Desde El Rincón Androide de DEIA hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Palacios, Country Manager de Honor España. Javier nos ha aclarado algunas dudas y nos ha hecho pasar un muy buen rato con él. ¡Dentro entrevista!
¿Qué ha sido, qué es, y qué será Honor dentro del mundo de la telefonía móvil?
Honor es una marca que pertenece al grupo Huawei y desde una estrategía de doble marca como ocurre en cualquiera de las industrias que podamos ver a nuestro alrededor, automoción, medios de comunicación, líneas aéreas … donde mismas compañías tienen una estrategia de doble marca para llegar a distintos targets.
Cuando lanzamos Honor hace un par de años pensamos en un público jóven, jóven de espíritu, no hablamos de edad, que quisiera ser más atrevido y buscara nuevas referencias y nuevas alternativas frente a lo existente.
Yo creo que el tratar de mostrar nuevos productos con nuevas iniciativas es lo que nos ha dado cierto éxito durante este año, la gente ha sido muy favorable a Honor y esperemos que lo siga siendo en el futuro. Nosotros dijimos que queríamos ser quintos en España en tres años, ya lo somos, y ahora queremos ser terceros en cinco años, así que esperemos que continuemos siendo una de las marcas sorprendentes y nos establezcamos como una de las marcas punteras del mundo de la telefonía.
¿Creéis que algún día Honor sacará al mercado un móvil de mil euros?
No lo creo, nosotros jugamos en todas las gamas, todos los segmentos de precio, empezamos con una gama media, media-alta, hemos cubierto tanto por abajo como por arriba, pero siempre tenemos una máxima y es que, cualquiera que sea el nivel de precios que ofrecemos siempre ofrecer un nivel de características superior, con lo cuál seguramente ofrezcamos productos de gama muy alta pero sin necesidad de llegar a precios estratosféricos, de hecho uno de nuestros objetivos era, si me permites, el término democratizar el mercado.
Fuimos el año pasado la primera marca en introducir la pantalla infinita en terminales de gama media y luego de gama baja. Es fácil tener pantalla infinita en terminales de mil euros, lo complicado es hacer pantallas infinitas para gamas medias.
El notch, la pantalla perforada, retráctil y ahora integrada debajo de la pantalla. En pleno 2019, y aún buscándole un hueco a la cámara delantera. ¿Cuál es la apuesta de Honor para lo que queda de año?
Nosotros fuimos los primeros en lanzar una doble cámara hace un par de años o tres, incluso adelantándonos a nuestros hermanos de Huawei. Siempre hemos ido evolucionando hasta lo que hemos presentado recientemente, el Honor 20, que lanzamos en unos días, con cuatro cámaras.
Por lo tanto, nosotros queremos seguir siendo pioneros independientemente de que luego el mecanismo sea el que sea. Entendemos que son más modas que se van estableciendo poco a poco pero que la calidad de la fotografía es para nosotros algo fundamental.
Honor es una de las marcas más influyentes en Redes Sociales, y sobre todo en Instagram. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Creéis que es el factor que os diferencia?
Es el factor que nos diferencia, de hecho te doy una primicia de hoy, somos número uno en fans en Instagram, por encima de las marcas más punteras que pudieras imaginar. Hasta ahora estábamos segundos, detrás de Samsung, pero los consumidores nos siguen agradeciendo el tratamiento que estamos haciendo a través de una calidad muy cuidada de lo que publicamos y tratando de tener esa relación con el consumidor que permita que, no sólo posteemos cosas en Redes Sociales, sino que de alguna manera establezcamos un diálogo, una comunicación con el consumidor.
En Redes Sociales tenemos ya más de 400.000 seguidores y yo creo que además uno de los síntomas que mejor define cuál es el impacto que ha tenido los anuncios de Google y de compañías americanas es que no hemos perdido ningún seguidor. De echo esta semana con toda la campaña que tenemos de Honor 20 conseguimos posicionarnos como número uno en Instagram.
Parece que vuestra competencia más fuerte en España ahora mismo es Xiaomi. Su gran expansión de tiendas físicas probablemente sea la clave de ello. ¿Cómo lo veis como rival? ¿Veis ésto también como una opción para Honor en España?
Toda competencia es buena, yo llevo muchos años en este sector y he visto situaciones muy cambiantes, compañías que eran muy punteras y fueron cambiando porque la tecnología cambia. Esa competencia es buena porque precisamente nos hace ponernos las pilas en cuanto a desarrollo de tecnología.
Creo que nosotros estamos muy avanzados en desarrollo de tecnología, sin entrar en comparaciones, y en concreto en cuanto a redes y telefonía core. Precisamente éstos son los problemas que nos ha derivado el señor Trump, por estar tan avanzados en el desarrollo del 5G.
Xiaomi es un competidor muy bueno, bendita competencia que tenemos, tiene un portfolio muy rico y variado y bien posicionado de precio y su estrategia de abrir tiendas propias parece más una estrategia de querer simular alguna otra marca californiana, y en el caso de Honor no creo que tengamos esa vía. Tenemos un camino muy directo de comunicación a nuestros consumidores que son de por sí muy digitales, muy online, y por tanto esos caminos que tenemos nos están dando unos resultados buenos como para intentar copiar a nadie.
Desde Honor lleváis varias visitas a Bilbao, además de, por sus bondades como ciudad, ¿es Bilbao una de las ciudades más consumidoras de Honor en nuestro país?
Todas lo son, de hecho te decía antes que es un gusto venir a Bilbao y por eso vengo con tiempo suficiente para aprovechar esas bondades (se ríe). A parte de la broma yo creo que caemos siempre todas las marcas en cualquier industria en ser excesivamente centralizados, y en Honor defendemos la idea de que tenemos que ir allí donde el consumidor está. No es posible hacerlo en cada uno de los rincones pero si tenemos consumidores al menos en las ciudades más importantes a los que podemos contar algo, iremos.
Seguiremos viniendo a Bilbao.
Queremos que nos des alguna exclusiva, ¿próximo terminal?, ¿próxima tecnología en la que trabajáis?, ¿qué nos puedes contar?
Tampoco mucho más de lo que tú ya sepas, porque realmente las noticias vuelan y todo el mundo empieza a preguntar. Pantallas infinitas por supuesto en todos los terminales, con cámaras ya escondidas no se sabe muy bien dónde, pantallas plegables que seguramente verán la luz en los próximos años, y sobre todo donde nosotros apostamos es en temas de fotografía. Seguiremos mejorando en cámaras.