IR AL CINE ( a propósito de Santos Zunzunegui)

Imagen relacionada

Compré,  en cuanto salió,  Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, última obra,  por ahora,  del catedrático – ya emérito – Santos Zunzunegui. Disfruté  y mucho de sus páginas,  tan exactas  y depuradas como sólo se pueden escribir tras muchos años de atención,  reflexión  y erudición.

Ahora le han dado a ese libro el Premio Euskadi de Ensayo, merecidísimo reconocimiento a una obra  que es culmen de un largo recorrido por el mundo audiovisual y particularmente cinematográfico.

En una entrevista reciente, Zunzunegui señalaba que el modelo de ver cine  está en plena transformación pues hasta hace poco se iba al cine y ahora el cine viene a nosotros ya simplemente a través del móvil.  Al régimen que se está evaporando, Zunzunegui  lo denomina ” modelo Lumière”  e implica(ba) acudir a una sala – sólo o más frecuentemente en compañía-  y, por lo general, tomar algo a la salida comentando la película sin el rigor de un cine-club.  La nueva manera de ver cine , que se sostiene en una terminal electrónica a veces de tamaño mínimo, y en la visión individual aleatoria, es denominada como ” modelo Edison” ya que fue el propuesto por el célebre inventor en su proyecto de kinetoscopio, que era algo así como un espectáculo a demanda.

El cambio, que si duda está  en consonancia horizontal con tantos otros que se están produciendo en nuestra sociedad , supondrá también  un modo diferente de apreciar  lo que  el cine puede ya ofrecer,  pues a más de ser entretenimiento y/o industria , sería bueno que continuara siendo , como afirma el mismo Santos Zunzunegui,  un medio que haga ver algo que todavía no parece haberse evidenciado…Al cabo, una obra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *