Una gran maestra llamada ETB

En Onda Vasca hablamos de la TV

 25 agosto 2016

 

1.A debate

 La tele y la campaña que viene

¿Qué papel va a tener la televisión en la próxima campaña electoral, de cara al 25-S en Euskadi? En mi opinión, mucha. El problema principal es la incidencia negativa que va a tener sobre los electores el fracaso político en España en la formación del nuevo Gobierno. Este desprestigio en España va a contagiar a Euskadi y ese contagio va a llegar a través de la televisión. Frente a este hecho poco o nada se puede hacer, por mucho que los partido aquí se empeñen en abstraerse de lo que ocurre en Madrid.

Aparte de esto, creo que uno de los temas que puede tener alguna incidencia en la inminente campaña de las elecciones vascas es el debate sobre el futuro y modelo de EITB. Es muy importante, porque seguimos con el mismo modelo de hace 34 años, cuando nació ETB. Un modelo que, pese a las adaptaciones tecnológicas, del paso de lo analógico a lo digital y la ampliación de canales, está obsoleto. Y hay que cambiarlo. Pero es que cuando hablamos de televisión pública los partidos se ponen muy nerviosos y todos se agarran a su silla.

Básicamente, EITB necesita un consenso en torno a tres aspectos fundamentales:

a) Modelo dual. ¿Dos idiomas, dos canales?

Euskadi tiene una realidad sociolingüística muy concreta. Dos idiomas, euskera y castellano, desiguales en su conocimiento y su habla, y que ha cambiado radicalmente en treinta años. Como resultado se hizo un modelo de TV basado en esta dualidad: dos idiomas, dos canales, uno por cada idioma. La cuestión es, teniendo en cuenta el avance del euskera,  debemos mantener igual o no que hasta ahora esa dualidad. En mi opinión, hay que superar esta dualidad, reforzando el canal en euskera ya hacer bilingüe, sucesivamente, ETB2. Este es el reto.

b) El poder informativo y comunicativo

La comunicación social es un bien estratégico. Y no puede quedar en manos de los medios privados, porque pondría en peligro nuestra democracia. Necesitamos que frente a la potencia de los medios privados existan unos medios públicos potentes, que equilibren la oferta de comunicación. Y para ello, hay que garantizar la calidad, solvencia y utilidad real de la radiotelevisión pública vasca. Euskadi necesita una televisión pública potente y de referencia, lo que implica su financiación a través de la publicidad y los presupuestos. Hay que desbatatar las mentiras de los medios privados que exigen que la publicidad se elimine de la televisión pública. Es una gran falacia.

c) Redimensionamiento de EITB

La tecnología lo ha cambiado todo. Ha cambiado las redacciones y el modo de trabajar en la tele. Como consecuencia de ello, la radiotelevisión pública vasca está sobredimensionada en plantilla, con casi mil profesionales. Hay que revisar racional e inteligentemente esta plantilla. No, no hay que despedir a nadie. Hay que replantearse sus contenidos, volcados en la información y la comunicación, la creatividad y su servicio público. La tele debe ser la gran maestra, a costa incluso de ser pesada y hasta incómoda. ¿Dónde está el periodismo de investigación en ETB? ¿Dónde está su capacidad para cohesionar el país social, lingüística, cultural y territorialmente?

Necesitamos que ETB cambia a futuro, lo que implica un consenso estratégico entre las fuerzas nacionalistas de diferente signo, tan importante,  o más, que otros acuerdos políticos.

 

  1. Impacto

La vida y la muerte: historias de un terremoto

Por mucho que se repita, una y otra vez, no deja de sorprendernos e impactarnos. El fuerte terremoto que ha sacudido el centro de Italia nos vuelve a traer las historias de siempre. Por un lado, el trágico recuento de víctimas en los informativos de televisión, conteo que empieza por unas pocas y termina en cientos, o miles. Y por otro lado, las historias de la vida en medio de la muerte. De cómo en medio de la tragedia hay un niño que se salva tras estar sepultado por toneladas de escombros. O los bomberos como héroes. O la ola de solidaridad. Ha ocurrido ahora en Norcia, en Amatrice y Accumoli. Alguno de estos puntos ha desaparecido a la mitad, de repente. No impresionan tanto las imágenes de la devastación como lo vulnerable de la vida y al mismo tiempo la capacidad de la vida para salir adelante y olvidar. Y allí está la tele, como siempre, de testigo.

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no.

Los Juegos acaban y Las Campos comienzan

a) Balance de los Juegos de Río en la tele.

En términos generales se puede decir que los Juegos de Río han sido un respiro para las mala audiencias de TVE, pero han arrojado datos peores que los de hace cuatro años en los Juegos de Londres. La televisión pública estatal está maquillando sus malos datos con grandes cifras. Por ejemplo: que los Juegos han sido vistos en el Estado por 31.959.000 personas en algún momento. O que este mes de agosto es el mejor en audiencia para TVE desde 2013, con una cuota del 11,1%. Que se han emitido 621 horas de televisión de los Juegos de Río. Y que lo más visto fue la semifinal de baloncesto masculino España-USA, con el 31.1% y 2.914.000 espectadores.

Sin embargo, comparativamente, los datos de TVE en estos Juegos son peores que los de Londres 2012. Entonces, TVE 17 alcanzó una cuota del 14.2%, más de dos puntos superior a lo logrado en Río 2016. La razón principal son los horarios, es verdad. Pero no es menos cierto que esta vez las retransmisiones han sido de peor calidad, peor conducidas y con un gran desbarajuste, que indica la crisis de identidad y de gestión que sufre la televisión estatal en estos momentos, afectada por su ruina financiera, la falta de dirección y por efecto directo de la ausencia de Gobierno en España.

b) ”Las Campos” comienzan con éxito

El jueves pasado comenzó un programa de esos que desmienten el sentido de la televisión. “Las Campos” es un espacio de telebasura que se soporta sobre dos personajes, María Teresa Campos y su hija Terelu, cuya popularidad es dudosa y que poco o nada de sustancial pueden ofrecer, fuera aparte de los problemas con la báscula de la hija y los amores otoñales de la madre, todo eso a través de conversaciones superficiales con personajes no menos superficiales. Y sin embargo, su arranque ha sido potente en audiencia. ¿Que es el típico programa de verano, sin más? Puede ser. Pero el hecho de que alcanzara una cuota de pantalla del 18.6% y 2.361.000 espectadores revela la poca exigencia de una parte de la sociedad. Y lo que es peor para nosotros. En Euskadi la cuota de pantalla fue superior a la estatal, con el 23%, uno de cada cuatro espectadores vascos vieron a Las Campos. Es deprimente, pero es la realidad.

Lo que no sabemos es si, después del programa de hoy, “Las Campos” continuarán en septiembre, o cambiarán de ubicación para instalarse el fin de semana. Pronto lo sabremos.

 

  1. La buena publi

Lo mucho que puede hacer un buen anuncio con una mala marca

Lo hemos dicho aquí muchas veces. La publi puede hacer algunos milagros, pero no siempre es posible si la marca cree poder engañar a los consumidores. Me explico. Navidul es una marca de jamón de segundo o tercer novel. No hace falta que insistamos en esto porque lo sabemos todos. Y pese a esta realidad tozuda, Navidul se empeña, con un marketing dudoso, que puede elevar su imagen de marca (prestigio ante los consumidores, a fin de poder elevar su precio) a través de una excelente publicidad. Y sí viene insistiendo en esta estrategia desde hace un par de años. Y no sabemos con qué resultados. Este anuncio es magnífico. Divertido, ocurrente y bien producido. ¿Pero es creible? ¿Cambiarías tu posición en primera línea de playa a cambio de un jamón Navidul? Yo creo que no. Pero la publicidad permite este tipo de fantasías y de mentiras.

 

  1. Qué ver este fin de semana

Cuatro propuestas diferentes

La tele la próxima semana va estar marcada por la política y el debate de investidura, del martes y el miércoles. Y eso que estamos aún en agosto. Y mientras llega ese chute de política, que habrá que examinarlo en sus detalles, este fin de semana tenemos cosas que ver:

a) Regatas desde Portu-Las Arenas. La liga de traineras está a punto de terminar y con una lucha tremenda entre las embarcaciones de Hondarribia y Bermeo. Solo hay un pinto de diferencia entre las dos. Y la bandera de Portugalete, en la ría de Bilbao va a ser decisiva. Será el sábado, en ETB1, a partir de las seis de la tarde. Y el domingo, también en ETB1, a partir de las doce. Yo veré la del domingo en directo. Pero para el que no pueda estar in situ, ahí estará ETB.

b) Cine del bueno: “El Mayordomo”, el sábado en Telecinco, a las 22.00.

Se trata de una película de fondo histórico, la del primer mayordomo negro en la Casa Blanca, que sirvió a ocho presidentes hasta su jublicación. La interpretación de Forest Whitaker y Oprah Winfrey es para tenerlas muy en cuenta. Una magnífica producción para deleite de quienes les gustan las buenas historias. En el fondo, viene a ser un repaso de la historia racial en los Estados Unidos a lo largo de varias décadas.

c) Película de acción. Este mismo día y a la misma hora, en Antena 3, “Furia ciega”. Un thriller de tiros y mucha violencia, con un fondo moral sobre la idea de la venganza. La presencia de Nicholas Cage es lo más interesante de esta pelic para los amantes de las acción.

d) Cine para exquisitos, el mismo sábado y a la misma hora, en la 2 de TVE: “Tren de noche a Lisboa”. Película europea, con mucho diálogo y mucha densidad. Para los que quieren calidad delicatesen. Un cierto toque trágico, con un reparto excepcional: Jeremy Irons, Christopher Lee y Charlotte Rampling, los ojos más bonitos del mundo. entre otros. Es mi opción.

¡Hasta el próximo jueves!

Un comentario en «Una gran maestra llamada ETB»

  1. Necesitamos que ETB cambie a futuro, en efecto.
    Comparto en general el enfoque lingüístico señalado.
    Es una de las herramientas para que el Euskara sea cada vez más necesario, tendencia sin la cual seguiríamos en el camino de la diglosia y posterior glotofagia,,,

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