Error y empeño

20150131_error

Juan Karlos Izagirre se equivocó cuando acusó a los representantes del PP en el ayuntamiento de Donostia de recibir a tiros a los inmigrantes. Luego intentó matizar sus palabras, recogidas y amplificadas por un micrófono, pero el PP, necesitado de salir en los papeles ante sus expectativas negativas, las aprovechó para anunciar, vía Twitter, una querella por injurias. Y ahí es donde el error se magnifica: Bildu Donostia responde con una sorna totalmente inadecuada, fruto de la inercia de la soberbia que este partido traslada habitualmente por medio de sus redes sociales digitales.

Podemos parte IU en Madrid

La ruptura ya se conocía, lo que ha sucedido a lo largo de esta semana es que se ha visibilizado de la peor manera: Podemos anuncia que apoyará y colará algún candidato en la lista de Ganemos Madrid (porque ya saben que Podemos no se presenta a las municipales, debe parecerles poca cosa), y el sector de IU de la capital de España que encabeza la pareja de Pablo Iglesias (y sí, es tan significativo como que Alberto Garzón se su amigo) anuncia su adhesión, dejando con el trasero al aire a la IU más oficialista que puede apostar por listas propias (‘Vozpópuli’).

No era una foto, era un montaje

No existe el “Spain World Tourism Forum” ni su acrónimo, “WTF”, que coincide con la forma escrita de la recurrente expresión en inglés “what the fuck”, que viene a significar “pero qué demonios es esto”. Rajoy posó, como explican en ‘Genbeta’, delante de una trasera con el lema “Spain Global Tourism Forum”, y lo que vimos, y retuitearon, y compartieron en Facebook, era un burdo montaje. Cada día las fotos divertidas son menos fiables, porque cualquiera con un Photoshop pirateado y un momento de chispa te engaña.

El bulo de la nevada histórica

Puedo arriesgarme a aventurar que estará leyendo esta columna mientras sopla el viento frío, llueve o incluso nieva. Las previsiones meterológicas son claras y concretas mientras les escribo esta columna: nos viene un fin de semana de invierno, de los que de quedarse en casa. Pero no se prevén para Euskadi, ni mucho menos, unas “nevadas históricas”. Para parar ese bulo, rápidamente propagado también por medio de las redes sociales digitales, y después boca a oreja, han reaccionado muy bien desde Euskalmet.

Se buscan lectores valientes

El TTIP, o Tratado de Comercio UE-USA, tiene hoy más sombras que luces, porque no es fácil poner al mismo nivel dos modelos económicos tan diferentes. Por otro lado, establecer un puente siempre es positivo, y más con un mercado/país productor tan interesante. Es decir: no lo tengo claro y necesito más información. Pero algunos parece que ya saben lo que opinan: no quieren el TTIP y conminan a que los periodistas nos mostremos contrarios con la campaña: “Se buscan periodistas valientes”. Algunos llevamos mucho tiempo buscando lectores “valientes” para todos los temas, no solo para uno, y lo más importante: dispuestos a pagar esa valentía todos los días.