Protestar en bolas

La protesta es el qué, pero también el cómo. En no pocas ocasiones, las formas secuestran al fondo y las causas justas se van a la quinta fila. Un ejemplo muy claro, Femen, cuyo activismo folclórico y, sobre todo, muy visual, rellena minutos de telediario que acaban siendo tan intrascendentes como los que se dedican al heroico rescate de un gatito que se había subido a un sauce llorón. En la mente del espectador —y sí, también de la espectadora— lo que quedan son las tetas al aire. Los mensajes que pretendieran comunicar hacen mutis, si no provocan el sonrojo incluso de los más partidarios. ¿Qué inmensa chorrada es esa de que el aborto es sagrado? ¿Sagrado? Mira que hay palabras en el diccionario y tienen que elegir justamente esa. Buena parte de lo que nos pasa tiene su base en la puñetera manía de sacralizar a troche y moche, que es una especialidad, por cierto, de quienes han creado y sostienen el orden que dicen combatir las reivindicadoras sin camiseta. Como tantas veces, el sistema se come con patatas a los antisistema, que ni aun en el tracto digestivo de la bestia se dan cuenta de que se los han zampado.

No, Femen no le hace ni cosquillas al estabilishment, que se las toma a chunga, igual cuando las encarcela en sus geografías de origen que cuando las convierte en anécdota divertida o moda en los estados de más acá del antiguo muro a los que han extendido sus ingenuas performances. Quien dice ingenuas, dice antiguas. Según se cuenta, lo de montar el cirio en pelota picada ya lo inventó Lady Godiva allá por el siglo XI. Mucho después, pero en una época que se diría el pleistoceno, llegó el streaking, con efectos tan letales como una infame película al respecto dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Alfredo Landa. Todavía hoy, ucranianas aparte, se sigue usando la anatomía descubierta como reclamo. Luego nos quejamos de la cosificación del cuerpo, claro.

4 comentarios en «Protestar en bolas»

  1. Por segunda vez… yo siempre tengo problemas con el publicar.

    Decía que el lema elegido es penoso pero que hará referencia al lema de los antiabortistas, la vida del feto que no la de la madre). La mujeres eran extranjeras y lo hace más patético todavía, pero que son las únicas que han hecho ALGO. Tú hablas que no causan ni picor al establishment pero a caso las manifas de sindicatos, ongs y demás no son folclóricas, paseíto, pintxopote y vuelta al redil????. Lo de reivindicar en bolas, vas y te quejas a los de Full Monty.

    También decía que estamos siendo agredidos/as y que nos sentimos impotentes por el ataque de estos fachas, SÍ, DE ESTOS FACHAS, ¿qué hacer?. Las mujeres que quieren inseminarse, que se jodan y se tiren a un varón, las que no quieren parir, que se jodan y que gesten el feto que hacen falta niños que mantengan en un futuro la SS.

    Ahora las mujeres jóvenes estamos de nuevo para paliar la conscup…, la lujuria del santo varón, cuando somos más maduritas, para traer los hijos del santo varón que ya las desea más jóvenes pero que no renuncia a que su hijo haga inmortal su labor y su apellido y de más mayores , y de más mayores, estamos para comprar los productos que los señores de la tele nos venden, cremas que nos crean la ilusión de que somos jóvenes y nos pueden desear…vamos la vida alrededor de un pene.

    No me entusiasman estas chicas pero dónde están los grupos feministas?. Menos mal que ya queda menos para que el avefría de Gallardón (Montoro, Fernández Díaz etc) se vayan a su casa a dar por saco a su familia.

  2. Joderrrrrrr, tb este comentario lo tengo que volver a escribir. Que digo que siento los fallos, el lema de los antiabortistas es la vida es sagrada, acaso es todo junto, de más mayores está repetido etc.Coño qué pelea con el pt blog!!!!!.Me pongo negra.

  3. Total, absoluta y radicalmente de acuerdo. Pensé justo lo mismo cuando lo ví.
    Flaco favor le han hecho a su reivindicación (y la de tanta gente).
    Notoriedad por notoriedad no vale para nada.

    Estas cosas ya no escandalizan a nadie, si ese era su objetivo al elegir esta forma de protesta. Pero tampoco convencen a nadie.
    Los más «conservadores» se refuerzan en su posición ya que se agarran a la forma para deslegitimar el findo «¿veis qué tipo de gente está detrás de esto?
    Vale, que ellos se agarran a lo que sea pero se trata de ponérselo difícil, de no facilitarles esquivar la cuestión, de no ponerles a huevo evitar el debate sobre el fondo del asunto.

    Se trata de hacer pensar a la gente. Y de hacer pensar sobre el asunto y discutir sobre el mismo. Y hoy se discute más sobre lo acertado o no de las formas, que del fondo.
    Supomgo que cuando se trata de llamar la atención (y a menudo es necesario y las formas no convencionales suelen ser efectivas) es fácil pasarse de frenada.
    Delgada frontera.

  4. No se, no sé..
    Hoy en día, el cuerpo es una cosa de quita y pon.
    Tengo mucho batiburrillo en mi cabeza con esta noticia, y estas mujeres ..que a mí lo que más me impacta de ellas no son sus mamas al aire, sino que no tienen vértigo y se podían haber hostiado cayendo por la barandilla y el cómo se agarrában a la columna, estilo barra como en los bares esos de EEUU, a la columna del Congreso..bueno no doy ideas , por si alguna diputada de UPyD quiera hacerlo, para llamar la atención.
    Hagan lo que hagan las mujeres, me parece que se va a ver regular, tirando a mal.
    Lo de :»Aborto sagrado», yo no sé si es por problemas de traducción, no sé…, o precisamentente para tocar las narices a los ultracatólicos, amantes de lo sagrado, con esa pareja de antagónicos…
    No sé, les dejo la posibildad del intento impactante lenguajario. y del trapezismo protestaril
    Por lo demás,el mal gobierno español, sigue su andadura prevista, y su moralina antiabortista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *