Niñas mutiladas

Según datos de Emakunde, en la Comunidad Autónoma hay 800 niñas en riesgo de sufrir ablación. En Navarra se estima que pueden ser unas 100 actualmente, mientras que un estudio realizado entre 2008 y 2011 identificó a 293 menores de 14 años que habían sido objeto de la mutilación genital. Les ahorro los espeluznantes detalles sobre cómo se practica la amputación del clítoris de las pequeñas, pero ya imaginarán que estas operaciones en las que se despoja a las mujeres de su capacidad para sentir placer sexual se realizan en condiciones más cercanas al matadero que al quirófano. En la mayoría de los casos acreditados, el cercenamiento tiene lugar aprovechando unas vacaciones familiares en el país de origen.

De acuerdo con las leyes españolas, se trata de un delito penado con varios años de cárcel para sus autores, conocedores o instigadores. Aparte de que la reforma de la Justicia Universal ha venido a dificultar (o impedir) su persecución,  la realidad, sin embargo, es que muy pocos casos han llegado a los tribunales y que las condenas han sido excepcionales. En la última memoria de la Fiscalía Superior del País Vasco se justifica lo que podría parecer inhibición respecto a dos casos detectados en Araba diciendo que sancionar a los padres supondría incrementar el sufrimiento de las niñas.

Hace unos meses, Asha Ismail, mujer mutilada y activista contra la ablación, me decía que no le cabía en la cabeza que en nombre del progresismo y el multiculturalismo pésimamente entendido se pudiera guardar silencio o, peor aun, justificar esta barbarie en pleno siglo XXI. ¿Acaso esto no es heteropatriarcado?

18 comentarios en «Niñas mutiladas»

  1. Pues yo creo que tiene fácil arreglo:
    1.-Se identifica a todas las chavalas que están en peligro y se les pone bajo tutela judicial.
    2.-Se les hacen controles ginecológicos cada tres meses y siempre que vuelvan al País Vasco después de una salida del mismo.
    3.- Si se constata que ha existido mutilación, se «empapela» a los padres por consentirlo, permitirlo y propiciarlo.
    4.-Los jueces se la dejan de «coger con papel de fumar» y aplican la Ley con todo rigor.
    5.-Una vez cumplida la pena, inmediata expulsión a su país de origen para que puedan seguir disfrutando de la cultura local.
    ¡Tonterías las justas, hombre!

  2. La pasada semana vi en la tele al gran Paco Etxeberria hablando sobre la tortura y concluía que se produciría un gran avance en su evitación con una decidida actuación de los jueces, es decir con que cumplan su obligación.
    En el caso de la mutilación genética femenina es tres cuartos de lo mismo. Estoy con «hametik nabil».
    La democracia, la protección de los derechos, los avances en las libertades son cosa de la Justicia. Los jueces tienen la máxima responsabilidad en la protección de los ciudadanos. Es la Justicia la que imparte igualdad, libertad, democracia.
    Y los jueces no son elegidos. Igual nos pasa lo que nos pasa por eso.

  3. Joder macho nº1, peor tu remedio que la enfermedad, o sea que hay que someter a las niñas a exámenes ginecológicos cada tres meses (cómo se ve que no eres mujer) y encima devolverlas a su cultura de origen junto con sus padres para que las puedan dar en matrimonio a cualquiera. Aquí se ve que muchos que váis de superoccidentales sois unos mastuerzos sin par.

    La cosa es que , al parecer, es muy difícil convencerá a algunas mujeres que esa práctica es una tortura atroz ya que en su cultura, o en su poca cultura, si no estás mutilada no te puedes casar y si no te casas no vales para nada, es más, si no te mutilan, la gente te hace ascos, no te hablan, te apartan porque eres impura. A mí me resultó rarísimo escuchar que una africana residente en Euskadi, que porque sus familiares murieron , a ella no le hicieron la «ablación femenina» y sin embargo la gente le hacía el vacío porque tenía su clítoris y en su cocorota y por lo sufrido, pensaba que lo mejor ,cuando fuera madre, sería mutilar a su hija. Espero que alguien le haya hecho ver la luz.

    En África esta mutilación es ilegal por ley pero la gente la sigue practicando. Tiene que haber campañas de sensibilización y algún enfoque positivo en cuanto al rito de pasar de infancia a la juventud que no incluya la mutilación. No sé pero esto parece que va para largo. También sería importante que los hombres las quisieran enteras (porque lo de ser mujer sin casar, va para más largo), así seguro que se podría luchar contra esta práctica tan espantosa.

    Desde Europa, o mejor dicho, en Europa, habría que convencer a los padres para que dejaran estos ritos atrás, al fin y al cabo seguramente las niñas serán europeas y además ¿qué harían ellos si nuestra tradición para aceptar a extranjeros fuera que les sacaran un ojo porque sólo Dios puede tener dos y si no eres impuro y lo ofendes?. Seguro que hay gente más inteligente que yo intentando abordar este tema pero si no se puede convencer a los padres, sin duda hay que penarlos, así igual se lo piensan dos veces. También se está trabajando con algunas mujeres en la reconstrucción de su clítoris, pero es una noticia muy floja comparando con la crueldad que tienen que sufrir por parte de la sociedad (increíblemente muchas veces por parte de las mujeres).

  4. Difícil qué se puede hacer.
    Lo vemos a diario, en guerras, en paises africanos, violaciones sistemáticas a niñas, torturas focalizadas en genitales de estas niñas…muertes, secuestros en aldeas.
    Me imagino que de hacer algo será hacerlo allá, aquí, a los padres….denunciar, coger firmas, reconstrucción en adultas….y qué mas?
    Pienso que estas cosas, al final, se arreglan con dinero : si se premia a los padres que no hacen ablaciones a sus hijas con dinero y ventajas varias , seguro que la «impureza» empieza a ser vista de otra manera.o quizá ni se vea.
    Es cínico ,quizás lo que digo, pero lo veo así.

  5. Claro que es un asunto muy difícil de tratar. No basta con castigar a los padres, además, los hijos aman a esos padres y si la ablación es cruel, dejarlos “huérfanos” encerrando a los progenitores no es menos cruel. Debemos de partir del origen de todo: las religiones, su insano instinto de sometimiento sobre los seres humanos que las hacen crecer y ser fuertes: son poder inconmensurable e implacable. Al final de eso se trata, de Poder, de reinar… Todo a nuestro alrededor está preparado y sustentado en la religión. No es de extrañar pues los horrores que provoca. Hace muy pocos años que “al pueblo” se le ha enseñado que dios no existe pero muy tímidamente lo ha asumido. Somos muy pocos los que comprendemos que el ateísmo no es ninguna degeneración moral, sino la liberación humana más grande inimaginable. Llevamos 2000 años de sometimiento religioso cristiano/católico –no hablo de los musulmanes porque la religión que aquí nos somete es la que es y no la otra, pero lo pernicioso de una es válido para el resto- Todas las fiestas de los pueblos, ciudades, etc. son en nombre de algún santo o virgen. Vete tú a pedir con todo el derecho de la razón que eso es un sinsentido y veras la “ablación” a la que te someten, no los curas, sino tus vecinos con piercing y chupas de AC/DC. Vete a explicar en Pamplona que San Fermín no tiene nada que ver con las fiestas, que jamás corrió encierros, ni “descubrió” las peñas, etc etc. Las fiestas no deberían llamarse San Fermín, sino fiestas de Pamplona o Iruña, porque son las fiestas de la ciudad y de sus ciudadanos. Ningún santo invento fiesta alguna, ni diversión, ni la alegría… Pero todo esto es imposible hacérselo ver a nadie de tu propio pueblo o ciudad, por muy vecino progresista que sea si no es ateo. Da escalofríos y rabia ver a los jóvenes de los pueblos paseando santos y vírgenes por “tradición” o sea, por conservar la ignorancia y el oscurantismo del pasado. Si tanto nos gustan las procesiones, hagámoslas de cualquier cosa, hagamos precesiones con libertadores humanos, con Voltaire, con Nietzsche……….. en vez de con paganas imágenes católicas de creencias propias de tiempos iletrados. Es muy fácil mirar a los musulmanes y ver sus absurdas creencias religiosas que llevan ritos atroces, lo difícil es ver eso mismo en la nuestra, en nuestra católica religión. Hubo tiempos no muy lejanos en los que se empezó a ver la luz, pero enseguida el mal y la oscuridad lo ocultaron todo. Antes de que la hiena del terror nacional católico hiciera de Navarra su coto de caza, había pueblos resplandecientes como Castejón, donde se presumía de tener varias escuelas públicas y ninguna iglesia. De las escuelas salen médicos, ingenieros, maestros.. ¿de las iglesias que sale? ¿Santos? Para que sirve un santo donde no hay maestros ni médicos, para propagar la oscuridad, nada más.

  6. Informate mejor Beste Bat Bilbotik:

    En Sudan no es ilegal, en Egipto (90% de las mujeres,el 100% de las musulmanas) , la ablación en todas las clase sociales y solo se prohibió a los doctores practicarlas en los hospitales hace 7 años, si bien no se penaliza.

    En Somalia, (98% de mujeres) a regañadientes se prohibió en el 2012 … sin sanciones.

    Etc.

  7. Sakamantekas: Repasa el argumentario… Al final la culpa es de los curas… católicos, que es con los que resulta políticamente correcto meterse. Menuda derivada has hecho. Por cierto, la ablación no es una cuestión necesariamente religiosa. Es erróneo asimilarla al islam. De hecho, la practican colectivos de diveras creencias. También cristianos o cristianizados. Ahí se cae el argumento. Y respecto a la primera parte, si aplicamos lo que dices, se daría el mismo caso con una niña (o niño) que sufre abusos sexuales de su padre. Si le metes en la cárcel, qué crueldad. A ver si queda claro que no estamos hablando de cortar un trocito de carne que no va a ningún lado, sino de arrancar la posibilidad de tener placer sexual de por vida.

    Quecaro: ¿Arreglamos con dinero lo del toro de la Vega? En lugar de decir a los brutos que lo practican que son un hatajo de matones, les damos pasta. Pongo ese ejemplo para que se vea la gran hipocresía. Siendo gravísimo el asunto del toro, no llega ni a la centésima parte de la barbaridad de la mutilación de una niña… que se convertirá en mujer y lo arrastrará de por vida. Sin embargo, por lo del toro se puede montar una bronca del carajo. Por esto otro (insisto, infinitamente peor), callamos o, en el mejor de los casos, sacamos el discurso de «hay que hacerles comprender». ¿Te imaginas algo así respecto a los curas pederastas? «Hay que decirles que estas cosas ya no se hacen….» Puede que no podamos hacer algo realmente práctico, pero por lo menos, debemos denunciarlo, gritar con la fuerza que tengamos que no se puede consentir.

  8. No tengo ni idea cómo arreglar ni el toro de la Vega, ni cómo conseguir que no haya pederastas,( no sólo de religiosos) ni rituales de ablaciones, ni los padres que abusan de sus hijos, ni los hombres que maltratan y matan a sus parejas, los toruradores que en todo tiempo han sido, etc.
    Pero, entre todas las otras cosas que comento, que se pueden hacer, sí denunciar alto y claro y qué más? mandar 100 sms con la palanra :no ablación y luego? qué? pues premiar el buen comportamiento, de los que no practiquen la ablación, creo que tiene que tener premio y sería una medida más.
    Parece que Emakunde nos ha hecho descubrir la ablación, estas practicas se están denunciando desde hace décadas, desde modelos de alta costura hasta cirujanos.
    Pero dentro de tres días, lo olvidaremos y los curas pederastas y los hombres que no son curas seguiran violando crios, y los toros se les matará a escondidas a lanzazos en otro pueblo, y las ablaciones se seguirán haciendo sin que lo sepamos, y las torturas siguen y no pasa nunca nada.
    Pero nuestro minuto de grito y denuncia, que no nos lo quite nadie.
    Y así seguimos.
    Además de castigar «con el rigor de la Ley» el mal comportamiento, y denunciar al viento..ya estaría bien que se empiece a premiar el bueno.

  9. Quecaro: Si a esta denuncia se unieran los que tanto denuncian otras cosas, verías cómo sí se conseguía algo.

  10. Léete a ti mismo, Alex, mencionas tres países y dices que tanto en Egipto como en Somalia está prohibido (en los hospitales, pues claro), la cosa es que en la India están prohibidas las castas y se mantiene (incluso la servidumbre-esclavitud), en Europa está prohibida la tortura y luego viene AI a decir que la mayoría de los presos etarras que denuncian torturas no mienten. Pero claro, a ti no te interesa porque no son países musulmanes…siempre con lo mismo.

    Por cierto, en Egipto antes se les cosía a las mujeres los labios exteriores dejando una ranurita para que saliera la menstruación, se llama infibulación faraónica, todas estas «prácticas», torturas, son preislámicas, si bien no parece que en tantos países musulmanes se haya hecho demasiado por combatirlas.

    Finalmente ¿cúal es la finalidad de estas denuncias?¿ Que se deje de mutilar a las niñas o que se vayan de aquí y ojos que no ven, corazón que no siente?. Claramente la primera ¿no?. Yo tampoco sé por qué tenemos que lidiar con los problemas de todo el mundo pero quizá si los africanos de aquí convecen a los de allí que son increíblemente crueles y que Dios nos hizo con clítoris por algo, quizá, se pueda cambiar estas costumbres tan contra natura.

  11. Me leo.

    Una cosa es que el hospital no pueda realizarlo, y otra cosa es que en casa no se pueda realizar.

    Es decir, no se persigue ni se penaliza.

    Lo que leo es mucho relativismo moral, que no es sino una forma de racismo encubierto ya que considera que ciertas personas no son responsables de su actos debido a su procedencia o «cultura».

    Noticia de hoy: [Enlace roto.]

    Imagino a alguien defender al padre pederasta diciendo que no se puede «revictimizar» a la niña y que el padre, a su manera, tambien la quiere…

    Por cierto: la ablaicón es muuucho mas que una amputación: significa que la mujer no puede disfrutar de relaciones sexuales, delimita su condición de objeto, cuais animal, con fines poco mas que servile sy reproductivos.

    Los dolores, muchas veces de por vida, que acarrea, las constantes infecciones por no hablar del alto porcentaje de perdidas de orina (una vez mas: de por vida) entre muchas otras secuelas estan ahí.

    Es una ABOMINCACION.

    Y si se retira la custodia a unos padres (o incluso encarcela) por haber dejado a su hijo en el coche mientras iban de copas, no veo el porqué no se debería hacer algo similar (o incluso mas) a aquellos padres que cometan semejante atrocidad.

    Una atrocidad llevada a cabo millones de veces en el nombre de la tradición & religión no lo hace mas comprensiva.

    Pero al parecer para algunos si. Y si a eso le sumamos el paternalismo (una vez mas: racismo) que destila cierto multiculturalimo mal entendido pues …

    Rotherham Euskadi da.

  12. Para empezar no he echado culpa alguna a los curas. Un cura y una religión no son nada sin las “ovejitas”, que son las que pueden hacer de un sotanosaurio que nada puede sin “el rebaño”, convertirlo en un dinosaurio, en un monstruo, que lo puede todo. Pero dije y escrito esta… “no los curas, sino tus vecinos con piercing y chupas de AC/DC”………. y he definido a los vecinos con pintas heavy porque es una leyenda urbana que tener dichas pintas es contrario a ser devoto de la iglesia, para destacar las contradicciones sociales en las que estamos
    Yo no he asimilado islam con nada, ya que ni el toro de la vega lo invento el PP ni los católicos inventaros la adoración de dioses, santos o vírgenes, ni los musulmanes la ablación. La ablación como otras prácticas fueron en su día asimiladas por las religiones como muchas otras cosas, algunas perduran y otras fueron mitigadas, cuestión de beneficio o perjuicio religioso, eso es lo que he dicho, qué es responsabilidad de las religiones su permanencia no su invención, de la misma forma que el toro de la vega sigua celebrándose con total impunidad que no tiene que ver nada con su creador. No se me ha caído, por tanto, nada y menos el argumento.
    Por otro lado yo he conocido casos muy graves de ablación sexual mental. Muchas son las mujeres que debido a la tenaz domesticación católica odian el sexo, no sienten placer, lo tienen como algo pernicioso y cosas peores. La ablación es una aberración sexual hoy con cura mediante la cirugía, pero la “ablación” mental sexual, tiene mucha más difícil curación y se sigue inoculando en las mentes de las mujeres –opus dei- de manera constante.
    No son comparables los abusos sexuales con la ablación. No porque ambas cosas no sean bestialismo sin matices, sino porque la ablación no es un delito en gran parte del mundo y además esta defendida religiosamente por el islam y otras religiones. En ningún caso los abusos sexuales son defendidos en el catecismo católico. Guste o no, una persona, una niña, a la que sus padres someten a ablación, no es el mismo escenario que una niña a la que sus padres violan. Esto es la realidad, otra cosa es que no debería ser así. Donde todo el mundo ve normal la ablación, a pesar de ser dolorosa para la niña y a pesar de sus repercusiones psicofísicas, no crea rencor contra los progenitores porque es lo normal para el afectado que le hayan hecho semejante tropelía, o dicho de manera más palmaria, los esclavos, los maltratados, los abusados no lo son si no tienen condición de ello. Las niñas que hoy padecen la ablación serán las madres que mañana lo harán con sus hijas. ¿Esto tiene que cambiar? naturalmente, y el ateísmo, fomentarlo mundialmente, es la mejor medicina

  13. ¡Qué pelma, macho! Pero si está claro que el racista eres tú. A ti el disfrute de la mujer te la refanfunfla como a casi todos los varones hasta hace cuatro días y muchas de las personas de la generación anterior AQUÍ ni sabía lo que era el clítoris y en caso de saberlo tb pensaban que era algo sucio y feo (hace 4 o 5 décads, no más). Si tanto te preocupa la situación de la mujer espero que no vayas luego de putas (por si acaso los proxenetas son paquistaníes en vez de valencianos).

    VALE YA DE USAR LOS DERECHOS DE LA MUJER PARA ENCUBRIR UNA IDEOLOGÍA ANTIMUSULMANA, COÑO.

    Por cierto, es muy difícil que a unos padres se les retire de por vida la custodia de sus hijos, generalmente es temporal, se trabaja con los padres y los niños están en pisos tutelados o en acogimiento con otras familias. A un padre/ madre de aquí que mutila a su hija se le condenaría muy duramente porque él ya sabe que lo hace para causar mal. A los africanos es más difícil castigarlos porque en su tradición es lo normal como dar de latigazos a las mujeres samburu (animistas no musulmanas) o quizá eran las masaai, así prueban su valor ( a los hombres no les dan), la cosa es que lo dieron por la tele en un documental y ellas no estaban llorando si no pidiendo que las pegaran porque así les han enseñado que hay que ser mujer, como a las mujeres jirafa Karen en Birmania (no musulmanas tampoco). La cosa es que siempre se hace ver a la mujer que su cuerpo no es correcto y hay que poner argollas en el cuello, plato en el labio o mutilar el clítoris. A MÍ SÍ ME IMPORTAN ESAS NIÑAS MUTILADAS O LAS PROSTITUIDAS EN INGLATERRA NO COMO A OTROS QUE LAS UTILIZAN PARA ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA.

  14. Pues no, deducir se pueden deducir muchas cosas, depende de cómo tengo uno el día. Me gustaría se dedujera que son las religiones, en general, las responsables de la perduración de ritos ancestrales entendiendo como religión el conjunto de prácticas o creencias no sujetas a la razón ni a la ciencia –así que aquí entran hasta los santeros y telepredicadores del horóscopo-, naturalmente, no es lo mismo un creyente de hace 1000 años que uno que cree exactamente las mismas estupideces y que vive hoy en día, porque los conocimiento de los que el antepasado carecía le disculpan tanto como le condenan al que teniéndolos, los conocimientos, no les hace caso para no estropear su credo. Los instintos cerriles son comunes entre los seres humanos estén bajo el sistema políticos o religioso que estén si estos sistemas políticos y religiosos son condescendientes con ellos en vez de ser correctivos y docentes. No hay diferencia en la hostilidad y animadversión de un defensor del toro de la vega, el alarde tradicional, las procesiones de semana santa, la navidad, el ramadán, el viaje a al Meca, la ablación, la circuncisión etc etc etc…… todos se comportan igual, imbuidos en una ira interior que les impide ver más allá de su deseos de que prevalezca su creencia, su fiesta, sus adorados, sus ritos….. Y el Estado y las religiones y de manera especial los Estados sometidos a las religiones (y aquí podríamos citar tanto a EEUU, Israel o España como a cualquier país árabe o africano). Vete tú a adoctrinar en el comunismo a los niños como sí se adoctrina en el catolicismo más visceral –opus dei- en los EEUU, por ejemplo. Vete tú a despotricar contra la sacrosanta ley del capitalismo, la propiedad privada, y la “ablación” la “inquisición” y la “lapidación” serán las únicas justicias que recibas por tu osadía. Porque las reacciones, por descontado, serian de la misma visceralidad que la de los países hoy tenidos como barbaros, los musulmanes y su cenit, el inexistente Estado Islámico.

  15. Bueno, la charla va derivando hacia otros derroter0s. Supongo que es lo bueno y lo malo de las charlas. Y ahora nos centramos en lo perversas que son todas las religiones. En esencia. «Estupideces, instintos cerriles, ira…».

    Diré que no soy ni creyente, ni mucho menos practicante. Fui educado en una cultura de raíces católicas pero sin demasiado entusiasmo, por inercia, y a las personas católicas que me han rodeado no las tengo ni por cerriles, ni por estúpidas, ni por gentes llenas de ira. Es más, es gente que ha vivido y vive su credo desde un enfoque social, tolerante, liberal, volcado hacia los demás,. Y no los tengo precisamente como incultos (tamp0co tengo por tales a los misioneros de los que el otro día hablaba el presidente de Médicos Sin Fronteras a cuento de la tragedia del ébola; manifestaba su admiración porque eran los únicos que se quedaban cuando huían todas las ONGs y todo el mundo).

    Pero, bueno. A mi no me ha dado por ahí. No soy creyente pero sí soy ser humano y como tal me hago las mismas preguntas que llevan haciéndose los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Y como ser humano igualmente pues uno tiene sus vivencias, sus experiencias íntimas a lo largo de su vida que te hacen intuir o sentir cosas que no sabes cómo interpretar pero…
    Bueno, no me voy a enrollar en metafísicas. Digamos que…no es que crea pero sí intuyo algo…que no sé lo que es ni como llamarlo pero…

    Añadiré que cuando se habla de meras estupideces, supersticiones, irracionalidades, nos quedamos muy en la superficie. Creo que es perfectamente posible el debate sobre la existencia de Dios desde un enfoque racional. Y ejemplos hay. Hay muchos trabajos fantásticos de debates serios, fundados entre pensadores ateos y teólogos y religiosos. Claro; que imagino que sobrepasan bastante el nivel que damos aquí o en otros foros similares. El mío, para empezar.
    Pero sí digo que desde luego son debates y discusiones que no empiezan por llamar «estúpido» al de enfrente.

    A partir de ahí mezclas la navidad (que ya me dirás hoy en día que tiene que ver con la religión) con la ablación, el toro de la Vega…batiburrillo.

    No sé; yo hoy desde luego en la católica España (e imagino que lo mismo en casi cualquier país de occidente, incluido EEUU) puedo contravenir cómo y cuando quiera las normas morales y los preceptos y los ritos de la religión católica sin ningún tipo de miedo. Es más; puedo incluso presumir, ya que para algunos es un mérito. Si supiese pintar, podría pintar a una virgen María haciéndole una mamada (con perdón) a San José con participación activa del buey y la mula, y es muy probable que la exposición tuviera gran éxito y hasta me dieran alguna subvención. Y lo más que cosecharía en contra serían 8 o 10 tipos concentrados en la puerta, lo que me vendría hasta bien.

    Sinceramente, hoy no me atrevería a hacer algo similar relacionado con el Islam.

    No es lo mismo ser un athleticzale que vive su equipo, que fue a san mames con su padre, que hoy va san mames barria con su hijo, que tiene ese sentimiento, que, pongamos, un ultrasur que acuchilla aficionados rivales. ¿Es el aficionado al fútbol perverso en esencia?

    Lo que es perverso en esencia es el fanatismo, la intolerancia, el insulto al que piensa de forma distinta, la persecución o prohibición de creencias, las posturas de supuestas superioridades intelectuales o morales.
    Y todo eso puede darse en política, en la afición a un club de fútbol, en la religión (en cualquiera)…y tb en el ateísmo, por supuesto.. Y, Sakamantecas, creo que eres un ejemplo claro.

  16. Estimado Larry
    Es una suerte que todos los católicos y religiosos que han pasado por tu vida sean tan sensatos y cávales como tú mismo o tal vez los consideres así por todo lo contrario. La atroz historia de todas las religiones a causa de sus líderes como de sus más insignificantes miembros son solo una anécdota que no merece ser tenida en cuenta según tú. Magnifico. Si estuviéramos hablando de los políticos corruptos sentenciarías que los votantes que los ponen en el poder a robar son unas buenas personas, estúpidas, pero buenas, que es lo que cuenta. ¿O no son estúpidas por votar al que roba? Es verdad, soy un intolerante que es mejor que ser , estupido.
    E imaginas bien al sospechar que nuestro nivel intelectual no puede ser de la calidad de ciertos próceres, pero pasa saber que la tierra es redonda, si bien antes de poseer artefactos y naves que nos lo han demostrado, fue una intuición propia de príncipes de la razón y del pensamiento, hoy seguir diciendo que la tierra es plana, como lo hacen tus sensatos y humildes religiosos conocidos, es una estupidez. Y llamar a la cosa por su nombre no es de intolerantes, sino de todo lo contrario: intolerante es el que hasta en voz baja y de manera cortes mantiene creencias contrarias a la razón más básica. Pero no confundas el vacío que a toda persona le causa la inmensidad del firmamento y los inimaginables pensamientos que conlleva mirar al más allá con la realidad de la religión que practicamos, que está escrita y es dirigida desde el Vaticano, para el caso católico, porque nada tiene que ver con lo que digo ni me he metido con ello. Eres tú el que confunde lo uno y lo otro.
    En cuanto a la navidad y demás batiburrillos para tu forma de pensar, allá ella, huelga decir que no pocas veces en las reuniones de escuela con la Pyma y profesores, mentar no fomentar esta mentira, sus villancicos y sus belenes es suficiente para ser señalado de por vida como un hombre raro para el pueblo. Intolerancia de estas a ti te la refanfinflan porque eres muy de tenerte por tolerante y buena persona, los malos somos otros, los que ya señalo la biblia que ni es santa ni habla de ninguna verdad.
    Así que para terminar ¿tu dirás de qué eres un claro ejemplo, por qué de algo serás no?

  17. Perfecto Beste Bat Bilbotik, entiendo que despues de los «gritos» que me has dedicado, tildarme de racista y, para caabr con el listado de letanias lanzarme aquellode de «Islamofobo» (por cierto, la islamofobia me parece igual de respetable que la cristianofobia, y esto último no parece alarmar a nadie, y somos muchos en esta sociedad los que no podemos ver crucifijos pero, mire usted hay que callarse con similares o peores …).

    No voy a caer en el juego del lanzamiento de «lables» y reparto de letras escarlatas a modo de discusión.

    Que quien no tiene mas argumentario que este se pregunte la razón de ello.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *