Mensajes de emergencia

Las campañas de publicidad se han venido abajo y los anunciantes están elaborando nuevas estrategias de marketing para acometer un semestre incierto. ¿Qué es la televisión sin anuncios? Un silencio desolador. Pasado el impacto inicial, las marcas emiten mensajes adecuados, de empatía, cercanía, apoyo, ánimo y añaden ofertas ventajosas para paliar los daños de la pandemia. Cada cual tiene sus opciones y su estilo. El mensaje de Inditex y Amancio Ortega es la filantropía por medio de donaciones millonarias en material sanitario y la grandeza de no despedir a ninguno de sus trabajadores. Otras compañías comparten mensajes similares y es bueno que la competencia se traslade al quién da más y quién es abiertamente solidario. Hechos por palabras.

            Hace falta buena publicidad estos días como parte de la solución. Convence más quien te enamora. El Gobierno de Sánchez cojea en este punto, con anuncios gigantes pero sin perfil emocional. El Gobierno Vasco ha desarrollado una excelente campaña por la recuperación económica bajo el lema “Somos muy de PYMES”. Y Bankinter lo ha bordado uniendo corazón y dinero en una obra de arte en imagen y discurso, ayudado por la canción de fondo, Volverán esos momentos, interpretada por Elena Iturrieta, ELE, con letra de Leandro Raposo. Pura maravilla. Y un golpe sensitivo en el rostro del coronavirus.

No se imaginan qué difícil es hacer hoy un anuncio. Cámaras, modelos, maquillaje, postproducción y doblaje están confinados. Pero se están realizando heroicamente. Tras los mensajes de emergencia, están creándose las campañas de rebajas, ventas de ordenadores, viajes, coches y mil cosas. Va a ser una explosión de consumo y un apabullante plan de solidaridad en extraño equilibrio. Ocurrirá tras una primavera perdida y un verano de homenajes y recuerdos. “Hemos vuelto” es el eslogan prometido.

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