Diario de cuarentena. Día 37. Alemania como ejemplo

El defecto más español es el complejo de inferioridad y no pierde la oportunidad de acreditarlo llegado el caso. El español tiende a desmerecer sus éxitos y a agrandar hasta la sangre sus errores. Lo vemos en esta pandemia. Ningún país del mundo es más crítico con la gestión de la crisis sanitaria que España consigo misma. Ningún Estado resta más méritos a su sistema que el español con el suyo. ¿Es masoquismo? No, es sentimiento de fatalismo.

¿Está haciendo el presidente Sánchez tan mala gestión de la crisis? No hay duda de que ha cometido errores, como la centralización de la competencia sanitaria negando la capacidad de las comunidades autónomas, la militarización de la comunicación y algunos servicios y cierta incapacidad de liderazgo emocional. Sí, pero eso y otros errores, no desdicen su esfuerzo y el hecho de que la pandemia camina hacia su control, según parece. 

En un ejercicio de tradicional complejo de inferioridad, los periódicos españoles destacan la buena administración que Alemania está realizando de la pandemia y el liderazgo absoluto de Merkel en esta historia. Que si ya tienen controlado el contagio, que su sanidad se ha demostrado robusta, que no ha colapsado en ningún momento y que es de entre todos los países de UE el de menor índice de contagios y más baja mortalidad. Supongamos que los datos sean reales (no me creo ninguno, ni de Alemania ni nadie), pero que Alemania lo haga mejor no quiere decir que España sea un desastre. Las comparaciones deben ser objetivas.

No creo que haya pueblos más inteligentes que otros. Hay personas más inteligentes y más eficientes que otras. Hay sistemas mejores que otros, pero no hay razas superiores. Temo que algunos aún lo crean. Nosotros tenemos medio siglo de razones para desconfiar de Alemania, que provocó en la mitad del siglo pasado dos guerras mundiales que mataron a no menos de 60 millones de seres humanos. Alemania, en su mayoría, enloqueció detrás de un demente y lo arrastró hasta casi el exterminio. ¿Tan listos?

Admiro a Alemania, pero no la mitifico, que es lo que hacen los españoles para continuar con su sentimiento de inferioridad. En mi reciente viaje a Berlín vi una sociedad avanzada y dinámica que, sin embargo, sigue amparando a los nazis. Presencié delante del Bundestag una manifestación de nazis sin que la Polizei la dispersara a palos. Se me heló la sangre. 

Tenemos mucho que aprender de Alemania, como de otros países. Tenemos un sistema educativo infernal y caduco. Tenemos un sistema productivo muy ineficiente. Y pocas ganas de investigar. Seguimos con el “que inventen ellos”, del bilbaíno Unamuno. Tenemos un pasado que mata el futuro, hasta el punto de ser incapaces de ponernos de acuerdo en lo básico. Inferior no será España, pero sí tiene poca fe en sí misma. Y muy mala leche.

5 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 37. Alemania como ejemplo»

  1. Lo que está meridianamente claro es que España tiene la peor oposición y la que menos ha colaborado de toda Europa.
    Esperemos que los españoles sean consecuentes a la hora de votar…

  2. Quien mejores resultados de la UE en mimizar la panfemia no ha sido Alemania sino otros estados que generalmente padan desapercibidos y hasta ni sabriamos ubicar en Europa. Ahi por ej Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungria y hasta esa pobre entre las pobres de Portugal.
    Todos ellos tomaron medidas con rapidez, inteligencia y prudencia, sin olvidar, todo lo contrario, a las capas mas desasistidas de la poblacion, ancianos especialmente. Con una particularidad muy importante tambien frente a lugares mas cercanos y vitales a nosotros, y es que sus parlamentos siguen en funcionamiento y la representacion maxima del pueblo concuerda accionrs y planifica el futuro.
    Porque hay en esas muy cercanas tierras, tanto que son las nuestras, ha habido y hay una tendencia al cesarismo en claro desprecio a la representacion del pueblo que no coincide con la que sustenta al gobierno, a la que piden o exigen mera sumision a sus diktats, que si fueran inteligentes todavia tendria un pasar.
    Respecto a la listura es claro que todo quisque es tan espabilado o tan albardado como el vecino, pero esta eso que llaman inteligencia colectiva que se da en los grupos sociales amplios y que suele estar encauzado por un buen liderazgo, individual o colectivo, del que por estos lares no se ve ni asomar a lo lejos.
    Como dicen, y cada cual se lo puede aplicar sea de donde sea, vasco o aleman: «En todas partes cuecen habas y en la mia a calderadas»

  3. Pues no sé, Jose Ramon; igual es que soy un poco cínico, pero tal vez la “culpa” fundamental de Alemania no fue “provocar” dos guerras mundiales, sino “perderlas” ambas. Creo que fue Wiston Churchill el que, al iniciarse los juicios de Nuremberg comentó: “desengáñese, si hubiésemos perdido la batalla de Inglaterra, seríamos nosotros los estaríamos hoy en ese banquillo”. La historia la escriben los vencedores y, sobre Alemania, nazis, etc, haciendo un “totum revolutum”, Hollywood ha reescrito y vuelto a reescribir, en una película tras otra, el cuento de unos aliados occidentales buenos, listos, valientes y guapos luchando contra unos nazis (si, todos los alemanes eran nazis) totalmente despreciables y hasta tontos. Alemania estuvo a punto de ganar, Stalingrado y El Alamein marcaron lo que Churchill llamó el “gozne del destino”. Si ese gozne hubiese girado en sentido inverso al que es historia, pues eso: vaya usted a saber!

  4. Aquí se manifiesta Vox, la Falange, el partido de Blas Piñar y otras organizaciones del pelo, y tampoco los disuelven a palos. Y con una diferencia: la negación del Holocausto y el ensalzamiento público del III. Reich en Alemania es delito. Como anécdota, hace unos años en un partido del Real Madrid que jugaba en Dortmund o Leverkusen, un número considerable de Ultras Sur bajaron la escala del avión saludando con un Heil Hitler, y allí la Bundespolizei, que es el cuerpo encargado de fronteras, los metió de nuevo en el chárter y se volvieron para casita sin pasar por el estadio. Por otra parte, respecto a la crisis sanitaria, para mí el resumen es «No son mejores, simplemente lo hacen mejor». Los líderes en la crisis, el ministro de sanidad Spahn (que no tiene ni 40 años), Markus Söder, ministropresidente de Alemania, y la coordinación a nivel federal de todos los Bundesländer. Por cierto, otro que lo está haciendo bien en esta crisis es Austria, lideradas por Sebastian Kurz, de 34 años de edad. No será necesario un cambio generacional??

  5. Bueno y quien paga el siniestro?? hay seguro?? creo que habría sido un gesto regalar el material sanitario después de haber salido de allí .

    No lo se, pero me pregunto si el virus tuvo que ver con la salubridad cuya responsabilidad es de no se quien, China es una potencia mundial no es un piss de mala muerte…… en Europa hay normas sanitarias
    El Mundo 20/03/2020:
    «Un estudio de la Universidad de Hong Kong en octubre de 2007 ya advirtió de que la presencia de un gran reservorio de virus como el SARS-CoV en murciélagos de herradura (rinolófidos), junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, era una «bomba de relojería» para la aparición de nuevos virus similares, como ha ocurrido con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19″……………………..

    «El SARS-CoV saltó de los animales al hombre gracias al «gran número y variedad de civetas en jaulas hacinadas y la falta de medidas de bioseguridad en los mercados húmedos», detallaban entonces los responsables del estudio, añadiendo que el «rápido crecimiento económico» en China dio lugar a una creciente demanda de proteínas animales, lo que aumentó la caza e ingesta de mamíferos salvajes.»

    ¿¿Que quien financiará la recuperacion económica mundial??? pues…..

    Por otra parte, quienes tenían la responsabilidad de que en el almacen hubiera material sanitario, no 100 millones de guantes pero si 1 millón, no? pero tenerlo vacío, no tiene pase, en el caso de la FEMA estadounidense si tenía reservas, cierta previsión es exigible…es que el evola ya nos sacudió¡¡¡ pero no, a comprar F-18 de 100 nillones de dólares y portaaviones etc etc, y nos morimos por no tener respiradores o porque los sanitarios se ponen enfermos por no tener EPIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *