Zaldibar y la basura política

La fatalidad existe y hay que estar preparados de mente y corazón para cuando llegue. El derrumbe del vertedero de Zaldibar es una catástrofe excepcional y plagada de complicaciones, con dos personas sepultadas y una crisis de salud en la zona. A Iñaki Arriola, veterano consejero socialista de Medio Ambiente, la tragedia le desnudó en los primeros días. Parece mentira, con toda su experiencia a cuestas. Creo que es el fin de su carrera, como la muerte de Cabacas envió a la jubilación a Rodolfo Ares. ¿Dónde te perdiste, amigo, en mala hora? Somos un país industrial y hay empresas que quieren ganar tanto con la mierda que rompen el saco y el país. Tuvo el lehendakari Urkullu que dar un paso al frente.

Los medios criticaron la deficiente comunicación al principio. Y como es habitual, la tele en sus espacios de debate, donde los elefantes patean como en una cacharrería, informaron sin el menor rigor técnico, acrecentando la alarma y el desbordamiento emocional. ¡Siempre buscando culpables, como en España! No comprendo la agresividad de Xabier Lapitz en En Jake, igual que algunos contertulios de ¡Qué me estás contando!, desaforados. Que la oposición parlamentaria se lanzase a degüello era previsible: estamos en precampaña; pero que la televisión pública vasca se apuntase a la histeria tiene delito, no tanto como la compasión de EH Bildu ¡con las víctimas!, impostada y siniestra. Sí, son días de tristeza y carroñería.

¡Ah, la basura, qué gran metáfora de la mala conciencia social! Antes la ocultábamos bajo la alfombra y ahora, la tóxica, la subimos a la cima de verdes montes. Hasta que se desmorona y descubrimos nuestra repugnancia a la gestión de lo sucio. La realidad no termina después de dar a la bomba. Eso sí, de la telebasura, de aquí y de allí, no hablamos, porque, aunque provoca vómitos, no da votos.

32 comentarios en «Zaldibar y la basura política»

  1. ¿Por qué razón la compasión de EH Bildu con las víctimas es impostada y siniestra?

    ¿A qué obedecen esos signos de exclamación en la palabra «víctimas» expresando escándalo o indignación?

  2. Ya…pero ¿por qué motivo evitas a todas costa responder a la pregunta?

    ¿Hay alguna razón por la que no quieras explicar expresamente, con argumentos y razones explícitas, el motivo por el que niegas cualquier legitimidad a EH Bildu para mencionar a las víctimas del accidente, por el que niegas a Bildu cualquier sinceridad o credibilidad en sus sentimientos de preocupación o compasión por las víctimas?

  3. No es que la basura sea buena o mala,la creamos todos y todos somos responsables de su gestion,pero para eso elegomos unos responsables(por cierto bien pagados)que deben de ser los que eliminen de la forma mas adecuada,y sino que no acepten la res-
    ponsabilidad de gestionar la basura.
    No me parece oportuno acusar a un periodista como Lapitz de agresivo a la hora de tratar el tema,porque un profesional de la informacion debe de hacerlo con contundencia al informar sobre un problema muy gordo,y sea de la television publica o privada,¿o es que esta debe de informar con las directrices del gobierno actual?.
    Y la mision de la oposicion es controlar al gobierno y sus actua-
    ciones y no por ello se les puede acusar de carroñeros como se esta haciendo,lo que hay que hacer bien las cosas y controlar a los empresarios que quieren hacer el mayor capital posible en el tiempo menor posible aun haciedolas mal, y asi nos van las cosas.

  4. Vertederos ……… criosamene una mina…….donde hay mucho dinero hay??……respuesta tic tac tic tac…….. y el PSE que se ha ido de rositas, y de Eibar de al lado……

    Ahora, al PNV leña, al que manda leña que son los que mandan. El PNV sabe hasta lo que tengo debajo de la cama ( una muñeca hinchable y otros juguetitos………un osito de peluche…)

    Y la ertzaintza no se entera de nada ? la policia X??hala que no, que no me lo creo

    LEÑA LEÑA Y LEÑA

  5. LO QUE HA OCURRIDO EN ZALDIBAR TIENE QUE ABRIR ESTE DEBATE DE LA LLAMADA HUELLA ECOLÓGICA
    Si esta situación se esta dando con 2,2 millones de Hab en la CAV que nos dicen que no saben que hacer con los residuos cuando acabe esta década que seremos 2,8 que puede ocurrir?

    Euskadi consume recursos tres veces por encima de lo que puede soportar el planeta
    14/11/2019
    El estudio recoge que cada ciudadano vasco utilizamos más de 4 hectáreas de mar y tierra para sostener nuestro nivel de consumo.

    1. Y es sólo un ejemplo del mayor problema que tenemos y del que nadie habla: la superpoblación. El planeta puede aguantar un máximo de 3.000 – 3.500 millones de personas. Somos 7.6000 y en 2030 seremos 9.000. Y casi todo el crecimiento se da en países tercermundistas, sobre todo africanos. Pero no pasa nada: ya vendrán todos a Europa y les arreglaremos la vida ¿verdad? Y no sólo no se habla del tema sino que se intenta promocionar la natalidad, lo que nos arrastra más rápidamente al abismo.
      Es obvio que Euskadi tiene una población exagerada para su territorio. Por lo visto, no tan exagerada como el ansia de mano de obra barata que va a provocar el colapso por superpoblación.

  6. «Son unos codiciosos incompetentes pero son nuestros referentes» resumen del artículo. La dignidad y claridad de exposición de otras veces se torna oscura cuando toca reprochar a los suyos. Seguimos en la trinchera infinita. Mal, Blazquez.

  7. Sr.Blazquez para comentarios sensatos y centrados de tertulianos en ETB los que habia cuando usted participaba.Un poco de por favor…La gestion en su inicio ha sido nefasta del gobierno vasco como colectivo solidario lehendakari incluido.

    1. Será presuntuoso por mi parte, pero en la época en que yo estaba -por mí y mis compañeros- las tertulias de ETB eran mejores. De hecho, teníamos más audiencia.

  8. Veo que no se quiere contestar. Lógico cuando no se sabe cómo sin que quede en evidencia que aquí, cuando interesa, todos tiran del comodín de eta y todos prefieren mirar al pasado como estrategia política, en este caso para defenderse de la crítica.

  9. mira, cuando yo decidia qué estudiar en le universidad se decía una cosa en plan cachondeo
    » si no vales pa nada a periodismo»sus notas mínimas eran bajísimas y muchos iban rebotaos porque no habían entrado en ninguna facultad.
    Solo había una cosa peor….periodismo deportivo..
    pos eso… no hay más que leerte para darse cuenta……..

  10. me han borrado dos comentarios………..
    hablare con urkullu a ver
    blazquez…….porque no eres capaz de responder a críticos?hablo con urkullu a ver que me dice?

  11. Kaixo Ramón, un artículo interesante.
    Bi langileen desagerketa tragedia bat da.
    El procedimiento penal debe depurar responsabilidades a la empresa Verter Recycling y, también errores de la administración vasca.
    El PNV apuesta por fomentar el reciclaje para que contribuya a un desarrollo industrial sostenible.
    Hondar-birziklatze egokiak ehunka-lanpostuak sor ditzake euskal Nazioan.
    Finlandia, Flandria, Islandia hondakinen gaiaz ondo konpontzen ari dira.
    Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua con el tema de los residuos están destruyendo el medio ambiente.

  12. CERO AUTO CRITICA
    EL INFIERNO SOIS VOSOTROS YO ME SALVO, ES LO QUE VIENE A DECIR CON SU OPINIÓN
    Arriola plantea implantar una tasa disuasoria que grave enviar residuos al vertedero
    BILBAO 26.02.2020

    1. Como autor del blog, tengo la potestad de dar paso o no a las intervenciones. Aquí no se censura nada ni nadie y se autoexcluyen los insultos y vejaciones.

  13. Indignación. Indignación, sí, me causa la respuesta del PNV en esta cuestión. Por un lado, cuando nos hablan de que el problema es el «relato». El relato…la madre que los parió…Por otro, cuando dicen que hay no hay vertederos suficientes para echar los residuos…la madre que los parió, también… Si no hubieran llenado el vertedero de Zaldibar de basura de toda Europa, ya habría sitio de sobra. Y esto ocurrió porque no había controles de ningún tipo. No puede funcionar un departamento de Medio Ambiente sin técnicos suficientes y gastando toda la pasta en propaganda (eso debe ser el «relato»). Y, encima, todo lo que ahora les preocupa es si la oposición va a sacar tajada con el tema. Es para colgarlos a todos.

      1. Ya lo sé. Nunca ha sido del PNV, se me olvidaba esa. La oposición no siente, sólo Urkullu siente, necesitamos más vertederos, lo del relato, y, además, faltaba la del yo no he sido. Lamentable, de verdad.

  14. El PNV me parece de largo el partido más serio y fiable de la escena vasca y también «estatal». Urkullu me parece un muy buen lehendakari.
    Y, desde luego, es mi idea votar PNV en abril.

    Pero eso no implica que se hagan cosas mal. Y que si encima ello trae consecuencias muy graves, como es el caso, pues haya que criticarlo.

    Creo que no le hacéis ningún favor al PNV los que estáis en esta caso negando cualquier crítica y saliendo en su defensa incondicional con argumentos insostenibles. Y no le hacéis ningún favor porque la imagen que se da es la de que se tiene a una cohorte de pretorianos o a una ristra de estómagos agradecidos siempre prestos a salir al quite, por encima del criterio propio.

    Y así estamos viendo cómo primero se tira del comodín de eta y la utilización del trágico pasado (que cuando lo hacen otros bien que se les reprocha) y luego de la idea absurda de que un Lehendakari no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que hacen lo dejan de hacer las Consejerías bajo su mando y coordinación.

    1. Pues sí, quizás el lehendakari debería haber cesado a Arriola por manifiesta incompetencia. Pero, claro, hay que hacer equilibrios políticos.
      No se niegan las críticas, pero las mentiras sí. Como que el ejército español habría ofrecido su ayuda y el Gobierno Vasco la rechazó. O sobre un informe crítico supuestamente elaborado por el CSIC, y que resultó ser de alguien a título individual y sin la menor competencia en el asunto. Esas cosas que filtran Bildu y El Correo Español, tal para cual. En fin, esas cosas que duelen la verdad.

      1. Desmarcados-Blazquez, deje de poner el ventilador de la basura con acusaciones infantiles a Bildu y El Correo.
        La han cagado y no hay más. Poner la obediencia ciega y acritica a el partido por encima de la verdad es de miserables.
        Con qué derecho habla Vd. de libre albedrío en otro artículo más reciente si es incapaz de analizar con un mínimo de objetividad el desastre de Zaldibar ?

  15. Si en un hotel hay un incendio o una intoxicación por la comida del buffet….el director del hotel es el máximo responsable y desde luego no se salva con cortar la cabeza al Jefe de Cocina o al Jefe de Mantenmiento. Eso…por descontado pero con eso no puede lavarse las manos.

  16. quien posibiltó el cambiazo, quienes no han querido enterarse de nada, queines no han evitado la muerte de de personas de un modo degradante..la sintresbilidad laboral es inadmisible, los jefes tiene que empezar a ir al carcel…porque¿donde está la justicia con tantos muertos laborales? ¿donde los fiscales ante muertos una y otra vez??. 1 muerto pues 10 a la carcel preventiva, Esto es un cachondeo es mearse encima de la sociedad literalemente. NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA INDEPENDENCIA SOMOS MENORES DE EDAD Y ENCIMA MIEDO POR SI LOS BURIZAGIS SE VENGAN ESTO ES LA EDAD MEDIA¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *