Pablo Iglesias, líder frío y casual

https://www.youtube.com/watch?v=rtW88s7mESU

Hay mentiras y falacias, y no sé cuál es peor. Mentira es que la razón del éxito de Podemos sea la presencia de su cabeza de lista, Pablo Iglesias, en las tertulias audiovisuales. Y falacia es que el joven profesor haya creado una formidable corriente gracias a su habilidad comunicativa en los platós. Alguien soltó en la noche electoral la falsa verdad de que el triunfo de Podemos tenía su raíz en la tele y rápidamente hizo fortuna entre los analistas. No han entendido nada. Porque Iglesias es la negación del líder carismático: su perfil emocional es frío y desabrido, con un lenguaje corporal grosero y sin apenas sonreír. Su intención ha sido cultivar una identidad intelectual, sin lugar para un corazón entusiasmado. Solo por esto hubiera fracasado.

Las causas son extramediáticas: lo político, lo formal, lo oportuno y lo virtuoso. En lo político, Podemos ha sido el refugio acogedor de los indignados y huérfanos de la izquierda. En lo formal, ha calado la simplicidad de sus mensajes y el pensamiento-eslogan. En lo oportuno, ha capitalizado el rechazo a los partidos con una alternativa innovadora. Y en lo virtuoso, ha huido de mostrar ambición de poder, como un líder casual. También le ha ayudado la marca, al estilo Obama; una estética singular, el rescate de la utopía y que los más torpes defensores de la derecha (Marhuenda, Inda, Rojo y otros) confrontaran con él, referenciándole como adalid frente a los trovadores de un sistema despiadado.

Tampoco Javier Nart y Ciutadans le deben sus escaños a la tele. La derecha navajera necesitaba a un tipo agresivo y encontraron en el cínico tertuliano el perfil idóneo. Para un propósito noventayochista: que el ciudadano español supere su complejo de inferioridad.

Si hubiera alguna explicación televisiva para la sorpresa del 25-M la hallaríamos en Jordi Évole. Cautivo y desarmado el PSOE por el zapatarismo, la narrativa crítica de Salvados se ha decantado en el movimiento Podemos. Temo que ahora los estrategas electorales conviertan las tertulias en laboratorios de ensayos.

 

De Sestao a Europa, pasando por Coca-Cola

LA TELE EN «ONDA VASCA». 26 MAYO 2014

Bergara1. El tema de hoy

HISTORIA DE UNA MANIPULACIÓN: TRES EXTRAÑOS ACTORES Y UNA VÍCTIMA

Esto es un espacio de tv, no de política. Así que voy a escapar de cualquier punto de vista ideológico y me voy a centrar en lo que tiene de llamativo, desde el punto de vista de la tele y la comunicación, la polémica sobre las palabras del alcalde de Sestao sobre la delincuencia y los problemas de empadronamiento con determinados emigrantes. Josu Bergara ya se ha disculpado y ha lamentado sus palabras, grabadas ilegalmente por determinada persona en el curso de una reunión entre inmobiliarias y el alcalde

Lo que importa es que se trata de un caso de manipulación social urdido entre diferentes entidades que han confluido, con diferentes intereses, en un mismo objetivo: destruir la a Bergara y perjudicar electoralmente a su partido.

Todo empieza hace un año, cuando un grupo de empresas inmobiliarias se reúnen con el alcalde para tratar del problema del alquiler a personas que no están empadronadas y que alguna empresa había facilitado metiéndoles en pisos patera. El alcalde rechazaba esta práctica. Una mujer, dueña de una de las inmobiliarias presentes en aquella reunión, se sentía perjudicada por el alcalde y decidió grabar aquella reunión, sin autorización. Y conservó la grabación hasta que llegara el momento de hacerla pública.

Un año después, y a tres días de las elecciones europeas, esta mujer rencorosa se conchabó con SOS Racismo, para hacer públicos unos cortes de aquella reunión, previamente editados y descontextualizados. SOS Racismo los envió a El Correo Español, diario profundamente antinacionalista, que publicó la noticia. Y a partir de ahí se armó lo que todos sabemos: una polémica en la que se tacha de racista a un alcalde cuyo perfil y trayectoria no encajan para nada en ese calificativo, con peticiones de dimisión, agrios debates en la tele y un montón de puristas e hipócritas rasgándose las vestiduras por unas palabras perfectamente manipuladas, aunque muy desafortunadas.

Lo relevante del caso es cómo tres factores personales, muy diferentes entre sí, confluyen en un mismo objetivo. Una empresaria resentida se vale de SOS racismo para llevar a cabo su venganza, y cómo esta oenegé se deja manipular y utilizar por parte de esa mujer, y finalmente cómo un periódico se presta a servir de mensajero de lo que en origen es una vendetta personal. Quien sale perdiendo es la objetividad informativa, la ética de los medios y el pueblo de Sestao, al que se tacha mayoritariamente de racista.

Total, que la cosa ha terminado con un alcalde reforzado, pero profundamente herido por esta manipulación; y que, sin pretenderlo y a su pesar, hoy tendría la mayoría absoluta en su pueblo. Y eso sí, a la mujer resentida, SOS racismo y a El Correo español, les ha salido el tiro por la culata. Todo ha sido muy lamentable, ejemplo de lo que no puede ser la comunicación social. Por cierto, el alcalde ha desarrollado una pésima estrategia de comunicación: habló en una comparecencia de prensa sin preguntas y se escondió después. Muy mal. Siempre, siempre, siempre es mejor dar la cara y explicarse ante los ciudadanos y acudir a los medios de comunicación. El silencio nunca es una buena respuesta, ni en política ni en nada.



2. Minuto de oro

MENTIRAS ARRIESGADAS

Este sería otro caso de mentiras televisadas y manipulación social. Lo hemos hablado a lo largo de la pasada semana: la retirada de un anuncio de Cocacola protagonizado por Gotzon Sánchez a causa de una denuncia del colectivo ultra “Dignidad y Justicia” por las ideas políticas del actor vasco, nos ha puesto de manifiesto muchas cosas indeseables. Primero, que se censure a alguien por sus ideas; y segundo, que se nos mienta por parte de la compañía embotelladora, al decirnos al principio que se había retirado la campaña y horas después maquillarlo con que la campaña en realidad había caducado, lo que es del todo falso. En el fondo de este asunto está la posición ética de una empresa. No es posible estar con todos cuando hay posiciones contradictorias. Cocacola ha creído que se puede estar con todos a la vez, con los que no querían a Gotzon y con los que le defendían su libertad. Y al final, se ha quedado sin nadie, ni con unos ni con otros. Las empresas deben aceptar sus límites. Y renunciar siempre a la mentira. Para mí, imperdonable.


3. La liga de la tele

Récord el año en la tele: doce millones de espectadores en la final de la Champions. Es el máximo registro en lo que llevamos de 2014, con 11.033.000 espectadores y un 62,1% durante el partido y 12.365.000 espectadores y 61,8% durante la prórroga. A esto hay que añadir los espectadores de Canal+, con lo que podemos hablar de 13 millones de seguidores. Solo el Mundial que viene puede superar este récord. Por cierto, una retransmisión de la Champions, lamentable por parte del comentarista de TVE, que jaleó al Real Madrid.

La Sexta gana en la noche electoral. Ayer domingo La Sexta gana a TVE en la información electoral. El programa “Al rojo vivo: Europa” obtuvo 1.987.000 espectadores y 11,3%, mientras que “España directo: especial” consiguió 1.954.000 espectadores y un 9,2%.

Por cierto que hay que hablar de los resultados electorales en clave televisiva, porque dos tertulianos habituales, Pablo Iglesias, con la plataforma Podemos, y Javier Nart, con Ciudadanos. ¿Hasta qué punto tiene que ver su éxito con su presencia en televisión? La relación es directa y habrá que analizarlo con detalle. Me comprometo a eso.


 

4. Superanuncio

EL DRAMATISMO AL SERVICIO DE UNA CAUSA JUSTA

A veces, los anuncios tienen que ponerse serios, muy serios, cuando abordan temas espinosos. En este caso, la pederastia y el uso que de las redes sociales hacen los pederastas para embaucar a los menores. El anuncio es dramático mostrando con imágenes realizadas en la técnica morph cómo una identidad de una niña es en realidad un adulto con malas intenciones, para significar los riesgos de los menores respecto de los depredadores sexuales que habitan internet. El dramatismo busca el impacto y tras él la conciencia social. Y creo que lo consigue. Muy bien por esta ONG Alia2, que es la que firma este anuncio.


5. Noticias de la tele

Ya tenemos una nueva estrella en la tele. Se llama Edurne y es cantante, que ganó una de las ediciones de Operación Triunfo y que muy pronto presentará un nuevo programa en Cuatro, que se llamará “Todo va bien”, un espacio de zapping y humor. La televisión, como todo, necesita nuevas caras, una renovación constante. La tele quema mucho y es necesario que la renovación sea permanente. Vamos a ver cómo lo hace Edurne en esta nueva etapa.

Adiós a la tertulia deportiva TikiTaka en Cuatro. De esta manera, la tertulia “El Chiringuito de Jugones” en La Sexta es el único formato de tertulia futbolística, que dirige Josep Pedrerol y que se emite de lunes a viernes en la sobremesa. En mi opinión, las tertulias deportivas en la tele pecan de querer ser tertulias radiofónicas, cuando el medio televisivo es diferente. Y el otro error es que no hablan de fútbol: hablan del Real Madrid y el Barça.

Vuelve el Festival El Sol de Publicidad. Se celebra este fin de semana en Bilbao, del 29 al 31 de mayo. Allí estaremos. Lo contamos la próxima semana.

 

Sestao, la conjura de los necios

BergaraEste no es un artículo político, sino de televisión o, más exactamente, de comunicación. Así que eludo la interpretación de las palabras del alcalde de Sestao, Josu Bergara, ferozmente tachado de racista, y de sus disculpas posteriores y me centro en el proceso comunicativo del caso. Es extraño que una sociedad moderna otorgue un valor tan exagerado a las palabras. De la superioridad de lo verbal sobre lo esencial surge la burbuja de esta historia, en la que concurren cinco factores dispersos: un pueblo indignado, un deseo de venganza, una oenegé errática, un periódico antinacionalista, una cierta ingenuidad y el oportunismo electoral. Comienza hace un año, cuando una mujer, dolida y perjudicada en sus intereses por los afanes de Bergara en evitar los alquileres en pisos pateras, decide grabar una reunión entre empresas inmobiliarias y el alcalde. La candidez del edil le impide prever esta fechoría y su intervención queda registrada a la espera de su calculado destino. A tres días de las elecciones europeas, la rencorosa señora implica a la plataforma SOS Racismo para canalizar su vendetta. La organización se deja embaucar y presenta una denuncia y envía a El Correo Español varios cortes de audio, editados y descontextualizados, de lo dicho por Bergara en aquel lejano encuentro. Los tres, oenegé, diario españolista y la resentida, compartían objetivos: destruir personalmente a Bergara y perjudicar electoralmente al PNV.

Lo demás ya lo saben ustedes: el delirio de un linchamiento, exigencias de dimisión, debates encendidos en la tele, puristas e hipócritas que se rasgan las vestiduras y un pueblo y unas organizaciones de emigrantes que se solidarizan con su alcalde, abatido por sus errores verbales y las mezquindades partidistas.

Como espectáculo mediático ha sido repugnante y, en su versión de la conjura de los necios, un genuino ejemplo de manipulación social. Con un final inesperado: Bergara tendría hoy, sin pretenderlo, mayoría absoluta, mientras que a los resentidos les ha salido el tiro por la culata.

¡Salvad a los niños, salvad la memoria!

ninos-vascos_1La Fundación Sabino Arana acogió el pasado 8 de mayo la presentación de ¡Salvad a los niños!, monumental obra del historiador Gregorio Arrien, que aborda el relato del exilio vasco en Gran Bretaña, de 1937 a 1940. Fue un orgullo participar en el evento y hacer la glosa de tan importante trabajo. Y fue un orgullo especial en la medida en que, por lo avatares del destino, pude estar en el impulso del primer libro del autor sobre esta temática: La generación del exilio, génesis de las escuelas vascas y las colonias escolares (1932-1940). Hace 31 años, en 1983, era presidente del Colectivo Pedagógico Onura que editó con sus medios aquel libro. Tal vez entonces no fuimos conscientes del todo de que habíamos puesto al descubierto un capítulo de gran importancia de la historia de Euskadi.

Arrien suele decir que aquel primer libro fue la semilla del trabajo posterior, al que ha dedicado más de treinta años y que ha fructificado en varias obras trascendentales para el conocimiento y divulgación del exilio vasco. También dice nuestro autor que con todo lo que se ha escrito y divulgado sobre el destierro de los niños durante la guerra no hemos hecho más que empezar, pues queda muchísimo por saber.

Es importante señalar que junto a los niños y niñas viajaron otras muchas personas, especialmente las andereños, mujeres de apenas 20 años, de cuya historia no se ha dicho más que una pequeña parte. Hay que resaltar el sacrificio, el sufrimiento y la labor de aquellas andereños. A Gregorio Arrien este aspecto de la historia le emociona mucho. Para él, estas maestras, que fueron mucho más que educadoras, son la base de su trabajo. Las guerras tienen el contrapunto de que frente a las mayores crueldades se producen acciones compasivas, en nuestro caso la solidaridad del pueblo británico y por supuesto, la de quienes acompañaron a aquellos 4.000 niños a un destino incierto y difícil.

A propósito de las andereños, Vicente Amezaga, por entonces Director General de Primera Enseñanza del Gobierno Vasco, informó que “se pueden contar con los dedos de una mano las que pasan de treinta años y seguramente bastan las dos para numerar las que sobrepasan los veinticinco años. La mayor parte de ellas tenían menos de esta edad”. Estamos hablando de mujeres que dedicaban todas las horas del día al servicio y cuidado de los niños, no tenían tiempo para sí mismas. Eran las encargadas de comunicar a los niños que su padre había caído en la guerra y les procuraban el consuelo. Fue seguramente su tarea más amarga. Además, hay que tener en cuenta que sus sueldos no llegaban con regularidad y había retrasos en los cobros, lo que les creaba enormes problemas.

El autor ha podido leer muchas cartas que aquellas mujeres enviaban a sus casas, misivas llenas de dolor y angustia, de personas jóvenes que cuidaban y educaban a los niños desterrados y a los que dedicaban su vida. Mujeres en tierra extraña, que desconocían el inglés y que sacrificaron su juventud realizando una tarea extraordinaria.

Es encomiable el relato descriptivo que Arrien hace de la organización de aquel exilio infantil. A diferencia con el modelo que se siguió en Francia y Bélgica, donde generalmente los niños quedaron al cuidado de familias de acogida, los evacuados a Inglaterra fueron agrupados bajo el criterio de colonias. Y probablemente este fue su gran acierto. El modelo colonias permitía crear un ambiente propicio para los niños, para que estos procuraran olvidarse del ambiente bélico que habían dejado y vivieran como niños, de forma alegre, educándose pero jugando. Y a pesar de la falta de recursos y las precariedades, las colonias funcionaron bien. En este ambiente los niños no perdían su identidad cultural y mantenían un vínculo con sus familias, además de tener los cuidados personales, sanitarios, formativos y culturales.

Arrien describe con mucha precisión la evolución, desde el campamento de Stoneham, a la gradual distribución de los niños en los primeros centros de acogida y la proliferación de colonias con sus diversas tipologías y características: los hogares de las Hermanas de Nazareth, las otras colonias católicas, las sostenidas por los comités locales y las casas-residencia sostenidas por el Comité Nacional (NJC). Se trataba de “proteger a los niños de la ruina moral y material, contra el desastre físico, educándoles y alimentándoles con el mayor cariño y convirtiendo una estancia evocadora de luchas, antagonismos, odios, dolores y lágrimas en una población bulliciosa, risueña e inocente”.

Obviamente, hubo muchas carencias, como libros de texto y otros materiales. También existía un problema con la enseñanza del euskera, porque las circunstancias no eran propicias. El mencionado Vicente Amézaga elogió en sus informes la labor desarrollada por las maestras, auxiliares y sacerdotes. Las colonias inglesas pudieron funcionar mejor o peor, pero hay que situar este problema en el contexto extremo de una guerra y la acción perturbadora del régimen de Franco y las autoridades eclesiásticas españolas al envenenar el ambiente sobre la naturaleza ideológica de las familias de las que procedían los niños. El autor relata con criterio los problemas de coordinación entre el Gobierno vasco y la Delegación vasca en Londres. El lehendakari Aguirre pidió al Delegado vasco en Londres, José Ignacio Lizaso, que le comunicase “diariamente a ser posible cuanto haya”.

¡Salvad a los niños! es mucho más que un libro. Es un trozo de nuestra historia, llena de dolor y tragedia, pero también repleta de heroísmo, de aquellos que se sacrificaron por el bienestar y cuidado de los niños vascos evacuados. Un relato exhaustivo que estamos obligados a conocer.

Eskerrik asko, Gregorio, por tu enorme trabajo. Ahora, tras la investigación, se trata de que el libro cumpla su segunda función: la divulgación. Que se conozca y se extienda aquella historia. Naturalmente, junto al agradecimiento a Arrien, el reconocimiento a la Fundación Sabino Arana por editarlo: no hay autor sin editor, ni artista o investigador sin mecenas. Y cómo no, un emocionado abrazo al pueblo británico, aquel que acogió y ayudó con su solidaridad y compasión a nuestros niños.

 

La amable cobardía de Coca-Cola

Ha sido el tema del día: Coca-Cola ha retirado su anuncio después de que la plataforma ultraderechista “Dignidad y Justicia” (sic) chantajeara a la compañía de refrescos con iniciar una acción pública de desprestigio si no paraba la campaña en la que participa el actor vasco, Gotzon Sánchez, a quien se le ha visto alguna vez en apoyo de los derechos de los presos de ETA, qué fechoría. Coca-Cola ha aceptado el chantaje y aunque su campaña terminaba en pocos días, se ha plegado a las amenazas.

Si Coca-Cola cree que así salva la situación, se equivoca. Su cobardía es lo peor de esta historia. De los fachas de “Dignidad y Justicia” se espera cualquier cosa; pero de una empresa líder cabría esperar una respuesta más decente y menos previsible que condenar en juicio sumarísimo e inquisitorial a un actor, todo un profesional, a quien hemos visto en cien campañas de publicidad y en muchas películas y series de TV.

Quizás la cobardía de Coca-Cola se vuelva no a favor, sino contra la marca y haya más gente dispuesta ahora a boicotearla que todos los fachas del mundo juntos.

Hay momentos en que el manual de responsabilidades corporativas de una empresa seria se queda corto y no valen ya las soluciones tradicionales. Como evitar la polémica y buscar a toda costa estar por encima del bien y el mal. Porque hay que optar. Entre lo malo o lo peor: lo malo de soportar una campaña de chantaje y boicoteo o lo peor de  apuntarse, por debilidad ética y miedo económico, a las viejas cazas de brujas. Esto es lo imperdonable. Pensar que se puede estar con todos a la vez, el fascismo y la decencia.

En fin. ¡Españoles, la Inquisición no ha muerto! 

Y la decorosa y amable cobardía tampoco.