Nos encontramos en la recta final de una nueva campaña electoral, y esta vez el análisis del diseño de los diferentes partidos, en mi opinión, no nos depara grandes sorpresas.
Al margen de los desnudos que comenté de políticos de partidos minoritarios, y el inclasificable [Enlace roto.] del candidato a la alcaldía de Oion por el Partido Popular, no hay apenas nada que me haya llamado la atención. Los carteles han sido de los más habitual: lema y foto. Dado que se tratan de unas elecciones locales, todos las agrupaciones presentan infinidad de candidatos y no caben en 20 o 30 segundos de un spot de televisión, así que en general nos «venden» mensajes mucho más genéricos.
En la última campaña destaqué el despliegue técnico del EAJ-PNV al presentarnos una lista de elementos publicitarios cargados con realidad aumentada. En la actual, lo que me ha resultado mas curioso ha sido una pieza en el que la falta de medios es su seña de identidad.
Se trata del Videoblog que ha lanzado Andoni Ortuzar, para hacer una crónica diaria de la campaña. En un momento en que todos hacen una demostración de alardes técnicos, realizaciones cuidadas, fotos perfectas (y perfectamente retocadas) e imagen impecable, aparentemente nos presentan un vídeo fresco, sin retoque y de hecho con una calidad de sonido bastante alejada de lo deseable. Precisamente esa falta de medios es la que aporta algo novedoso, un pequeño sorbo de realidad, menos acartonado y grandilocuente de lo que estamos acostumbrados en los actos electorales.