Políticos, tortilleras y otras cosas de la tele

Hablamos de televisión

 21 abril 2016

  Dibujo-3

1.A debate

Mensajes preparados para el 26-J

Salvo que se produzca un milagro de toda la corte celestial, el Estado español tendrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Con lo que el tiempo trascurrido del 20 de diciembre hasta entonces, seis meses, habrá sido una larga y significativa precampaña de estos comicios generales. No creo, como se dice, que haya sido tiempo perdido, ni mucho menos que sea un derroche. Es una buena inversión. Al contrario, estos seis meses van a decantar, y no para mal, la política española y madurarán la democracia española, pase lo que pase. Hará caer a unos y dará paso a otros políticos y políticas nuevas.

En lo que, creo yo, tenemos que fijarnos es en que estos meses van a servir a los diferentes partidos y líderes políticos para elaborar los mensajes de la próxima campaña electoral. Esta es, creo yo, una de las cosas más interesantes que se están produciendo: las negociaciones, fallidas o no, dan lugar a los mensajes de la campaña.

Aproximadamente van a ser estos:

Mensaje del PSOE y Pedro Sánchez: “Lo hemos intentado. Hemos querido un gobierno de cambio, pero esa otra izquierda, inmadura, ha conseguido, con su negativa y radicalidad, a que Rajoy siga todavía como presidente”. El eslogan de campaña será: “PSOE, la izquierda posible”.

Mensaje de Podemos y Pablo Iglesias: “No se han atrevido al cambio de verdad. El PSOE no ha querido, ni le han dejado los suyos, hacer un gobierno de izquierdas. Nosotros somos el cambio del sistema desde dentro del sistema. No nos hemos vendido por unos sillones”. El eslogan de campaña será: “Podemos, la izquierda sin miedo”.

Mensaje de Ciudadanos y Albert Rivera: “Hemos sido responsables en medio de las tensiones de la izquierda y su peleas. Hemos firmado un pacto. Y los demás lo único que han hecho es pelearse por los sillones. Somos los únicos responsables. Y una garantía contra la radicalidad y la regeneración de España. El eslogan de campaña será: “Ciudadanos, un gobierno nuevo y responsable”.

Mensaje del PP y Mariano Rajoy: “Ya lo habéis visto. Han sido incapaces de ponerse de acuerdo, mientras a nosotros nos dejaban al margen a pesar de haber sido el partido más votado. Somos la opción sin riesgos, y los casos de corrupción son del pasado. Gobernar es muy complicado y nosotros sabemos hacerlo. El eslogan de campaña será: “PP, España sigue adelante”.

Mensajes de las fuerzas nacionalistas: “España no es un país serio y su clase política es incapaz de acordar entre fuerzas distintas. Es ingobernable y muy irresponsable. Eso demuestra que solo podemos confiar en nosotros mismos y no en los partidos españoles. Las cosas solo mejorarán desde aquí y con nuestra capacidad de influencia allí. El eslogan de campaña será: “Euskadi sabe acordar, sabe gobernar”.

En fin, estos son los mensajes que se están elaborando y más o menos, serán los que escucharemos hasta el 26 de junio. Lo demás, es ruido.

 

  1. El impacto

Dos momentos únicos:

a) La vida en medio de la tragedia

Una de las cosas que más nos llaman la atención en la tele, como en la vida, son los contrastes: la alegría en medio de la tristeza, el amor en medio del odio, la vida en medio de la muerte, la risa en medio de las lágrimas. Estos días hemos vuelto a reconocer este contraste tras el gran terremoto que se ha producido en Ecuador y que se ha llevado por delante la vida de cientos de personas y hasta pueblos enteros. Una vez más, los equipos de rescate han protagonizado esas maravillosas escenas de encontrar entre los escombros a personas vivas tras horas de permanecer sepultadas entre los escombros, en las situaciones más extremas.

La vivencia del rescate de dos niños con vida en medio de la desolación y las ruinas es auténtica emoción televisiva, como así lo atestiguan estas imágenes. La gente rompe a aplaudir cuando los bomberos sacan con vida a dos niños. Es realmente emocionante:

http://youtu.be/6I0J7u5bRv0

 

pasapalabrab) Pasapalabra demuestra que somos lo que hablamos

El pasado lunes se dio una circunstancia realmente curiosa en Pasapalabra, en Telecinco, uno de los programas de entretenimiento de más calidad y más populares de la televisión. Situado ya en el momento del “rosco”, a un concursante joven le toca la siguiente pregunta. Con T, poéticamente lesbiana”. La respuesta del chico fue, sin vacilar, Tortillera. Respuesta fallida. Se produjeron algunas risas y los allí presentes, incluyendo el presentador, contuvieron la risa. Tortillera es una palabra vulgar, propia del acervo popular, básicamente despectiva, de las mujeres lesbianas.

No podía ser “poéticamente lesbiana”. Pero al concursante le salió esa palabra, lo que demuestra hasta qué punto somos lo que hablamos y tanto cada uno de nosotros como la sociedad en su conjunto refleja en su hablar lo que somos y cómo somos realmente.

También fue un instante de auténtica realidad televisiva, impagable.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Otegi y Jordi Évole rompen los audímetros en Euskadi

La entrevista de Salvados, en la Sexta, al dirigente de la izquierda abertzale dio mucho juego en los informativos y las tertulias. Y al margen de las valoraciones que suscitó, proyectó, una vez más, la enorme diferencia que existe entre Euskadi y España y que se manifestó en los diferentes datos de audiencia. Y así como en el conjunto del Estado la entrevista obtuvo un 15,1% y 2.810.000 espectadores, que es una gran audiencia, en Euskadi el dato fue descomunal: 30% y más de 300.000 espectadores.

Por su parte, el programa de “primeras citas”, First Dates, se estrenó el pasado domingo en Cuatro, y que se emite a diario por la noche, en esta cadena, va asentando una audiencia fiel en torno del millón y medio de espectadores y un 8% de cuota de pantalla. Empezó flojo el domingo, quizás porque tuvo que lidiar con la final de Gran Hermano VIP y la entrevista con Otegi, y apenas llegó a 941.000 espectadores y un 5,2%. El lunes le fue mejor, con un 8,7% y 1.625.000 espectadores; el martes, alcanzó el 7,9% y 1.499.000 espectadores, y ayer 7,7% y 1.435.000 espectadores.

Es un reality ligero, de citas a ciegas, donde Carlos Sobera tiene como presentador un papel muy secundario, y que refleja la enorme diversidad de los comportamientos emocionales. Cada uno somos un mundo. Tenemos muy distintas prioridades en el amor, y nos aproximamos a los demás con nuestra mochila, cargada y condicionada. Es verdad que un reality no es la realidad, porque nadie se comporta como es cuando le están grabando, y se trata de instantes muy personales. Pero los encuentros en la cena de las parejas, que no se conocían previamente, nos muestran, con cierta aproximación, el modo en cada uno es y lo que quiere. Es un reality que engancha. Pero tiene su lado teatral. Y lo que es más importante: rara vez estas parejas, nacidas entre los focos, sobreviven a la realidad.

 

4. La buena publi

La dulce publicidad para las madres

Estamos en plena campaña del Día de la Madre, que se celebra, en apenas, diez días, el 1 de mayo. Los anuncios alrededor de esta celebración son, muchísimos, de perfumes. Hemos visto algunas novedades, como el protagonizado por Sofía Loren, para Dolce Gabanna. Pero hemos elegido uno de Tous como el mejor. Este anuncio es el cuarto de una serie que la marca de joyería viene realizando desde hace un par de años. Lo protagoniza la actriz británica Gwyneth Paltrow, una historia extraordinariamente producida, con calidad de auténtica película y un doblaje perfecto, con la voz de George Clooney.

Es la historia de un regalo sorpresa, hecha por el marido e hija, que estando lejos de ellos recibe una llamada para felicitarla y ofrecerle un regalo sorpresa. La narración engancha, enternece y produce una sonrisa en el corazón. ¿Un poco moñas? Tal vez, pero esto es publicidad en estado puro, oro molido, que eleva la categoría de la marca y la hace más deseable. De primera.

http://youtu.be/iNahdCnKoO0

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Vamos a dar tres opciones:

Estreno de la 6ª temporada de Juego de Tronos. Se emitirá simultáneamente con Estados Unidos en la madrugada de domingo al lunes, subtitulada, en la plataforma de Movistar TV. Se trata, como sabéis, de una serie de culto, con millones de seguidores en todo el mundo, que a su vez ha creado toda una cultura su alrededor.

– En ETB, estreno “De lo bueno lo mejor”. Será este sábado y domingo a partir de las 20:00 horas, con Reyes Prados como presentadora. Es un espacio que nos descubrirá los rincones y ofertas turísticas, paisajísticas y gastronómicas más encantadoras entre las muchas que ofrece Euskadi: un restaurante, un lugar, una bodega, etc. Creemos que lo conocemos todo y sin embargo hay muchos lugares que nos sorprenderán. Yo mismo estuve el miércoles en Aulesti, que no conocía. Una maravilla de lugar.

– Y una peli para celebrar el 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare. Ya sabéis, es este sábado, 23 de abril. Mi recomendación es la película“Miguel y William”, el domingo,  a las 22 h. en La 2 de TVE.

¡Hasta el próximo jueves!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *