo es posible». Y aunque quienes no nos comemos los mocos intuímos que esta cacareada expresión es más falsa que un billete de 6 euros, al menos hagamos posible que los familiares de quienes están a cientos de kilómetros no se rifen cada fin de semana romperse la cara en la carretera, joder!

  2. Muy de acuerdo. Yo por mi parte he decidido ir a la manifestación tras una larga reflexión, pero si finalmente hubiese decidido no ir, creo que habría merecido el mismo respeto, como todos los demás.
    Es algo muy personal y los asistentes/no asistentes no deberían sentirse obligados a dar explicaciones a nadie.

  3. Hay mas variables en una decisión como esta (ir o no ir) que en la mas estudiada, votar o no votar.
    De ahí quizás la abundancia de explicaciones que brotaban ayer por la tarde en este periódico respecto a la manifestación de mañana, y de ahí tb que no sea necesario sacar el termómetro político a pasear para comprobar qué nos llega al tuétano a los vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *