Expectativas

Garikoitz Aspiazu Rubina, más conocido en según qué círculos como Txeroki, se dirige solemnemente al Tribunal Especial de lo Criminal (le pongo mayúsculas para darle mayor empaque) de París que lo juzga, junto a otros ilustres de ETA, por un secuestro. En los prolegómenos, las aclaraciones. Primero, la de garganta para que la voz se proyecte como requiere un ceremonial así. Después, la de su papel en la función: actúa, viene a decir, no en su mismidad de ser humano con capacidad para pensar y expresarse por sí propio, sino en comisión de servicio. Es la organización toda la que hablará por su boca, anótese el matiz. En la lengua de Molière, Simone de Beauvoir, el inspector Clousseau y Sarkozy, por cierto.

Y se pone a ello. Bueno, en realidad, aún no. Antes de llegar al presunto solomillo del mensaje, o sea, al titular que aguardan —tampoco con excesiva ansiedad, no nos engañemos— Pirineos abajo un puñado de plumillas, procede otro ramillete de explicaciones. Quiénes somos, de dónde venimos, por qué hacemos lo que hacemos y estamos “humildemente orgullosos” de ello, en qué nos apoyamos para no reconocer a los togados de ahí enfrente… En fin, el ritual clásico, lo que marca el protocolo, que no por consabido ha de ser saltado. Mucho menos en esta ocasión tan señalada.

Muy comprensible, nos hacemos cargo, pero, ¿y la frase para destacar entre comillas? Un momento, que hay que vestirla un poco citando a Durao Barroso (Oh, la la!), Van Rompuy (Mon Dieu!) y, por intermedio de estos, a Jean Monet (C’est ne pas possible!). Luego, unas líneas más de contexto hasta que, por fin, en el penúltimo párrafo del documento de 826 palabras se proclama que “la organización lamenta el daño que les ha podido causar a todos los ciudadanos que, sin ninguna responsabilidad en este conflicto, han sufrido un daño a causa de la actividad de ETA”. Eso es todo. ¿Alguien esperaba más, acaso? Por lo visto, sí.

4 comentarios en «Expectativas»

  1. ¿Pero qué se puede esperar de las palabras de un soldado?
    Los que tanto hablan de catadura moral, etc, etc… ¿han preguntado a Galindo, Amedo, etc si se «arrepienten»?
    Pues supongo que dirán que no, que hicieron lo que era «su deber».
    Como mucho, hablarán de errores, daños colaterales y esas cosas que los de alma y psicología de color caqui suelen decir cuando ya ha acabado el fragor de la batalla…

  2. …Y que conste que a mí me importa una m… lo que diga ETA… no espero nada, sólo que digan que «a partir de ahora ETA es historia»… y que sea pronto…

  3. Casi nadie se arrepiente de nada. Nadie quiere que se arrepientan, sino que se humillen. Alguna víctima ha visitado a un arrepentido en prisión y ha salido a sí mismo arrepentida porque no le ha convencido y porque no hay vuelta atrás y porque cada cual piensa lo que piensa y ya está.
    Los franquistas no se arrepintieron; la Iglesia pidió perdón en 5 segundos por los crímenes cometidos durante la Conquista y Evangelización de América, no sé si alguien se arrepintió de verdad o había que decirlo y ya está. El Psoe del GAL se arrepintió??? Como que no..ya salió Barrionuevo en su chalet almeriense con el pizpireto de Évole en la tele y arrepentido no estaba.

    Me imagino que mucha gente respira tranquila por no tener que ir con guardaespaldas…pero la verdad, la verdad, es que hace tiempo que no se atacaba tanto la dignidad de las personas, tanto que vuelan por las ventanas…. y en cuanto la dignidad de los vascos…. aquí no hay más que españoles por todas partes, están cada día más a gusto, que por qué voy yo a aprender euskera, que «aquí en España» por aquí y por allá, como amos y señores, se acabó la ETA, se acabó el tema vasco, esto no es más que un Santander más grande.
    Veo la convivencia imposible, muertos por arma de fuego no habrá pero por desidia y por falta de ganas de hacer nada, casi todo el mundo…. y mientras tanto un tonto leyendo en francés no sé qué chorradas, otros con las competencias y otros con yo no voto nada que no presente yo. Somos necios, tenemos grandes enemigos y los peores dentro de nuestras filas, como Ignacio de Loyola, Unamuno etc. En fin, ojalá puediera ser futuróloga y ver el futuro porque el presente es descorazonador.

  4. Me acabo de releer y parezco una amargada….necesito urgentemente un amante, un viaje, una comilona y dejarme de tanta desesperanza…. Por cierto, habibi, que yo amargada y tú cínico ¿ya vamos a coincidir en alguna barricada? o ¿al final nosotros tb mucho ruido y pocas nueces?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *