¿Cuál es la vida útil de un smartphone?

Quizás esta pregunta te la hayas hecho en muchas ocasiones, ¿cuánto puede durar un teléfono siendo eficiente?. Hoy vamos a comentar un poco más a fondo la pregunta del millón, ya que es un tema muy a tener en cuenta para toda la gente, ya que esto al fin y al cabo se resume en dinero.

Para comentar este post, hace unos días hemos lanzado a las Redes Sociales una pequeña encuesta para que los usuarios opinen al respecto sobre este tema y así también que nos comenten su opinión sobre la vida útil de un teléfono inteligente.

En primer lugar, cuando compramos un nuevo smartphone, lo hacemos con la condición de que nos dure un buen periodo de tiempo, tanto en el apartado de las actualizaciones como en el hardware. Pero claro, como en todos los productos tecnológicos y electrónicos por desgracia existe un concepto llamado «obsolescencia programa».

La obsolescencia programada es una determinación de la vida útil de los productos del sector tecnológico, el cual empeora el rendimiento del dispositivo. Esto lo hace el fabricante del mismo, y en ocasiones las operadoras también tienen mucho que ver en este problema.

¿Por qué existe la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada tiene un fundamento principal en su uso, el cual lo que garantiza es una mayor venta de dispositivos a las marcas a corto plazo, ya que si los terminales tiene una vida limitada, tarde o temprano tendrás que comprar otro. Pero en el cambio de teléfono influye una variedad de factores muy grande, como por ejemplo: el tratamiento del terminal, modificación del SO y acceso con permisos avanzados, y un largo etcétera.

Como hemos dicho antes, estos factores son verdaderamente los que determinan la vida de nuestro terminal, pero claro todo lo que hagamos se supone que lo hacemos conscientemente, pero la obsolescencia programada no tiene un límite el cual podamos adivinar o conocer.

 COMENTARIOS

Ahora toca conocer vuestra opinión ya que sois muchos los que habéis tratado este tema mediante las Redes Sociales.

Usuario 1: «Tengo aún mi Samsung Galaxy S2 de hace casi ya 5 años, no está roto, salvo algunos arañazos en las esquinas, algo normal. Lo tengo con Android 6.0.1 y funciona a las mil maravillas. ¿Por qué pagar por uno nuevo si este va bien?»

Usuario 2: «Pues yo tengo mi Samsung Galaxy S3 con CM12.1 y funciona de maravilla y todavía no veo la necesidad de cambiarlo»

Usuario 3: «Yo cada medio año suelo cambiarlo, cuando un nuevo modelo me gusta y me apetece tenerlo, vendo el actual, que suele estar en buen estado,lo cual me paga buena parte del nuevo,y así estreno móvil a relativamente buen precio»

Usuario 4: «Cada vez que muere… Y en lo posible algún gama alta solo por la calidad y terminación de materiales como durabilidad. Prefiero gastar en 1 teléfono cada 3 años y no uno cada 6 meses»

Usuario 5: «Yo cada 2 años máximo suelo cambiar de terminal»

Usuario 6: «Cada dos años intento comprar un terminal buque insignia, sobre todo de la gama Nexus»

ENCUESTA REALIZADA EN TWITTER

Captura

Como podemos observar, la gran parte de los internautas opinan que la vida de un smartphone ronda sobre los 2-3 años, cierto es. Pero en ocasiones este tiempo puede disminuir o aumentar ya que dependiendo de la persona y de la exigencia que le pida al teléfono puede que este siga cubriendo sus necesidades o necesite otro. Lo mismo ocurre con terminales que tiene un tiempo considerado, ya que si somos esa clase de persona a la que le gusta trastear con el teléfono puede que la vida se alargue mucho más, ya que a menudo las capas de personalización y el propio software que el fabricante incorpora de fabrica puede hacer que nuestro teléfono a la larga sufra algún tipo de ralentización.

Para finalizar, sinceramente pienso que cada persona con cada teléfono es un mundo diferente, es decir, a pesar del uso que le demos a nuestro terminal nosotros seremos los que determinamos cuando deseamos cambiar de terminal, ya sea por que nos gusta estar a la última (siempre y cuando nuestro bolsillo pueda, claro está), o porque necesitemos mayor potencial para desarrollar ciertas tareas.

Por otra que si no existiese esta obsolescencia programada lo más seguro sería que el mercado no avanzase, pero como todos sabemos el mercado móvil es uno de los que más rápido avanza, ya que en un año pueden desarrollar una enorme diversidad de teléfonos, teniendo una infinidad de modelos, marcas y precios para cada cada persona.

Ahora te preguntamos a ti ¿cuál crees que es la vida útil de un teléfono inteligente?

Publicado por

Adrián Vidal Brioso

Blogger por pasión, me encanta estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundillo Android, no dejo pasar ninguna novedad. También puedes encontrarme en Twitter como @adrianvidalbr

45 comentarios en «¿Cuál es la vida útil de un smartphone?»

  1. Hola tengo un Alcatel Pixi 4, lo compre en el 2016 pero ahora se desconecta el wifi automaticamente, algunas aplicaciones no funcionan…..Creo que deberia cambiarlo por un modelo mas nuevo….

  2. Tengo un Samsung galaxy s7 edge, que compré en el 2017, un año exactamente después de su lanzamiento, y ya vamos a entrar al 2018 quisiera saber si este terminal sobrevive eficientemente hasta el 2020.

    Galaxy por siempre.

  3. Tengo un samsung s4 lo tengo desde nuevo ya estamos al 2018 y sigue trabajando al 100 lo unico que he cambiado es la pila .nota lo compre en octubre del 2013

  4. Yo llevo desde el 23 de octubre de 2015 con un Huawei p8 lite, y por ahora me va bien, lo que pasa que quiero cambiarlo porque la batería se acaba super rápido y además porque la cámara antes me parecía genial, pero ahora con los buenos móviles que están sacando me parece de lo peor.

  5. Tengo mi Galaxy Note 5 dual SIM desde dici de 2015. Este teléfono me ha ido de maravilla, no está para nada lento y ya ha tenido dos actualizaciones. La batería si tuve que cambiársela pero es lo único. Mi cambio será en el 2020.

  6. Hola, me gustaría comentar que no existe la llamada obsolescencia programada, eso no es más que un producto nuevo sale al mercado y mejora a otro en ciertos aspectos, nadie te obliga a sustituir tu viejo smartphone (u otro producto) por el nuevo.

    Tampoco es que se apañe el producto para que dure menos de lo que debería porque aun siendo cierto, casi todos los productos se renuevan por otras razones, no porque el hardware o el material, etc. se haya deteriorado (casi todos cambiamos de móvil porque sale uno con mejor cámara, más almacenamiento, mejor pantalla, etc. pero no porque nuestro antiguo terminal está físicamente mal).

    Y por último decir que cambiar de móvil cada 1-2 años tampoco es malo en sí, cuanto más rápido y más rentable llegue la mejora, mejor para el usuario y para el fabricante.

    1. De hecho existe la obsolencia programada no solo en celulares, en muchos otros artefactos electricos, e incluso otros productos ue antes parecian durar una eternidad, las empresas se las ingenian para entregarlas con un menor tiempo de vida util, de esta manera los consumidores compran mas productos aumentando los capitales de estas empresas, pero nadie se preocupa por la contaminacion que genera estos aparatos, y tampoco se preocupan del reciclaje, que bien pudiera apalear el problema.

  7. Yo tengo el Huawei P9, desde abril del 2017, y me funciona al 100%, es mi primer gama alta, y creo que me durará bastante tiempo del que imagino, porque no lo mucho, y además, es más de lo que necesito, :-)… Saludos a todos.

  8. Hola, tengo un SAMSUNG A5, que «magicamente» ha dejado de reconocerlo el PC cuando lo conecto para pasar fotos o música. Lo mismo que con la tablet SAMSUNG, que casualidad, ayer le cambié la fecha à la tablet, que no tiene Internet y……magia, el PC la reconoció. Obsolescencia programada, se llama.

    1. Yo tengo un Samsung J3 2016 y no veo el momento de cambiarlo nunca me dio problemas veo películas o vídeos, juegosi etc .lo único que se me queda pequeño.
      También tengo un galaxy S 3 que me puse a enredar y se quedó muerto y no se si tendrá arreglo lo tengo guardado me costará más el arreglo que uno muebo? Y tiene la batería inchada eso que es ? Gracias buen trabajo.

  9. Yo tengo el LG V10 en perfectas condiciones con dos baterías de repuesto originales pero me encuentro con la sorpresa de que ahora LG ha decidido excluirlo de la actualización a Oreo entiendo por tanto que esto todo es cuestión de dinero dejan abandonados a los smartphones a partir del tercer año de la compra aunque estén nuevos

  10. Hola, tengo un note 4 desde diciembre del 2015.
    Esta en muy buen Estado funciona en generalizando bien, lo único que al llamar algunas veces no escucha quien recibe
    La llamada y debo llamar otra vez. No quiero cambiarlo, me han aconsejado volver va las instalaciones de fábrica installandolo otra vez y comprarle mas memoria. En la tienda me dijeron que y estaba viejo ybdebia comprar otro. Pero si funciona bien por que comprar otro? Gracias por sus consejos!

  11. Me parece asombroso que a algunas personas les dure el móvil cinco años. ¿Cómo lo hacéis? Yo cuido los míos como si fueran hijos, pero eso no evita que me vaya quedando sin espacio para actualizaciones ni que el móvil me vaya lento a partir del segundo año. ¿Hay una gran diferencia en este sentido entre los móviles de gama alta y media?

    1. Hola RM, muchas gracias por comentar. Si lo que de verdad quieres es que un móvil dure años, los tres principios básicos para ello son: gran capacidad de memoria interna (mínimo 32GB) y posibilidad de tarjeta MicroSD (para no llenar la memoria interna de fotos, archivos de WhatsApp etc …), una cantidad de memoria RAM considerable (mínimo 3GB) y que sea de un fabricante que, al menos, mantenga tu teléfono actualizado la mitad del tiempo de vida (si quieres que el móvil te dure 5 años, pues unos 2,5 años). A partir de 300-400 euros tienes teléfonos que cumplen con ello. ¡Saludos!

    2. Tengo un LG L70 desde hace 6 años aproximadamente, siempre fue un gama media en su tiempo de estreno, ahora ya no vale ni… Un cuarto de lo que costaba en su semana de estreno, pero sigue funcionando, no tiene mucha memoria interna, la pantalla le falla, el botón de inicio ya no responde, la cámara se ha quedado a años de distancia, no le funciona el YouTube puesto que ya no dan soporte a kitkat… Y largos etcéteras con el teléfono pero creo que el problema principal para que te dure es aceptarlo como es… Si bien no es la mejor marca de teléfonos y bien le he tenido que cambiar la pantalla y la batería solo una vez en 6 años, el problema para que te dure es aceptar que se va a quedar atrás en un año o dos, que se va a deteriorar y que van surgir mejores terminales, finalmente, no es el teléfono, es el propio usuario que lo acepte con sus problemas y sepa encontrar la solución que necesitan…

  12. Dejaría de ser negocio para los fabricantes si los teléfonos duraran tanto, cuanto menos duren más venden y nosotros…. o compramos o quedamos out

  13. Hola, yo tengo un Huawei P8 lite desde su primer año después de su lanzamiento me va bien en general, pero hay aplicaciones, de las más recientes que me fallan; acciones de uso cotidiano del movil que tampoco van muy bien y unas poquillas más cosas entre las cuales se encuentran el táctil y me preguntaba si merecía la pena esperar a comprar otro móvil o no.

    1. Buenos días. Personalmente te recomiendo que restaures el teléfono al estado de fábrica, pero recuerda que esto BORRA TODOS LOS DATOS. Si después de restablecer el teléfono al estado original de fábrica sigue yendo mal, plantéate un cambio de móvil, sí …

  14. Hola, excelente nota, tenía un S6, mismo que adquirí por una compra a otra persona, lo tuve un año y medio, pero tuve que venderlo por cuestión de almacenamiento. Ahora tengo un s7 con almacenamiento de 32 GB y me encanta, ahora espero que me dure un par de años más, para poder hacer el cambio de celular.

  15. Yo tengo un Huawei P7 de finales del 2014, la verdad al probrecito le quedan 2 telediarios, va lento, la capacidad no es el principal problema (16 GB), pero claro hay que ir limpiándolo al menos una vez al año.
    La batería pues normal se va quedando corta ya que se va envejeciendo, sumado a que las aplicaciones consumen más y el propio móvil gasta más recursos para poder ejecutarlas. Por lo tanto en mi opinión, cambiarla batería, es un error ja que no la vas amortizar 100%, no vas a tener el envejecimiento pero si que el móvil te va a consumir más por lo tanto NUNCA vas a recuperar la autonomía del primer año, y si a la primera le has dado 3 años de uso, a la segunda si le das 1 o 2 más será un milagro.
    Estoy muy de acuerdo con el articulo, la media un móvil «en buen estado» son entre 2 y 3 años, todo lo que quieras estirar de más vas encontrar limitaciones y pegas (pero si no te importa), a no ser que lleves lo ultimo de lo ultimo de lo mejor, y quizás si puedas hacer 3-5 años a pleno rendimiento (siempre había oído un iphone te dura hasta 5 años).

  16. El que más me ha durado ha sido un BlackBerry (casi toda la carrera lo tuve) luego un Sony Xperia ZL lo usé durante 3 años al final andaba muy lento y la batería no duraba lo terminé vendiendo y compré un LG G5 que me salió muy malo al final regresé a Sony con Xperia XA1 ultra llevo 10 meses con este celular, no es gama alta va fluido aunque no es la maravilla hay que considerar que sólo tengo aplicaciones básicas cómo el correo, WhatsApp, instagram, ningún juego. Quiero cambiarlo por un Galaxy Note 9 o quizá pasarme al lado iPhone creo que los de la manzana duran más tengo un iMac que está prendido 24 horas desde 2013 y funciona perfectamente pagué más pero es calidad.

    1. Esa parece ser una constante, mi esposa tenia un samsung S6 edge y yo un sony Z5 compact y ambos empezaron a perder rapido su duracion en bateria y a andar mas lento de repente.

  17. Yo tengo un j3 2016 lo compre en noviembre de ese año funciona rápido y la batería dura como cuando lo compre, a pesar de ser de baja gama no lo cámbio la memoria de 8gb la tengo libre en 1.50 siempre , no me jodan.

  18. Yo tengo un huawei gx8, una gama media que en su lanzamiento pintava muy bien, actualmente, lugo de yo comprarlo a finales de 2016 el telefono empieza a dar muchos problemas, no tiene actualizaciones del sistema ( android y operador del sistema ( EMUI ), la bateria no aguanta el dia, teniendo que hacer 3 cargas minimas al dia.
    Pienso que esto de los mobiles ya esta pensado para que te dure un cierto tiempo y que al cabo de poco te lo tengas que canviar, pagando mas de 200 euros por cada 2 años.

    1. Pues a mí mi Huawei GX8 meha salido buenísimo.
      Lo compré en Junio de 2016 y todavía me vs perfecto. Eso sí, si usas los móviles en «modo madre» como digo yo, que es básicamente no tener ni idea, pues la vida util del dispositivo la acortas. El mio va a hacer 3 años. Llevo ya dos cambios de pantalla, uno de batería, y un reseteo a fábrica. ( todo hecho por mi). A parte lo tengo rooteado para quitar un montón de mierda que las operadoras meten en los móviles y que los ralentizan. Esto último me parece esencial.

      Un saludo.

        1. No, realmente hay que saber algo de programación para entenderle, al menos así seria dentro de lo normal, rotear no es difícil, lo difícil es saber y leer bien los pasos que debes de hacer de acuerdo a cada terminal

  19. Yo tuve un motorola moto g 1er generación desde el 2013, ahorita lo tuve que cambiar porque ya me fastidiaba la lentitud con que funcionaba, sus 12 gb de espacio y su 1gb de ram, me duro 5 años auqnue pienso donarselo a un familiar que tiene uno con 512mb de ram, ayer me compre el HUAWEI mate 20 lite, y es una genealidad este equipo que para mi es por mucho mejor que sus rivales redmi note 5 y moto g6 plus.

  20. He escuchado que el Gobierno podría estar trabajando en una propuesta de ley para prohibir la obsolescencia programada. ¿Pensáis que sea factible (a corto plazo)? ¿Podría tener consecuencias negativas en cuanto a la innovación y progreso en el campo de la informática y telefonía se refiere?

  21. Yo tengo Huawei p8lit al año y siete meses fallo el software y pagué por actual y no volvió a fallar ya tengo tres años y está bien pero si de ves en cuando se pega no sé si ya está fallando

  22. Hola compre un Samsung S7 Edge en abril del 2017, nunca tuve problemas. pero ahora la batería comenzó a funcionar mal. Hace unos dias note que el telefono estaba muy caliente, estando en reposo. Al cargarlo llega al 100% en media hora de carga y disminuye en una o dos hora casi todo. Cambiar la batería no parece una tarea simple, ya que el telefono parece una sola pieza de vidrio. Es normal que la batería tenga una vida útil tan corta? Normalmente mis teléfonos me duran de 6 o 7 años. Y por el precio que pague por este esperaba un minimo 5 años!

  23. Hola. Recién me deshice de un sony XA Ultra, que me sirvió por más de dos años y medio, la verdad me gustan los dispositivos grandes. Era genial, soportaba todo, aunque últimamente cuando quería instalar nuevas aplicaciones, me pedía desinstalar otras, y la batería llegaba con las justas al final del día o había que cargar dos veces, no me gustaba llevar el cargador o powerbank a todo lado. Lo vendí a una cuarta parte del precio que adquirí.
    Ahora cambié a un Samsung a70, un gama media premium que es un avión, la batería es interminable, gran pantalla, excelente contraste… Minimamete, espero cambiarlo de aquí a tres años.
    Saludos.

  24. Hola tengo un Sony Xperia SP desde principios del 2013 ya estamos en el 2020 y me sigue funcionando, de lo que si me quejo es de su limitado espacio apenas 8 GB internos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *