Héroes, queremos héroes.

En Onda Vasca hablamos de la TV

 4 agosto 2016

 

1.A debate

Olimpiadas de Río: comienza el mayor espectáculo del mundo y de la tele

Mañana comienza uno de esos acontecimientos que justifican la existencia de la televisión: las Olimpiadas, donde reúne, cada cuatro años, lo más simbólico del ser humano. Es verdad que estas olimpiadas están marcadas por las circunstancias. En primer lugar, la situación política de Brasil no augura nada bueno. La presidenta Dilma Rousseff, que puede ser destituida, quizás tenga la tentación de manipular las olimpiadas como apoyo de sí misma. El segundo lugar, la crisis del olimpismo, marcado por el escándalo del dopaje, que en esta ocasión deja fuera a los atletas rusos y nos llena de sospechas sobre la naturaleza del deporte de élite. Y en tercer lugar, la seguridad pública con la amenaza del terrorismo. ¿Qué mejor escaparate que un acontecimiento universal, que seguirán dos mil millones de personas (quizás puede ser hasta cuatro mil millones) para cometer un atentado? Si sucedió otras veces, también puede ocurrir ahora.

Aún así, y desde el punto de vista del espectáculo televisivo, hay varios aspectos de las olimpiadas que son únicos. Primero, la ceremonia de inauguración, que es un espectáculo en sí mismo. Se trata de mejorar la vistosidad y la estética de la que vimos en Londres, que fue la mejor ceremonia inaugural jamás vista. ¿La superarán? Segundo, está la configuración de los nuevos héroes. Buscamos héroes. Nos gustan los héroes. Y de estas Olimpiadas surgirán nuevos héroes, de cualquier país, que no necesariamente serán los que más medallas consigan, sino que aquellos que demuestren un sobresfuerzo, una actitud sacrificada frente a la adversidad, un momento de gloria por un triunfo inesperado. Es de lo mejor de las Olimpiadas. Y tercero, el empacho simbólico. Va a ser la mayor exhibición simbólica que se haya visto en toda la historia de la humanidad. Nunca veremos más banderas juntas de más países. Un país se juega su autoestima en las olimpiadas. Unos, para demostrar su superioridad. Otros, para que se sepa que existen. Es la oportunidad de los países pobres para reivindicarse con sus días de gloria. Es la mayor concentración nacionalista que pueda existir. Y no solo de los países. También de las grandes marcas de consumo: Cocacola, Nike, Samsung, Procter&Gamble, VISA y otros se la juegan en este evento, porque también estas marcas compiten por la supremacía mundial. Para lo que invierten miles de millones. Es la mayor operación de marketing de la historia.

Las olimpiadas tienen sus grandes momentos, que son las finales de las pruebas atléticas, carreras, saltos y lanzamientos. Son el momento cumbre. Será entre el 5 y el 21 de agosto. Y después, del 7 al 18 de septiembre vendrán los Paralímpicos, que son fabulosos como representación de la superación humana.

Así que será un agosto maravillosamente televisivo. Para este gran acontecimiento se inventó realmente la televisión.

 

  1. Impacto

El amor y la política están reñidos

Hay un programa diario en Cuatro llamado First Dates, Primeras Citas, del que ya hemos hablado otras veces. Algo así como un divertido juego de citas a ciegas, con mayor o menor teatralización, que quiere provocar la constitución de parejas, todo ello animado por nuestro Carlos Sobera. Funciona bien, con una audiencia en torno al millón de espectadores. El pasado martes se produjo una escena muy singular. Una pareja, que podría tener su afinidad, truncó su cita por una cuestión política, algo que raramente suele surgir. Ella, un poco derechona, advirtió al chico que no le gustaba Podemos. Y resultó que Facundo, el joven gallego, era colateralmente de Podemos, de Mareas. Y ahí se acabó la cita. Fue divertido. Un momentazo de la tele

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Julio, el peor mes para la tele

Las audiencias del mes de julio no han ofrecido grandes novedades. Por un lado, Telecinco sigue siendo líder, con el 14,7%, seguido por Antena 3, que baja, al 12,1%. La única novedad que observamos es que Cuatro adelanta a la Sexta.

Son llamativos algunos datos. Por ejemplo, el consumo de televisión que, en verano, es el peor. Si en enero, por ejemplo, la media de consumo por persona y día es de 255 minutos, es decir, cuatro horas y cuarto, en julio el consumo ha bajado a 202 minutos, que son 3 horas y 22 minutos, lo cual es lógico. Si este año no hubiera Olimpiadas, en agosto hubiera caído por debajo de las tres horas diarias, lo cual es muy saludable.

Llama también la atención dos datos: hay dos millones de personas que no ven nunca jamás la tele. Pueden ser bebés, personas muy mayores y otro tipo de personas. Creo que les debemos un recuerdo. Y un segundo datos: aproximadamente 14,5 millones de ciudadanos en el Estado casi no ven la tele. Estos son los más interesantes, porque son no-espectadores activos. Deberíamos saber les induce al rechazo.

El programa más visto en julio fue la prórroga de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia, que tuvo una audiencia media de 9.824.000 espectadores, aproximadamente el 57,1%.

El anuncio más visto ha sido uno de MacDo‘Mc.Donald’s’ durante la retrasmisión de la final Eurocopa. Y la campaña más vista, en su conjunto, ha sido la de Trivago.

En cuanto a ETB, sube un poco, al 7%, en ETB”. Y pega un fuerte estirón, al 2,4% en ETB1, merced sobre todo a las retransmisiones del Tour de Francia y otras pruebas deportivas, como las regatas.

 

  1. La buena publi

Mista y las letras de las canciones

¿Qué clase de producto es Mista? ¿Es una marca de cerveza? ¿A qué sabe cuando dice, en su eslogan, “Sabe a Mista”? Con estas incógnitas y con su singularidad, esta marca hace unas campañas de publicidad muy creativas y muy locas.

La última campaña es un cachondeo irónico sobre las letras de las canciones, sobre todo de algunas canciones. Y con esta idea, pone en boca de determinados protagonistas lo que dicen algunas canciones, que suenan ridículas y absurdas, señalando que nunca dirías durante el día lo que dices por la noche. Así Mista quiere señalar que es un tipo de cerveza para tomar durante la noche en las fiestas, porque, al igual que algunas letras de canciones suenan raro durante el día, también Mista es solo para la noche y la fiesta.

Es una campaña genial, que solo puede hacerte reír y te invita a probar este divertido producto.

 

  1. Qué ver este fin de semana

Tres propuestas para el fin de semana

– Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río. Será en la primera cadena de TVE, a partir de la 1 de la noche del viernes al sábado. Quiero advertir que el seguimiento de los Juegos va alterar sus costumbres de sueño, porque la mayor parte de las retransmisiones en directo serán durante la franja de las diez de la noche a las cuatro de la madrugada, dado el desfase horario con Brasil. Además de las emisiones de la 1 de TVE, su canal temático Teledeporte tendrá una emisión continua con las pruebas en directo.

También el sábado, una gran película hispanoargentina: Séptimo. Está protagonizada por el gran Ricardo Darín, el mejor actor de habla española, y Belén Rueda. Es un thriller en torno al secuestro de los dos hijos del matrimonio, ya separado, que forman los personajes de Darin y Rueda, con un desenlace sorprendente. Excelente. Es el sábado, a las 22.00 horas en Telecinco.

Serie “La Casa de mi Padre”, en ETB, sábado noche. Es una historia, bien producida, ambientada en los años Cincuenta, bajo los efectos de la posguerra y la división de las dos Euskadis: la que apoyaba a Franco y los rebeldes vascos. Puede ser parecida a lo que en sobremesa ha sido “Amar en tiempo rebeldes” y un poco también como “Cuéntame”. En realidad, es la vieja historia de Romeo y Julieta, un chico y una chica que se enamoran, pero que tienen la mala fortuna de pertenecer a familias rivales, que se odian, por cuestiones políticas y de negocios. Ese es el drama, con el telón de fondo del surgimiento de la respuesta política y social contra el franquismo y sus normas liberticidas.

¡Hasta el próximo jueves!

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