Baiona, un paso atrás

Al primer bote, parecía algo maravilloso. Representantes de todas las sensibilidades (aunque no de todas las siglas) de Iparralde, con subrayado especial para las no abertzales, suscriben un texto para avanzar en el camino de la normalización. Qué envidia, Bidasoa abajo, ver a destacadas figuras del PSF o la UMP prestándose a aparecer en una fotografía que aquí ni nos atrevemos a soñar. Y no solo eso: mientras en la demarcación autonómica —y no digamos ya en la foral— una coma se convierte en una barrera infranqueable, los políticos del norte del país han sido capaces de ponerse de acuerdo en nada menos que dos folios completos. La decepción, en mi caso, llegó al leerlos.

Pintaban muy bien los primeros párrafos. Poco que objetar a la petición al gobierno francés para que se implique en el proceso y busque una interlocución con ETA. Completamente de acuerdo en el catón penitenciario, es decir, fin de la dispersión, acercamiento, libertad condicional con los mismos requisitos que cualquier otro preso, o liberación de reclusos gravemente enfermos. ¿Ayudas para la consecución de empleo, vivienda o acceso a ingresos de jubilación a quienes abandonan la cárcel? Empieza a sonarme a agravio comparativo con el común de los mortales.

A partir de ahí, simplemente me rebelo. ¿“Suspensión de los procedimientos jurídicos y policiales contra militantes de ETA”? ¿“Exclusión de los delitos políticos en la aplicación de la Orden de Detención Europea”? ¿“Elaboración de una ley de amnistía para los asuntos ligados al conflicto vasco”? El de Baiona es, siento escribirlo, un documento de parte. Y un gran paso atrás.

14 comentarios en «Baiona, un paso atrás»

  1. Jo, se me ha olvidado copiar y me ha salido wrong captcha. Acababa con próximo lehendakari Currin, por favor, que el que está ahora será buena persona pero es como si no estuviera.
    Decía que a mí no me parece un paso atrás aunque ,quizá, no han meditado lo suficiente sobre la revuelta que causaría una ley de amnistía o lo de no perseguir los delitos de terrorismo (de ETA) porque los otros no se persiguieron casi y encima los indultaron. Ese me parece el agravio comparativo más grande, los aparatos de l estado crearon un tipo de terrorismo y ellos se auto perdonaron.
    A mí me parece que en Hegoalde todo está muy muerto, no sólo con el tema de ETA y sus presos sino con el tema de los derechos del pueblo vasco como nación. La normalización que comenzó con el psoe sigue con el pnv y su tontería de co-soberanías, ¿hasta ahora que hemos tenido, pues? Yo hago la ley y ellos se la pasan por el forro …del TC. No sé, no sé, a mí me parece interesante lo que comentas- no he leído el documento en sí- y no me parece un paso atrás, sobre todo porque estamos atascados y no sé sabe dónde está delante y donde detrás. Decía más pero no me acuerdo. En todo caso mi opinión y tres pepinos, igual, igual.

  2. en este caso no pudo estar mas en contra de tu escrito

    a mi no solo me encanta sino que me parece adecuado todo el texto y su contenido

    cuanto daño han hecho la propaganda de lass tesis del pp

  3. Reconozco que no he tenido acceso , y, por tanto, no conozco el texto firmado por los partidos de IPARRALDE, pero me llama tremendamente la atencion que te puedas escandalizar y decir que supone un paso atrás en el sentido que indicas el DOCUMENTO QUE HAN FIRMADO LOS PARTIDOS DEL ESPECTRO FRANCES… me parece que hay algo raro…

  4. Pues para ser «documento de parte» que escribes, lo disimula muy bien salvo que opines que los políticos en Iparralde suscriben lo primero que les ponen delante.
    Muy raro seria eso dado que entre los firmantes hay personas de larga trayectoria y por cierto ganando bastante menos que un concejal liberado de aquende el Pirineo.
    Es un buen documento y es mucho mejor aun que la reivindicación de la Collectivité Territoriale Singulaire siga viva y concitando la unanimidad del espectro político en Iparralde.
    Así que no tildemos de paso atrás lo que no lo es.

  5. Evidentemente la actividad de ETA ha sido muy distinta en ambos lados de la frontera, por lo que, evidentemente, las soluciones serán distintas. Por lo tanto, con la única referencia de lo comentado en el artículo me parece normal la solución propuesta, aunque también entiendo que tras tantos años de enconamiento haya gente en hegoalde que no le guste (o le repugne, o lo que sea).

  6. Javier, de las pocas veces que estoy deacuerdo contigo. En cuanto a los comentarios…se retratan solitos. No todo vale en esta vida, y el que la hace la paga (o al menos que se intente). De nada me sirve mirar a ver que hace el de enfrente, hay que ser adultos para lo bueno y lo malo. No soy partidario de aventuras libertarias ni leciones de historia partidista y distorsionada (si, hablo del nacionalismo vasco). Todos queremos un futuro para nuestros hijos. Seamos capaces de que llegado el día puedan mirarnos a los ojos y estar orgullos. Nuestros «problemas» suenan a risa en la inmensidad del Cosmos. Nos falta perspectiva. Saludos.

  7. Los presos comunes franceses ¿no tienen las ayudas para la reinserción: cotización, jubilación, vivienda cuando acaban la condena? creo que sí.
    Creo recordar que las penas que se dictaban en FRancia en relación a los tribunales españoles, por delitos de terrorismo eran muy diferentes.De hecho, los detenidos luchaban por no ser expatriados a españa, porque las condenas se triplicaban aquí en relación a allá.
    Algunos de los puntos son ya aplicados aquí, el de suspensión de los procedimientos jurídicos.
    El de amnistia «para asuntos ligados al conflicto vasco» habría que ver que delitos describe…que igual va desde el que tiene propaganda, o hace una reunión de un partido ileal…aquí ha sido considerado terrorista «todo» etc..
    Osea, creo que aunque en un principio suena a «revolucionarias» estas medidas o ma logradas, como tú comentas, hay que verlas en el contexto de qué es lo que se estaba judiacilizando antes y ahora, y era el caso que en muchos delitos se comparaba como delito terrorista, era ilógico ,así lo creo, delitos de kale-borroka con delitos de terrorismo (ue al final era todo igual)… y 30 años en la cárcel.

    Solo, que quizás, que ya era hora de revisar todo el desaguisado legal, al que se vio sometida el gobierno francés en la epoca Sarkozy-Aznar, que hicieron ilegalidades y se quedaron tal cual.
    ¿por qué los Jueces en españa, según hubiera un Clima social u otro condenaban con la misma ley en la mano de una u otra forma?
    Si ahora ETA ha dejado la lucha armada, el clima social es otro, puede que ilegalidades creadas por esa coloboración Sarkozy Aznar, se vaya desligitimando.
    Pero no afectará a muertes de policías franceses, me imagino.
    Me recuerda a las medidas tomadas en Irlanda.
    Un preso como Arnaldo Otegi, ¿estaría en Francia en prisión?

  8. Creo que una clave es la que menciona Lizardi; lo que ha sido la actividad de eta a ambos lados de la frontera. Y un dato a tener en cuenta puede ser el de qué perspectiva tiene el miembro de eta que cumple condena en Francia por matar al gendarme aquel (no sé si fue la última acción de eta que terminó con un muerto). Veremos cuándo sale a la calle ese preso, si lo hace antes o después de otros presos con un delito similar en España. Y también veremos la actitud o la vehemencia de las fuerzas políticas francesas, incluso de algunos firmantes de este acuerdo, a la hora exigir la excarcelación de ese activista que mató al gendarme.

    Y, desde luego, estoy seguro de una cosa; si eta llega a haber asesinado hace cuatro días no a uno, ni a dos, ni a tres, sino a decenas de miembros del PSF y de la UMP, si esos mismos firmantes hubieran perdido a amigos y compañeros con tiros en la nuca o destrozados por una bomba o ellos mismos hubieran visto su vida personal y la de sus familias totalmente condicionada y su libertad individual coartada por la amenaza directa de eta, quizás hoy no estarían firmando eso. No se puede saber, en todo caso. Bueno, eso que han ganado y me alegro por ellos; de eso se libraron.
    La gente que ha aquí sí pasó por eso, evidentemente tb tendrán que dar pasos y algunos en la dirección de este acuerdo. Pero me parece injusto hacer comparaciones de gente que no ha estado en las mismas situaciones. «Claro, es que estos franceses son otra cosa, no son como los que tenemos aquí, rencorosos, odiadores, vengativos…» . Insisto; no lo sabemos; no pasaron por ello.

  9. Yo tampoco puedo estar de acuerdo contigo, Javier. No entiendo esa decepción. Lo siento.

  10. Quecaro; ese es otro tema (aunque ligado). Creo que Otegi no estaría en prisión en Francia. Aunque en todas partes cuecen habas y un Estado cuando se siente atacado…se revuelve y te puedes esperar cualquier cosa, sí creo que Francia lleva mucha ventaja a España en cuanto a afianzamiento y asunción de lo que son las libertades políticas y demás.

    Pero…siendo eso así, también digo que si un grupo se hubiera tirado años asesinando policías, políticos, periodistas, personas relevantes, haciendo carnicerías en supermercados, aeropuertos, playas, hubiera matado niños, jubilados, etc (y no creo estar exagerando; esto ha sido así), sus miembros, los que hubieran tomado parte en esos asesinatos, no creo que lo tuvieran mejor que en España.

  11. Sí, tienes razón, ellos han tenido un grupo bretón, creo recordar y en corsa otro, no sé cómo acabaron sus negociaciones con ellos, pero ya no están ambos grupos.
    Sí, ETA ha atentado como dices, y ha muerto gente inocente, se han destrozado terminales, etc.
    Pero, hay diferencias.
    No creo que la tortura campee a sus anchas en los interrogatorios,que hubieran pagado asesinatos con fondos públicos a sospechosos, tampoco creo que hayan mantenido durante 20 años a presos en 1º grado en las cárceles, y que amntuvieran o mantengan a enfermos de cáncer aislados, tampoco creo que siendo europa los paises europeos seamos similares.
    En Francia no tendrían el mausoleo de los caidos, ni se les ocurre a tener simbolos o estatuas de HiTLER, todo lo contrario, y aquí el PP no ha condenado la guerra civil y el mismo Juan Carlos, dijo no soportar que hablaran mal de Franco en su presencia.
    En fin….
    Pero vienen otros tiempos, hace tres años que ETA no hace atentados, y es irreversible.
    Y este paso en Baiona es un paso más, hacia la resolución de un conflicto, al menos eso me parece a mí.
    Un saludo

  12. AVISO: comentario chorra.
    Hace un rato he oído a Golum-Juaristi decir que el que le hayan otorgado el premio Euskadi de ensayo era un gesto (vamos ,un paso adelante) y que ya que no ha podido vivir aquí, que sí que quiere morir aquí. ¿PODEMOS VOLVER «PATRÁS», POR FAVOR?. Dejad de dar pasos «padelante» coño! Que antes se sabía que es lo que había que leer con estos premios, ahora se sabe lo que NO hay que leer. Jesús, no contentos con premiar a Ramiro Casimiro ahora hay que complacer a la ultraderecha también. ¿Quién será el siguiente, Vargas Llosa?. Estamos muuuuuuuuuu mal. A cúanto estarán los alquileres en Iparralde, me pregunto yo.

  13. Creo que estoy de acuerdo en lo que dices. Digo…que creo…porque Francia por ejemplo también en el pasado cometió, sus servicios secretos, actos de terrorismo de estado y no precisamente contra «terroristas» sino nada más nada menos que contra activistas de Greenpeace (por los tema de sus pruebas nucleares y fuera de su territorio). Y eso…es lo que salió a la luz. Que no sepamos, por parte de servicios secretos no ya de Francia, sino de UK, USA y quien quieras…pues, eso, lo que quieras. Y pasarse los derechos humanos del «enemigo» por a entrepierna…lo mismo.

    Pero sí te admito que son seguro más pulcros, menos bestias, menos chapuceros…y guardan más las formas. Así que sí creo que Francia tendría otro trato en esos temas que comentas.

    Pero en lo que se refiere a la aplicación superstricta de la ley penal contra quienes hubiesen atentado contra su seguridad o hubiese matado a funcionarios o ciudadanos franceses estoy seguro de que se andarían con pocas tonterías.
    Y más teniendo en cuenta lo largo que ha sido esto y lo fuerte que ha golpeado eta. Insisto; habría que haber visto a muchos gobiernos europeos ante una organización que durante décadas hubiese estado asesinando en su territorio y con acciones tan bestias, señaladas, impactantes, etc como las que ha hecho eta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *