Corruptos soberanos

De nuevo, las columnas y los comentarios se llenan de alusiones a la Tangentópolis italiana. He perdido la cuenta de las veces que, tras la aparición de un nuevo caso de corrupción en Hispanistán, creemos estar a las puertas de un derrumbe de régimen como el que ocurrió en la península de la bota a principios de los noventa del siglo pasado. Quizá, quién sabe, esta sea la buena. Desde luego,  la Operación Púnica —qué arte en el bautismo tiene algún benemérito— marca el récord de trincones detenidos en menos tiempo. Parece, además, que se trata de un menú degustación. Por lo que se va conociendo e intuyendo, hay una larga lista de mangantes aguardando turno (es decir, la recopilación de indicios suficientes) para ser emplumados. A diferencia de otras ocasiones, todo apunta a que en sus partidos nadie va a mover un dedo por ellos. Por una parte, porque hemos entrado en la fase del sálvese quien pueda, y por otra, porque, según nos cuentan, las presuntas rapiñas no eran para compartir con la caja B común, imperdonable egoísmo.

A la espera de nuevos y jugosos capítulos de la novela marrón recién inaugurada, que los habrá, les propongo una reflexión sobre sus protagonistas. Y más concretamente, sobre los que tienen la condición de políticos. ¿Se han parado a pensar cómo llegaron a los puestos desde los que han podido ejercer su latrocinio? Tristemente, a golpe de voto popular. Varios de los ahora encausados pueden exhibir pingües mayorías revalidadas elección a elección. Buena parte del mismo pueblo que ahora echa pestes sobre ellos les dio la llave del pillaje. Son corruptos, sí, pero soberanos.

5 comentarios en «Corruptos soberanos»

  1. ¿El corrupto…nace o se hace? ¿Puede haber presidente de gobierno con tan mala suerte como Rajoy, al que le salen mal todos los «fichajes»? Porque no es la primera vez que entona «mea culpas» (que se mea en la culpa). Ya en tiempos de Bárceas dijo que se equivocó al contratar a ese tipo…y ahora pues hace lo mismo…pide perdón porque tiene esa maldición de contratar y confiar en gente que al final mete mano a todo lo que se menea. A lo que llego a la conclusión de que tal vez Bárcenas hubiera sido un magnífico tesorero, honesto y capaz si no llega a cruzarse en su camino el PP…porque da la impresión de que todo lo que toca este partido, o todo aquel que entra en Génova, se concierte en corrupto…y uno, pues vale. ¿Dos? Hombre…pero ya que tengamos que ver una interminable fila de sujetos infectados por la enfermedad de la corrupción, y todos primeros espadas, nada de pelanas o anónimos pícaros en la sombra, hablo de ministros, consejeros, presidentes de comunidad, alcaldes…señores con cartera y nombre…pues mosquea y bastante. Así que tal vez los menos culpables de este sainete sean los que ahora se sientan ante los jueces y que, parafraseando a Jeanette, «soy corrupto porque el PP me hizo así».

  2. Claro, Javier, pero con listas cerradas eh!… si fuesen abiertas ¿alguno se habria colado????
    VIVIMOS UNA EPOCA EN QUE LOS POLITICOS SON MUY MEDIOCRES… ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA Y QUE ADEMAS SON UNOS VENDIDOS,QUE ES LO QUE INTERESA AL PODER MAFIOSO PARA, POR MEDIO DE LA OLIGARQUIA DE LOS PARTIDOS (PARTITOCRACIA) PLASMADA EN EL BIPARTIDISMO, GOBERNAR EL MUNDO COMO SU DICTADURA Y A SUS INTERESES PARTICULARES…
    ¿DEBEN DIMITIR..? Claro.. y tras DEVOLVER CON CRECES TODO LO ROBADO…¡¡A LA CARCEEELL, .. A TRABAJOS FORZOSOS!!..
    .. ¡LO DESEABLE ES QUE VAYAN CAZANDO A TODOS LOS POLITICOS Y BANQUEROS CORRUPTOS!!
    ¿ESCUCHARON LA ENTREVISTA QUE JORDI EVOLE LE HIZO A UNO DE LOS MAXIMOS DIRIGENTES DE LA TRAMA GURTEL Y QUE FUÉ EN LOS NOVENTA SECRETARIO GENERAL DEL PEPE GALLEGO?? ,creo que se apellida CRESPO… pues soltó de todo, entre otras afirmaciones que tanto el Ansar, como el Marranico, la Loles, el Acebo, el Pons y los demás dirigentes ERAN Y SON CONOCEDORES DE TODA LA TRAMA DE CORRUPCION y TAMBIEN QUE lo pagarán SÓLO unos pocos.
    La táctica de ESTOS CORRUPTOS es ¡A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES!! Lanzan temas y más temas para desviar la atencion… cuando , como ahora ven que no pueden aguatar más, SUELTAN (además del Rato,el Blesa, el Granados y 51 más) AL MINIMO POSIBLE DE PRINGAOS TESTAFERROS Y HOMBRES DE PAJA DE 2ªFILA.. CUYOS CASOS ENTRETENGAN Y COLAPSEN LOS JUZGADOS DURANTE AÑOS … PARA VER SI CONSIGUEN COLAR Y TAPAR A LOS PECES GORDOS O QUE PRESCRIBAN SUS DELITOS Y CRIMENES…
    . PERO QUE NADIE PIENSE QUE CON QUE ENCARCELEN A CUATRO O CINCUENTA PRINGAOS NOS VA MOS A QUEDAR TRANQUILOS.. ¡nadie se va a olvidar de los papeles de Bárcenas , el lio GURTEL, ..las otras tramas mafiosas, y que están involucrados el BORBON, el ANSAR, el FELIPITO-X, la LOLES, el RATO, la MATO, la ESPE, el CORCU, el JAU, el ALMU, el ACEBO, el ZAPLAN, y todos los demás politicos y banqueros corruptos..
    Sor.Ayita y la Loles ..¡VAYA PARAJITA EH!!…y con Barcenas.. … $$ la looless…lalolesss,.. eeel conveniocompensatorio delaloolesss $$ $$laaaloleess teniauncon…$$

  3. la ciudadania, que de alguna forma hay que llamar al ganao, saben lo que les cuentan en la caja tonta, y poco mas… luego van y votan. ¿opciones? guatemala o guatepeor. vastante tiene la gente con llegar a casa de currar darle de cenar a la tropa tomar dos vinos y sentarte un poco a descansar como para ponerte a analizar el mundo. ademas, el matias y cia son como de la familia… ¿como nos van a timar con lo majos que son?

    saludos, te escucho luego.

  4. perdona javier, te entiendo. ya me esforzaré más la próxima vez…. supongo que no te habrá gustado el embase. lo de dentro espero que sí.

    hasta otra.

  5. Hola, Scottie. Los comentarios no salen automáticamente. Tienen que ser aprobados por los moderadores. Itentamos hacerlo con la mayor celeridad, pero a veces no llegamos a todo y tardamos. Te pedimos disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *