En Onda Vasca se habla de televisión.

ondavasca-250x248

1. A debate

La tele que viene

¿Hacia dónde va la tele? Es lo que nos suelen preguntar muchas personas. Eso nadie lo sabe, porque la tele está en plena evolución tanto tecnológica como de oferta de contenidos. Lo que sí podemos decir es qué:

a) Vamos hacia una gran brecha entre las grandes y las pequeñas cadenas
b) Que la oferta cada vez será mayor, con una gran competencia en variedad y precios.
c) Y que seguirá creciendo el mercado de la televisión de pago, unida a otros productos de telecomunicaciones.

La brecha se hará mayor entre las cadenas de Telecinco y Antena 3 y todas las demás, por lo que las cadenas pequeñas irán perdiendo, lentamente, cuota de pantalla. La razón es puramente económica: el poder de inversión permite a las grandes hacer productos atractivos para la gente, lo que no pueden permitirse las pequeñas. Esto es como el fútbol: Real Madrid y Barça son cada vez más grandes y los demás, cada vez más pequeños. Los pobre más pobres, y los ricos, más ricos. El mundo actual. Los canales de los grupos de Telecinco y Antena3 no tienen la mitad de la audiencia, pero acaparan el 90% de los ingresos publicitarios.

La variedad de oferta y de precios va a ser descomunal. Recientemente ha entrado en el Estado español la cadena estadounidense Netflix, que ofrece películas y series bajo pedido a precios baratos. Este tipo de consumo crecerá exponencialmente, aquí como en todo el mundo. La televisión convencional apenas sobrevivirá. Por eso, ETB tiene que cambiar de modelo y ser la televisión de los vascos, lo que vivimos aquí y los que viven fuera  ETB debe ser cercanía y raíces.

Y en cuanto al mercado de la televisión de pago, solo digo una cosa: usted que asegura que nunca se suscribirá a una televisión de pago, pasará por el aro, como ha pasado por el móvil, las tabletas y demás artilugios. Unido a los demás productos de telecomunicaciones (internet, móvil y teléfono fijo), la tele de pago será lo normal en muy pocos años. A eso vamos, de cabeza.

 
2. El impacto

Periodista húngara agrede a refugiados

Hemos escogido unas imágenes realmente impactantes, de cómo una periodista húngara agrede a un refugiado sirio cuando escapaba con su hijo de la policía húngara. Es paradójico, porque sin la cercanía e información de la televisión y demás medios de comunicación, el drama de los refugiados sirios hubiera pasado desapercibido. Y sin embargo, aquí vemos cómo una informadora se pone del lado de la policía del país que peor está tratando a los refugiados. Afortunadamente, la periodista ha tenido su castigo y ha sido despedida. Mejor para todos.

 

3. Audiencias, lo que gusta y lo que no.

Un buen comienzo y lo contrario

Este es un ejemplo del éxito y fracaso. Sucedió el lunes pasado. En Telecinco reaparecía La Voz Kids, concurso de niños y niñas cantantes, un programa que venía con fuerza de temporadas anteriores, por aquello de que todo lo relacionado con los niños en programas para mayores tiene mucho tirón emocional, aunque son discutibles por el impulso competitivo a los que se somete a los menores. Y ha vuelto con mucha aceptación: 28.1% de cuota de pantalla y 4.464.000 espectadores.

La otra cara de la moneda es la serie histórica “Carlos Rey Emperador”, que se estrenaba en TVE y que se las prometía felices después del precedente de la serie sobre Isabel la Católica, que tuvo una alta aceptación. En este caso, ha sido un fracaso, con apenas 2.783.000 espectadores y 15,6%, mal resultado para una serie carísima en producción.

 

4. La buena publi

De nuevo, Ikea

Extraordinario anuncio de Ikea, la marca que, hoy por hoy, hace la mejor publicidad en la tele. En este caso, se trata de su famoso catálogo, tan apreciado por miles de consumidores. Su acierto creativo es haber tomado como protagonista a la humilde y castigada figura del cartero o repartidor de publicidad, a quienes se les cierran tantas puertas. ¡Ah, pero no este caso! Si lo que trae es el catálogo de Ikea, entonces no: todas las puertas se le abren. Y es que es verdad. Las comunidades de vecinos no quieren publicidad, porque no se fían de los repartidores y llenan los buzones de papel. Por alguna razón, el catálogo de Ikea es como sésamo: abre todas las puertas. Impresiona además lo bien contada que está la historia y la magnífica hechura del anuncio. ¡Superior!

http://youtu.be/5nvmGHkKJck

 

5. Recomendación fin de semana

Una peli sobre el 11-S

Como mañana viernes, es 11-S, TVE ofrece a la noche una de las mejores películas que se han rodado sobre aquel hecho que cambió la historia. Se trata de “Tan Fuerte, tan cerca”, protagonizada, entre otros, por Tom Hanks, Sandra Bullock y el enigmático Max von Sydow. La trama se desarrolla a partir de un niño, Oskar, que ha perdido a su padre en las torres gemelas. El hecho de haber encontrado entre las pertenencias de su padre una llave desatará una historia conmovedora y final sorprendente. No se la pierden, este viernes, a las 22:00, en TVE.

 

Un comentario en «En Onda Vasca se habla de televisión.»

  1. He estado escuchándole esta mañana, todo los temas expuesstos sobre el mundo de latelevision. Muy intereante, el nuevo anuncio de IKEA. Lo cierto que lo hacen muy bien, eta firma su publicidad. Y el caso de la periodista húngara , lo que ha acontecido con los refugiados.
    Y el planteamiento que hara de este espacio cada semana en esta emisora. Muy intereante. Condiero que podemos aprender todos mucho.
    Muuchas felicidades po hacerlo tan fácil su comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *