Elogio de Euskal Telebista

La hipocresía vasca mutó hace años hacia los desapegos sociales, entre ellos su vínculo con la televisión, de manera que un ciudadano ejemplar en apariencia está obligado a decir perrerías de la tele como vicio de la plebe y a hacer jactancia de que apenas la ve, salvo en magnas circunstancias.  ¿Cómo se explica entonces que el consumo medio actual en Euskadi sea de 3 horas y 48 minutos? ¡Diarios! De este fingimiento forma parte el golpear sin piedad a las públicas denunciando como cierta sus bajezas informativas y el sectarismo gubernamental, lo que convierte a los críticos en agentes del descrédito de las cadenas institucionales promovido por los grupos privados en pos del monopolio. Casi lo han conseguido en España, donde los medios audiovisuales de empresa representan el 72% a base de hacer apetecible la mierda.

¿Y qué pasa con ETB? Que resiste bien, pero no hace lo que podría. El pasado abril alcanzó el 14% de cuota, sumando sus cuatro canales, por debajo de TV3, la autonómica catalana, que llega al 18%. El liderazgo de los informativos es su mejor baza, al aportar contrapeso a la comunicación estatal y equilibrar el poder de la vieja corporación local que pugna por tutelar nuestra sociedad. ¿Qué sería de Euskadi sin ETB? Imagínatelo: seríamos más España, asimilados, sin autoestima, indefensos, mansos y menos soberanos. Necesitamos consolidarla.

La nueva ley de EITB, relevo de la arcaica de 1982, duerme en un cajón del Parlamento, quizás a la espera de que EH Bildu arriesgue a perder influencia en la redacción y mandos intermedios y opte por hacer país. La izquierda y la derecha no son confiables y prefieren encomendarse a Ferreras o Ana Rosa. No podemos esperar a que el futuro de la radiotelevisión vasca se garantice por cambio generacional: las renovaciones generacionales son solo cobardes aplazamientos.

 

20 comentarios en «Elogio de Euskal Telebista»

  1. Pues no parece que la etb1tenga mucha aceptación entre la sociedad vasca,solo un 2,6% de audiencia,la etb2 un 10,4%.sera digo
    ,yo porque una es en euskera y otra en castellano.

  2. Las televisiones públicas deberían privatizarse al 100%. Son entes costosísimos. Nuestra ETB es la cadena autonómica más cara per cápita. Y en términos absolutos, lo del presupuesto de TVE es brutal.

    Se privatizan, y si son rentables, fabuloso, sobrevivirán. Pero mantener aparatos de propaganda del poder, es absurdo en 2021. Ni TVE ni ETB ni ninguna otra. Si vamos apagando chiringuitos, mejor nos irá a todos. Todo es manipulación política en las cadenas públicas, en todas.

    1. Eso, todos a ver Telecinco y demás cadenas de telebasura. Cuando entraron las privadas, entró la telebasura con ellas. Hay que ver cómo les gusta a algunos la mierda, como a este ahorrador.

      1. No, cada uno verá la que más le guste. Pero nada de forzarnos a pagar fortunas de dinero público. Los presupuestos de todas las cadenas públicas son un escándalo. Y si quiero algo bueno, me leo un libro. Sería perfecto. Ni pagar las bobadas adoctrinantes de las TV públicas ni ver telebasura. Por cierto, si hay telebasura es porque la gente la ve. Nada más. Hay que ver las vueltas que se da para justificar el trincar.

    2. ¿La privadas las dirige la CNT? Las cadenas privadas son el gran ejemplo de la que es ser cadenas de trasmision del poder, pero nk el poder político que elige la ciudadanía, sino el poder económico, y como ejemplo, el hecho de que ninguna habla de los casos en los que esta metido el Banco Santander…

    3. Ahorrador, yo creíaque yao quedaban Neanderthales, pero tú demuestrasque sí quedáis algunos.
      La BBC no te da que pensar? La Fox no te da que pensar? Sabías que existían?.

    4. Aparatos de propaganda del poder son las privadas. Y habría que ver las cuentas (si es que se hicieran públicas) de qué publicidad y otros ingresos viven.
      La radio-televisión pública es un servicio que, aunque sea deficitario, hay que mantener. Y hay que mantenerlo como información veraz, como medio de formación cultural y como medio de evasión de calidad. Eses es el reto y eso hay que exigir. Si exigimos su cierre por ser deficitario, hay que cerrar las escuelas, los hospitales, las carreteras, la policía y todo aquello que no reciba ingresos por sus servicios.

  3. quizás a la espera de que EH Bildu arriesgue a perder influencia en la redacción y mandos intermedios y opte por hacer país

    Blazquez , lo explicas…?

    La izquierda y la derecha no son confiables y prefieren encomendarse a Ferreras o Ana Rosa. En mi opinión muy vulgar y más viniendo de un «comunicador-marketiniano «..profesional…
    Sé ecuánime¡¡

    .

    1. Es fácil. La reforma legal de EITB debe pactarse con EH Bildu, en mi opinión, porque a la izquierda y la derecha españolas ETB les importa un bledo. Hasta les estorba.
      EH Bildu tiene una gran influencia interior, en la Redacción y mandos intermedios de EITB. La reforma del Ente implicaría que perderían esa influencia. Y no quieren perderla. Están cómodos como están. Y así la radiotelevisión publica seguirá regulada por una ley que data de 1982, época cuaternaria de la tele analógica. Es la política, amigo.

      1. Igual así, Bizkaia, que paga más de la mitad del ente, dejaría de estar maltratada y seguro que además los distintos canales mejoraban audiencias, al no estar despreciando a su mayor nicho de audiencia…

        1. Totalmente de acuerdo. ETB parece telegipuzkoa, salvo lo tocante a la parte institucional que entonces toca un poco de Araba.

  4. Una carretera general tiene baches (ETB), entonces hay quienes propugnan que hay que eliminar esa carretera general, porque ya hay autopista. ¿Y los que no queremos ir por la autopista, por lo que sea, porque el trayecto no nos viene bien, que hacemos?

  5. Creo que los datos arrojados son reales, pero nos dan una percepción errónea. Mucho me temo que el aumento será un pico, y no una linea de tendencia ascendente (Quizás en el largo plazo sí lo sea, que es el objetivo). El muy buen resultado de Abril puede obedecer a las finales de Copa (principalmente a la del día 3), así como a los confinamientos a nivel de localidad/herrialde que han hecho que mucha gente consuma tele localmente, de lo que ETB informativos se beneficia claramente porque en ese aspecto, están en los puestos de cabeza en audiencia. Además el efecto «conquis» también aporta lo suyo.

    No obstante y al hilo del «conquis», a pesar de su audiencia notable, me parece que exige demasiados recursos económicos que van en detrimento de programas de producción propia, fomento del deporte rural y cultura de Euskal Herria, etc. Pero eso es materia de otro debate

    Un saludo

    1. Eskerrik asko, Lothar. El ascenso de ETB es imparable pero muy lento. ¿Las finales? Han influido pero no demasiado. Lo importante es que la calidad y la cercanía coincidan con las razones y emociones de la sociedad vasca que, no olvidemos, es muy diversa, por lo que puede que lo que a unos gusta, a otros disgusta. ¿El Conquis? Aporta mucho a los datos. Es un concurso ya mítico que debe continuar. A mí no me hace gracia, pero yo no soy público objetivo de este tipo de concurso/realitys. Soy mayor.
      Lo esencial es que ETB sea referencia informativa, motivo de orgullo, refleje nuestra virtudes y defectos, sea tan crítico como justo y actué de líder ético y cultural. La necesitamos pero aún mejor.

  6. Un leopardo, solitarios. necesita comer carne. vivir al día. se lleva a su presa hervíbora, al arbol, libre de los leones, que finalmente se llevan a la presa. A comérsela. El leo huye. me identifico con el leopardo. la manada significa debilidad.

  7. Mire, no estaba apropiadamente cuando he he escrito mis comentarios en esta pagina, por eso al despertar no me has gustado y los rechazo, y querría que los borrara. Creo haberlo pedido ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *