Si últimamente te parece que Google Search funciona cada vez mejor, no son imaginaciones tuyas; es de hecho así. Google acaba de proclamar que su motor de búsqueda se ha actualizado, permitiendo un reconocimiento (y anticipación) de palabras mucho más rápido y preciso.
Google dice que esta mejora se debe al desarrollo de modelos más efectivos de redes acústicas neuronales, utilizando técnicas conocidas como «Clasificación Temporal Conectiva (CTC)» y «Técnicas de aprendizaje secuencial discriminativo».
Bueno, diréis; ¿qué significa todo eso, y en qué se traduce?. Según Google, «los nuevos modelos son una extensión especial de las «redes neuronales recurrentes (RNNs), siendo más precisas y mucho más rápidas incluso en ambientes más ruidosos». Para que nos entendamos: los nuevos modelos permiten un mejor reconocimiento de las búsquedas, incluso con mucho ruido de fondo; y el retardo entre la pregunta y la respuesta se ha hecho aún menor.
Esta es la segunda vez en lo que va de año que Google anuncia una mejora en los algoritmos de su búsqueda por voz; las redes neuronales recurrentes utilizadas por Google son, de hecho, ampliamente utilizadas en el concepto de Inteligencia Artificial conocido como «deep learning» («aprendizaje profundo»).
Ya en el 2014, desde Google se predijo que el 50% de las búsquedas serían por voz o por imágenes en 5 años. Dado que la búsqueda por voz se está conviertiendo en una opción cada vez más popular en lo referente a la comunicación entre humano y máquina, no es sorprendente que Google siga dando pasos en la dirección de mejorar esa característica. Por cierto, ya está disponible en Android e iOS, así que ya sabes: di «OK Google», y comprueba por tí mismo el alcance de las mejoras.