Y la paz se hizo anuncio

En Onda Vasca hablamos de la TV

11 agosto 2016

 

 

 1.A debate

 Olimpiadas, el mayor espectáculo del mundo y de la tele

La inauguración de los Juegos Olímpicos es el mayor espectáculo del mundo. El más impresionante y el que más gente reúne y prácticamente el único capaz de juntar a los pueblos y culturas más diversas del planeta. La ceremonia inaugural de Río fue muy poderosa. No ha sido la mejor pero sí una de las más potentes en algunos aspectos. Será difícil que se supere la inauguración de los Juegos de Londres hace cuatro años, que fue lo más genial que se haya producido en el mundo en cuanto a espectáculo. Pero Río, con mucho menos presupuesto, hizo una inauguración muy buena.Fue la ceremonia más sexy de cuantas se han celebrado y la ceremonia más ecológica. Estos dos fueron sus principales aciertos. Fue sexy como cabía esperar de un país que vende esa vitalidad. Es parte de su identidad. Brasil es así. Y quiso mostrarse sensual, poderosamente sensual en sus bailes, en su proyección del carnaval, en su música. El desfile de la modelo Gisele Bündchen en Maracaná, ante cientos y cientos de millones de espectadores, al ritmo de la Chica de Ipanema quedará como el icono de Río. Lo resumía todo, la sensualidad, la belleza, la elegancia, el arte, la música, todo lo que es Brasil. Y luego está el mensaje por la protección del medio ambiente, un mensaje muy contundente, que se agradece. El desfile de los y los deportistas tuvo mucho contenido, como el de grupo de los refugiados, y el de los palestinos. Grandes momentos. Y eso sí, todo muy patriótico.

En cuanto a los iconos o referentes mundiales que hasta ahora, en esta primera semana, nos ha dejado los Juegos de Río, quiero destacar estos cinco:

Un héroe llamado Michael Phelps.

No lo digo por ser este nadador estadounidense el deportista más laureado de todos los tiempos. No. Lo digo porque representa el ser humano que se supera a sí mismo frente a las dificultades. Phelps ha superado una crisis brutal. De alcoholismo y de hundimiento personal y familiar. Ha pasado unos años terribles. Phelps es un héroe de sí mismo y un ejemplo para todos. Es un caso maravilloso de la grandeza humana.

Los manchones rojos en la piel

Es otro de los símbolos universales de estos Juegos. Unos manchones rojos sobre la piel. Los hemos visto a nadadores y otros deportistas. No es una moda. Es una técnica llamada vensoterapia, un tratamiento utilizado antiguamente en China y otros países asiáticos que mejoran  la irrigación sanguínea y calma las molestias musculares y se usan contra los dolores de espalda.

Kelmendi y la medalla para Kosovo

Majlinda Kelmendi, ganó el domingo la medalla de oro en yudo, la primera para Kosovo después de ser reconocido por el COI como país a finales de 2014. El caso de esta mujer es extraordinario y es el símbolo de un país pequeño, perdido en Europa sin reconocimiento. Para Euskadi es un referente de reconocimiento.

El lanzador de jabalina que aprendió a lanzar con YouTube

Se llama Julius Yego es de Kenia y aprendió a lanzar la jabalina por medio de los vídeos de Youtube. Para que algunos se quejen del valor de las redes sociales. Es un caso genial. Y ahí está con su medalla de oro y un orgullo para Kenia.

La triunfadora derrotada

Es Yulia Efimova, nadadora rusa. Esta mujer ha cargado con todo el peso de los reproches mundiales contra el dopaje. Después de lograr la medalla de plata en los 100 metros brazas fue abucheada por el público. No pudo contener las lágrimas y nos muestra la crueldad del deporte y sus miserias. No merecía ese castigo humillante.

Estos son los Juegos Olímpicos. Una fábrica de héroes. Lo mejor del mundo.

 

  1. Impacto

Esto es lo malo de la tele: José Luis Moreno la vuelve a montar

No sé si será el verano y los calores. O que para algunos la tele es así de negativa y escandalosa. El caso es que el productor y showman José Luis Moreno la ha vuelto a armar con su bronca en Telecinco con Sandra Barneda en el programa “Hable con ellas” de Telecinco, un programa presentado solo por mujeres, que es un programa de verano, de muy mal contenido y sin ninguna clase. No pasaría el asunto a mayores si no fuera por lo que ocurrió no en directo, sino durante la pausa de publicidad, cuando, según declara la presentadora Sandra Barneda, Moreno la amenazó gravemente diciendo “¡Una más y te corto el cuello! Graves palabras. ¿Se dijeron? No se sabe, pero es fácil saberlo porque muy posiblemente estén grabadas. A mí todo esto me parece una riña de gatos. Y ganas de sacar partido a algo fútil y estúpido. En todo caso, Moreno perdió el control y mostró su enfado con la presentadora de forma muy desafortunada. El asunto viene de lejos, cuando José Luis Moreno, hace dos años en este mismo programa, se fue del plató por un diálogo muy duro con una de las presentadoras que reclamó al productor una deuda de 25.000 pesetas por un trabajo de hace años.

Hemos oído conversaciones muy desagradables en la tele. Y esta es una más. Forman parte de lo peor de la tele, de la telebasura. Y este programa lo es.

http://laguiatv.abc.es/noticias/20160809/abci-jose-luis-moreno-sandra-201608090154.html

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Los Juegos Olímpicos: audiencia constante pero escasa

Es muy difícil saber cuántos espectadores vieron en todo el mundo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río. No todas las cadenas de televisión están controladas seriamente en sus audiencias. Hay que hablar de estimaciones. Y las más fiables sitúan la audiencia en torno de los mil millones de personas. Otras estimaciones, sitúan la audiencia en torno de los dos mil millones. Y las menos fiables, en los tres mil millones de espectadores. Hace cuatro años, Londres llegó a decir que la ceremonia inaugural la vieron cuatro mil millones de personas. No se lo cree nadie. En todo caso, es la mayor concentración de espectadores que existe. Lo más universal.

Lo que sí podemos saber con certeza es la audiencia a nivel de Estado, que fue de apenas 1.3000 espectadores, el 19,4%, en la primera cadena de TVE; que no está tan mal teniendo en cuenta el horario, medido entre las doce de la noche y las dos y media de la madrugada.

Sabemos también que ha sido la peor audiencia de los últimos años. Este es el ranking:

– Barcelona 1992 (25/07): 5.957.000 y 62,4%
– Atlanta 1996 (19/07): 754.000 y 75,8%
– Sidney 2000 (15/09): 1.408.000 y 43,8%
– Atenas 2004 (13/08): 2.819.000 y 34,1%
– Pekín 2008 (08/08): 4.079.000 y 38,8%
– Londres 2012 (27/07): 5.656.000 y 46,1%
– Río 2016 (05/08): 1.300.000 y 19,4%

El seguimiento de los Juegos en los días posteriores, tanto en TVE como en su programa temático Teledeporte, es muy escaso, aunque hay que considerar los horarios:

Sábado: 7.3% y 566.000 espectadores

Domingo: 14.7% y 1.337.000 espectadores

Lunes: 10.5% y 946.000 espectadores

Martes: 9.6% y 894.000 espectadores

Hablamos de un millón de espectadores por día. Pero hay que esperar las finales de atletismo la próxima semana y entonces veremos que se triplicarán estas audiencias.

-Sobera se multiplica.

El domingo, el omnipresente Carlo Sobera, estrenó un nuevo programa, “Eso lo hago yo”, en la Sexta. Se trata de un concurso de habilidades, ligero e intrascendente. Lo más llamativo es que Sobera está haciendo algo inusual: presentar programas en cadenas que compiten entre sí. Por un lado, sigue presentando “First Dates”, el programa de primeras citas en Cuatro. Y ahora, este concurso en la Sexta. Es decir, está trabajando para Mediaset, el grupo de Telecinco; y a la vez con Atresmedia, el grupo de Antena 3. Eso solo lo puede hacer alguien que tiene mucho tirón entre los espectadores.

En su debut en la Sexta, el domingo pasado, Sobera logró con el concurso “Eso lo hago yo”, 5.8% y 696.000 espectadores. No está mal. Pero es solo un programa de verano, sin más. Sobera sigue triunfando a diario con “First Dates”, una sorpresa de aceptación, que es toda una muestra sociológica de cómo ligan y qué quieren las parejas, los hombres y las mujeres, en el amor. Muy significativo.

 

  1. La buena publi

La paz en Colombia se hace anuncio

Como sabéis, el Gobierno de Colombia ha llegado a un acuerdo con las FARC, guerrilla revolucionaria, tras décadas de muerte, asesinatos, secuestros y violencia por doquier, que ha dejado un inmenso rastro de dolor y enfrentamiento social en aquel país. Comparado con Colombia, el caso de Euskadi es poco cosa. Aquello es de proporciones gigantescas. Por eso, el acuerdo de paz ha devuelto el sosiego a la sociedad colombiana y ha supuesto un enorme impacto, muy positivo y regenerador.

En este contexto es en el que hay que situar esta campaña. Muy inusual y de una gran valentía. Está patrocinada por la marca de whisky Johnnie Walker, que lleva años haciendo una publicidad de mucha calidad, trascendiendo su marca y su producto. El anuncio fue estrenado el día de la independencia de Colombia, el pasado 20 de julio.

La campaña la han llevado a cabo el famoso fotógrafo Spencer Tunick -el de las grandes masas de personas desnudas en los lugares más insospechados- y el Museo de Arte de Bogotá. Entre ellos han conseguido reunir y desnudar a 6.000 colombianos y colombianas.

El anuncio está protagonizado, además de por estos miles de hombres y mujeres, por personas que estuvieron en los diferentes frentes: policías, militares, guerrilleros y paramilitares. Juntos han narrado su experiencia. Y lo han hecho de forma muy generosa.

Este anuncio es impensable en Euskadi. Quizás por somos de otra manera. Y no permitiríamos que una marca de consumo patrocinara algo así. Pero podría darse algún tipo de publicidad que generara acercamiento emocional entre sectores sociales enfrentados. Quizás veamos algo que recuerde este anuncio, de larga duración.

Creo que es una gran campaña, de enorme mérito, que algunos considerarán frívola, por mezclar un conflicto social con una marca de consumo. Quizás tengan razón. Yo valoro este anuncio muy positivamente,

https://www.youtube.com/watch?v=A4YXadHtGf0

 

  1. Qué ver este fin de semana

Tres propuestas para el fin de semana

 

  • Llegan las pruebas de atletismo, lo mejor de las olimpiadas:

Comienzan mañana, viernes. Pero las pruebas finales, aparte del maratón que será el domingo final, 21 de agosto, serán este domingo, en la primera cadena de TVE, que es lo que recomiendo. A horas intempestivas, pero vale la pena. Este es el calendario:

Atletismo, M, Triple salto, Final 01:55
Atletismo, H, 100 m, Semifinal 02:00
Atletismo, M, 1500 m, Semifinal 02:30
Atletismo, H, 400 m, Final 03:00
Atletismo, H, 100 m, Final 03:25

Dos películas:

  • Telecinco, sábado, a las 22:00: “La sombra de la traición”. Se trata de un thriller americano, del año 2011, protagonizado por Richard Gere y Martin Sheen. Una película de acción y espías, que nos servirá para pasar un buen rato. Una peli de palomitas.
  • Alternativamente, en Antena 3, a la misma hora, una buena película española: “La Gran familia española”. Una parodia cómica e irónica sobre la sociedad con ocasión del Mundial de fútbol ganado por España en Sudáfrica. No es una españolada, sino lo contrario. Es mordaz y muy crítica, sin complejos, en clave de humor.

¡Hasta el próximo jueves!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *