Del buenismo al racismo

En ningún asunto hay un divorcio tan grande entre la opinión pública y la publicada como el que existe respecto a la inmigración. Lo que delante de un micrófono o una cámara son almibarados alegatos de la multiculturalidad con música de violín de fondo, en la sobremesa de una comida familiar, de cuadrilla, o de compañeros de trabajo, son pestes furibundas contra los que llegaron aquí más tarde que nosotros. Tengo comprobado que ni en una ni en otra realidad paralela es posible introducir el menor matiz de discrepancia. Si en la tertulia de natillas dices, con el mayor de los cuidados y bajando la voz, que no todo es maravilloso, te llueve del cielo un capirote virtual de miembro del Ku Klus Klan. Del mismo modo, si en la charleta informal y cada vez más encendida sueltas que la inmigración es no sólo beneficiosa sino indispensable, te cae la del pulpo. Y suerte si no te vuelcan el chupito encima.

Si alguna vez tuve la esperanza de que nos iluminara un rayo de razón y las posturas extremistas se encontraran a mitad de camino, que es por donde debería andar la verdad o lo más parecido a ella, la voy abandonando. Bandera blanco en alto, me limito a poner cara de póker ante los datos que, aún cargados de maquillaje, van mostrado ese estado de las cosas tan incómodo de aceptar. El último lo convirtieron ayer en titular unánime todos los medios: un 61,4 por ciento de los vascos cree que los inmigrantes afectan negativamente a la seguridad ciudadana. La fuente es el Observatorio Vasco de la Inmigración, de absoluta solvencia. Cabe como consuelo -o quizá como lo contrario- que en las comidas que citaba antes el porcentaje sería bastante mayor.

Ceguera voluntaria

Va siendo hora de admitir que tenemos un problema. Y no es, ni mucho menos, la inmigración en sí misma, que como ha quedado suficientemente probado, nos ha generado una década de bienestar y todavía en plena crisis sigue siendo vital para nuestra economía. El error ha estado en las anteojeras para evitar ver lo que pasaba en la calle, para negarlo incluso con herramientas muy próximas a esa censura de la que en otras cuestiones abominamos.

Me consta que detrás de esas formas de actuar están las mejores intenciones. Las sostienen personas que tienen acreditados años de lucha por el progreso y la justicia social. Pero ese buenismo voluntariamente ciego ha resultado peor que cualquier campaña de agit-prop racista. De hecho, los intolerantes de cuna han esperado hasta ahora para aparecer en escena y convertir el descontento en votos.

13 comentarios en «Del buenismo al racismo»

  1. Javier, yo soy del bando «racista». Pero no lo soy de ahora, lo soy desde hace 15 años, cuando la inmigración era un bulto sospechoso, no un cáncer con metástasis para el sistema, como lo es ahora. Y no tengo un perfil de «potencial parado desplazado por inmigrante», dado que soy licenciado universitario y tengo un puesto de trabajo cualificado. Mi madre, que era del perfil «buenista», cuando se ha emepzado a ver desplazada de sus trabajos eventuales por mano de obra importada, es cuando ha comenzado a abrazar las tesis «racistas». Se ha publicado este año un libro llamado «Deutschland schafft sich ab», escrito por Thilo Sarrazin, exsenador de Finanzas del Land de Berlin y exconsejero del Bundesbank, en el cual demuestra que ahora se está pagando, y con intereses, la inmigración masiva de mano de obra barata que obró el milagro en los años 60 y 70, teniendo actualmente un ROI (Return of Investment) negativo porque se tienen que destinar cantidades ingentes de dinero en ayudas sociales a inmigrantes no integrados. Tan no integrados están muchos que nietos de inmigrantes turcos son incapaces de hablar alemán a los 8 años de edad. Merkel ha dado el modelo multikulti por enterrado. Y eso viene aquí a la velocidad del rayo…

  2. Añado: Thilo Sarrazin es político del SPD, y si fundase un partido, tendría el 18% de los votos según los sondeos, y en los medios de comunicación masivamente distribuidos que hacen encuestas online, están de acuerdo con sus tesis el 90% de las personas.

  3. Hagamos Zoom-out y veremos que los movimientos migratorios son parte del ser humano. En el S.V “sin ir más lejos” vemos que la propia caida del imperio “marrano” propició idas y venidas constantes y masivas en toda Europa, pero es que en el 6, en el 7, en el 8 y así sin parar hasta hoy, el ser humano no ha parado quieto en “su sitio” ni un minuto. La inmigración es una de las características más comunes del ser humano. Pero es tan humana como inhumana. Por placer te vas de turista a cualquier rincón del planeta, pero la cosa se torna compleja y dura cuando vas a donde sabes que vas a ser la cola de un ratón en el mejor de los casos. Cuando todo listo de turno se cree con derecho a tolerarte o admitirte como si quien inmigra le debiera besar el culo y darle las gracias. Lo siento por ahí no paso. El racismo, la xenofobia también vienen en el lote de “lo más humano” la diferencia es que hay que emigrar requiere de fortaleza y “racistear” y sacar pecho ante los inmigrantes solo requiere de mucha debilidad. Dicho lo cual estoy de acuerdo que la inmigración empieza a descontrolarse y que si bien debiera tener lugar siempre que sea POSIBLE a día de hoy creo que no lo es y que el PPSOE la fuerzan para diluirnos a los vascos un poco más, además de ser una mina de votos para el PSOE. Puede sonar disparatado pero el inmigrante que puede votar (lo harán antes que después) no votará al PNV precisamente. Lo hará al PSOE como adalid de los derechos de los más débiles (panda de cínicos). Que la delincuencia ha aumentado a causa de muchos inmigrantes tampoco es una opinión, es estadística pura o que la actitud de muchos de ellos sea de aprobetxtegis de primera división (todos conocemos muchos casos de abuso de ayudas, del sistema, etc.). Eso hay que controlarlo y evitar que sin dinero en las arcas públicas y la deuda disparada se les de 1000 eurazos a cada uno de premio por ser futuro votante del partido de Pablo Iglesias. Como lo que escribo parece un péndulo que me lleva de un lado a otro, terminaré reconociendo que todos somos inmigrantes o hijos, o nietos, o tataranietos de alguien que en su día emigró en algún momento de la historia. Nadie, ni el más puro vascón del valle del Baztán es en si un ser racialmente puro, eso no existe y eso es al fin y al cabo el racismo (otra cosa es la xenofobia Lothar) todos tenemos el ADN de emigrantes y la sangre mezclada coño. Y lo digo yo que soy nacionalista vasco hasta el tuétano, pero lo soy por razones culturales, económicos, sociales, de justicia y lo que queráis; pero desde luego no por motivos raciales. Eso ya es peligroso.

  4. El Sr.Vizcaino situa en el campo de las buenas intenciones y la buenomia a los «buenistas» y al resto en el de la intransigencia,o al menos asi lo da a entender en su ultimo parrafo.Yo creo que es precisamente lo contrario:lo «politicamente correcto» ha sido un rodillo total y absoluto que señalaba y señala al discrepante con su particular letra escarlata,»fatxa»,»homofobo»,»racista»,»machista»,»cavernario»,»franquista»…
    La cultura de lo «progre» no admite la confrontacion de ideas,se basa en la descalificacion permanente.

  5. Todavía me acuerdo de la llegada de la primera inmigración a los alrededores de mi pueblo, como se construyeron barrios
    para ellos y como muchos de estos se convirtieron en guetos, donde íbamos a buscar nuestras bicicletas robadas el día anterior.
    Eso no quería decir que todos fuesen ladrones, pero si que entre esa inmigración venida, un % (como en el propio país) era gente de mal vivir, por denominarlos de alguna forma.
    Con el paso del tiempo, todo se diluyó y hoy en día todos sabemos los niveles de seguridad a que estamos acostumbrados y el país que hemos construido entre todos.
    Por otra parte, me hace gracia la gente que se queja amargamente de los «beneficios» que reciben los nuevos inmigrantes y la amnesia colectiva con respecto a la expoliación de recursos, que las empresas del primer mundo
    han hecho en nombre de todos nosotros y de la «democracia» mientras alimentaban a las élites de esos paises, en pesebres europeos, para poder perpetuar con su aquiescencia, dicha expoliación. No importando y en la mayor parte de las veces propiciando enfrentamientos civiles, en los que los únicos beneficiados, era las grandes multinacionales.
    La tercera parte y siento ser tan pesado, todos sabemos de casos de nuestro entorno (y no me creo que alguien no conozca) aquel pequeño defraudador de la seguridad social, obligado o nó a solicitar prestaciones por parte de un determinado empresario sin escrupulos, que bajo amenaza de despido, obliga a seguir trabajando sin cotización a la seguridad social.
    Así que yo agradezco de antemano a TODOS los que han llegado, llegan y llegarán a este gran pais, que como siempre he dicho lo hacen grande las personas que lo habitan y trabajan por y para él.
    Agur bero bat

  6. Es que hay muchos inmigrantes y un sólo Inmigrante verdadero.
    Osea, hay inmigrantes que currelan, estudian.
    Hay otros que trafican, esnifan cola y te dan el tirón.
    No son todos iguales, unos que se queden y otros que se salgan de la marginación de droga, robo , prostitución y todo lo demás.
    Yo echo en falta programas de reinserción de todos esos jovenes que están en la Calle San Francisko de brazos cruzados traficando, y blanqueando dinero y cosas robadas.
    Por eso aveces sí a favor, otras en contra.
    Cada uno cuenta la historia según se haya topado con unos u otros.
    Más o menos.

  7. Yo tambien creo que tenemos un problema. ¿Quieres saber cual es para mi el problema?
    El problema sois los intelectuales que creeis que el pueblo es gilipollas.
    El problema es creer que tu punto de vista tiene mas legitimidad que el de un albañil.
    Yo tambien creo que entre tanto extremismo hay un termino medio. Entre el relativismo en este asunto y el totalitarismo hay todo un mundo.
    Ni la mayoria siempre tiene la razon, ni tampoco la mayoria es un rebaño de ovejas al que hay que tener entretenido con futbol y gran hermano, y pedirle el voto cada cuatro años; sin pedirle su opinion en nada.
    Es un problema que haya racismo. Pero es mayor problema el de que haya gente que combate sus sitomas y no su causa.
    Claro que no se ven las cosas igual desde Neguri que desde Sestao.
    Ya me hubiera gustado ver el buenismo del que (o desde el que) hablas, cuando se trataba de inmigrantes galegos, aunque muchos, desgraciadamente hayan jugado el papel de colonos españolistas.
    Todo te lo digo desde el maximo cariño. No por discrepar en el enfoque del asunto tenemos que ofendernos.
    Un saludo.

  8. Nadie pone en duda que los movimientos migratorios han existido desde que la humanidad existe. Que hoy, al menos en nuestra sociedad, se ha convertido en un problema, también. Es cierto, que quien emigra normalmente lo hace por necesidad, el tema es que a día de hoy, al menos en lo que se refiere a nuestro país, el fenómeno se ha descontrolado. El gran problema es la integración de los diferentes colectivos en nuestra sociedad y, a día de hoy, creo que todo el mundo sabe (los ejemplos son muchos) que la integración de ciertos colectivos ( y no hay que irse a Alemania u Holanda,Eibar puede ser un ejemplo de ello) es más que difícil. Me explico, Eibar cuenta con un colectivo musulmán que va ya por la tercera generación y cuya integración social en la localidad es nula. Luego, tenemos el tema de las ayudas sociales. Llega un inmigrante se empadrona en una localidad y al cabo de un tiempo mínimo ya tiene acceso a las ayudas sociales esté o no esté legal, favoreciendo además el efecto llamada y el que ni se moleste en encontrar un trabajo, porque con la ayuda social que recibe no merece la pena un trabajo . Todo esto por supuesto, amparado por la ley. Ya si hablamos de temas de seguridad, las estadísticas son evidentes, la mayoría de los delitos cometidos los cometen foráneos en un tanto por ciento abrumador.En Bilbao, por ejemplo, el colectivo magrebí que representa menos del 1% de la población es el responsable de la comisión de más del 50% de los delitos cometidos en el botxo. Que nadie se lleve a engaño por lo anterior, no todos los inmigrantes son delicuentes ni defraudan en las ayudas sociales ni se niegan a integrarse, pero que a día de hoy se tiene que producir un cambio en la legislación sobre este tema que los políticos no quieren afrontar, es más que evidente. Y para quien hable de las bondades de la inmigración yo le recomendaría que se fuera a vivir a Bilbao La Vieja, zona de la que somos originarios mi mujer y yo y de la que afortunadamente hemos tenido la suerte (que no han tenido otros) de poder salir.

  9. Estoy de acuerdo con Edu, y me parece una excelente elección de tema para tratar por parte de Javier. La primera vez que leo un artículo no politicamente correcto ni tampoco lo contrario. Quisiera aportar mi visión, muy discutible y muy relativa, pero que pretende hacer pensar: Como dice Sonia, hay muchos inmigrantes, muchos casos, no todo el monte es orégano. Es cierto. Pero creo que el problema (lo es) hay que enfocarlo en plan macro (como la ciencia económica hay macroeconomia y microeconomía). La inmigración, tratada como macro, como agregados, es el verdadero problema que hay que solucionar.
    Yo nunca echaría a su país de mierda (Marruecos) a mi vecino, que vende en un mercadillo, no paga impuestos de lo que gana, ni licencia de comercio, ni cotiza a la Sg.social., cobra 525 € de subsidio, y vive en una vivienda social. No le echaría, pero porque tiene ojos, cara (la verdad es que mucha), nombre y apellidos, y me cae bien. Pero sí trataría este tema, en general, mediante inspecciones, lucha contra fraude, exigencia de un trabajo remunerado, etc., en resumen dificultades y freno a la inmigración, porque sencillamente nuestro sistema socioeconómico no lo permite, no hay trabajo (disgno) para todos.
    Y, además, hay que establecer soluciones (o por lo menos analisis) macro: un sistema mundial de ayudas al desarrollo económico y social. Hay que hacer que no se produzca la emigración, porque no se precise. Y si se produce (es un derecho), con todas las consecuencias: integración, mestizaje, no ghetización. La inmersión no debe ser linguística sólo.
    El mundo desarrollado debe ayudar a desarrollarse a los paises en via de desarrollo, pero vigilando el verdadero reparto de riqueza, el verdadero progreso en forma de bienestar, cultura, educación. Mientras, tendremos que aguantar los casos «micro» como mi vecino, y el que nos moleste, no es racismo. Es absolutamente normal que me moleste que alguien no pague impuestos y yo sí, sea el jeta autóctono o «sobrevenido», pero da la casualidad que el defraudador en un 75% está en el invitado. Xaguzar siempre tenía que ir a buscar la bicicleta robada al barrio de los recien llegados. Pero claro, a cambio de dejarles robar la bicicleta, los salarios obreros no subían mucho, y tampoco pedian escuelas, ni alcantarillado, ni nada …Tenía su compensación. Pero para eso era necesario el ghetto. Todos hemos conocemos los términos, «casas baaratas», era mejor que estuvieran juntos…
    Quiero con esto decir: Para los casos cercanos, «micro», soluciones micro, con mombre y apellidos: Ley para todos, (esto no es racismo), evitar el buenismo progre busca-votos. Para el verdadero problema (porque es el auténtico racismo): Soluciones macro: Nuevo orden económico, verdadero socialismo, (olvidado desde Roosvelt), desarrollo equilibrado en los paises. Y aquí también tiene encaje la protección de sociedades minoritarias, el sentimiento de pertenencia de culturas en trance de aplastamiento en sus respectivos estados.

  10. Ciertamente las divisas se van con las subvenciones y la picaresca se dispara cuando gente que viene de países sin política social encuentran que en éste estado se da dinero sólo por estar, por empadronarse y tener un hijo.
    También en cuanto se cruza la frontera de Ceuta o Melilla los jóvenes están felices de que la policía española los coja y lleve al centro de internamiento. Ese será su primer documento de permanencia en el Estado Español comenzando ya la cuenta atrás para una futura regularización por arraigo dentro de tres años. También saben que su vida vale algo más, aunque esté en manos de la policía española, de lo que vale en el desierto o en manos de la policía marroquí.
    Ni hablemos del genocidio masivo que sufre la población africana en el viaje por el desierto, blanco de la policía y de las mafias, en los gethos que se forman al otro lado de la valla. Son submundos de los cuales mejor es no conocer.

    No apruebo el caos social, y no creo sea preciso que los jóvenes inmigrantes están en la calle S.Francisco. Se que serían capaces de llevar adelante sus negocios en pleno centro de Bilbao si encuentran la posibilidad. Y también que son capaces de formarse y ser futuros emprendedores. En Asturias llevamos más de cinco años haciéndolo.
    Pero seamos honestos, el agujero económico viene de la evasión de divisas, del fraude que cometen los países que controlan la economía mundial, primero destruyendo con las guerra y luego reconstruyendo donde si se puede realizar el trabajo con 5, digo que se precisa 50. Y también de la masiva salida de capital de la antigua primera fuerza mundial ante un cambio de gobierno creando desconfianza y dificultades para asegurar un fracaso en los intentos de cambio social y económico a nivel mundial.

    Los jóvenes emigrantes hace 15 años ni pensaban que el estado Español era un posible destino de su viaje, en su opinión no habían llegado a Europa. Este proceso es algo nuevo y como surgió, terminará si aquí no hay trabajo y posibilidad de supervivencia.

    Más me preocupa que no seamos capaces de profundizar en el tema. Recordemos de donde viene el “modus vivendi” de los países del primer mundo. Recordemos que la descolonización de Europa en África y Asia data de los años 50-60-70 y no olvidemos que estos países con noveles independencias no se han encontrado mas que obstáculos para gestar gobiernos fuerte basados en el uso y disfrute de sus recursos materiales. Recordemos también quienes han alimentado la corrupción interna de los gobiernos, las crisis entre fracciones de los mismos y las guerras y disputas civiles con dos claros y únicos motivos; El control de recursos económicos y el control político. Señores no nos engañemos que tras la descolonización la CIA junto con los países europeos no ha parado de trabajar eliminando mentes lucidas; Patric Lumunba, Kwmen Kruman, y otros. Ellos pensaban que “a rió revuelto ganancia de pescadores” y ahora el rió revuelto salió del continente africano y llegó a Europa. Los pescadores no están contentos.

    De acuerdo, pensemos, organicemos y dejemos de disfrutar de un nivel de vida basado en la pobreza y la esclavitud de los más débiles.

  11. Solo la Diputación paga por cada uno de estos chavales 4.533,33 Euros/mes (por cada uno cada mes). Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.

    A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados)

    ¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?

    Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.

    Mila esker.

  12. Dices que ha quedado suficientemente probado, nos ha generado una década de bienestar y todavía en plena crisis sigue siendo vital para nuestra economía.

    la década de bienestar ha sido por otros motivos que porque algunos inmigrantes trabajaran en la construcción o hicieran las labores de acompañamiento a mayores porque resultaban más baratas que las autóctonas preparadas. Y lo de que ahora siguen contribuyendo , ¿ Sera con las RGI..? Solo falta decir que aportan con el IVA. Que economía más rara . Le das dinero para que te compre y eso crea riqueza al que ha aportado el dinero.
    LO que hay es un » Puritanismo de izquierdas..» De que de ciertas cosas parece que no se puede ni hablar. Una cosa es ser de izquierdas y otra dejarse tomar el pelo. Politicas sociales si pero sin crear agravios comparativos , ni peregrinaje de otras provincias y paises al subsidio de la RGI.
    Dicen que discrepar del discurso oficial es crear mala convivencia y crispar. Pues les digo que lo que es crear malos rollos entre los ciudadanos es que un trabajador autóctono cobre 850€ a 1000€ trabajando y un inmigrante cobra de RGI 860€ a 1200€ según unidad convivencial sumado la PCV . Todo esto al poco tiempo de llegar por haber cumplido un tiempo empadronado y los requisitos de no pasar de tantos ingresos año. A todo esto con difícil comprobación por parte de Lanbide si en su pais tiene propiedades o cuentas por cuestiones burocraticas.
    Los autóctonos que cobran 850€ a 1000€ con su trabajo aportan en las desgravaciones para que los otros cobren RGI. Los inmigrantes que cobran RGI de de 860€ a 1200€ no solo tiene esa asignación si no que también tienen ayudas en el Jantoki de sus hijos ( incluso comida Halal especial), en libros, en electrodomésticos o sillas de coche niño o cualquier cosa indispensable con bonos canjeables en ciertos comercios, más luego por parte del AYTO o caritas ayudas de contribucion casa, agua , luz o banco de alimentos , ropa. El currante de los 850€ a 1000€ gana esto trabajando y cuando tienen las necesidades de libros , jantoki etc ., SE las pagan ellos con ese sueldo o ayuda familiar.

    » Nosotros hemos sido emigrantes..» Si , pero cuando emigrábamos nosotros no había ayudas , o trabajabas o seguías teniendo que emigrar, no te asentabas en ningún sitio si no tenias trabajo porque nadie te iba ha dar de comer y dormir.
    Se están creando agravios comparativos con el autóctono, las instituciones son las qu están creando malos quereres. Se esta propiciando un peregrinaje ha vivir de las ayudas y no me vale lo de que antes estuvieron trabajando. hagamos una estadística de los que cobran RGI cuantos han estado trabajando , incluso sin mirar si han trabajado en Euskal Herria. Que incluso si hubieran estado trabajando 2, 3 añitos no da derecho ha vivir de la sopa boba, porque por esa regla de tres los autóctonos tendríamos muchisismo crédito de vivir de RGI.
    Datos del propio lanbide; El 39% de las RGI las cobran inmigrantes. Si el Euskadi tenemos un 8% de inmigración quiere decir que de 100 personas 8 inmigrantes se llevan el 39% de las ayudas y el restante 61% se lo reparten entre los otros 92 autoctonos. Cuando planteas estos datos te dicen , » Bueno es que tiene más necesidades..» Si , el autoctono también tiene y sus propios compatriotas en sus paises y en otros siguen viviendo con necesidades. NO se peude ir de salvador del mundo cuando no se tiene capacidad, ni creer tener un nivel de pais nordico en el que s edan ayudas de 1200€ pero que el SMI es de 2500 o mas euros. No como aqui que es de 630€.

  13. Kaixo Gotzon,

    En mi opinión, el sistema actual RGI en las circunstancias actuales de Euskadi y su entorno cercano, lleva a un sistema totalmente fallido a futuro donde los benefactores se cronifican dentro del sistema y se crea un efecto llamada por los siguientes motivos:

    -Condiciones labores existentes (sueldos, condiciones laborales) en gente con poco cualificación/experiencia vs 866 euros mensuales (o incluso mas) +ayudas varias (comedor,..).
    -Paro existente en Euskadi y sobre todo en otros territorios de España vs seguridad de cobrar una renta vitalicia mientras tengas trabajo
    -Trabajar muchas horas con posible presión, viajes vs tener el día libre (o hasta incluso complementarlo con unas horas en B)
    -No existencia de este tipo de ayudas (en cuantía, posibilidad de acceso, …) en el resto de España ni hasta en otros países europeos

    Es lógico que si no tienes ninguna atadura a algún territorio y tienes pocas posibilidades de encontar un trabajo digno, te acerques aqui (y mas si el empadronamiento es ficticio) porque te da mas seguridad a medio plazo..el problema es que el dinero es el que es y hay muchas partidas de posibles gastos…como siga aumentado este gasto y llegue una nueva reducción de ingresos significativa (nueva crisis, revisión del Cupo, ..) vendrán los grandes problemas

    Goraintziak.

    Alex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *