Contra lo previsible… en ETB y la vida

Mensaje-navideno-Rey_MDSIMA20121217_0160_37Vuelven los clásicos por Navidad. Repite el PP, como lo harán otros partidos, la crítica a ETB por su decisión de no emitir en Nochebuena el mensaje del rey, con sus tópicos, bobas generalidades, falsos buenos deseos y gestos artificiales que al día siguiente, con aburrida previsibilidad y solemne vasallaje, la prensa ponderará para compensar los vacíos intelectuales del monarca. Es un espectáculo ridículo al que sólo la televisión vasca añade una diferencia, algo creativo, por ser la única cadena rebelde frente a un discurso vacuo que no interesa a casi nadie. La parlamentaria popular Nerea Llanos, que también sienta su culo en el consejo de administración de EITB, ha dicho que es “un acto de insumisión y de desacato institucional”, recuperando los viejos debates que durante décadas llenaban de tedio la navidad vasca cada vez que ETB hacía uso de su libertad de programación. Pues sí, los políticos necesitan un curso de creatividad, o quizás un electroshock de innovación, para remediar sus privaciones imaginativas.

 Cuanto más previsible es uno más muerto está. Esta es la causa original de todos los fracasos personales y sociales: repetirse y no reinventarse en una continua transformación multiplicadora. No se puede vivir de verdad sin sorprender. La política es predecible, reiterativa, contagiosamente resignada. Si sabemos que la emisión del mensaje del rey es solo un símbolo cateto del sometimiento de Euskadi a la uniformación española y su tramposa unidad, ¿por qué no decirlo abiertamente sin disfraces? ¿Y por qué no derogar el decreto de las costumbres, esas invisibles tiranías del pasado sobre el futuro?

Si existiera un premio a la dignidad democrática tendrían que otorgárselo a ETB, por el mérito de salvarnos de una parodia cómica y el deber de escuchar el rosario de las mentiras borbónicas, como que todos somos iguales ante la ley y lo felices que vivimos juntos. Este año Cataluña debería comenzar su camino a la libertad independizando a su televisión pública, TV3, del christma rancio de la Zarzuela.

.

Un comentario en «Contra lo previsible… en ETB y la vida»

  1. Muy buena reflexión. Totalmente de acuerdo. No entiendo tanto dimes y diretes en torno al dichoso mensaje del monarca español. ¿A quien le interesa? Es mas que evidente que en Euskadi, a nadie. Es una forma de llamar la atencion el PP, y asi dar guerra, para decir que etan presentes. Duando aqui en Euskadi no les quiere nadie y no tienen votos.
    Muchas felicidades por el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *