Bogando por la red: Rastreadores voluntarios

Rastreadores voluntarios

La responsable del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está siendo blanco de las críticas por sus inexplicables actuaciones y decisiones. No damos crédito a la última noticia. A través de la Universidad Complutense, están buscando rastreadores voluntarios en el sector sanitario para cubrir el seguimiento de contactos de contagiados por covid-19. Mayúsculo ha sido el grito en el cielo de los profesionales, para una labor que debe ser dignificada y remunerada. Mientras hoy falta personal sanitario, inauguran las obras de un hospital de 50 millones de euros.

Jóvenes contestatarios

La juventud es una época de la vida que se presta a enarbolar protestas y poco dada a acatar imposiciones. Ese espíritu contestatario se refleja también en algunos partidos políticos cuyas díscolas juventudes disienten de la línea oficial. Evidentemente no hablamos del PP, cuyas sección más joven, más conservadora, no se mueve ni un ápice de la senda marcada. Sin embargo al PSOE le han salido respondones, su organización juvenil, liderada por el diputado Omar Anguita, ha criticado duramente la monarquía y ha recordado que en sus estatutos figura la república como modelo de Estado.

Maroto, recriminado

El cerrado apoyo a la monarquía por parte del PP lo personaliza el senador, por empadronamiento segoviano, Javier Maroto. En una entrevista en La Sexta, María Llapart le preguntó por la salida del monarca del país, sobre si la ciudadanía tenía derecho a conocer su ubicación y por sus supuestas prácticas ilegales. Lejos de responder, se limitó a la férrea defensa de Juan Carlos I, poniendo en valor sus virtudes democráticas. Para inmediatamente lanzar cargas de profundidad contra Pedro Sánchez y Podemos. La periodista le recriminó que no respondiera a ninguna de sus preguntas.

Bárbara defiende al rey

Mucho se ha especulado con la especial amistad que unía a Juan Carlos I con la vedette, Bárbara Rey. Su encendida defensa del rey nos hace pensar que no van descaminadas las elucubraciones. Comparte en sus redes la afirmación de que el emérito “se va, en avión y de día. No en un maletero como un cobarde independentista ni escondido como un miserable etarra”. Dudamos si posee información privilegiada, pero todas las instituciones se niegan a dar información sobre el paradero del rey emérito, ni el medio utilizado para salir del país. Ni, por supuesto, de la hora de su partida.

Esclavismo agrario

Muchos temporeros del campo sufren unas condiciones laborales cercanas a la esclavitud. El reciente fallecimiento de uno de ellos en Murcia, a causa de un golpe de calor, hace visible para la opinión pública una situación tan inhumana como real. La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se ha apresurado a anunciar 1.000 inspecciones y a calificar el luctuoso suceso como “situación excepcional”. La patronal del sector no entiende que se propicien este tipo de controles. Nos acordamos de países lejanos cuando hablamos de trabajos infrahumanos, tal vez tengamos que cambiar el punto de vista.

Bogando por la red: Cayetana, en la cuerda floja

Cayetana, en la cuerda floja

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha perdido protagonismo y peso en las últimas fechas. Sonada ha sido su falta de presencia en las campañas electorales gallegas y vascas, pero más llamativa es su ausencia en la Comisión de Reconstrucción, a la que acude Ana Pastor representando a su partido. El perfil más cercano al pacto de esta última parece que ha inclinado la balanza. Además, salen a la luz las desavenencias de la hispanoargentina con otro de los pesos pesados de su formación, Teodoro García Egea, que la quiere fuera de la portavocía del Congreso.

Torremolinos, negar la mayor

Recordamos de nuevo el vídeo del discjokey bebiendo y escupiendo una nube de alcohol sobre el público en Torremolinos. Se disculpó, aunque dudamos de su sinceridad. Sin embargo, si seguimos el recorrido del dueño del local en redes sociales no vemos un atisbo de arrepentimiento. Negar la mayor, su primera reacción, amenazando con denuncias por la difusión de un vídeo falso. Tras la evidencia, balones fuera, afirmando que se trata de un vídeo antiguo. Rizando el rizo, comparte un comunicado acusando al Gobierno de provocar la situación. Por suerte para todos, le han cerrado el chiringuito.

Recuperar el turismo local

En plena pandemia la naturaleza se lanzó a recuperar espacios, vimos animales salvajes campando a sus anchas por muchas de nuestras calles. Una similar recuperación de la fauna local desean los establecimientos hosteleros de las zonas más turísticas. Nos cuenta, desde Barcelona, el periodista, Iker Morán, en su blog La Gulateca, que las terrazas más codiciadas por los foráneos, antes de la pandemia, se encuentran desiertas. Los precios desorbitados alejaron a clientes nativos a zonas menos orientadas al turisteo. No hay ni oferta ni regalo que dé la vuelta a esta tortilla.

Tengo un chiste

El meme de moda arranca con la frase: “Tengo un chiste”, y se han sumado a él infinidad de usuarios. Depende de la temática, ciertos colectivos conocidos y reconocidos en Twitter pueden saltar a la yugular del bromista. “Tengo un chiste de homeopatía, pero contarlo no tendría ningún efecto”, apenas provoca reacciones airadas. Pero si la cómica, Ana Morgade, publica “Tengo un chiste de Ayuso, pero es privado”, las respuestas son furibundas. Rozan el delito los comentarios a otro similar, que recogíamos ayer, de Gabriel Rufián sobre Juan Carlos I que finaliza con “pero se me ha escapado”.

El sindicato de Vox

Puede parecer una inocentada, pero claro, siendo agosto no nos cuadra la fecha. Vox ha creado un sindicato con sede en el madrileño barrio de Salamanca. El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, anuncia que su “Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España” es un “sindicato patriota que no se arrodillará ante los poderosos”. El ideario de su partido plantea recortar el derecho de huelga, prohibir los piquetes informativos y acababa con la negociación colectiva. En su horizonte vemos más subvenciones que defensa laboral.

Bogando por la red: #GraciasMajestad

#GraciasMajestad

Tras el comunicado que informaba que el rey emérito abandonaba el país, Twitter fue un hervidero, copando la familia real las etiquetas más populares. En #GraciasMajestad convivieron nostálgicos monárquicos con irónicos republicanos. Sorprendentes los primeros, con una repentina amnesia para los recuerdos cercanos, glosaban la figura del monarca como adalid de la democracia, luchador incansable por su amada España y le recordaban que esta siempre será su patria. Sólo esperamos que jueces y fiscales piensen lo mismo y reclamen su retorno para ser juzgado por sus deslices.

#reyALaFuga

El hastag que no se prestaba a ninguna duda del perfil de los usuarios que lo rubricaban es #reyAlaFuga. En ese cajón de sastre hicieron piña los republicanos, los desencantados y los irónicos tuiteros que pueblan de memes el orbe digital. Entre la infinidad de chistes asoman grandes verdades, que no por ser tomadas en tono jocoso son menos ciertas. Nos arranca una sonrisa el tuitero, Pasanospoco, con su mensaje: “Exilio es Machado cruzando la frontera en Francia. Lo de Juan Carlos I es el Dioni en Copacabana”. Las peticiones para retornar a la República se multiplican.

No por rey, sino por ladrón

Una frase, atribuida a Valle-Inclán, dirigida a Alfonso XIII, también ha corrido como la pólvora por las redes sociales: «Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón». Alfonso XIII abandonó el país tras el resultado de las municipales de 1931, su nieto lo hace ahora, casi 90 años después, tras la infinidad de acusaciones de corrupción, evasión de capitales y demás tejemanejes financieros. Parece que la polémica persigue a la familia o quizás hay un desconocido componente genético que les predispone a una peculiar gestión de su economía.

Reacciones del PP y Vox

Entre la derecha política española, las reacciones entran dentro de lo previsible. Calurosa la del PP, encarnada en Pablo Casado, con sus tuits de reconocimiento a la labor de Juan Carlos I a lo largo de su reinado. Como no podía ser de otra forma, los ultraderechistas de Vox no pierden ocasión de atacar al gobierno con cualquier excusa. Acusan al ejecutivo de Pedro Sánchez de “aprovechar esta situación para atacar la jefatura del Estado, es un ataque directo a la unidad de la Nación con la colaboración de las organizaciones separatistas». Su soniquete ni se silencia ni se aplaca.

Respuesta viral de Rufián

El resto de fuerzas políticas, salvo la tibieza del PSOE pidiendo respeto para la Casa del Rey, recriminan, en mayor o menor medida, la huida del monarca. Por estos lares, los partidos abertzales exigen rendición de cuentas tras la sonora escapada. Pablo Iglesias aparece muy contundente en Twitter, con un hilo en el que acusa de indigno al rey emérito y afirma que la monarquía está comprometida. Pero posiblemente la respuesta más viral haya sido la del diputado de ERC, Gabriel Rufián, con su tuit: “Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado”. 

Bogando por la red: Unai Etxebarria, expedientado

Unai Etxebarria, expedientado

La petición de la ultraderecha, para sancionar a Unai Etxebarria, ha llegado a oídos del Granada CF y ha actuado en consecuencia. Como comentamos en días pasados, el futbolista mostró una camiseta en apoyo a los jóvenes encarcelados por los incidentes de Altsasu, cuestión que irritó a la ultraderechista, Macarena Olona, y a sus compañeros de Vox. Tras solicitar acciones disciplinarias, la institución a la que pertenece el joven cancerbero ha decidido abrirle un expediente. Comprobamos con estupor y tristeza que la libertad de expresión atraviesa su horas más bajas.

Desfase en Torremolinos

Hemos visto el vídeo de un discjokey escupiendo al público una nube de alcohol tras beber de una botella y volcar animadamente el espiritoso liquido sobre la multitud. Sucedió en un pub de Torremolinos, sin mascarillas y más apretados que en el camarote de los Marx. De nada sirve una disculpa en Twitter, los usuarios le responden recordando el esfuerzo de los sanitarios o el sufrimiento por enfermos o fallecidos cercanos. Así es imposible frenar el contagio de covid-19. Además, la petición de perdón suena tan sincera como aquella famosa: “lo siento mucho, no volverá a suceder”.

Protestas en Alemania

Si alguien pensaba que las irresponsabilidades eran sólo cuestión del ocio nocturno, estaba muy equivocado. Las molestas medidas que se han tomado para atajar la pandemia han llevado a multitudinarias manifestaciones de protesta en Alemania. Un heterogéneo grupo ha recorrido la capital alemana, formado por irreflexivos negacionistas de la existencia del virus, junto a comerciantes descontentos por la bajada del negocio y hasta populistas de ultraderecha que se suben a cualquier carro con tal de atacar al gobierno. Mientras tanto, sigue subiendo el número de contagios.

Trump contra TikTok

El presidente norteamericano, Donald Trump, se está convirtiendo en alguien de recurrente presencia en esta columna. En esta ocasión parece que se está planteando prohibir el acceso a la popular red TikTok en su país. La razón se encuentra en su titularidad china y en sus acusaciones de uso de este medio para espionaje y distribución de propaganda. Algo similar hace el gigante asiático con las comunidades digitales con base en Estados Unidos, con la sutil diferencia que hablamos de una dictadura frente a una teórica democracia. A este ritmo, el siguiente veto será a los rollitos primavera.

Matt Groering, visionario

Empezábamos a temer que el creador de Los Simpson, Matt Groening, era el Nostradamus de nuestra época. Junto a la famosa familia, hemos visto desfilar a Trump como presidente, cuando parecía una broma. Fantásticos dispositivos que luego han sido reales. Incluso predecir los contendientes de una final del mundial de futbol. Por esa razón, temblábamos al ver la imagen de su serie fantástica, Futurama, con un texto: “está prohibido viajar en el tiempo al año 2020”. Era un meme, fabricado para la ocasión. Con la fama premonitoria de Groening, pensábamos que había llegado el fin del mundo

Bogando por la red: La entrevista de Selina

La entrevista de Selina

Una joven periodista, Seline Scott, consiguió hace 28 años algo impensable para la época, una entrevista en profundidad, reconvertida en documental, con Juan Carlos I. Avalada por el hermano de la reina, Constantino de Grecia, a lo largo de los meses que duró su trabajo fue ganando la confianza del monarca, al tiempo que perdía la de la reina Sofía. Su trabajo es recordado en estas fechas, porque le preguntó si “como todos los españoles, intenta no pagar impuestos”. A lo que el monarca contestó en tono jocoso: “No puedo decirlo, pero probablemente”.

Casado, matar al mensajero

El punto de mira de los dardos dialécticos de Pablo Casado ha girado hacia la prensa pero no se olvida de su gran rival. Afirma que en el debate político gana “el que más mienta” y Pedro Sánchez posee más propaganda y «tiene más medios, portadas y presupuesto». Pone como ejemplo la ausencia de recortes en materia de sanidad en la época en que gobernaba Rajoy o en las autonomías regidas por su partido, aunque podemos afirmar que los datos son tozudos. Debe ser que el líder popular ya no controla tanto los medios afines, tiene nuevos compañeros de viaje en la caverna mediática 

El coronavirus es una farsa

Admitimos que el vídeo, compartido en Twitter por Spanish Revolution, no tiene ningún valor ni estadístico, ni científico, pero nos puede permitir hacernos una idea de la mentalidad de parte de la sociedad norteamericana. En California, ante la oferta de dos jóvenes de entregar mascarillas gratis, alguno la rechaza, afirmando que el coronavirus es una farsa. Otro responden que son las torres telefónicas las causantes del problema. Los hay que afirman que este tipo de protección sólo debilita el sistema inmunitario. Mientras la mayoría, simplemente se niegan a usarlas. 

Filipinas, desinfectar con gasolina

Seguimos en parajes lejanos, con la misma actitud, pero con mucho más poder. En un alarde de incongruencia, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha recomendado que “si no hay alcohol disponible, especialmente para la gente pobre, id a una estación de gasolina y usadla para desinfectar las mascarillas». Ningún estudio avala esta hipótesis, además hablamos de un liquido tóxico e inflamable. Al igual que sucedió con Trump y su peligrosa recomendación de ingerir desinfectante, raudo como el rayo, el portavoz del Gobierno filipino se apresuró a comentar que estaba bromeando. 

Resbalones fotográficos

El mercado de cámaras fotográficas ha pasado a ser coto de profesionales, o al menos de usuarios avanzados. Con la aparición de los smartphones se democratizó la captación de imágenes y terminó por enterrar el mercado de las compactas. Las marcas se volcaron en la comunidad experta, con productos cada vez más caros y potentes, añadiendo vídeo de calidad para abrir nuevos frentes. Aunque hay resbalones épicos, como el de la novedosa Canon R5 que pronto saldrá a la venta con un precio de 4.700 euros, aunque su fabricante sorprende anunciando que tiene problemas de sobrecalentamiento.

Bogando por la red: Covid-19, no avanzamos

Covid-19, no avanzamos

Día tras día se eleva el número de contagios de covid-19. La insolidaridad no es norma, pero el problema es que por cada inconsciente pueden pagar el peaje muchos inocentes. El Diario publica una noticia localizada en Valencia, pero a tenor de los datos, mucho nos tememos que podría suceder en cualquier lugar. Personas que estuvieron en una discoteca, donde se ha confirmado un brote, se niegan a hacerse las pruebas PCR. Infectados que no respetan la cuarentena y con escasa conciencia social, al ser llamados para su control, confiesan, que como se encontraban bien, se han ido de bares. 

Crítica al unísono

No podemos olvidar la famosa escena de Francisco Umbral con Mercedes Milá, el escritor amagó con salir del plató porque no se hablaba de su libro. En la conferencia de presidentes autonómicos parece que las declaraciones de los presidentes del PP estaban escritas antes de iniciarse y venían a contarlas con independencia de lo tratado. Han criticado, casi al unísono, la arbitrariedad con la que se han repartido los fondos de recuperación europeos, pese a que dicho reparto no se abordará hasta el mes de septiembre y dependerá de los proyectos que presenten las autonomías.

Mascarillas accesibles

La asociación de consumidores, Facua, se he dirigido al gobierno para solicitar la rebaja urgente de los precios de las mascarillas e incluso su gratuidad para las personas más vulnerables. El gasto este tipo de elementos de protección en las familias no deja de ser reseñable, más si cabe, si seguimos a rajatabla las recomendaciones sanitarias de uso. Esta petición se suma a la recogida de firmas, en la plataforma Change.org, para rebajar el IVA de estos imprescindibles productos. Entendemos su obligatoriedad, pero su utilización adecuada va unida a la facilidad de acceso.

Baloncesto reivindicativo

El periodista deportivo del Washington Post, Ben Golliver, especializado en baloncesto, comparte un vídeo del partido de apertura de la temporada de la NBA entre los Pelicans y los Jazz. No vemos el salto inicial, ni una espectacular canasta, se trata de algo más emotivo y reivindicativo. Todos los jugadores y cuerpos técnicos, de ambos equipos, aparecen en la cancha con una camiseta en la que se puede leer “Black Lives Matter” y antes de iniciar el partido clavan la rodilla en el suelo, en un gesto que se ha convertido en protesta por la discriminación que sufren las personas negras.

Apple gana en la pandemia

Mientras nos asomamos a una crisis mundial, Apple bate record de ventas. Y  no es la única, varias empresas tecnológicas están siendo las beneficiadas de la pandemia mundial. Las razones son bastante evidentes, en el reciente confinamiento portátiles y tablets se han convertido en artículos de primera necesidad y sus plataformas de entretenimiento y musical han obtenido espectaculares e inesperados resultados. El teletrabajo es imposible sin contar con un ordenador a mano. Además, fueron favorecidos por la rápida recuperación de la producción en China, de la que tanto dependían. 

Bogando por la red: Prensa machista

Prensa machista

La sociedad comienza a asumir unos comportamientos y una educación alejada del arquetipo machista. Sin embargo, podemos comprobar que algunos medios de comunicación siguen anclados en el pasado y repiten clichés que se deberían desterrar. Así lo destaca la periodista, Eider Hurtado, que comparte en Twitter una noticia del diario El Mundo. En ella, definen a la primera ministra de Finlandia como “la finesa cañón” y por si fuera poco resaltan que “fue criada por una pareja homosexual”. Ni su físico, ni el hecho de que fuera criada por dos mujeres aportan ninguna información de interés.

Los memes de Vox

Los integrantes de la ultraderecha española son muy dados a usar símbolos que evoquen su exacerbado sentimiento español. La diputada, Macarena Olona, ha decidido compartir en las redes sociales una evocadora imagen de una puesta de sol, con las siglas de Vox y la silueta de un toro. Acompañada con el texto: “MOCIÓN DE CENSURA”, en referencia al reciente anuncio de su líder. La tentación era demasiado grande para los fabricantes de memes, que ha sustituido el astado, por la figura de Hitler, el valle de los caídos, la bandera republicana o directamente por una mierda.

Trump, aplazar las elecciones

El mandatario estadounidense, Donald Trump, está planteando aplazar las elecciones. Pone en entredicho la validez del voto por correo que muchos estados demócratas están fomentando. La razón para este sufragio postal es evitar posibles aglomeraciones, dada la crítica situación del país a causa de la pandemia. Trump afirma que este sistema es manipulable y sugiere demorar los  comicios. Nada tiene que ver que todas las encuestas, incluso de los medios más cercanos, den una amplia ventaja a su rival. Al menos, carece de potestad para prolongar su mandato sin pasar por las urnas.

Pilar Rubio criticada

Pilar Rubio estrena maternidad compartiendo una foto en Instagram. Sonriente y perfectamente maquillada, con su marido, Sergio Ramos, y el nuevo retoño. La polémica surge cuando Sonia Vivas, una edil de Podemos, critica, en Twitter, su imagen y afirma que “El patriarcado no quiere vernos doloridas, ni cansadas, ni llorosas o extenuadas. El mandato patriarcal es que siempre estemos dispuestas, felices, sonrientes y por encima de todo: arregladas y guapas”. Como era de esperar, encontramos auténticos choques de trenes dialécticos entre los más de 4.000 comentarios al tuit.

Buque insignia español

El buque insignia de la armada española lleva el nombre de Juan Carlos I, cuya reputación está ahora en entredicho. El senador de Compromís, Carles Mulet ha preguntado al Gobierno si tiene intención de cambiar su denominación, dado el escándalo que rodea al monarca. Una medida similar tomó el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, con una avenida de su localidad. La negativa del ejecutivo viene refrendada por el hecho de que fue “el primer Jefe de Estado tras la restauración de la democracia”. Aunque, en fechas similares, podemos recordarle otro mérito, ser nombrado por un dictador.