Pensamos que Photoshop es un programa mágico con botones milagrosos que consiguen dejar guapo a cualquiera, colocar elementos donde no existen e integrar cualquier cosa o persona en una foto. Sin embargo aunque las herramientas de retoque han facilitado el trabajo, la realidad es que sigue costando muchísimo tiempo y práctica realizar un montaje de calidad.
Hay retoques bochornosos pero bien realizados, sólo somos conscientes de su falsedad por la notoriedad del personaje como el michelín desaparecido de Sarkozy.
Otro mas evidente fue aquel partido en que a algún iluminado del diario As le debió parecer que había poco publico y se dedicó a clonar la gente sin ningún pudor.
O aquella patética postal navideña de la familia real en la que no se pudieron juntar a todos los nietos borbones y llamaron al becario para que los juntará con Photoshop.
Hay una web estupenda que se dedica a recopilar montajes y retoques desastrosos, se llama psdisasters (osea como traducción «libre» desastres de Photoshop). En ella podemos ver en anuncios reales cuerpos imposibles….
Manos y brazos que aparecen de la nada.
O alguno más difícil de ver como son los reflejos inverosímiles.
Ciertamente alguno de los «errores» son complicados de ver como el del coche. Lo dedos dislocados son más evidentes.
Los que trabajamos bajo la presión de una fecha de entrega que normalmente es ayer en algún momento fallamos, no voy a ser yo el que diga que nunca ha metido la pata. Pero alguno de los ejemplos son sonrojantes.
Os invito a visitar la web y pasareis un buen rato