Antipolítica

La antipolítica ha ganado en Italia. Eso dicen los titulares, que añaden la consecuencia de tal hecho: la península con forma de bota es ingobernable. A mi la legión de lingüistas, sociopolitólogos y exorcistas. Necesito, y creo no ser el único, que alguien me explique el significado de ambos términos machaconamente repetidos en los encabezados y en los cuerpos de las informaciones sobre el pifostio electoral transalpino.

¿Ingobernable? Conozco yo un par de sitios muy cercanos donde los parlamentos son una especie de ensalada multicolor o patchwork —escojan ustedes la metáfora que más les guste— y los gobiernos están en manos de partidos que sacaron la pajita más larga, sí, pero no lo suficiente como para mandar en solitario. En uno de esos lugares, por demás, se da la depresivo-jocosa circunstancia de que el único representante de una formación liliputiense con vocación de ladilla se tira el moco de tener la piqueta para romper empates. Para colmo y desgracia, con frecuencia es cierto. ¿No sería esta situación el paradigma de la ingobernabilidad? Podría parecerlo, pero según las teorías al uso, el damero maldito es un regalo del cielo que permite los acuerdos entre diferentes, es decir, la quintaesencia, el novamás y la rehostia en verso de las bellas artes políticas. Luego, claro, rascas con media gota de espíritu crítico y ves que los cacareados consensos son cambalaches mondos y lirondos. Y ahí nos damos de bruces con la otra palabra del momento: antipolítica.

Me temo que la política sin prefijos se ha quedado para los manuales de uso exclusivamente académico. Fuera del laboratorio no existe; muere al contacto con la realidad. Como maniobra de distracción, o sea, de despiste, cabe tratar de identificar la antipolítica con propuestas pintureras o extravagantes como las que han descollado en Italia. Pero la otra, la oficial, la de carril, es también antipolítica. E igual de dañina.

3 comentarios en «Antipolítica»

  1. La antipolítica está en todas partes. A Holanda hace tiempo con un partido anti musulmán, por ejemplo. En España, con UPyD y la Rosa de España y ahora con el Cantó. Lo que pasa es que los partidos tradicionales no resuleven el malestar de las personas que cada día sacan más su mala baba y se creen que tienen derecho a todo. Sólo hay que leer a los lerdos que escriben y hacen campaña contra los inmigrantes sin importarles nada que los argumentos sean falsos. Por ejemplo, el día que Breivik asesinó a tantas personas, al principioparecía un atentado yihadista y ya estaban comentando, otra vez más que nos pisan estos moros. Utilizan mucho el argumento que los moros son machistas pero luego les ves comentando contra la ley de violencia de género española y que los hombres de aquí sufren mucho.

    La cosa es, el hombre blanco que hasta hace poco se sentía el rey del mundo, ahora se pasa el día viendo la tele..sin trabajo, sin dinero, su mujer le ha dejado (igual por inmigrante) y se siente hecho una braga y estos partidillos ofrecen crecepelo y se lo creen.

    No conozco el partido del cómico pero Berlusconi es de vergüenza ajena y aún así le votan… yo no sé si no va a llegar el fascismo a Europa. Cada vez ricos más ricos y mucha gente que era normal ahora es pobre. El tema de la inmigración donde no hay crítica, o se les odia a muerte o pobrecitos, lo cual cabrea a la gente como una mona. No se ha superado por muchos hombres que hay mujeres que triunfan profesionalmente o incluso sin eso que no nos hacéis falta para vivir. Ahora conseguir y mantener pareja es un asunto arduo y antes lo tenía todo el mundo porque sino se pasaba mucho frío…..

    Soy una catastrofista pero da bastante miedito ver a los por mí odiados ppros (yo tb tengo tripas, aunque no he perdido del todo la cabeza) delante del abismo…pero si estos caen ¿qué nos espera…. el Cantó? Es para hacerse el harakiri. El otrora refinado continente europeo lleno de chonis y macarras, la tele ha ganado, ahora sí que es el reflejo de una sociedad de mierda.

  2. Antipolítica es la norma o estándar nuevo europeo..nada que objetar si los votantes son conscientes de lo que hacen.

    Más grave es la situación financiera mundial.. USA ha reconocido que tiene un déficit de gasto público por importe de 82.000 millones de dólares y que si el senado «veta» este presupuesto deficitario, pues Obama lo tiene «jodido». Y como «Obama», lo puede tener jodido, el resto del mundo mundial..pues ..también…
    Más recesión…resumiendo!!

  3. ..!!! TODO SE CONDENSA EN LA TERRIBLE FRASE ACUÑADA POR FELIPE GONZALEZ Y ALFONSO GUERRA :” EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO” Y EN LOS SUCESIVOS Y CONSTANTES INTENTOS DE DESVIO DE LA ATENCION DE LOS CIUDADANOS, PARA EVITAR QUE NOS CENTREMOS EN EL NUDO GORDIANO DEL GRAN ROBO QUE ENMASCARA LA PARTITOCRACIA… el servilismo y eliminación de la decisión de las personas .., sólo existe LA DISCIPLINA DE VOTO : SI,NO o ABSTENCION ala voz de HAR!!
    EL NUDO GORDIANO DEL GRAN ROBO QUE ENMASCARA LA PARTITOCRACIA… el servilismo y eliminación de la decisión de las personas .., sólo existe LA DISCIPLINA DE VOTO : SI,NO o ABSTENCION ala voz de HAR!! PARTITOCRACIA=DICTADURA …OLIGARQUIA DE LOS PARTIDOS SOMETIDOS AL PODER DE LOS GRANDES GRUPOS MAFIOSOS ESPECULADORES FINANCIEROS QUE DOMINAN EL MUNDO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *