La GPU Turbo de Huawei, ¿qué es y cómo funciona?

Buenas tardes, y antes de nada, Feliz 2019 a tod@s los seguidores de El Rincón Androide. Hoy os traigo uno de esos casos en los que el «hype» (o sea, el «autobombo») se le escapa de las manos a un fabricante, en este caso Huawei y su GPU Turbo.

Hoy voy a tratar de contaros qué es esta «mágica» tecnología que, según Huawei, permite que podamos tener un mayor rendimiento de nuestros móviles en juegos exigentes, a la vez que baja el consumo de batería y no se calienta tanto el procesador. Casi nada, ¿verdad?.

En primer lugar, lo que tenemos claro (que no es mucho, a decir verdad): GPU Turbo está basado en software, no en hardware. Quizás eso explique la gran variedad de terminales, desde el P10 Lite de un servidor al P20 de nuestro compañero Erlantz, que lo soportan (al menos, sobre el papel).

Aquí tenéis la descarga en mi caso. Lo que debería venir a continuación, la comentada mejora en rendimiento, no aparece por ninguna parte; y, lo que es más, desde la fecha de la descarga y hasta el día de hoy (unos 2 meses), no he podido encontrar ningún usuario de Huawei (pese a haber rastreado foros, noticias, etc) que me hablara de las bondades de la mencionada actualización.

De manera que seguí buscando. Y finalmente encontré un artículo en el que el autor, con bastante más acceso a la propia Huawei que el que os escribe, logró recibir una detallada explicación técnica acerca de este software. Para ahorraros la traducción y los tecnicismos: GPU Turbo es un sistema de aprendizaje basado en IA (Inteligencia Artificial) por el cual, Y SOLO EN DETERMINADOS JUEGOS (DE MOMENTO), tu terminal, estudiando tu forma de jugar y los requerimientos del juego, «aprende» cuántos recursos necesita el mismo en cada momento, pudiendo así ajustar el comportamiento del terminal para que la experiencia sea lo más fluida posible, y maximizando los recursos disponibles.

De manera que, así visto, la idea es muy interesante. ¿Y en qué juegos funciona, os preguntaréis?

Para que nos entendamos: la IA detrás de GPU Turbo aprende…pero sin prisas, un juego cada vez. Y, como podéis ver en el gráfico, uno de los resultados de ese aprendizaje es que la respuesta del juego a nuestros toques en la pantalla se hace, según Huawei, un 36% más rápida.

Y digo «según Huawei» porque, probablemente porque se trate de una tecnología aún en desarrollo, no es fácil comprobar estos datos que aporta la compañía. De hecho, no deja de ser curioso que, tras las últimas actualizaciones en EMUI 8 y 9, desbloquear un bootloader y rootear un Huawei se haya convertido en una misión casi imposible, anulando así la posibilidad de trabajar con herramientas de Benchmark que pudieran arrojar algo de luz sobre el rendimiento real de la tecnología.

En el artículo anteriormente mencionado de AnandTech se hace un recorrido todo lo exhaustivo posible entre las distintos terminales con arquitectura Kirin y cómo les afecta (o afectará, en el futuro) GPU Turbo. Para los que no queremos llegar tan lejos, nos quedamos con lo siguiente: en mi modesta opinión, GPU Turbo es una tecnología de optimización que, al ser puramente de software, podría ser «vendida» a cualquier fabricante; no solo compañías de videojuegos, sino incluso fabricantes de móviles buscando que sus terminales tuvieran un resultado en rendimiento superior sin tener que desarrollar un hardware determinado (ahí están los algoritmos fotográficos de Google, aunque ellos cuenten también con un hardware dedicado) . Además, una tecnología que, en principio, es adaptable en tanto que «aprende» y, por tanto, es susceptible de incluir mejoras simplemente mediante una actualización vía OTA.

De modo que un gran concepto, «inflado» con intereses puramente de marketing, y a día de hoy, con muy pocos resultados tangibles para el usuario final. Con la enorme variedad de terminales que Huawei (y Honor) tienen en el mercado, algunos pensados para ese mundo tan difuso y tan de moda del «gaming», será aún más difícil hacer comparaciones «justas», lo que a su vez seguirá facilitando que el «hype» siga vendiendo.

Desde mi humilde P10 Lite, que sueña con recibir EMUI 9 (y Android Pie), espero poder actualizar ¿pronto? este análisis con datos propios fiables; y, por supuesto, desde el equipo de El Rincón Androide os animamos a compartir vuestras experiencias con esta esquiva tecnología.

Fuentes: AnandTech, elaboración propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *